lunes, 9 de noviembre de 2020

El Fenómeno de Onda reflejada en motores con variadores de velocidad


La longitud del cable puede crear sobretensiones transitorias debidas al fenómeno de Onda reflejada en los terminales del motor.

La flexibilidad de control, la eficiencia energética y la reducción de costes de mantenimiento son algunos de los beneficios mejor documentados de los variadores de velocidad en entornos industriales.

Los avances en la tecnología de componentes electrónicos de potencia han permitido un incremento en la frecuencia de conmutación y la reducción de las pérdidas de energía. Los transistores IGBT se emplean habitualmente en situaciones caracterizadas por frecuencias de conmutación de hasta 16 kHz y frecuencias de salida del motor de hasta 1 kHz.

Figura 1: Esquema básico de un variador de frecuencia conectado a un motor

En la mayoría de situaciones, cuanto mayor sea la frecuencia de conmutación menor será el rizado de la intensidad de salida del motor. Para compensar las pérdidas, los IGBT realizan la conmutación a gran velocidad (hasta 1 µs). La combinación entre esta alta velocidad de conmutación y la utilización de cables de gran longitud entre el variador de velocidad y el motor da lugar a uno de los principales problemas que surgen con esta tecnología, el denominado fenómeno de onda reflejada en el que se manifiestan elevados picos de sobretensión (figura de cabecera), y por tanto, pueden provocar daños en el devanado del motor.

La onda reflejada se considera similar a lo que sucede en una línea de transmisión eléctrica, cuando se dan relaciones diferentes entre las impedancias de la carga y la línea se pueden dar voltajes reflejados hacia la carga.

Ver post: 
Sobretensiones en cables subterráneos

Cuando la impedancia del motor y el cable son iguales, el acoplamiento es perfecto, y por tanto, el fenómeno no se presenta.

En aplicaciones estándar, se generarán situaciones de sobretensión si el cable de motor excede los 10 metros de longitud. Cuanto más largo sea el cable de motor, mayor será la sobretensión generada (ver Figura 2). La utilización de cables apantallados amplificará este efecto negativo, la longitud de los cables apantallados se considerará como el doble de la longitud de los cables sin apantallar. Por ejemplo, un cable apantallado de 100 metros de longitud real pasaría a considerarse como equivalente a un cable estándar de 200 m de longitud a efectos de estos cálculos.

Figura 2: Cuanto mayor sea la longitud de los cables entre el variadory el motor mayores serán los picos de tensión en el terminal del motor.

 Medidas preventivas

Para mitigar los efectos del fenómeno de 0nda reflejada se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

1. Especificar motores diseñados para aplicaciones con variación de velocidad, se recomiendan motores normas IEC60034-25 clase B o NEMA 400 V.

2.      Minimizar la distancia entre el motor y el VSD (Variable Speed Drive).

3.    Usar cables no apantallados, si es posible; con cables apantallados, se calcula como si la longitud del cable fuese el doble.

4.  Algunos VSD cuentan con una protección de software preconfigurada. Con este software, los VSD integran un control del motor que evita la “doble transición”, y establece un tiempo mínimo entre pulsos de tensión para evitar las situaciones de reflexiones de tensión.

5.   Uso de reactancias de línea a la salida y entrada del variador, la combinación entre una reactancia de motor y la capacitancia parásita del cable de motor reducirá los valores de dV/dt y los picos de tensión. Este efecto dependerá del tipo y longitud del cable. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que teóricamente las reactancias podrían ampliar la duración de rebasamiento (cuando una señal electrónica excede su objetivo) si se selecciona una reactancia de salida inadecuada.

6.     Los filtros de salida dV/dt son la solución más rentable para garantizar la protección del motor. Estos filtros reducen los valores de dV/dt y minimizan así el efecto de las sobretensiones y capacitancias de fuga entre fases y entre fase y tierra. También proporcionan flexibilidad, ya que pueden emplearse con la mayoría de motores y cualquier cable (independientemente de su tipo o longitud) sin problemas. Se recomienda utilizar este método si se desconocen las especificaciones de un motor particular.

7.     Utilización de un filtro senoidal (fig. 3). El diseño específico de un filtro de paso bajo (un filtro electrónico que deja pasar las señales de baja frecuencia y reduce la amplitud de las señales cuya frecuencia supera el umbral de corte), denominado filtro senoidal, permite desviar las intensidades de alta frecuencia. El resultado es que la forma de onda de la tensión en el terminal del motor se convierte en puramente senoidal. El filtro senoidal diferencial permite una completa supresión del efecto de las sobretensiones, y reduce las interferencias de compatibilidad electromagnética (CEM).

Figura 3: Diagrama del modo de funcionamiento de un filtro senoidal

Siguiendo estos pasos, un cable de 300 metros o más corto funcionará sin necesidad de opciones adicionales. Para aplicaciones que implican cables más largos, niveles de aislamiento del motor desconocidos, o motores no estándar, un filtro de salida dV/dt o un filtro senoidal son la mejor medida preventiva.




FUENTE:

Schneider Electric: Un enfoque mejorado para la conexión de variadores de velocidad y motores eléctricos (Heu Vang y Marco Chiari)

 

POST RELACIONADO:

Incidencias en los motores alimentados por convertidores de frecuencia.
https://imseingenieria.blogspot.com/2015/06/incidencias-en-los-motores-alimentados.html























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