lunes, 23 de noviembre de 2015

El núcleo o circuito magnético de los Transformadores




El núcleo es la parte del transformador que forma el circuito magnético de la máquina. Su función es la de conducir el flujo magnético que se genera al circular una corriente alterna por los devanados
.

Un circuito magnético está constituido esencialmente por un conjunto de chapas magnéticas provistas de tensores (piezas de apriete y bridas) fuertemente sujetas por bulones.

El núcleo se realiza con chapa magnética de cristales orientados y aisladas sobre las dos caras, las chapas que constituyen el circuito magnético del transformador tiene la propiedad de tener pérdidas relativamente bajas por efecto de histéresis y corrientes de FOUCAULT.
Figura 1: Curvas tipo de magnetización de algunos materiales ferromagnéticos

El núcleo de los transformadores con pérdidas en vacío normales se realiza con chapas magnéticas clásicas, La chapa CGO (Convencional de grano orientado). 


Tabla 1: Propiedades de las chapas de grano orientado CGO

Una chapa de calidad superior, la chapa HI-B (caracterizada por pérdidas en vacío relativamente más reducidas y valores de inducción más elevados) generalmente tratada por láser, es utilizada para transformadores de pérdidas en vacío reducidas. Los espesores de las diferentes chapas utilizadas son de 0,30, 0,27 o 0,23 mm.


Tabla 2: Propiedades de la chapa de grano orientado HI-B

■ Partes que constituyen el circuito magnético:

● Culatas o yugos

Las culatas o yugos unen entre sí las columnas para cerrar el circuito magnético.

● Ventana

Los espacios entre las columnas y las culatas, por donde pasan los devanados, se llaman ventanas del núcleo.

● Columnas

Las columnas son las partes del núcleo donde se montan los devanados del transformador.



Figura 2: Núcleo armado de un transformador

● Herrajes o bastidor

La Armadura o Herrajes de sujeción (también llamado Bastidor) sujetan el núcleo usando tornillos opresores, que unen las chapas entre sí, y tornillos tensores que unen el yugo contra la columna eficazmente.

En el caso de que alguno de estos tornillos atraviese el núcleo deberá aislarse con tubos de papel, cartón o baquelita para que sobre él no se induzcan corrientes que puedan producir calentamientos inadmisibles.


Chapa magnética laminada en caliente

Para la construcción de núcleos se emplean chapas ferromagnéticas eléctricamente aisladas de 0,35 mm. de espesor, constituidas por una aleación de acero y silicio de alta calidad, del orden del 3 al 5 % estando laminadas en caliente para obtener junto a las pérdidas mínimas, la máxima permeabilidad magnética. El silicio aumenta la resistividad de la chapa disminuyendo las corrientes parásitas y con ello las pérdidas por este concepto.

Las chapas laminadas al silicio se saturan con valores de inducción más bajos que las laminaciones normales, estos valores disminuyen al aumentar el contenido en silicio.

Además el silicio estabiliza la chapa en el sentido de evitarle prácticamente el envejecimiento, existiendo, sin embargo, un aumento de pérdidas con el tiempo, principalmente por la acción continua del calor.

Chapa magnética laminada en frío

La ordinaria chapa magnética de laminado en caliente ha sido sustituida por la chapa magnética de grano orientado o laminado en frío.

La diferencia del tipo de chapa no está en su laminado primordialmente, sino en la utilización de un acero más puro y con menor contenido en carbono que para la chapa magnética ordinaria.      

El acero al silicio cristaliza en un sistema regular centrado debido a la acción de fuertes laminados en frío quedando de este modo orientada su estructura cristalina en la dirección del flujo magnético. Con el fin de eliminar tensiones internas el material se somete a tratamientos térmicos y en tal sentido  tiene valores más elevados, entre el 20 y el 25 % a los admisibles en chapa laminada en caliente, con la consiguiente reducción de la sección del núcleo y por tanto de las pérdidas en el transformador.

Figura 3: Curvas características de las pérdidas en chapas laminadas en caliente y en frío

Rendimientos de las chapas magnéticas

Un decisivo progreso en la mejora de las cualidades de los materiales magnéticos se llevó a cabo con el procedimiento de laminación en frío, según una invención americana que se remonta al año 1934. Estas nuevas laminaciones se obtienen de un prelaminado en caliente de pocos milímetros de espesor, con un contenido de silicio de aproximadamente 3%, sometido a laminaciones en frío y recocidos intermedios en atmósfera neutra. Actualmente en la fabricación de transformadores se emplea con carácter casi exclusivo, la chapa magnética de grano orientado laminada en frío que tiene la propiedad de poder conducir el flujo magnético en la dirección del laminado. En estas condiciones, las chapas de grano orientado permiten obtener mayores flujos magnéticos con menores intensidades de campo (Amperios-vuelta/m).

Además, las pérdidas por histéresis y por corrientes parásitas se reducen considerablemente. El espesor de las chapas utilizadas es de aproximadamente 0.30 mm. Las pérdidas por histéresis y por corrientes parásitas suelen darse en vatios por kilogramo de material, referidas  a 50 Hz. y 1 T (1 Tesla = 10.000 Gaus), se añade el valor relativo a 1.5 T.

Como orientación podemos indicar que la chapa magnética ordinaria (laminada en caliente 0.35 mm.) para transformadores, suele tener pérdidas del orden de 0.8 - 1.3 W/Kg. (1T).

La chapa de grano orientado ofrece valores del orden de 0,4 a 0.5 W/KG (1 T) y 1 : 1,2 KW/KG (1,5 T).

Los transformadores de fabricación actual suelen proyectarse para inducciones que oscilan entre 1,5 y 1,8 T.

Los datos anteriores ponen en evidencia el gran progreso con la chapa de grano orientado, la cual ha permitido conseguir objetivos fundamentales como: reducir las pérdidas, disminuir el peso y el volumen del transformador.

Calidades equivalentes según distintas normas

Como los materiales magnéticos que se utilizan para la construcción de transformadores pueden tener distintos orígenes, en la tabla siguiente se indican el código y las pérdidas correspondientes en W/kg, para las normas más importantes aceptadas internacionalmente.


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