En todos los casos, el motor debe instalarse y
mantenerse según el libro de instrucciones que se adjunta en la entrega del
motor. Las instrucciones de instalación y mantenimiento de este post tienen por
objeto servir sólo como guía.
1.- Recepción
del motor
1.1.- Es importante inspeccionar el motor durante la
entrega por si han habido daños durante el transporte. En caso afirmativo, se
deberá informar inmediatamente al agente de ventas.
1.2.- Es necesario comprobar todos los datos de la
placa de características, especialmente la tensión y la conexión del bobinado
(Y o ∆).
1.3.- Se eliminaran los bloqueos para el transporte,
si existen, y se hará girar el eje manualmente para comprobar que gira sin
dificultades.
2.- Comprobación
de la resistencia de aislamiento
Antes de poner en servicio el motor o cuando se crea
que hay humedad en el devanado, se medirá la resistencia de aislamiento.
La resistencia, medida a 25° C, debe ser mayor que el valor de referencia, en el cual,
Donde:
U = tensión en Voltios;
P = potencia de salida, en kW
ATENCIÓN
Los devanados
deben ser descargados inmediatamente después de la medición de aislamiento para
evitar riesgos de descarga eléctrica.
El valor de referencia de la resistencia de
aislamiento debe reducirse a la mitad por cada 20° C de aumento de la
temperatura ambiente.
Si no se alcanza el valor de la resistencia de
referencia, el devanado estará demasiado húmedo y deberá secarse al horno a 90
°C durante 12-16 horas, seguido de 105 °C durante 6-8 horas. Nota: los tapones
de drenaje, si los hay, deben sacarse siempre antes del secado al horno.
Si la humedad es causada por agua marina, deberá
bobinarse de nuevo el devanado.
3.- Par de apriete en los bornes
El material de la carcasa y el tratamiento de la
superficie del motor afectan al par de apriete.
4.- Utilización
4.1.-
Condiciones de trabajo
Los motores están diseñados para utilizarse en
aplicaciones de accionamiento industrial.
La gama de temperatura ambiente normal es de –25° C a
+ 40° C.
La altitud máxima es de 1000 m por encima del nivel
del mar.
4.2.- Seguridad
Todos los motores deben instalarse y manejarse por
personal cualificado, familiarizado con todos los requisitos de seguridad
relevantes. La seguridad y el equipo de prevención de accidentes requerido por
las normas locales de sanidad y de seguridad deben estar siempre presentes en
los lugares de montaje y de funcionamiento.
ATENCIÓN
Los motores
pequeños conectados directamente a interruptores térmicos pueden arrancar
automáticamente.
4.3.- Prevención
de accidentes
Nunca debe subirse encima de un motor. Para evitar
quemaduras, nunca debe tocarse la carcasa durante el funcionamiento del motor.
Es posible que en algunos casos existan instrucciones especiales para ciertas
aplicaciones de motores especiales (por ejemplo, suministro de convertidor de
frecuencia). Utilice siempre cáncamos de elevación para levantar el motor.
5.- Manejo
5.1.-
Almacenamiento
• Los motores siempre deberían almacenarse en seco, en
un ambiente sin vibraciones y sin polvo.
• Las superficies mecanizadas sin protección (salidas
de eje y bridas) deberían ser tratadas con un anticorrosivo.
• Es recomendable hacer girar los ejes periódicamente
manualmente para evitar pérdidas de grasa.
• Es preferible que las resistencias calefactoras, si
existen, estén conectadas. Las características de los condensadores
electrolíticos, si existen, para motores monofásicos, necesitarán una “revisión”
en caso de que se almacenen durante más de 12 meses.
5.2.-
Transporte
Los motores equipados con rodamientos de rodillos
cilíndricos y/o de bolas de contacto angular deben llevar un bloqueo durante el
transporte.
5.3.- Pesos de
los motores
El peso total de los motores con el mismo tamaño de
carcasa puede variar según la potencia, la disposición de montaje y los
elementos especiales añadidos.
En la placa de características de cada motor se encuentran
los datos sobre el peso mucho más exactos.
6.- Anclajes
Los usuarios son responsables de preparar el anclaje
para los motores
El anclaje debe ser liso, plano y, si es posible, sin
vibraciones. Por lo tanto, se recomienda un anclaje de cemento. Si se utiliza
un anclaje de metal, éste debería tratarse con un anticorrosivo.
Donde:
F = esfuerzo por lado, en N (Newton)
G = aceleración gravitacional, 9,81
m/s2
M = peso del motor, kg
T max = par máximo, Nm
A = distancia lateral entre los agujeros en las patas del motor, m
La dimensión se toma del dibujo de dimensiones,
expresada en metros.
Es conveniente medir los anclajes para suministrar un
espacio de resonancia suficientemente grande entre la frecuencia natural de la instalación
y cualquier frecuencia de interferencia.
6.1 Pernos de anclaje
El motor debe quedar asegurado con pernos de anclaje o
con una placa base. Los motores para accionamiento de correas deberían montarse
sobre raíles tensores.
Los pernos de anclaje están ajustados a los pies del
motor una vez se han insertado los tornillos en los agujeros taladrados para
dicho propósito. Los pernos deben sujetarse a las patas correspondientes con una
galga de 1-2 mm entre el perno y la pata; véase las marcas en los pernos y en
las patas del estátor. Se colocará el motor sobre los cimientos y se alineará el
acople. Con un nivel se comprobará que el eje esté horizontal. La altura de la
carcasa del estátor puede ajustarse con tornillos o con galgas. Cuando se esté
bien seguro que el alineamiento es correcto, se fijaran los bloques.
7.- Alineación
de acople
Los motores deben alinearse siempre con precisión.
Esto es especialmente importante en el caso de motores con acople directo. Un alineamiento
incorrecto puede conducir a un fallo de los rodamientos, a vibraciones e
incluso a una rotura del eje. En caso de un fallo de los rodamientos o si se
detecta vibraciones, deberá comprobarse inmediatamente la alineación.
La mejor manera de conseguir una alineación correcta
es montando un par de comparadores como muestra la figura 2. Los calibradores
se colocan en medio acople e indican la diferencia entre las mitades del
acople, tanto axial como radialmente. Haciendo girar lentamente los ejes y
observando al mismo tiempo la lectura del calibrador, se obtiene una indicación
de los ajustes que hay que hacer.
Las mitades de los acoples deben ajustarse de manera
que queden sueltas para que puedan seguirse las unas a las otras al girar.
Para determinar si los ejes están paralelos, hay que
medir con un calibrador la distancia X
entre los bordes externos de las mitades del acople en un punto de la periferia,
Figura 1. Después hay que
hacer girar ambas mitades juntas a 90°, sin cambiar las posiciones relativas de
los ejes, y hacer una nueva medición exactamente en el mismo punto. Hay que
medir la distancia de nuevo después de una rotación de 180° y 270°. Para
tamaños de acople normales, la diferencia entre la lectura más alta y la más
baja no debe exceder los 0,05 mm.
Para comprobar que los centros del eje están
directamente encarados el uno con el otro, hay que colocar una regla de acero
en paralelo con los ejes en la periferia de una mitad del acople y después
medir el intersticio entre la periferia de la otra mitad y la regla en cuatro
posiciones para comprobar el paralelismo. La diferencia entre la lectura más
alta y la más baja no debe exceder los 0,05 mm. Para la verificar la exactitud de
montaje del acoplamiento: comprobar que la separación b sea inferior a 0,05 mm
y que la diferencia entre a1 y a2 sea también inferior a 0,05 mm Ver figura 3.
Al alinear un motor con una máquina cuya carcasa
alcance una temperatura distinta a la del motor en servicio normal, habrá que establecer
una tolerancia para la diferencia de altura del eje que resultará de la
expansión térmica distinta. Para el motor, el aumento de altura es de un 0,03%
de la temperatura ambiente para temperaturas de trabajo a plena potencia. Las
instrucciones de montaje de los fabricantes de bombas, reductores, etc., a menudo
establecen el desplazamiento vertical y lateral del eje a temperatura de trabajo.
Es importante tener en cuenta esta información para evitar vibraciones, así
como otros problemas de servicio.
Figura 1: Comprobar la desviación
angular
Figura 2: Utilizar calibradores para
la alineación
Figura 3: Montaje de acoplamiento o polea
7.2.1.- Montar
poleas y mitades de acoplamiento
En el momento de montar poleas y mitades de
acoplamiento hay que prestar una especial atención para no dañar los
rodamientos. Nunca hay que forzarlas al colocarlas en su sitio o al
levantarlas.
La mitad de un acoplamiento o una polea que se monta
por empuje en el eje, puede empujarse con la mano hasta la mitad de la longitud
del eje. Para volver a colocarla en su sitio totalmente en el resalte del eje será
necesario un instrumento especial o un tornillo totalmente roscado, una tuerca
y dos piezas planas de metal.
Figura 4: Montar una polea
con un tornillo totalmente roscado, una tuerca
y dos piezas planas de metal.
8.- Raíles tensores
Los motores para accionamiento de correas deben montarse en raíles tensores tal como muestran las figuras 5 y 6. Los raíles tensores deben colocarse horizontalmente en el mismo nivel. Después hay que colocar el motor en los raíles tensores encima de los cimientos y alinearlos de manera que el punto medio de la polea del motor coincida con el punto medio de la polea de la máquina accionada. Comprobar que el eje del motor está en posición paralela con el eje del accionamiento y tensar la correa según las instrucciones del suministrador. No se deberá sobrepasar las fuerzas máximas de la correa (es decir, las cargas de los rodamientos radiales) establecidas en catálogo del producto. El raíl tensor más cercano a la correa debe colocarse de manera que el perno tensor esté entre el motor y la máquina accionada. El perno del otro raíl tensor deberá estar en el lado.
Después de la alineación, se ajustaran los tornillos de fijación de los raíles.
ATENCIÓN
No se ejercerá
un exceso de tensión sobre las correas. Una tensión excesiva de las correas
puede dañar los rodamientos y causar roturas del eje.
Figura 5: Posiciones de los
raíles tensores para
accionamiento por correas
Figura 6: Con accionamiento
por correas, los ejes
deben estar en paralelo y las
poleas en
línea recta
9.- Montaje de rodamientos
Siempre hay que prestar especial atención a los rodamientos. Los rodamientos deben montarse por calentamiento o con herramientas especiales para tal propósito y deben quitarse con extractores.
Cuando sea necesario colocar un rodamiento en un eje, se puede utilizar un montaje en frío o en caliente. El montaje en frío sólo es adecuado para rodamientos pequeños y para rodamientos que no ejerzan una fuerte presión sobre el eje. Para el montaje en caliente y en caso de que haya una interferencia entre el rodamiento y el eje, primero habrá que calentar el rodamiento en un baño de aceite o con un calentador especial.
Después habrá que colocarlo con presión sobre el eje con un manguito que se ajuste al anillo interior del rodamiento. No deben calentarse los rodamientos engrasados de por vida, los cuales tienen por lo general tapetas.
10.- Engrase
La fiabilidad es un asunto vital en cuanto a los intervalos de lubricación de los rodamientos.
10.1.- Intervalos de lubricación y cantidades de grasa
Como guía, es posible conseguir una lubricación suficiente para las duraciones que se indican en el apartado 10.2, Los intervalos de lubricación se basan en una temperatura de funcionamiento de los rodamientos de 80 °C (temperatura ambiente de +25 °C).
¡ATENCIÓN!
Un aumento de la temperatura ambiente eleva correspondientemente la temperatura de los rodamientos. Los valores de los intervalos deben reducirse a la mitad en caso de un aumento de 15 °C en la temperatura de los rodamientos y pueden doblarse en caso de una reducción de 15 °C en la temperatura de los rodamientos.
En caso de funcionamiento a mayor velocidad, por ejemplo en las aplicaciones con convertidor de frecuencia, o velocidades más bajas debidas a la carga elevada, se necesitarán intervalos de lubricación más cortos.
¡ADVERTENCIA!
No
debe sobrepasarse la temperatura máxima de funcionamiento de la grasa y de los
rodamientos, que es de +110 °C.
No se debe superar la velocidad máxima de diseño del motor.
10.1 Motores con rodamientos permanentemente engrasados
Normalmente los motores hasta el tamaño de carcasa 180 están equipados con rodamientos lubrificados de por vida de tipo Z o 2Z.
10.2.- Guías para la duración del rodamiento:
Las horas de funcionamiento para los
rodamientos lubricados de por vida con temperaturas ambiente de 25 y 40 °C son:
Estos datos son válidos hasta los 60 Hz
10.2 Motores con sistema de engrase
Hay que engrasar el motor cuando están en funcionamiento. Si el motor está equipado con un tapón de engrase, habrá que quitarlo temporalmente durante el engrase o permanentemente en caso de un engrase automático. Si el motor está equipado con una placa de lubrificación, habrá que utilizar los valores dados o utilizar los valores indicados en las tablas siguientes:
Estas tablas están preparadas para motores montados horizontalmente.
Se reducirá a la mitad los valores de la tabla para motores en disposición vertical. Si el motor está equipado con una placa de información de engrase, habrá que seguir los valores establecidos en dicha placa.
11.- Guía de nivel de fusibles
Fuentes:
ABB: Guía del motor
ABB: Motores de baja tensión
Manual de instalación,
funcionamiento, mantenimiento y seguridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario