Despiece de un motor asíncrono de rotor bobinado
Despiece de un motor asíncrono de jaula de ardilla
Avería: El motor no arranca
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Causa
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Solución
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Dispositivo de
sobrecarga (relé) disparado
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Esperar a que se enfríe el dispositivo
de sobrecarga o relé y volver a probar o arrancar. Si el motor no arranca,
comprobar las causas siguientes.
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Línea desconectada
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Conectar la línea del aparato de
control y esté al motor. Comprobar que los contactos no estén flojos.
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Fusibles defectuosos
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Comprobar los fusibles.
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Tensión demasiado baja
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Comprobar si las características del
motor corresponden a las de la línea de alimentación. Medir la tensión en
bornes del motor, con la carga conectada, para ver si la sección del
conductor es la adecuada.
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Conexiones del aparato
de control equivocadas
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Comprobar las conexiones con el
esquema de conexión del aparato.
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Conexiones flojas entre
bornes y conductor
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Apretar conexiones.
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La máquina impulsada
está atascada
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Desconectar el motor de la carga. Si
el motor arranca bien, examinar la máquina impulsada.
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Circuito abierto en los
devanados del estator
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Localizar los circuitos abiertos.
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Contacto a tierra en el
devanado
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Localizar la bobina en cortocircuito.
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Rodamientos duros
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Arreglar la falta o cambiar
rodamientos.
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Grasa demasiado dura
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Emplear lubricantes apropiados para
las condiciones especiales.
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Aparato de control defectuoso
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Reparar o cambiar.
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Sobrecarga
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Reducir la carga.
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Avería: Motor ruidoso
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Causa
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Solución
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El motor funciona con
una sola fase
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Parar el motor y arrancar de nuevo.
Ver si existen conductores o circuitos
rotos.
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Carga desequilibrada
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Comprobar y corregir el desequilibrio.
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Vibraciones del eje ( en
motores con rodamientos deslizantes)
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Comprobar la alineación y el estado de
la correa. En los motores con rodamientos de pedestal, comprobar el juego de
la correa y la alineación axial del rotor.
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Trepidación
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La máquina impulsada está
desequilibrada. Desconectar el motor de la carga. Si el motor sigue haciendo
ruido, equilibrarlo.
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Entrehierro desigual
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Alinear el rotor o cambiar los
rodamientos.
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Rodamientos de bolas
ruidosos
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Comprobar lubricación. Reemplazar los
rodamientos si el ruido es persistente y excesivo.
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Paquetes de láminas
flojas o rotor flojo en el eje
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Apretar pernos de sujeción.
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El rotor roza con el
estator
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Centrar el rotor y reemplazar los
rodamientos, si fuera necesario.
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Objetos aprisionados
entre el ventilador y el escudo lateral
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Desmontar el motor y limpiarlo.
Eliminar cualquier suciedad o residuos
alrededor del motor.
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El motor se ha aflojado
de la base
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Apretar los pernos de sujeción.
Posible alineación del motor.
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Acoplamiento flojo
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Insertar láminas calibradoras en
cuatro puntos de la junta de acoplamiento, alinear antes de apretar bien los
pernos.
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Avería: El motor se calienta o humea
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Causa
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Solución
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Sobrecarga
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Medir la carga.
Reducir la carga.
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Desequilibrio de la carga
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Comprobar desequilibrios de tensión o si el motor trabaja con una sola
fase.
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Fusible quemado, aparato de control defectuoso
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Comprobar si existe circuitos abiertos.
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Ventilación defectuosa
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Limpiar los conductos de ventilación y los devanados.
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Tensión y frecuencia inadecuadas
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Comprobar datos de placa de características con los de la línea de
alimentación.
Comprobar tensión en bornes del motor durante la marcha a plena carga.
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Motor parado por la máquina impulsada o por rodamientos
demasiado apretados
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Desconectar el motor de la línea de alimentación. Comprobar la causa de
la parada de la máquina impulsada.
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Devanado del estator en cortocircuito
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Proceder a su reparación.
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Devanados del estator a tierra
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Proceder a su reparación.
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Conexiones flojas en los devanados del rotor
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Apretar si es posible o reemplazar el rotor.
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Correz demasiado tensa
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Eliminar la presión excesiva en los rodamientos.
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Empleo del motor para servicio de rápida inversión de
rotación
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Reemplazar el motor por otro apropiado para este servicio.
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Avería: Recalentamiento de los rodamientos
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Causa
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Solución
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Escudos laterales flojos o mal montados
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Comprobar que los escudos ajustan perpendicularmente y estan bien
apretados.
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Exceso de tensión en la correa o empuje lateral del
engranaje
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Reducir tensión de la correa o la presión del engranaje y alinear los
ejes. Evitar la transmisión del empuje cojinete.
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Eje torcido
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Enderezar el eje o reparar
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Avería: Rodamientos de deslizamiento
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Causa
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Solución
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Insuficiente aceite
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Añadir aceite. Si el nivel estuviera
muy bajo, vaciarlo, limpiar el depósito de aceite y volver a llenarlo.
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El aceite contiene
materias extrañas o es de mala calidad
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Vaciar el aceite, limpiar el depósito
y volver a llenarlo con el lubricante apropiado.
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Los anillos de engrase
no giran o giran lentamente
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Aceite demasiado espeso. Vaciar el
depósito y volver a llenarlo. El anillo de engrase tiene algún punto
desgastado. Instalar anillo nuevo.
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Motor demasiado
inclinado
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Nivelar y realinear el motor si fuera
necesario.
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Anillos torcidos o
deteriorados
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Reemplazar.
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Anillo fuera de su
ranura (sujetador del anillo fuera de sitio)
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Ajustarlo o colocar el sujetador.
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Empuje axial debido a la
inclinación del motor
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Nivelar el motor, reducir el empuje o
emplear un motor apropiado para el servicio.
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Rodamientos defectuosos
o eje rugoso
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Reemplazar rodamientos. Ajustar el
eje.
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Avería: Rodamientos de bolas
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Causa
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Solución
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Grasa excesiva
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Quitar el tapón de descarga con el
motor en marcha. Si el exceso de grasa no sale, enjuagar con aceite ligero y
volver a lubricar.
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Grasa inadecuada
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Sustituir por grasa adecuada.
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Grasa insuficiente
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Quitar el tapón de descarga y añadir grasa
al rodamiento.
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Grasa con materias
extrañas
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Lavar los rodamientos con aceite
ligero y volver a engrasar, comprobar que la grasa esté limpia.
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Rodamientos desalineados
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Alinear el motor y revisar el montaje
de la caja del rodamiento. Ver si los anillos guía están exactamente en
ángulo recto con el eje.
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Rodamientos deteriorados
(oxidados, etc.)
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Reemplazar rodamientos.
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Avería: Motores con rotor bobinado
El motor marcha a baja velocidad con la
resistencia externa desconectada
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Causa
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Solución
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Los cables de conexión
del aparato de control son de sección insuficiente. Aparato de control
situado demasiado lejos del motor
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Sustituir los cables por otros de
sección adecuada.
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Circuito abierto en el
rotor (incluso en el cable de conexión al aparato de control)
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Comprobar por el método del timbre y
corregir si fuese necesario.
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Las escobillas chispean
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Limpiarlas o reemplazar en caso
necesario.
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Suciedad entre
escobillas y anillo
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Limpiar anillo y aislamientos.
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Escobillas trabadas en
los portaescobillas
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Emplear escobillas apropiadas.
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Ajuste inadecuado de la
presión de las escobillas
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Comprobar ajuste y corregir.
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Anillos colectores rugosos
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Limarlos, esmerilarlos y pulirlos.
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Anillos excéntricos
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Tornearlos o redondearlos con
herramienta portátil, sin desmontar el motor.
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Vibración excesiva
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Equilibrar el motor.
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Excesiva densidad de
corriente en escobillas (sobrecarga)
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Reducir la carga. Si las escobillas
han sido reemplazadas, comprobar que son las adecuadas para el motor.
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http://www.mediafire.com/view/893t4lp1xswtot4/Averias_y_soluciones_en_motores_as%C3%ADncronos_trif%C3%A1sicos.pdf
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Análisis de averías en motores eléctricos
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SE AGRADECE. DIDACTICO.
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