domingo, 4 de febrero de 2018

Grados de protección proporcionados por las envolventes



Las normas internacionales sobre instalaciones eléctricas y productos (IEC 60 529) exigen la protección de las personas contra los contactos directos y la protección de los materiales contra determinadas influencias externas.

Conocer los grados de protección es indispensable para la prescripción, la instalación, la explotación y el control de calidad de los materiales.

Definiciones

El grado de protección es el nivel de protección creado por una envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, la penetración de cuerpos sólidos extraños y el agua. El código IP es el sistema de codificación que indica los grados de protección

Envolvente

Parte que proporciona un grado de protección especificado contra ciertas influencias externas y contra la proximidad o el contacto con partes activas o en movimiento.

Envolvente integrada

Envolvente que constituye una parte integrada en el aparato o material.

Contaminación

Aporte de material extraño, sólido, líquido o gaseoso, que puede implicar una reducción de la rigidez dieléctrica o de la resistividad superficial de un material.

Grados de contaminación

Grado 1
No existe contaminación o sólo una contaminación seca no conductora.

Grado 2
Contaminación normal no conductora. Ocasionalmente puede presentar conductividad temporal provocada por la condensación.

Grado 3
Contaminación conductora o no conductora que se vuelve conductora por la condensación.

Grado 4
La contaminación (por ejemplo : polvo conductor, lluvia o nieve), provoca una conductividad persistente y elevada.

Notas

Rige el microentorno de la línea de fuga o de la distancia de aislamiento, que puede ser distinto del entorno del aparato.

Para aplicaciones industriales suele considerarse el entorno Grado 3. Puede estar modificado por la envolvente.

Para aplicaciones domésticas y similares suele considerarse el entorno Grado 2.

Ámbito de aplicación

Es aplicable a las envolventes para materiales eléctricos de tensión asignada inferior o igual a 72,5 kV. No es relativo al disyuntor solo, pero sin embargo la carátula debe adaptarse cuando ésta está instalada en el interior de una celda (mallado más fino de las rejillas de aireación, por ejemplo).

Grados de protección proporcionados por la envolvente (grados de protección IP o código IP)

La envolvente se considera que da protección:

a) De las personas contra contacto directo con las partes activas y piezas peligrosas en movimiento.
b) Contra la penetración de cuerpos u objetos sólidos extraños.
c) Contra la penetración de agua.

El grado de protección se define por las letras características IP seguidas de dos cifras características.

La primera cifra se refiere a las protecciones a) y b) y la segunda cifra a la protección c).

En algunos casos puede haber también una letra suplementaria que proporciona información adicional.

Cuando se requiere indicar el grado de protección mediante una sola cifra característica, la cifra omitida se sustituye por la letra X.


Valores de la primera cifra característica

Grado de protección tanto en lo que respecta a las personas (protección contra contacto directo) como al material contenido en la envolvente (protección contra la entrada de cuerpos sólidos extraños).


La letra suplementaria L es aplicable sólo a las primeras cifras 2, 3 y 4.


Letra suplementaria N: El material así designado puede usarse en ambientes donde el tamaño de las partículas y la naturaleza del polvo exigen características suplementarias (p.e: en aserraderos y canteras).


Valores de la segunda cifra característica

Grado de protección del material contra los efectos perjudiciales debidos a la penetración del agua.


Letra suplementaria W (situada después de la segunda cifra característica): el material así designado puede usarse en condiciones atmosféricas específicas habiéndose previsto medidas complementarias de protección.

Grado IP según aplicación



x : Condiciones externas o sensibilidad del equipo interno pueden exigir grados de protección superiores según IEC 60364-5-51.

Grados de protección IK o código IK.

Algunos países han sentido la necesidad de codificar también la protección ofrecida por los envolventes contra los impactos mecánicos.

Para ello, añadieron una tercera cifra característica al código IP (caso de Bélgica, España, Francia y Portugal).

Sin embargo, desde que se adoptó la IEC 60 529 como norma europea, ningún país europeo puede tener un código IP diferente.

Puesto que la IEC no permitió añadir esta tercera cifra al código IP, la única solución para mantener una clasificación en este campo era crear un código diferente. Es el objeto de la norma IEC 62262: el código IK.

Dado que las terceras cifras de los distintos países podían tener significados diferentes y que fue necesario introducir niveles adicionales para cubrir los principales requisitos de las normas de los productos, los grados del código IK tienen un significado diferente del de las antiguas terceras cifras (ver la tabla siguiente).


Nota: para reducir las confusiones, cada nuevo grado se identifica mediante un número de dos cifras.

Definiciones

Los grados de protección corresponden a niveles de energía de impacto expresados en julios: v choque de un martillo aplicado directamente a un material v choque transmitido por los soportes, expresados en términos de  vibraciones y por lo tanto de frecuencia y aceleración.

Los grados de protección contra los impactos mecánicos pueden comprobarse mediante distintos tipos de martillo: martillo de péndulo,  martillo de resorte o martillo de caída libre vertical (ver esquemas siguientes).















Nota:

1 de la cabeza de contacto
2 Fe 490-2 según ISO 1052, de dureza comprendida entre 50 y 58 HR según ISO 6508
3 de dureza HR 100 según ISO 2039-2







No hay comentarios:

Publicar un comentario