lunes, 25 de mayo de 2020

Instrumentos de medida para corrientes senoidales y distorsionadas (y Parte 2ª)




Instrumentación de Verdadero Valor Eficaz. Osciloscopios.

Los osciloscopios son equipos que permiten visualizar la forma de onda de una señal, pudiendo medir los parámetros que la caracterizan.

Los osciloscopios tradicionalmente se han utilizado en laboratorios, manejados por ingenieros y adaptados a ellos. Eran equipos de banco, de grandes dimensiones, pesados y alimentados a red, sin embargo, a medida que se han ido añadiendo equipos con rectificadores y fuentes de alimentación a las instalaciones, ha sido necesario que el uso se haya tenido que extender a los técnicos de mantenimiento de plantas industriales, instaladores eléctricos, etc. De los requerimientos manifestados por estos nuevos usuarios fue necesario desarrollar osciloscopios de mano, preparados para aplicaciones en campo. Fue necesario diseñar equipos robustos, de un tamaño adecuado, fáciles de usar y alimentados a baterías. Entre los primeros equipos que aparecieron fueron a principios de los 90, los ScopeMeter PM 93, 95 y 97, desarrollados por Philips y Fluke que integraban en un equipo de mano un osciloscopio y un multímetro. Hoy en día existen en el mercado diferentes osciloscopios portátiles de distintos fabricantes y con prestaciones, robustez y facilidades de uso también diferentes.

Los osciloscopios portátiles actuales suelen tener dos canales, funciones de multímetro y de registrador, permitiendo medir corriente, tensión, resistencia, valores de pico, condensadores, factor de cresta y desfases.


Figura 8: Osciloscopio digital Fluke

 Los osciloscopios portátiles facilitan la localización de averías en entornos eléctricos e industriales donde haya equipos electrónicos, al permitir visualizar la deformación de las señales, y medir valores de pico, factores de cresta y el verdadero valor eficaz de la señal. Permiten conocer de forma rápida si en un punto de medida hay ruidos, armónicos, cortes en la señal, sobretensiones, picos esporádicos, etc. Permiten conocer la forma de onda característica de consumo de corriente o de tensión de diferentes tipos de cargas, con lo que de forma rápida se puede conocer si el funcionamiento es correcto o no.

La figura 9 muestra una pantalla típica de un equipo de estas características que está midiendo una forma de onda de corriente a la entrada de un convertidor de frecuencia trifásico:


Figura 9.- Corriente de entrada en un convertidor de frecuencia PWM trifásico. Como se puede observar, la señal tiene dos picos por semiperiodo, lo que quiere decir que el convertidor está funcionando en trifásico. Si sólo tuviese un pico por semiperiodo entonces el convertidor de frecuencia estaría funcionando en monofásico, bien por avería, bien por decisión de programación.

Instrumentación de verdadero valor eficaz. Medidores de armónicos. 

Permiten medir todos los parámetros relacionados con los armónicos como el orden del armónico, su frecuencia, el valor eficaz de cada armónico, y la distorsión total armónica.

Existen algunos que reúnen en un solo equipo un multímetro de verdadero valor eficaz (tensión, corriente, resistencia, capacidad, diodos y frecuencia), un osciloscopio (visualización de la forma de onda, dos canales, ancho de banda), y un medidor de armónicos (Medida de hasta el armónico de orden 51, THD, espectro armónico, potencia, cos φ, factor de potencia) y otras posibilidades relacionadas con la calidad de la red como fluctuaciones, transitorios, o también corrientes de arranque, temperatura, etc.


Figura 10: Analizador de armónicos Fluke

 Como se observa en la figura 11 aparece el espectro armónico, el THD, la corriente, y en la parte derecha el orden del armónico, la frecuencia, la corriente de ese armónico, su THD particular y el desfase con respecto a la componente fundamental. En este caso la distorsión armónica es del 68%. Si este punto de medida correspondiese a los transformadores en la entrada de la instalación significaría que la proporción de armónicos requiere tomar medidas correctivas. En el ejemplo mostrado, los armónicos más perjudiciales son el 5 y el 7, por lo que habría que filtrarlos, a través de un compensador activo o a través de filtros pasivos o transformadores de decalaje.


Figura 11. Espectro armónico de una señal de corriente medida con un Analizador Eléctrico con osciloscopio automático incorporado.

 La información que estos equipos deben ser capaces de presentar son múltiples. Hay que tener en cuenta que el precio es superior al de un multímetro. Por ello, y puesto que la adquisición de estos equipos supone una inversión importante para el instalador, o el técnico de mantenimiento, es deseable que estos equipos sean multifuncionales, y que integren en una sola herramienta funciones de medidor de armónicos, multímetro, osciloscopio y registrador y que, como equipo de mano, sea robusto, seguro y fácil de utilizar. Ya que, se trata de que el equipo sea una ayuda para el usuario y no un problema adicional al que ya tiene el de localizar, medir, cuantificar y solucionar el problema de los armónicos.

En la figura 12 se muestran algunas de las características que este tipo de instrumentos debe poseer.



Figura 12


Figura 13: Menú de selección de un medidor de armónicos, con otras funciones integradas.

 Comparativa entre los distintos instrumentos de medida.  Ejemplo de medida.

Consideremos el ejemplo de la figura 14 que representa una lámpara alimentada por una tensión y cuya intensidad luminosa es controlada por un regulador electrónico. En paralelo con la lámpara y el regulador hay un enchufe para realizar las medidas de tensión.

Ejemplo: Carga electrónica, medida realizada con un ScopeMeter Fluke 123



Figura 14.- Lámpara con un regulador de luz, alimentada por la tensión de red a 220V. En las gráficas podemos ver que la tensión (le red es de 224.6 V., el valor de pico 309 Vpico, y la forma de onda de corriente que atraviesa el regulador está distorsionada, con lo se puede deducir que tiene armónicos.

Se observa con un osciloscopio como la forma de onda de tensión que alimenta a la bombilla y al regulador es senoidal, en tanto que la de corriente que circula por la lámpara y el regulador está distorsionada. Utilizando distintas herramientas para realizar la medida de esta señal de corriente se obtiene la siguiente tabla 4:

Tabla 4.- Comparativa entre distintos equipos de medida


En este ejemplo se ha tomado como referencia el multímetro de verdadero valor eficaz, por ser, normalmente, el instrumento de mayor precisión para medida de tensión y corriente.

Recomendación final sobre el uso de instrumentación de medida:

Independientemente de la herramienta de medida que se utilice, ya sea un multímetro o una pinza amperimétrica basada en el valor medio o verdadero valor eficaz, un osciloscopio o un analizador de armónicos, es fundamental conocer cuales son las prestaciones y limitaciones del instrumento de medida. De este conocimiento se deriva una mejor realización del trabajo, por comprender hasta donde se puede llegar con el medidor o hasta donde se puede confiar en la lectura, dependiendo del lugar donde se esté realizando la medida.

También es importante que se utilicen instrumentos de medida y accesorios que cumplan con la normativa de seguridad vigente. En particular es recomendable que los multímetros, pinzas y accesorios cumplan con el máximo nivel de seguridad, esto es CAT III 600 o 1000 V según la norma EN 61010.





FUENTES:

La amenaza de los armónicos y sus soluciones (Ángel Alberto Pérez Miguel, Nicolás Bravo de Medina, Manuel Llorente Antón)

Catálogos FLUKE
















































sábado, 23 de mayo de 2020

Instrumentos de medida para corrientes senoidales y distorsionadas (Parte 1ª)




No todos los instrumentos de medida eléctrica son apropiados para medir en ambientes eléctricos distorsionados, por lo que analizaremos 4 tipos de instrumentos muy utilizados industrialmente y los dividiremos en dos grupos:

Instrumentos que basan su medida en el cálculo del valor medio

o   Multímetros y pinzas amperimétricas de valor medio

• Instrumentos que calculan el valor eficaz real de la señal (instrumentos de verdadero valor eficaz).

o   Multímetros y pinzas amperimétricas de verdadero valor eficaz
o   Equipos de visualización de la forma de onda de la señal.
o  Equipos de medida y análisis de armónicos, y otros parámetros relacionados con la calidad de la señal.

Dependiendo del fabricante de estos 4 tipos de equipos hay incluso los que integran en uno solo un multímetro, un osciloscopio y un medidor de armónicos, lo que es importante a la hora de realizar inversiones eficaces.

Instrumentos que basan su medida en el cálculo del valor medio. Multímetros y pinzas amperimétricas de valor medio.

La instrumentación de mano de valor promedio es la mas utilizada con diferencia por los instaladores y técnicos de mantenimiento que trabajan en instalaciones eléctricas, edificios comerciales, plantas industriales e instalaciones domésticas.

Estos multimetros y pinzas amperimétricas fueron diseñados hace años para realizar medidas sobre señales senoidales, cuando los armónicos, o bien no se conocían, o bien no eran un problema en las instalaciones eléctricas. Hoy en día aparecen todavia en el mercado nuevos modelos, con mejores prestaciones y precisiones, pero que siguen basando su funcionamiento en el cálculo del valor medio.


Figura 1: Multímetro de valor medio

La instrumentación de valor medio, también llamada de valor promedio, se diseñó cuando la señal de alimentación de tensión y las de corriente eran todas senoidales. Su diseño y desarrollo está optimizado en relación complejidad/precio, de tal forma que las señales senoidales las miden correctamente, con el error tipico de la precisión del equipo. Cuando la señal ya no es senoidal, el resultado de la medida puede ser muy diferente al valor eficaz real de la señal que se está midiendo. La explicación está en el método de medida que se utiliza para calcular el valor eficaz. La instrumentación de valor medio utiliza la relación existente entre el valor eficaz y el valor medio en medio periodo para calcular el valor eficaz de la señal. Este tipo de instrumentación utiliza siempre el coeficiente 1.11 que relaciona el valor eficaz con el valor medio en medio periodo de una señal senoidal, es decir, el valor medio de la señal rectificada. Este coeficiente es sólo válido cuando la señal es senoidal. El circuito tipico utilizado por este tipo de equipos se presenta en la figura 2:


Figura 2- Circuito de entrada utilizado por los instrumentos de valor medio
para calcular el valor eficaz de la señal de alterna

Básicamente en lo que consiste este circuito es en un puente de diodos que rectifica la señal, un circuito acondicionador que multiplica la señal por 1.11 y un circuito que calcula el valor promedio. El resultado es un número que coincide con el valor eficaz, independientemente de la frecuencia y el valor de la señal. (La única condición es que la señal no contenga armónicos, esto es, que sea senoidal). Este tipo de instrumentación está ampliamente extendido, es barato, y permite hacer medidas de tensión o corriente de forma correcta en circuitos de alimentación; y cualquier tipo de carga donde la señal de corriente o tensión sea senoidal.

Es importante enfatizar el hecho de que la señal tenga que ser senoidal, ya que el valor de la constante 1.11 sólo es válido cuando la señal es senoidal, ya que cuando no lo es el valor que se obtiene, si se aplica la fórmula matemática que relaciona Veficaz y Vmedio no es de 1.11. La figura 3, muestra el mismo instrumento pero con una señal con armónicos.

Se observa que cuando la señal tiene amónicos o, lo que es lo mismo, no es senoidal, existe diferencia en la relación entre el valor eficaz y el valor medio de la señal rectificada y el multiplicador que tiene el multimetro (1.11). En este caso la medida del multímetro sería de 116 Vac cuando realmente debería marcar 220 Vac, esto es, el medidor estarla cometiendo un error de más del 50%. Este hecho explica por qué hay veces que fusibles tarados a 15 Aac se funden cuando la corriente que se está midiendo es de 12 Aac. Realmente estarían pasando 18 Aac


Figura 3: Circuito de entrada instrumentación valor medio. Señal de entrada deformada.


En la tabla 1 se muestran las especificaciones típicas de un instrumento de valor promedio.



Tabla 1

Instrumentación de Verdadero Valor Eficaz. \ Multímetros y pinzas TRMS.

La instrumentación de verdadero valor eficaz, también llamada TRMS, apareció como consecuencia de la necesidad de medir el valor eficaz de señales que no eran senoidales, es decir señales con armónicos. Los circuitos de entrada de estos multímetros y pinzas amperimétricas son varios, dependiendo en numerosos casos del fabricante del instrumento. Unos aplican la fórmula matemática del valor eficaz, otros calculan el calentamiento efectivo (Vac = Vdc), etc.


Figura 4: Multímetro Fluke de verdadero valor eficaz (TRMS)

Al igual que la instrumentación basada en el cálculo del valor medio, los equipos del verdadero valor eficaz miden tensión, corriente, frecuencia, resistencia, etc. Suelen tener más prestaciones, y su precisión también tiende a ser mejor. Como son más modernos, algunos de estos equipos vienen con la posibilidad de conectarse a un PC.

La figura 5 muestra un posible circuito de medida de verdadero valor eficaz:




Figura 5: Circuito de entrada de un instrumento de verdadero valor eficaz, o TRMS. Este circuito basa su funcionamiento en el calentamiento efectivo.


El circuito de la figura 5 consta de dos transistores apareados. Cuando el calentamiento producido por la señal de continua es equivalente al producido por la señal de alterna el circuito operacional deja pasar un valor de continua equivalente al valor de alterna. Este es el Verdadero Valor Eficaz de la señal.

Estos circuitos son más complejos que los de valor medio. Por esta razón la instrumentación de verdadero valor eficaz tiene un precio superior a la instrumentación de valor medio (suponiendo iguales el resto de prestaciones y precisiones).

Cuando se comparan equipos es importante que todos sean del mimo tipo, ya que de lo contrario podemos estar cometiendo errores, dependiendo de la señal, del 40% - 50% o más. En este caso el valor de precisión del equipo no tendría mucho sentido, ya que, según cual sea el tipo de instrumentación de medida (verdadero valor eficaz, valor medio, etc.) se pueden cometer errores mucho mayores.

Ancho de Banda del medidor:

Otra especificación importante relacionada con la instrumentación es el ancho de banda del medidor. El ancho de banda se refiere al rango de frecuencias de la señal dentro de las cuales el medidor es capaz de realizar medidas fiables. Todo medidor tiene una respuesta en frecuencia similar a la gráfica de la figura 6. Esto significa que el equipo de medida deja pasar unas frecuencias y atenúa o no deja pasar otras.

La frecuencia de corte es aquella en la que la atenuación en tensión o corriente es del 30%. Ancho de banda es el rango de frecuencias que comprende desde la frecuencia más baja que el medidor puede admitir (habitualmente DC) hasta la frecuencia de corte.

El ancho de banda es una característica importante de todo equipo de medida, ya que un medidor de verdadero valor eficaz con un ancho de banda de 50 Hz equivale a un instrumento de valor medio, ya que las componentes armónicas no las mide o las atenúa considerablemente.


Figura 6.- Curva de respuesta en frecuencia de un medidor y espectro armónico de una señal deformada.

En el ejemplo de la figura 6, donde se muestra el espectro armónico de una señal, podemos comprobar que el medidor, con la curva de respuesta en frecuencia mostrada, tendría una frecuencia de corte próxima a los 500 Hz, lo que significaría que las componentes armónicas superiores a 500 Hz no se dejarían pasar o serían fuertemente atenuadas.

El ancho de banda de un medidor es similar a un filtro paso bajo. Normalmente se necesita un equipo de medida de por lo menos 1 kHz de ancho de banda para realizar medidas de formas de onda distorsionadas en ambientes industriales.

Como ejemplo, en la figura 7 se muestran tres señales medidas con instrumentación de verdadero valor eficaz e instrumentación de valor medio, considerándose ambas con la misma precisión de medida. Se observa como a medida que la señal se deforma el error del instrumento de valor medio va aumentando.


Figura 7. Señales con diferente grado de distorsión. A medida que la distorsión se incrementa aumentan los armónicos. Se observa que cuando la señal es senoidal (señal 1) la relación entre el valor eficaz y el valor medio en un semiperiodo es 1.11 que coincide con el coeficiente que utilizan los multímetros de valor medio para calcular el valor eficaz. El error es por lo tanto cero. Cuando la señal se va deformando (señales 2 y 3) esta relación aumenta, llegando a ser de 1.5 que ya no coincide con el valor que utiliza este tipo de instrumentación. El error en este caso es del 26%.

La tabla 2 muestra un resumen de los tipos de señales, la instrumentación de medida utilizada y los errores que se pueden cometer.


Tabla 2.- Comparativa entre distintos instrumentos de medida y tipos de señales.

Resumiendo: cuando se realicen medidas en lugares donde se sospeche que hay armónicos, o donde haya numerosos equipos electrónicos como PCs o balastos electrónicos es recomendable utilizar instrumentación de verdadero valor eficaz, La instrumentación de valor medio, independientemente del método de medida que se utilice no está preparada para realizar medidas en ambientes con armónicos, pudiéndose llegar a cometer errores de hasta un 40%, con el riesgo que ello supone.

En la tabla 3, se muestran las especificaciones que se pueden encontrar en un multímetro de verdadero valor eficaz.


Tabla 3





Continua en: 

Instrumentos de medida para corrientes senoidales y distorsionadas (y Parte 2ª)




















lunes, 18 de mayo de 2020

Localización de averías en cables de energía (y Parte 2ª)




Localización exacta

La localización exacta del defecto sobre el terreno es esencial para la localización del punto exacto de la excavación. El método más común es el de escuchar la señal acústica que se produce en el defecto al aplicar una descarga constante por medio de unos condensadores incorporados en el interior del equipo del generador de impulsos de tensión variable (Figuras 12).



Figura 12: BICCOTEST T210 Generador de 28 kV.



Tabla 5: BICCOTEST T210 Márgenes de tensión

En algunos casos la señal acústica es tan fuerte que puede detectarse encima del suelo sin necesidad de ningún equipo especial, pero en general resultará ventajoso utilizar un micrófono en el suelo y amplificar la onda. Además de la señal acústica en el equipo se incorpora un detector magnético, que responde al paso del impulso de corriente procedente del generador. El método magnético permite al usuario asegurarse que opera el generador y permite localizar la orientación del cable, con el fin de posicionar correctamente el micrófono, a la vez que es un simple método de confirmar que la señal acústica coincide con los impulsos que viajan a través del cable.

La localización precisa no siempre podrá utilizarse, en algunos casos será difícil generar una buena señal audible, por ejemplo, debería evitarse un quemado prolongado. Una vez que el defecto es franco y de muy baja resistencia, llevará a la creación de un arco de corta duración y resultará imposible la creación de una señal acústica. En tales casos es muy importante realizar una prelocalización lo más exacta posible con el fin de evitar diferentes tanteos de excavación, antes de identificar la precisa localización del defecto.

Si se produce un defecto de baja resistencia entre dos conductores, o entre un conductor y tierra, es posible la localización exacta utilizando un generador de audiofrecuencia o BIMEC.

El generador de audiofrecuencia se conecta entre los dos conductores defectuosos, y la señal radiada por el cable es trazada a lo largo de la ruta. Como se indica en la Fig. 13, la señal inducida en una bobina tendrá subidas y bajadas debido al enrollamiento de los conductores entre el generador y el defecto.


Figura 13: Método BIMEC para localización de defectos entre conductores

Después del defecto la señal desaparecerá completamente o caerá gradualmente sin ninguna subida posterior. Esta característica de subida y bajada es positiva ya que identifica que la señal proviene del cable defectuoso y no es producida por otro servicio metálico enterrado próximo a éste. Teniendo en cuenta estas condiciones, el método BIMEC para localización exacta puede utilizarse sin prelocalizar anteriormente y sin recordar el tipo de cable, longitud o trazado.

Trazado de cables

Es común desconocer el trazado preciso del cable o lo que es peor tenerlo mal registrado. Si existe alguna duda sobre la ruta, la longitud precisa, o la profundidad del cable averiado, es recomendable llevar a cabo un trazado del cable antes de empezar la fase de localización exacta del defecto. El trazado puede llevarse a cabo de dos formas mediante un generador de audiofrecuencia. La primera, y la más preferible, es la conductiva que consiste en conectar dos conductores de cable (Fig. 13), pero con un puente entre ambos conductores en el extremo opuesto. Con esta conexión se puede trazar la ruta del cable sin ambigüedad pues se observa la característica del efecto de subida y bajada de la señal.

Si no es posible utilizar el método entre conductores, la señal puede aplicarse al cable conectado al generador de forma conductiva entre pantalla y tierra o entre un conductor (generalmente se utiliza el neutro) y tierra o utilizando el método inductivo. En el método inductivo la señal induce al cable por inducción, ya sea mediante una antena interna del equipo que se coloca junto al cable, por ejemplo en un punto conocido de la ruta, o ya sea mediante un transformador de pinza especial que debe conectarse alrededor del cable (Fig. 14).


Figura 14: Método inductivo para localizar cables y tuberías

La Fig. 15 muestra la respuesta de la bobina de búsqueda cuando se orienta horizontalmente, verticalmente y a 45º. Nótese que cuando la bobina está en posición vertical y encima del cable, se aprecia una caída muy aguda y permite una mayor precisión de donde se encuentra el cable, que cuando la bobina se encuentra en posición horizontal donde la señal es máxima cuando ésta está encima del cable. La orientación horizontal permite determinar la dirección del cable con solo girar la bobina horizontalmente y observar cuando la señal es máxima.


Figura 15: Determinación de la posición y de la profundidad de un cable enterrado

2.- Cables de transmisión

Introducción

Los cables de transmisión son tendidos con más cuidado y normalmente a mayor profundidad que los cables de distribución, y consecuentemente están expuestos a menos riesgos por contactos accidentales. Normalmente las averías de los cables de transmisión están más asociadas con las juntas y accesorios que con el cable propiamente dicho.

Existen tres diferencias básicas en los métodos de localización de averías para cables de transmisión comparados con los de distribución. La primera y evidente es que la tensión necesaria para probar y localizar averías es mayor, y muchas de las técnicas que se aplican con facilidad en cables de distribución son impracticables. La segunda diferencia es que los cables de distribución son normalmente instalados con sus vainas y juntas aisladas de la masa general de tierra, excepto en puntos específicos, y son necesarias técnicas especiales para localizar averías en el aislamiento exterior.

La tercera diferencia es que hasta recientemente todos los cables de transmisión eran presurizados y eran necesarios métodos de localización de fugas de gases y aceites.

Principales defectos de aislamiento

Los principales defectos de aislamiento van acompañados por la pérdida de presión interna en el cable, y la fuerza del aislamiento es más baja de lo normal.

A menudo, el nivel de aislamiento será todavía demasiado alto para que el defecto rompa con un generador de impulsos de proporciones manejables.


Figura 16: Método de impulso corriente para cable de transmisión

La mayoría de los defectos en cables de transmisión son de tipo arco o centelleo, en donde es posible utilizar un generador de prueba de alta tensión que provoque la rotura del defecto y pueda ser registrada, utilizando el equipo de impulso corriente, la oscilación de corriente que va desde la fase defectuosa hasta la fase buena. En el BICCOTEST MAGPIE (sistema completo de prueba y de localización de defectos en cubiertas de cables) el acoplador lineal se encuentra en el lazo que une las pantallas de los cables unipolares. Es importante que todas las pan- tallas se unan juntas durante las pruebas de alta tensión y de localización, tanto en los extremos del cable como en puntos intermedios.

Con objeto de simplificar la interpretación de las oscilaciones registradas, es lógico obtener registros con y sin puente en el extremo del cable. En cables de transmisión, normalmente el defecto no ionizará lo suficiente como para producir un cortocircuito total a través del aislamiento y entonces parte de la onda reflejada desde el extremo abierto del cable, cuando el puente no existe, pasarán por encima del defecto hacia el acoplador lineal. El intervalo de tiempo T, entre el inicio de la oscilación y el punto de separación da la distancia del defecto, medida desde el extremo opuesto del cable.



Figura 17: Forma de onda típica utilizando el esquema de la figura 16

Defectos en cubiertas de cables

En un cable simple no apantallado es difícil utilizar una técnica de prelocalización. Un método de prelocalización utilizado durante muchos años y basado en un puente, es el de Hilborn, pero es una prueba difícil de llevar a cabo con precisión. Más recientemente se utilizan magnetómetros para trazar la corriente que fluye a lo largo de la cubierta del cable desde el transmisor del punto de defecto. El transmisor utilizado es una versión modificada del método POPIE.

En el principio de operación del magnetómetro y del POPIE, el generador de c.c aplica una señal de características conocidas entre la cubierta metálica del cable y la tierra. La corriente va por la cubierta metálica del cable hacia el punto del defecto y vuelve al generador por tierra. Alrededor del defecto aparece un gradiente de potencial que va hacia la superficie en una serie de líneas equipotenciales circulares; el detector POPIE consiste en un milivoltímetro de alta impedancia conectado a un par de puntas de prueba, que son movidas a lo largo de la ruta del cable hasta que se posicionan encima del defecto en donde la diferencia de potencial es cero.



Figura 18: Localización de defectos en cables con cubierta metálica
utilizando los métodos de Magnetómetro y POPIE.

En cables largos sería pesado seguir todo el cable con las puntas de prueba; la prelocalización inicial o seccionamiento se realiza con un magnetómetro que responde al campo magnético que produce la corriente que va a través del cable hacia el defecto. El magnetómetro no da una localización precisa como el POPIE pero es extremadamente rápido y fácil de utilizar.

Figura 19: Sistema completo de prueba y de localización de defectos en cubiertas de cables





FUENTE:

Documentación técnica: BICCOTEST INSTRUMENTS