Este post se complementa con el publicado en este blog
con el título: “Procedimientos de arranque de Motores de Alta Tensión” disponible
en el siguiente link:
https://imseingenieria.blogspot.com/2021/10/procedimientos-de-arranque-de-motores.html
El objetivo del siguiente ejemplo no es abordar
completamente un problema, sino ilustrar, de manera concreta, un proceso que
guíe la elección del modo de arranque de un motor de Alta Tensión.
Hipótesis
de cálculo
Motor asíncrono de
■ Potencia nominal Pn
= 1500 kW
■ Tensión nominal Un = 5500 V
■ Rendimiento x
factor de potencia: ɳ X cos φ = 0,84
■ Relación entre el par de arranque y el par nominal a plena tensión: Cd = 0,8 Cn.
■ Relación entre la corriente de arranque y la corriente nominal a plena tensión: Id = 5 In.
■ Par de arranque de
la máquina accionada: 0,2 Cn
■ Potencia del
transformador de alimentación principal Pt = 3 MVA
■ Punta máxima de potencia aparente limitada por la red del transformador St = 6 MVA.
Otros datos necesarios para el cálculo:
■ Característica par-velocidad C(N) del motor
■ Característica del par resistente velocidad Cr(N) de la máquina accionada
■ Potencia de otras cargas del transformador distintas al motor: 1200 kVA con cos φ = 0,87.
Arranque
directo
Solución económica y sencilla de realizar, implica la
necesidad de comprobar si la red de alimentación es capaz de soportarla.
Potencia aparente del motor al inicio del arranque
teniendo, como factor de potencia en el arranque, cos φd = 0,15 o bien φd
≈ 81º.
Esta potencia se suma vectorialmente a la entregada
por el transformador a las demás cargas (fig. 1). Se deduce gráficamente el
valor total de la potencia aparente solicitada al transformador S ≈ 9580 kVA.
La punta máxima limitada es 6000 kVA, el arranque
directo no será posible.
Arranque
por reactancia
La introducción de una reactancia permite reducir la
potencia aparente absorbida por el motor. La potencia disponible para el
arranque se determina gráficamente (fig. 1).
La presencia de la reactancia acerca a cero el factor
de potencia en el arranque del motor.
En tal caso φd ≈ 90º
OA = 1.200 kVA: potencia del transformador utilizada
en otras cargas
OB = St = 6.000 kVA: potencia aparente máxima limitada.
La potencia aparente disponible para el arranque
(motor + reactancia) se deduce gráficamente AB = Sd = 5300 kVA
Reducción de potencia que debe originar la reactancia:
Figura 1
Resuelto el problema desde el punto de vista eléctrico,
queda por verificar si esta solución es válida desde el punto de vista
mecánico.
En arranque directo, el par de arranque Cd = 0,8 Cn.
(Fig. 2).
En el arranque por reactancia,
Este valor es compatible con el par de arranque de la
máquina accionada.
Queda por comprobar un último punto: si el punto de
equilibrio mecánico Cm = Cr se sitúa en una velocidad demasiado baja, la
conmutación a plena tensión puede efectuarse con riesgo de una punta de
corriente. Si es demasiado alta para la red, se debe reconsiderar el modo de
arranque y elegir, por ejemplo, el arranque por autotransformador (fig. 2).
Figura 2
Nota 1
Supongamos que el par resistente de la máquina
accionada tiene un valor de 0,35 Cn en lugar de 0,2 Cn. El arranque por
reactancia sería incompatible con el par resistente.
Es hace necesario considerar la solución de un arranque
por autotransformador.
La potencia aparente disponible sigue siendo Sd =
5.300 kVA.
A este valor, se deducirá. la potencia magnetizante
del autotransformador Smg que en el primer momento de arranque se suma
aritméticamente a la potencia aparente del motor. Smg es del orden de 0,2 a 0,4
veces la potencia nominal aparente del motor.
Con el coeficiente 0.4 sería:
El coeficiente de reducción de potencia se convierte
entonces en
A tensión constante Un, la punta de corriente en el
lado de la red es por tanto: 0,513 Id.
Determinación
de la tensión de arranque reducida Ud.
La igualdad de las potencias primaria y secundaria del
autotransformador permite escribir 0,513 Id Un = I"d Ud
I"d
corriente de arranque a tensión reducida en el lado del motor, donde:
Ud = 0.718 Un
Nuevo par de arranque:
Este valor es suficiente para permitir el arranque.
Nota 2
Para un par resistente mayor de 0,41 Cn, el arranque estatórico
con este motor no es posible - Sería necesario utilizar un motor de rotor
bobinado con arranque rotórico o un motor de jaula de ardilla especialmente
adaptado con un par de arranque alto.
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