martes, 19 de septiembre de 2023

Sistemas de conservación de aceite en Transformadores



Las variaciones de temperatura del líquido aislante debidas a la carga de los transformadores o al ambiente provocan un aumento ó disminución del volumen de aquél. Estas variaciones se regulan mediante el depósito de expansión o conservador. Este dispositivo consiste en un depósito metálico, habitualmente cilíndrico, que se conecta al transformador mediante una tubería fijada al fondo del depósito. Con el transformador fuera de servicio el conservador se encuentra parcialmente lleno de aceite, quedando en la parte superior una cámara ocupada por aire.

Cuando el transformador está en servicio los volúmenes de aceite-aire son variables, expulsándose aire al exterior en algunas ocasiones mientras que en otras debido a la contracción de la masa de aceite se aspira aire del exterior; esta comunicación se efectúa a través de una tubería terminada en un dispositivo que filtra y seca el aire exterior aspirado.

Este es el sistema denominado de “preservación de aceite a presión constante en contacto con la atmósfera”.

Debido al diferente estado del desecante, el aire que penetra en el interior del conservador puede estar más o menos húmedo, con lo cual parte de esa humedad pasará indefectiblemente al aceite del transformador. Con objeto de evitar totalmente el contacto del aire con el aceite del transformador, frecuentemente se utiliza el sistema denominado de “preservación de aceite a presión constante sin contacto con la atmósfera”, o sistema sellado.

Consiste en introducir dentro del depósito metálico un balón o bolsa de caucho, sujeto a la parte superior de aquél. El aceite rodea externamente al balón, mientras que en el interior de éste solo se encuentra aire, con lo cual se consigue separar totalmente el aceite del contacto con la atmósfera externa..

El aumento de volumen del aceite en el conservador empuja el fondo del balón hacia arriba expulsando el aire del interior, por el contrario, cuando la masa de aceite se contrae el balón aspira aire del exterior y aumenta de volumen.

Estos sistemas se completan con una serie de accesorios destinados a vigilar el correcto funcionamiento u operatividad de los mismos, tales como indicadores de nivel, válvulas de vaciado y llenado, etc.

Los cambiadores de tomas en carga por estar lleno de aceite el compartimiento del ruptor necesita igualmente de un pequeño conservador para absorber las variaciones del volumen de este aceite; pero es preciso señalar que el único sistema válido para ellos es de preservación a presión constante en contacto con la atmósfera, ya que no es imperativo el mantener un aire totalmente exento de humedad por carecer el ruptor de elementos aislantes significativos, y por otra parte es preciso el evacuar al exterior los gases producidos por el arco durante las conmutaciones.

Aunque la función principal del sistema de conservación de aceite es adaptarse a los cambios en el volumen de aceite debidos a las variaciones de temperatura, también desempeña un papel importante en la conservación de la calidad del aceite al evitar la entrada de contaminantes en el transformador. Cuando un transformador tiene varios compartimentos de aceite además del tanque principal, para cambiadores de tomas, cajas de cables y dispositivos auxiliares, cada compartimento suele requerir su propio sistema de conservación de aceite.

Se han desarrollado muchas tecnologías y variantes diferentes para los sistemas de conservación del aceite, y cada una de ellas tiene unos requisitos de mantenimiento particulares.

A continuación se describen los tipos más comunes.

Sistema de cámara de gas a presión regulada

En algunos transformadores se utiliza un volumen de gas en la superficie del aceite (cámara de gas) como método para impedir la entrada de oxígeno y humedad en el transformador. Estos sistemas ofrecen algunas ventajas y desventajas que el usuario debe conocer.

Ventajas

Inconvenientes

- La presión positiva del nitrógeno (junto con una buena junta) mantiene alejados el oxígeno y la humedad

- La purga de nitrógeno durante los ciclos térmicos elimina la humedad y el oxígeno

- Los valores más bajos de contenido de humedad y oxígeno en el transformador reducen la velocidad de deterioro del aislamiento.

- Si la botella de nitrógeno está vacía, puede entrar humedad y oxígeno en el transformador

- Los altos niveles de nitrógeno en el aceite podrían provocar la retención de burbujas de nitrógeno en el aislamiento o en las bombas en determinadas condiciones de enfriamiento.

- La purga de nitrógeno eliminará otros gases del transformador, lo que hace que el análisis de gases disueltos tenga un valor limitado para las tendencias a largo plazo, especialmente en el caso de gases de baja solubilidad que se liberan fácilmente del aceite, como el hidrógeno.

- Mayores requisitos de recursos de mantenimiento

Tabla 1: Sistema de cámara de gas a presión regulada

Normalmente, los principales componentes instalados en un transformador con un sistema de cámara de gas regulado incluyen los siguientes elementos: Cilindro de nitrógeno, reguladores de alta y baja presión, manómetro de alta presión para indicar la presión en el cilindro de nitrógeno, sumidero para recoger cualquier condensado de humedad o aceite, dispositivo de alivio de presión y alarmas de alta y baja presión.

Figura 1: Principales sistemas de conservación del aceite

Sistemas conservadores

El Sistema Conservador de aceite de transformador consiste normalmente en uno o más depósitos montados externamente (o tanques de expansión). Se instalan a la altura necesaria para proporcionar un nivel de aceite en el transformador que esté por encima de la tapa del tanque principal del transformador o, en muchos casos, por encima del saliente más alto de los aisladores con aceite. Muchos sistemas conservadores suelen incluir, como se ha indicado anteriormente, un balón dentro del tanque que proporciona una barrera de aceite-aire para evitar que la humedad y el aire disuelto penetren en el aceite del transformador (ver figura 2). Por lo general, la vida útil del balón de caucho debe considerarse en el rango de 10-20 años.

El sistema incluye una tubería de compensación de aire que permite que el aire entre en el balón cuando la temperatura del transformador disminuye y que el aire salga del balón cuando la temperatura aumenta. También suele haber un desecante en este conducto de compensación para secar el aire entrante.

Figura 2: Balón de caucho dentro del conservador

 

Algunos sistemas conservadores tienen un tanque de compensación de presión separado y no tienen el balón de aire interno. Estos sistemas no mantienen el aceite desgasificado en un transformador, sino que permiten que el aceite se sature con aire o nitrógeno (dependiendo de si se utiliza aire o nitrógeno en el espacio de gas del sistema).

Todos los sistemas conservadores suelen tener un indicador de nivel de aceite conectado al tanque con una conexión de alarma para alertar a los operadores cuando el nivel de aceite está en el mínimo, o en el máximo, aceptable en el depósito. También suele haber una válvula Buchholz u otra válvula antirretorno que se cierra en caso de rotura del depósito principal. Algunas de estas válvulas también contienen un colector de gas que atrapa el gas generado en el tanque principal y emite una alarma cuando se acumula un determinado volumen. Los transformadores con sistemas conservadores también pueden tener sistemas de relés detectores de gas que se montan por separado en el tanque.

Se debe tener en cuenta que las pruebas de inyección de aire en el relé Buchholz provocarían la acumulación de burbujas de aire en el lado del aceite de cualquier balón, diafragma o membrana instalada en un conservador.

Transformadores de tanque sellado

Un sistema de tanque sellado simplemente utiliza el tanque sellado de un transformador para mantener el aceite aislado de las condiciones atmosféricas externas. El uso de un sistema de tanque sellado requiere que el tanque sea lo suficientemente grande como para acomodar el volumen mínimo de aceite requerido por el transformador cuando el aceite está frío, y el volumen máximo de aceite generado cuando el transformador funciona con su carga nominal máxima a la temperatura ambiente máxima prevista. Por lo tanto, el tanque debe ser capaz de absorber todas las variaciones volumétricas del aceite, (por ejemplo. tanques corrugados) desde una condición de frío sin tensión hasta una condición de "carga máxima". Este tipo de sistema de conservación se utiliza normalmente para transformadores más pequeños cuyos requisitos de nivel de aceite mínimo y máximo pueden predecirse con exactitud.

Muchos otros transformadores de tanque sellado se llenan con nitrógeno seco y disponen de manómetros y válvulas de llenado para añadir manualmente nitrógeno si la presión disminuye. Una de las ventajas del sistema de tanque sellado es que son menos costosos que el de tanque sellado con gas a presión regulada. Una de las desventajas es que una fuga puede permitir la entrada de oxígeno y humedad en el tanque. Algunos transformadores de tanque sellado pueden sufrir una ligera pérdida de presión de gas en picos de carga, lo que dará lugar a presiones negativas (o vacío) durante los periodos de carga ligera. Debe considerarse la posibilidad de convertir estos transformadores a un sistema de gas regulado por presión.

Transformadores con respiración libre

El sistema más común de conservación del aceite es, con diferencia, el transformador de libre respiración. Para mantener la sequedad del aceite, la mayoría de los Transformadores de respiración libre están equipados con un filtro desecante, de modo que sólo entre aire seco en el conservador. Sin embargo, algunos Transformadores de respiración libre no tienen ninguna disposición para evitar que el aire húmedo entre en el conservador, e inevitablemente aumente el contenido de humedad del aceite.

En estos casos, debe considerarse la posibilidad de adoptar alguna medida que garantice la sequedad del aceite.

Después de la sustitución, el reacondicionamiento o el reprocesamiento del aceite, la modificación preferida es incluir un balón de caucho en el depósito de expansión (si así está previsto).

Si no se justifica el coste de la conversión a un diseño sellado con balón, una mejora alternativa sería ventilar el depósito de expansión a través de un sistema desecante. La adición de un balón de caucho es preferible porque su diseño incluye el sellado del aceite contra la entrada de oxígeno y humedad en el conservador

 

 

FUENTES:

Guide for Transformer Maintenance (Cigre 2011)

ABB: Transformer Handbook

 


viernes, 15 de septiembre de 2023

Materiales aislantes utilizados en transformadores

 


Los materiales aislantes utilizados en transformadores deben tener las siguientes propiedades:

 1. Alta rigidez dieléctrica,

2. Buenas propiedades mecánicas,

3. Larga vida útil a temperatura de funcionamiento,

4. Fácilmente trabajable.

El material aislante debe soportar las temperaturas de funcionamiento que se producen en el transformador durante su vida útil.

Los materiales de aislamiento que se utilicen en transformadores sumergidos en líquido deben ser compatibles con el mismo.

MATERIALES SÓLIDOS

Materiales de celulosa

Se utilizan principalmente en transformadores sumergidos en aceite con clase térmica 105.

El aislamiento de celulosa está hecho de tipos de madera de crecimiento lento, con fibras alargadas. Estas fibras proporcionan una larga vida útil, y la alta densidad proporciona una elevada rigidez dieléctrica.

Los productos de celulosa son compatibles con el aceite mineral y son fáciles de impregnar con él.

La impregnación se realiza al vacío y a temperatura elevada, y las diminutas cavidades de la celulosa se llenan de aceite. De este modo se aumenta aún más la rigidez dieléctrica. Si las cavidades no se llenaran de aceite, estas pequeñas burbujas de aire provocarían descargas parciales. A largo plazo, las descargas parciales pueden provocar una ruptura dieléctrica.

Los contaminantes representan puntos débiles en el aislamiento que pueden provocar una ruptura dieléctrica.

El aislamiento de celulosa se especifica en las normas IEC 60554-3 para papel e IEC 60641-3 para el cartón.

Madera

La madera laminada se utiliza para diferentes fines de soporte en transformadores sumergidos en líquido. La norma IEC aplicable es la 61061-1/2/3.

Porcelana

La porcelana se utiliza principalmente para aisladores en transformadores sumergidos en aceite. En algunos casos también se utiliza como soportes o separadores en transformadores de tipo seco.

Materiales aislantes sintéticos

Estos materiales se utilizan principalmente en transformadores de tipo seco o reactancias con clases térmicas superiores 130, 155, 180, 220. Estos materiales son más caros que el aislamiento de celulosa.

Los esmaltes se utilizan como aislamiento de conductores, y normalmente tienen doble revestimiento. Existen varias calidades para diferentes aplicaciones. Se hace referencia a la norma IEC 60317.

Las resinas epoxi utilizadas en combinación con cargas, por ejemplo, fibra de vidrio y polvo de cuarzo, se emplean para barreras aislantes y bobinados completos al vacío.

Los poliésteres pueden utilizarse como barreras aislantes, espaciadores y adhesivos para conductos. Se hace referencia a las normas IEC 60893-3 e IEC 61212-3.

Las fibras de aramida se utilizan para fabricar hojas de papel o cartón aislante de diferentes grosores. La superficie del material puede ser lisa o porosa. El tipo poroso puede impregnarse de aceite hasta cierto punto. El material tiene muy buenas propiedades térmicas, clase térmica 220.

El aislamiento de aramida se especifica en la norma IEC 60819-3 para el papel y en la IEC 60629-1 para el cartón.

MATERIALES LÍQUIDOS

Generalidades

El fluido de un transformador tiene varias funciones; las dos más importantes son, sin duda, el aislamiento y la refrigeración. Otra función es llevar información sobre el estado de la parte activa dentro del transformador.

Deben cumplir varios requisitos;

Químicos

Eléctricos

Estabilidad a la oxidación

Tensión de ruptura CA

Contenido de inhibidor de oxidación

Se recomienda inhibidor

Tensión de ruptura, impulso

Azufre corrosivo

Factor de disipación

Contenido de agua

Carga de corriente

Índice de neutralización

 

 

 

Físicos

Adicionales

Viscosidad

Bajo contenido de partículas

Aspecto

Compatibilidad con otros materiales del transformador

Densidad

Propiedades gaseosas

Punto de fluidez

Estructura aromática

Tensión superficial

Estructura poliaromática

Punto de inflamación

Propiedades de solubilidad

Aceite mineral

Las propiedades importantes del aceite mineral se especifican en la norma IEC 60296.

Punto de inflamación 145 °C, densidad 0,88 kg/dm3, permitividad relativa 2,2.

El aceite mineral es el líquido más utilizado. Normalmente, el aceite mineral es la referencia con la que se comparan todos los demás líquidos.

El aceite mineral ofrece en la mayoría de los casos el mejor compromiso entre coste y propiedades técnicas, y la compatibilidad con otros materiales del transformador también es muy buena.

Los inhibidores retardan el proceso de envejecimiento del aceite.

Otros fluidos

Estos fluidos se reservan para aplicaciones especiales y suelen ser entre 5 y 6 veces más caros que el aceite mineral.

La principal motivación para utilizar estos fluidos es mejorar la seguridad contra incendios y el impacto medioambiental.

Además, estos fluidos se pueden utilizar a temperaturas elevadas, pero tienen capacidades limitadas en climas extremadamente fríos.

Dimetil Silicona

Las propiedades importantes del fluido de silicona se especifican en IEC 60836

Punto de inflamación 310 °C, densidad 0,96 kg/dm3, permitividad relativa 2,7.

El fluido de silicona tiene menores propiedades dieléctricas y de refrigeración que el aceite mineral.

Cuando se inflama, crea una capa de óxido en la superficie que retarda la llama. Sin embargo, no es autoextinguible, lo que provoca la formación de arcos y fallos eléctricos.

El fluido de silicona no se utiliza en cambiadores de tomas bajo carga debido a sus bajas propiedades lubricantes.

Éster sintético

Las propiedades importantes del éster sintético se especifican en IEC 61099

Punto de inflamación 275 °C, densidad 0,97 kg/dm3, permitividad relativa 3,2.

Hidrocarburos sintéticos

Las propiedades importantes del hidrocarburo sintético se especifican en IEC 60867

Punto de inflamación 230 °C, densidad 0,83 kg/dm3, permitividad relativa 2,1.

Éster agrícola

Sin especificación aplicables IEC.

Punto de inflamación 330 °C, densidad 0,91 kg/dm3, permitividad relativa 3,2.

Se trata de un buen compromiso entre seguridad contra incendios y respeto del medio ambiente. BIOTEMP es un éster agrícola desarrollado y patentado por ABB, basado en aceite de girasol,