martes, 20 de octubre de 2015

Ventajas de los equipos compactos de A.T. con aislamiento en SF6



Aproximadamente el 80% de los equipos de A.T. en todo el mundo utilizan actualmente como agente de corte y medio de aislamiento el gas SF6.

Una cita de un informe del CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas), indica lo siguiente:


"Una combinación de propiedades eléctricas, físicas, químicas y térmicas extraordinarias hace del gas SF6 un material único e indispensable en equipos de energía eléctrica para los que no hay sustituto funcionalmente equivalente”. 



Comparación del SF6 versus aire:



1. Aísla 2,5 veces mejor que el aire (N 2 ),
2. Tiene 100 veces mayor capacidad de enfriamiento del arco que el aire (N 2 ), y
3. Mejor disipación de calor que el aire;



La utilización del SF6 en los equipos eléctricos tiene importantes ventajas:



SEGURIDAD DEL OPERADOR 



1. Las maniobras con interruptores en SF6 implica una contribución sustancial para reducir el riesgo de accidentes.
2. El confinamiento total de todas las partes activas en cajas metálicas puestas a tierra proporciona protección inherente contra descargas eléctricas y minimiza los riesgos asociados a errores humanos
3. Los compartimentos permanecen herméticamente sellados para toda su vida útil.



MUY ALTA FIABILIDAD OPERATIVA



1. Ofrece una gran seguridad de funcionamiento porque el interior de los compartimentos cerrados y llenos de gas crean en los conductores primarios una protección completa contra los agentes agresivos externos.
2. El uso mínimo de materiales sintéticos reduce la carga de fuego.
3. El aislamiento SF6 asegura una total protección contra la oxidación de los contactos y las uniones atornilladas, lo que significa que no hay una reducción gradual de la capacidad de conducción de corriente de los equipos a medida que envejece.
4. No hay reducción de la capacidad de aislamiento debido a factores externos.



IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD DEL SUMINISTRO



Con cerramientos compactos significa que el equipo es casi completamente independiente del ambiente. El aislamiento en SF6 se puede utilizar en condiciones climáticas difíciles, por ejemplo:



1. En las zonas húmedas con condensaciones frecuentes por los cambios de temperatura, e incluso en lugares con potencial de inundación.
2. Cuando la fiabilidad del aislamiento de otro modo podría sufrir los efectos de la contaminación, por ejemplo, el polvo de la industria o la agricultura o depósitos salinos de las zonas costeras. Los equipos compactos con aislamiento de gas eliminan por completo esta posibilidad durante toda la vida útil de una instalación
3. En contraste con el aislamiento en aire, cuya capacidad de aislamiento se reduce a medida que aumenta la altitud, las celdas aisladas en SF6 conservan su capacidad de aislamiento completo, independientemente de la altura sobre el nivel del mar. Así se evitan los diseños de mayor tamaño, o equipos con niveles de mayor aislamiento y por lo tanto de mayor coste. 



ESPACIOS MÁS REDUCIDOS



1. Debido a la alta resistencia dieléctrica del gas, la aparamenta es compacta y con requisitos de espacio inferiores.
2. Por su excelente seguridad y bajos requerimientos de espacio el SF6 permite que se instale directamente en grandes aglomeraciones urbanas tales como el centro de las ciudades, industrias y áreas comerciales.
3. En varios casos el aislamiento en SF6 es la única solución posible: para instalaciones de energía eólica (offshore), en subterráneos, para grandes interruptores automáticos, y para trabajos de ampliación de las instalaciones existentes.
4. Los equipos en SF6 han permitido la ampliación de la carga en edificios que por sus dimensiones no hubiera sido posible con otras tecnologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario