Las bobinas Petersen o reactancias regulables de extinción de arco se utilizan para compensación de corriente capacitiva durante los fallos a tierra en redes eléctricas.
Tienen por objeto hacer que la impedancia, ordinariamente normal, de las líneas, sea en las condiciones de corto circuito muy elevada, y su principal ventaja consiste en que las averías de este tipo con carácter transitorio no influyen gravemente sobre la instalación y se evita la desconexión automática del sector afectado.
Estas bobinas se construyen con núcleo de aire o de hierro y refrigeración natural o en aceite.
Cuando se emplea núcleo de hierro, la reactancia se hace ligeramente superior a la de sintonía y la saturación producida por la corriente de cortocircuito disminuye el coeficiente de autoinducción hasta un valor que conviene a la condición de resonancia.
Estas bobinas se instalan entre el centro de la estrella del transformador y la toma de tierra (figura 1), y su reactancia es regulable para sintonizarla con la capacitancia respecto a tierra de los conductores de línea. El coeficiente de autoinducción X en henrios debe ser aproximadamente tal que:
ω = 2 π f, es la pulsación correspondiente a la frecuencia f de la red, C es la capacidad equivalente a la de un conductor simple, en faradios.
Figura 1: Principio de funcionamiento de la bobina Petersen
En caso de arco a través de un aislador, se forma un circuito antirresonante constituido por la bobina Petersen y la capacidad de la línea, cuya alta impedancia limita la corriente suministrada por el generador o transformadores.
Principio de funcionamiento
- Se basa en el principio de que IL y ICOT se encuentran en oposición de fase (Figura 2 y 3).
- Si IL >> ICOT se sigue el mismo criterio de protección que en el caso de R limitadora*.
- La reactancia ** es preferida a la resistencia, si U > 20kV, o si IC es grande.
- Si el neutro no es accesible, se puede utilizar una bobina de puesta a tierra, de la misma forma que un transformador de p.a.t. con resistencia.
* Ver post: Cálculo de resistencias limitadoras de corrientes de cortocircuito a tierra
**Ver post: Conexión a tierra del neutro de Generadores: Neutro a tierra por reactancia (Parte 2ª)
Figura 2: Neutro puesto a tierra mediante Bobina Petersen.
Figura 3: Diagrama vectorial V - I
- Si se quiere que IL = ICOT ⇒ Id ≅ 0, se debe recurrir al uso de la bobina de reactancia sintonizada o bobina Petersen (figura 1).
- Se necesita adaptar el valor de la bobina a la capacitancia de la red, en función del número de salidas en servicio, es utilizable en redes «estables» y requiere de bobinas de inductancia variable.
- Se utiliza para eliminar automáticamente los defectos autoextinguibles, mejorando la continuidad del servicio.
- Requiere de protecciones direccionales de potencia activa residual (complejas) para detectar el ramal en defecto.
La conveniencia de emplear bobinas Petersen ha sido siempre muy discutida entre los ingenieros encargados de la explotación de redes.
En América, aproximadamente el 70 % de las faltas totales por descargas a tierra han sido equilibradas con bobinas Petersen sin necesidad de llegar al accionamiento de los disyuntores automáticos. La capacidad de las líneas respecto a tierra se mide por la corriente capacitiva con los extremos de la red a circuito abierto, y cada bobina se prevé para la corriente máxima durante 10 minutos de funcionamiento. Un reté de tiempo las pone en corto circuito al objeto de provocar la acción de los interruptores automáticos si la avería persiste más de lo previsto.
POSTS RELACIONADOS:
Puesta a tierra del neutro en los sistemas de MT
Comparación de los diferentes regímenes de neutro en media tensión.
Cálculo de Generadores Homopolares (GH)
Calculo de un transformador zig-zag con resistencia de puesta a tierra para un sistema de media tensión