Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

sábado, 5 de diciembre de 2020

Dispositivos para limitar los problemas de calidad de energía eléctrica

 


BESS: Batería para almacenamiento de energía

DVR: Corrector dinámico de tensión

DSTATCOM: Compensador estático síncrono de distribución

SSCB: Interruptor automático de estado sólido

SSTS: Conmmutador electrónico

Dispositivos para mejorar la calidad de la energía eléctrica


Los problemas de calidad de la energía eléctrica son evidentes en muchas redes comerciales, industriales, residenciales y de abastecimiento. La energía de baja calidad puede ocasionar la interrupción de un proceso industrial con la correspondiente pérdida de ingresos. Se tiene energía de alta calidad cuando las características físicas del suministro eléctrico en condiciones normales de operación no provocan perturbaciones ni interrupciones en los procesos industriales.

Los fenómenos naturales, como los rayos, son las causas más frecuentes de los problemas de calidad de la corriente. Los fenómenos propios de la conexión y desconexión de ciertas instalaciones, de los que resultan oscilaciones transitorias del suministro eléctrico (por ejemplo cuando se conectan condensadores o grandes motores), contribuyen también substancialmente a provocar problemas de calidad de la corriente. Los más importantes y críticos son, sin embargo, las caídas de tensión o la interrupción total del suministro de energía.

Hay en general dos enfoques para limitar los problemas de calidad de la energía eléctrica.

Uno, denominado acondicionamiento de la carga, es asegurar que los equipos de proceso sean menos sensibles a las perturbaciones, permitiéndoles así superarlas. La otra posibilidad es instalar un dispositivo de acondicionamiento de la línea, que suprima o contrarreste las perturbaciones.

Los dispositivos de mitigación disponibles en el mercado tienden a proteger contra un grupo de perturbaciones de la calidad de la energía. Estos dispositivos son de tamaño variable y pueden ser instalados a todos los niveles de tensión (AT, MT y BT) de una red eléctrica. El dispositivo de mitigación y el punto de conexión del mismo se eligen según criterios de factibilidad económica y de la fiabilidad requerida.

Las soluciones  que utilizan la electrónica de potencia (Ver figura de cabecera) se aplican frecuentemente cuando es esencial conseguir una respuesta rápida para suprimir o contrarrestar las perturbaciones, mientras que los dispositivos convencionales (por ejemplo la conexión de baterías de condensadores) son adecuados para regular la tensión en régimen estacionario. La Tabla 1 presenta una visión general de los problemas de calidad de la energía eléctrica y sus posibles soluciones.


Para aplicaciones con cargas simples es muy fácil seleccionar el dispositivo de mitigación adecuado. Sin embargo, en redes grandes con varias cargas hay que considerar con mucho cuidado todos los aspectos del sistema. Cuando se trata de redes grandes hay que conocer los requisitos de calidad de las cargas sensibles.

Hay que tener en cuenta también la interacción potencial entre dispositivos de mitigación, cargas conectadas y la red eléctrica misma (figura 1).


Figura 1: Distorsiones de forma de onda más significativas relacionadas con una deficiente calidad de la corriente eléctrica

Aplicación y ejemplos de dispositivos para mejorar la calidad de la energía

Una calidad deficiente de la energía eléctrica puede producir la parada no programada de procesos industriales o el fallo de equipos, lo que causa importantes costes a los clientes.

Las industrias afectadas son muchas y diversas. En la Tabla 2 se puede consultar una lista de algunos de los segmentos industriales y de sus procesos, que son proclives a sufrir perturbaciones causadas por la calidad de la energía


Limitación de las caídas de tensión por medio de un corrector dinámico de tensión

Las plantas de fabricación de semiconductores tienen equipos sensibles que pueden pararse por caídas momentáneas de la tensión de alimentación, causadas por defectos del lado del suministro. Para asegurar que el proceso de fabricación no se vea interrumpido durante estas caídas se puede instalar un dispositivo para la calidad de energía, como el corrector dinámico de tensión (DVR), que mitigue el problema. Como se indica en la figura 2, el DVR es capaz de corregir en pocos milisegundos la tensión afectada por un fallo de la red, protegiendo así al consumidor de las desagradables consecuencias que se producirían.



Figura 2: Limitación de las caídas de tensión con el corrector dinámico de tensión (DVR)

Para poder suprimir las caídas de tensión, el DVR debe tener un sistema de control rápido y disponer de una unidad de almacenamiento de energía y de un transformador de inyección para el acoplamiento de las tensiones destinadas a la compensación.

Componentes clave del DVR  (figura 2):

– Interruptor automático

– Transformador de inyección (booster)

– Filtro de armónicos

– Dos convertidores de fuente de tensión basados en IGCT

– Unidad de carga de CC

– Sistema de control y de protección

– Fuente de energía, por ejemplo una batería de acumuladores de almacenamiento

Mientras las condiciones de la alimentación de energía sean normales, el DVR opera en modo stand-by con bajas pérdidas. Sin embargo, el secundario del transformador de inyección está en cortocircuito. Mientras el DVR no inyecte tensión, las pérdidas se deben básicamente a los elementos semiconductores. El uso de IGCT (Integrated Gate Commutated Thyristor) minimiza estas pérdidas.

Cuando se produce una caída (o un aumento) de tensión en el lado de la red, el DVR responde inyectando tres tensiones de CA monofásicas en serie con las tensiones trifásicas que llegan de la red, compensando así la diferencia entre las tensiones de la línea antes y después del defecto. La amplitud y fase de cada una de las tensiones inyectadas puede ser controlada independientemente de las otras tensiones. Las potencias activa y reactiva necesarias para generar estas tensiones son suministradas por dos convertidores de fuente de tensión con modulación de anchura de impulso (PWM), alimentados a partir de un enlace CC como se muestra en la figura 3.


Figura 3: El convertidor de tensión del DVR basado en tiristores IGCT, montado sobre una batería de condensadores

Una instalación DVR de media tensión, montada en contenedor, para una carga de 4 MVA (figura 4) es muy flexible, ya que puede volver a ser montada en distintas ubicaciones, y con ello un aprovechamiento máximo de la inversión.


Figura 4: DVR instalado en contenedor, que garantiza un suministro fiable y una alta calidad de energía para una planta de 4 MVA para la fabricación de semiconductores.

Para garantizar que el DVR sea capaz de cumplir los requisitos especificados, es necesario verificar su comportamiento dinámico las funciones del sistema de control utilizando un simulador analógico en tiempo real. El sistema de control es una réplica del que se ha de utilizar en la instalación del cliente.

Las tensiones de los lados de red y del consumidor durante una caída de tensión simulada del 38% pueden verse en la figura 5. La caída en una fase se produce en el instante en que la tensión alcanza su valor máximo. El defecto es suprimido por la protección del sistema al cabo de tres ciclos, recuperándose la tensión de alimentación hasta el nivel inmediatamente anterior al fallo. A continuación, el DVR vuelve al modo stand-by. Durante el defecto no se producen cambios en la tensión de la carga, lo cual pone de manifiesto la rapidez de respuesta del control del DVR. La buena concordancia entre los valores calculados de la tensión y los valores estimados con el simulador analógico confirma la adecuación del diseño y el buen comportamiento del sistema.


U Tensión de entrada (a) y de salida (b) del DVR

t Tiemp

Figura 5: Tensiones por unidad calculadas en el lado de la red (a) y de la carga (b) durante una caída de tensión trifásica, con el DVR en funcionamiento

Compensación de las fluctuaciones de tensión y suministro de energía con DSTATCOM

DSTATCOM es un dispositivo shunt basado en convertidores de tensión (tecnología PWM). Por lo tanto sustituye las instalaciones convencionales destinadas a regular la tensión y la potencia reactiva. Puede mejorar el perfil de la tensión a lo largo de la línea de alimentación y reducir las pérdidas. También tiene la capacidad de suprimir las fluctuaciones de la potencia activa gracias a la presencia de un dispositivo destinado a suministrar la energía almacenada en el condensador del lado CC.

En condiciones normales de alimentación, DSTATCOM funciona como fuente de potencia reactiva o en modo stand-by con bajas pérdidas. Cuando se produce una fluctuación de la tensión, DSTATCOM reacciona inyectando corrientes con la amplitud y la fase adecuadas.

La naturaleza no lineal de las cargas de hornos de arco tiene una influencia substancial sobre la calidad de la alimentación de energía eléctrica. Las fluctuaciones de potencia debidas al funcionamiento del horno de arco provocan efectos visibles, indeseables, de la fluctuación de la tensión (flicker). En estas situaciones puede aplicarse la solución DSTATCOM (Distribution Static Synchronous Compensator), mostrada en la figura 6, para resolver los problemas de calidad de la energía. DSTAT-COM es capaz de suprimir las fluctuaciones más rápidamente que los dispositivos convencionales y, además, no contribuye a la aparición de fenómenos de resonancia en la red.

Figura 6: Compensación de carga de un horno de arco por medio de un DSTATCOM, compensador estático síncrono de distribución

Se han realizado medidas de la fluctuación, con la carga de un horno de arco, que muestran la contribución del dispositivo DSTAT-COM. En la figura 7 se puede ver que la instalación de un DSTATCOM elimina efectivamente la fluctuación de la tensión.

También es ventajoso el uso de DSTATCOM funcionando conjuntamente con un interruptor automático de estado sólido SSCB (Solid State Circuit-Breaker) y un sistema de almacenamiento de energía (por ejemplo una batería de condensadores). Si se instala un dispositivo SSCB entre la red y el juego crítico de barras de la carga, y si paralelamente a esta opera un DSTATCOM equipado con un sistema de almacenamiento de energía como BESS (Bat-tery Energy Storage System), entonces queda garantizado el máximo apoyo a la carga durante los cortes momentáneos de la alimentación.


a) Sin dispositivo de mitigación

b) Con DSTATCOM

∆U Variación de la tensión

t Tiemp

Figura 7: Fluctuaciones de la tensión (flicker) generadas por el funcionamiento de un horno de arco


En caso de fallo en la red, el SSCB aísla inmediatamente la carga crítica de la red y el DSTATCOM le suministra la energía necesaria desde su sistema de almacenamiento.

Eliminación de las interrupciones momentáneas de la alimentación por medio de SSTS

El conmutador electrónico SSTS (Solide State Transfer Switch) ha sido diseñado para sustituir los dispositivos mecánicos utilizados en las grandes instalaciones industriales y comerciales para conmutar de una fuente de alimentación a otra, un proceso que tiene una duración típica de entre 0,5 y varios segundos. El SSTS es también una alternativa para las empresas que necesitan un aprovisionamiento de energía integrado y sin interrupciones.

En la figura 8 se ve una aplicación típica de SSTS para compañías de electricidad, como solución para garantizar una alta calidad de la energía. El consumidor sensible recibe el suministro por una línea radial derivada de la red aislada de media tensión. En caso de perturbaciones en la red se intenta eliminar el defecto abriendo brevemente la sección afectada. No obstante, un breve corte de la alimentación dispararía el equipo del consumidor, deteniendo la producción y causándole pérdidas. Se dispone de una línea secundaria independiente, en paralelo con la línea primaria, con suficiente capacidad de suministro. Cuando se realice la breve apertura en la red de tensión media, el SSTS conmutará inmediatamente la carga a la línea secundaria, representada aquí por la línea independiente.

 











 Figura 8: Mitigación de las interrupciones momentáneas del suministro, temporales y en duración, por medio de un conmutador electrónico SSTS (Solide State Transfer Switch)

Durante el funcionamiento normal está cerrado el interruptor destinado a conectar la carga a la fuente primaria, mientras que el de la fuente secundaria está abierto. Si en la línea primaria se producen perturbaciones, como caídas de tensión, cortocircuitos e interrupciones, el SSTS conmuta la carga a la línea secundaria.

Para que el SSTS sea eficaz, la red de distribución en la que está instalado tiene que cumplir determinados requisitos:

        Ha de haber dos fuentes de alimentación de dos subestaciones distintas.

        La línea de reserva debe disponer de suficiente capacidad de distribución.

        La subestación debe tener suficiente capacidad de distribución.

        Se ha de disponer de una transmisión fiable con buena calidad de energía.

Las curvas obtenidas en la simulación por ordenador del SSTS (figura 9) muestran las tensiones de la línea primaria y las del juego de barras durante un fallo trifásico. La conmutación de la carga a la línea secundaria es inmediata y no perjudica a la carga.


U Tensión

t Tiempo

Figura 9: Tensiones de la línea primaria (a) y de los juegos de barras de la carga (b) en el caso de fallo del sistema

Pararrayos de óxidos metálicos como protección contra las sobretensiones transitorias

La protección contra las sobretensiones transitorias, provocadas por los rayos o por la conexión de elementos reactivos, es importante para garantizar la calidad de la energía.


Figura 10: Pararrayos POLIM (ABB) de media tensión para la protección contra las sobreintensidades transitorias

Los pararrayos de óxidos metálicos (figura 10) limitan las sobretensiones transitorias a 1,5 pu de la tensión nominal de la red. Son, por tanto, ideales para limitar las sobretensiones transitorias en las redes de transmisión distribución y mejoran la calidad de la energía en las gamas de alta y de baja tensión.

 

 

FUENTE:

ABB High Voltage Technologies Ltd: “Soluciones innovadoras para mejorar la calidad de la energía eléctrica” (Arun Arora, Kevin Chan, Alexander Kara, Thomas Jauch, Ernst Wirth), Revista ABB 3/1998

 

POSTS RELACIONADOS:

Perturbaciones en el suministro eléctrico (Parte 1ª)

https://imseingenieria.blogspot.com/2020/05/perturbaciones-en-el-suministro.html

Perturbaciones en el suministro eléctrico (Parte 2ª)

https://imseingenieria.blogspot.com/2020/05/perturbaciones-en-el-suministro_5.html

Perturbaciones en el suministro eléctrico (y Parte 3ª)

https://imseingenieria.blogspot.com/2020/05/perturbaciones-en-el-suministro_6.html




 

 

 



 









































No hay comentarios:

Publicar un comentario