martes, 27 de junio de 2023

Transformadores de interconexión de sistemas

 









Los transformadores convencionales de interconexión -elevadores o reductores- conectan las redes de c.a. o los sistemas de diferentes voltajes para permitir el intercambio de potencia. Deben estar diseñados, por tanto, para soportar los requerimientos específicos de cada sistema. 

Estos transformadores proporcionan aislamiento galvánico entre las redes y pueden ser trifásicos o bien bancos monofásicos, dependiendo de las prioridades del usuario final y de las limitaciones de transporte. A menudo se diseñan también para ofrecer un amplio rango de regulación de tensiones al incorporar cambiadores de tomas bajo carga o sin carga.

La potencia nominal de estos transformadores puede ser bastante alta, por ejemplo 1.000 MVA, y a veces se fabrican con devanados autoconectados (autotransformadores) que constituyen una solución que facilita el transporte de la fábrica al lugar de instalación por su menor peso y dimensiones físicas. Además, el coste de fabricación es inferior al de un transformador con devanados separados. Esta solución es posible siempre que la relación de transformación esté entre 1 y 2. Sin embargo, dado que sus devanados no están separados, en este caso no existe aislamiento galvánico entre los sistemas interconectados.

La relación de vueltas de estos transformadores a veces es fija, mientras que en otros casos se pueden prever tomas de regulación. Es posible que las diferentes tomas no influyan notablemente en la tensión a ambos lados del transformador. Sin embargo, las tomas permiten influir en el intercambio de potencia reactiva entre los sistemas.

El aislamiento de los devanados suele ser gradual. En los transformadores de devanados separados, las tomas se colocan en el extremo neutro de uno de los devanados. En los autotransformadores, las tomas suelen estar situadas en las fases del lado de baja tensión. Véase la figura 1.

Figura 1

Las tomas se sitúan a veces en el punto neutro de los autotransformadores, donde el nivel de tensión a tierra y las diferencias de tensión entre fases son menores. De este modo, se puede utilizar un cambiador de tomas más sencillo y barato.

Por otro lado, las tomas en el neutro necesitarán un mayor número de espiras en el rango de toma para conseguir la misma variación en la relación de espiras que cuando las tomas están situadas de forma directa o en el terminal de alta tensión.

Los dos devanados principales de un autotransformador se denominan devanado común y devanado en serie. El devanado común está conectado al neutro y, como su nombre indica, las espiras de este devanado son comunes para ambos lados del transformador. El devanado en serie está conectado por un extremo al devanado común y por el otro al terminal de alta tensión. La corriente de alta tensión circula por el devanado serie. La corriente que circula por el devanado común es la diferencia entre la corriente de baja tensión y la de alta tensión. La corriente en el devanado común fluye en dirección opuesta a la corriente en el devanado en serie. El devanado común y el devanado en serie están dispuestos como bobinas cilíndricas concéntricas, y los amperios-vuelta en los dos devanados son iguales en valor y opuestos en dirección.

La ventaja de un autotransformador frente a un transformador con devanados separados es que el autotransformador requiere menos material y, en consecuencia, tiene menores dimensiones totales, menor masa, menores costes de fabricación y menores pérdidas.

La potencia nominal equivalente de dos devanados separados de un autotransformador indica la magnitud del ahorro y viene dada por la siguiente ecuación:

Los términos de esta ecuación son los siguientes:

Se es la potencia nominal equivalente de dos devanados separados del transformador

Sr es la potencia nominal del transformador

UrHv es la alta tensión nominal del transformador

UrLv es la baja tensión nominal del transformador

Esta ecuación establece que la potencia nominal equivalente de dos devanados separados es proporcional a la diferencia entre la alta tensión nominal y la baja tensión nominal del transformador. La masa del transformador, las dimensiones totales, el coste de fabricación y las pérdidas no son directamente proporcionales a la potencia nominal equivalente de dos devanados independientes, pero todas estas propiedades muestran una tendencia decreciente con la disminución de la potencia nominal equivalente de dos devanados independientes.

Cuanto menor sea la diferencia entre la alta tensión y la baja tensión, menor será Se y mayor será el ahorro del autotransformador en lugar de un transformador con devanados separados.

Asimismo, la impedancia de cortocircuito del transformador muestra una tendencia decreciente a medida que disminuye la diferencia entre la alta tensión y la baja tensión. Cuando esta diferencia de tensión es muy pequeña, la impedancia de cortocircuito del transformador también es pequeña, lo que hace que la caída de tensión en el transformador sea baja. Esto es una ventaja.

Por otro lado, la baja impedancia de cortocircuito del transformador puede hacer que la corriente de cortocircuito del sistema sea tan alta que las fuerzas electrodinámicas en el transformador superen su capacidad de resistencia. Una solución a este problema podría ser instalar reactores limitadores de corriente en serie con el autotransformador.

Otro inconveniente de los autotransformadores es que, debido a la conexión metálica entre los circuitos a ambos lados, una perturbación en uno de los circuitos afecta también al otro. Si, por ejemplo, se produce un fallo a tierra monofásico en uno de los circuitos, la subida de tensión a tierra en las fases sanas se producirá en ambos circuitos. Si el defecto a tierra se produce en el circuito que tiene la tensión más alta, el aumento de tensión a tierra en las fases sanas del circuito de baja tensión puede llegar a ser muy alto, dependiendo de la diferencia de tensión de los dos circuitos. La puesta a tierra directa del neutro mitigará este fenómeno.

Una de las aplicaciones más comunes de la autoconexión es en grandes transformadores de interconexión de sistemas de alta tensión en los que el neutro del sistema se conecta directamente a tierra. Estos transformadores suelen ser unidades muy grandes con núcleos de 5 columnas o acorazados. Normalmente se incluye un devanado terciario con conexión en triángulo para proporcionar una baja impedancia de secuencia homopolar y corrientes magnetizantes para evitar los armónicos triples en el flujo magnético y en las tensiones inducidas. Si el devanado terciario no está destinado a conectarse a ninguna red eléctrica, una extremidad del devanado debe conectarse sólidamente a tierra para fijar el potencial del devanado.

Es importante que estos autotransformadores estén protegidos contra sobretensiones transitorias en ambos lados mediante descargadores de sobretensión entre las fases y tierra.

En determinadas zonas geográficas pueden existir tensiones de sistema de varios niveles, a menudo por razones históricas, y suele ser necesario conectar estos sistemas entre sí mediante transformadores.

Debido a la gran dependencia de la energía eléctrica en la sociedad moderna, se necesitan transformadores de repuesto para estos puntos de conexión del sistema.

Para evitar un gran número de transformadores de repuesto, cada uno con una relación de tensión específica adecuada para su uso en un punto de conexión concreto del sistema eléctrico, se puede fabricar un transformador de repuesto con relaciones de tensión diferentes. De este modo, dicho transformador podrá utilizarse en diferentes puntos del sistema.

Figura 2

En la Figura 2 se muestra un ejemplo de esquema de conexión para un autotransformador de este tipo. El autotransformador está conectado en YN con un cambiador de tomas bajo carga en el neutro. El terminal de baja tensión puede conectarse a una de varias tomas en vacío. De este modo se consiguen las siguientes relaciones de tensión: 400kV a 230kV, 400kV a 132kV, 400kV a 110kV, 230kV a 132kV y 230kV a 107kV. Mediante el cambiador de tomas en carga, la relación de transformación puede ajustarse algunos porcentajes al alza o a la baja, variando un poco en función de las tensiones concretas del sistema para las que se utilice el autotransformador. La potencia nominal máxima es de 450 MVA a una relación de tensión de 400/230 kV.

En otras relaciones de tensión, la potencia nominal oscila entre 325 y 200 MVA, dependiendo de la relación de tensión utilizada. El transformador tiene también un devanado terciario conectado en triángulo que limita la impedancia homopolar del transformador a un valor razonablemente bajo. La tensión y la potencia nominal del devanado terciario dependen de la tensión aplicada en el terminal de alta tensión, 400 o 230 kV.

Figura 3.- Autotransformador trifásico de interconexión de sistemas de 450 MVA


viernes, 23 de junio de 2023

Transformadores desfasadores (Phase shifters, PST)

 


Como todos los sistemas de la red de alta tensión se encuentran hoy conectados entre sí en varios puntos, el control del flujo de energía se hace cada vez más necesario. La regulación de tensión clásica sin desplazamiento de fase ya no es suficiente en estas situaciones.

La solución son los transformadores para regulación del ángulo de fase o desfasadores (PST, de su abreviatura en inglés). Estos se dividen en dos familias: PST con una parte activa (un solo núcleo) y PST con dos partes activas (doble núcleo). Una parte activa permite regular independientemente el ángulo de fase y la tensión, hasta un cierto nivel de tensión y de potencia limitados. Para potencias y tensiones más altas, lo ideal es un PST con dos partes activas.

Un transformador desfasador es un tipo especial de transformador de interconexión de sistemas. Ofrece la posibilidad de insertar una tensión con un decalaje de fase arbitrario en el sistema eléctrico. Se utiliza con dos fines principales:

- Para controlar el flujo de potencia entre dos grandes sistemas de potencia independientes;

- Para equilibrar la carga cuando los sistemas de potencia están conectados entre sí en más de un punto, con existencia de bucles y las impedancias en trayectorias paralelas dan lugar a una distribución no deseada del flujo de potencia en las trayectorias.

A continuación, se ilustran algunos ejemplos.


Figura 1

A y B en la Figura 1 son dos sistemas de potencia conectados por una línea con impedancia Z. Para transmitir potencia activa del sistema A al sistema B, la tensión a la izquierda de Z, U, debe estar adelantada con respecto a la tensión a la derecha de Z. Para simplificar la ilustración, se desprecia la parte real de Z y se supone que el factor de potencia en B es 1. El transformador es un transformador desfasador que inserta una tensión ΔU en serie con la impedancia Z. El transformador se considera ideal, es decir, se desprecia la impedancia del transformador. Las tensiones en A y B son aproximadamente iguales, UAUB. ΔU se ajusta de forma que:

ΔU – I · Z = 0

Se aplica el siguiente diagrama vectorial:


Figura 2

En otro ejemplo hay dos sistemas de potencia que están unidos en dos puntos. El flujo de potencia va entonces en dos ramas con impedancias ZA y ZB. El valor de las dos impedancias determina la distribución del flujo de potencia a través de las dos ramas. Esta distribución puede no cumplir con la distribución deseada.

Figura 3

Mediante un transformador desfasador se introduce una tensión ΔU en el sistema B, que aumenta la intensidad IB y disminuye IA para una intensidad de carga total I dada. Lo ilustraremos con un ejemplo numérico.

Supongamos que la diferencia entre ZA y ZB es bastante grande, digamos ZA = 300 y ZB = 3000, es decir, de relación 1:10. Para simplificar la demostración del efecto principal del uso de un transformador desfasador, no se tendrá en cuenta la parte real de ZA y ZB. Supongamos además que la tensión del sistema es de 800 kV y que la potencia total que se transmite del lado izquierdo al derecho en la figura es de 1000 MVA. La corriente total I es entonces de 722 A. Supongamos primero que ΔU = 0, es decir, que no existe transformador desfasador en el sistema B. Unos cálculos sencillos muestran que IA = 656 A e IB = 66 A, lo que representa el 9 y el 91% de la corriente de carga total, respectivamente.

Supongamos que la distribución deseada de la corriente de carga es, por ejemplo, el 50% de la corriente total en cada uno de los dos sistemas A y B. 361 A provocan una caída de tensión de 10 830 V en ZA y 108 300 V en ZB. Un ΔU de tensión adicional insertado en el sistema B para aumentar la corriente a través de ZB de 66 a 361 A debe entonces compensar la diferencia de 97 470 V entre las dos caídas de tensión.

Un transformador desfasador puede proporcionar esta tensión adicional. Supongamos que el factor de potencia de la corriente de carga I es 1. Las siguientes relaciones vectoriales existen antes y después de la inserción de ΔU, ver Figura 4.


Figura 4

Para conseguir ΔU, el transformador desfasador debe proporcionar en sus bornes secundarios una tensión UT superior a la tensión primaria U1 y, además, decalada un ángulo δ en sentido positivo con respecto a U1 (el sentido positivo se define en sentido antihorario). δ puede calcularse a partir del diagrama vectorial de la derecha y es, en este caso, de 11,9º.

Si la corriente de carga total es sólo la mitad de 722 A y se sigue deseando una distribución del 50/50% entre los sistemas A y B, las caídas de tensión a través de ZA y ZB serán sólo la mitad de las del ejemplo anterior. La necesidad de tensión adicional para conducir la corriente deseada a través de ZB también será entonces sólo la mitad, es decir, 0,5 · 97 470 V = 48 735 V. El ángulo de desplazamiento δ pasa a ser ahora de 6°.

Si ZB hubiera sido menor que ZA, la dirección de ΔU debería ser la opuesta para evitar que la corriente IB fuera demasiado alta en relación con la distribución de carga deseada.

También el factor de potencia (cos φ) de la corriente de carga I influye en el ángulo de desplazamiento requerido.

En el ejemplo anterior no se ha tenido en cuenta la impedancia del transformador desfasador. En realidad, la impedancia del transformador se sumará a la impedancia del sistema y puede hacer necesario un desplazamiento angular mayor.

Cabe señalar que el transformador desfasador influye en el intercambio de potencia activa y reactiva entre sistemas o ramas de sistemas.

Para cumplir las intenciones del usuario, el transformador desfasador debe ser capaz de variar el ángulo de desplazamiento en pasos adecuados dentro de un rango determinado.

La forma básica de proporcionar un ángulo de desplazamiento variable (desplazamiento de fase) entre la tensión primaria y secundaria en un transformador consiste en conectar el devanado de un transformador trifásico de un sistema o rama en serie con un devanado del transformador situado en otro sistema o rama.


Figura 5

En principio, el desplazamiento angular puede obtenerse mediante un transformador trifásico de un solo núcleo. Sin embargo, la aplicación de los transformadores de desplazamiento de fase es principalmente en sistemas de muy alta tensión, y la potencia nominal de paso es bastante grande. Para ajustar la tensión y la corriente a los cambiadores de tomas disponibles, puede ser necesario utilizar dos transformadores separados, uno principal y otro en serie En el circuito donde se encuentra el cambiador de tomas, la tensión puede elegirse independientemente de la tensión de servicio de la red eléctrica.

Figura 6

La figura 6 muestra un diagrama principal de cómo se conectan entre sí el transformador principal y el transformador serie. El cambiador de tomas suele estar situado en el secundario del transformador principal.

En la figura 7 se muestra un diagrama de conexión trifásica más detallado. Una tensión, que puede variar de magnitud, procedente del secundario del transformador principal se aplica a una fase diferente del primario del transformador serie. La tensión transferida al secundario (alta tensión) del transformador serie se desplazará entonces un ángulo 2π/3 con respecto a la tensión del lado de la fuente. Al variar la magnitud de la tensión insertada por el transformador serie se consigue un ángulo variable δ entre la tensión del lado de la fuente y la tensión total del lado de la carga del transformador de cambio de fase, que es la suma vectorial de la tensión del lado de la fuente y la tensión desplazada 2π/3 proporcionada por el transformador serie.

Figura 7

La disposición con transformador principal y serie también puede realizarse de muchas otras formas diferentes. El desplazamiento de fase requiere una cierta potencia aparente, que se ilustra en la figura 8.


Figura 8

Del diagrama se deduce que Sδ = 2·S·sen(0,5·δ), donde Sδ es la potencia de desfase y S la potencia aparente de paso. El transformador principal y el transformador serie deben estar dimensionados para la potencia máxima de desfase.

Si, por ejemplo, el ángulo máximo δ = 30° y la potencia aparente nominal de paso es de 1000 MVA, la potencia nominal del transformador principal y del transformador serie será de 520 MVA cada uno (1000·2·sen(30/2) = 520). En la mayoría de los casos, la tensión de servicio también es alta.

En otras palabras, las unidades son bastante grandes. Debido a las limitaciones de transporte, los dos transformadores suelen colocarse en cubas separadas.

En cuanto a la protección diferencial por relé de los transformadores desfasadores, hay que tener en cuenta que una diferencia de ángulo de fase considerable entre la corriente de origen y la de carga provoca una diferencia de corriente normal mucho mayor que en los transformadores de potencia ordinarios, por lo que se requiere un esquema diferencial especial.

Un cortocircuito en el circuito entre el transformador principal y serie sería muy perjudicial para los transformadores, por lo que se recomienda prever canalizaciones alrededor de los conductores que conectan el secundario del transformador principal y el primario del transformador serie.

En los transformadores desfasadores con transformador principal y serie (diseño con dos núcleos) hay una cuestión de diseño dieléctrico que requiere especial atención. Si se produce una tensión transitoria en cualquiera de los lados del devanado en serie del transformador serie, el devanado conectado del transformador magnetizador también estará expuesto a una tensión elevada, y pueden producirse oscilaciones de alta frecuencia en los conductores que conectan los dos transformadores. Para calcular la distribución de tensiones transitorias en esta configuración pueden ser necesarios modelos matemáticos más completos que en un transformador de un solo núcleo.

El uso de transformadores desfasadores es siempre un caso especial, donde el criterio de diseño varía de un cliente a otro en base a las especificaciones y requisitos de cada red. Como estos transformadores constan generalmente de unidades muy pesadas y de gran potencia, las limitaciones de fabricación y de transporte deben tenerse muy en cuenta.

Se recomienda un diálogo entre el comprador y el proveedor sobre la protección contra sobretensiones.

Elevadores de cuadratura (QB)

Una variante de los PST de doble núcleo, el elevador de cuadratura (Quadrature Booster en inglés), ofrece una solución económica cuando se requieren ángulos de desfase y variaciones de tensión limitados.

Figura 9: Transformador elevador de cuadratura de 2750 MVA, 80/400 kV

Los transformadores elevadores de cuadratura son combinados para la regulación de potencia o auto transformadores con un transformador desfasador, el transformador desfasador, el cual puede ser de un núcleo o dos, es alimentado desde el lado de regulación del transformador de potencia, como se muestra en la figura 10. Este método permite que el voltaje de salida sea ajustado en cuatro cuadrantes tanto en magnitud como en fase.

Figura 10: Esquema de conexión simplificada de un transformador elevador de cuadratura

Información que debe facilitar el comprador en la especificación

Además de la información necesaria sobre los transformadores de potencia ordinarios, en primer lugar hay que indicar la gama de desplazamiento angular total deseada. La gama de desplazamiento debe especificarse principalmente en vacío. Sin embargo, el comprador debe asegurarse de que la gama sea lo suficientemente amplia también en las condiciones de carga pertinentes, ya que la impedancia del transformador, que puede variar considerablemente en la gama de regulación de los transformadores desfasadores, hace que la gama de desplazamiento sea menor que en vacío. Por lo tanto, el comprador debe especificar la gama de desplazamiento deseada en condiciones de carga específicas o, alternativamente, indicar las gamas aceptables para la impedancia del transformador.

Además, el comprador debe facilitar información al proveedor sobre:

- el sistema eléctrico en el que va a funcionar el transformador;

- la finalidad del transformador;

- los dispositivos de maniobra que se van a utilizar para poner y quitar el transformador de servicio;

- si se va a instalar un interruptor de derivación;

- si el transformador va a funcionar en serie con baterías de condensadores en serie;

- si el transformador va a funcionar con otros dos o más transformadores desfasadores en paralelo o en serie.

La lista anterior no debe considerarse exhaustiva.

También cabe hacer referencia a las normas IEEE C57.135-2001 y CEI 62032:2012 Guide for the Application, Specification, and Testing of Phase-Shifting Transformers.



lunes, 12 de junio de 2023

Transformadores para convertidores

 


Una de las principales diferencias con otros tipos de transformadores es que las corrientes de carga contienen armónicos más altos debido a la forma de onda distorsionada. La forma de onda distorsionada de la corriente está causada por el convertidor conectado al transformador. Las corrientes con frecuencias múltiples de la frecuencia neta fluyen del convertidor al transformador. Esto debe tenerse en cuenta al diseñar el transformador, ya que la corriente armónica provoca mayores pérdidas y temperaturas en el transformador. La normativa de la red también exige la reducción de la distorsión armónica. El uso más común de los transformadores convertidores se encuentra en aplicaciones como:

- Variadores de velocidad - VSD

- Electrólisis del aluminio

 

 

Figura 1: Parte activa de un transformador para rectificación de 12 pulsos

Otras aplicaciones de estos transformadores pueden ser: la electrólisis química, hornos de arco de corriente continua, hornos de grafito, subestaciones de tracción, refinado del cobre, etc.

Los transformadores VSD se utilizan en aplicaciones en las que se requiere una velocidad variable en el eje del motor. Los VSD se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, como: accionamientos de trenes de laminación, sistemas de propulsión de barcos, accionamientos de polipastos de minas, accionamientos de túneles de viento, etc.

La figura 2 muestra un esquema básico de la configuración de un sistema VSD para un túnel de viento. El transformador es una unidad de 12 pulsos que alimenta dos rectificadores de 6 pulsos, que están acoplados a través de un enlace de c.c. que contiene dos reactancias de suavizado conectadas a dos inversores, que a su vez están conectados a un motor síncrono. El transformador también está equipado con un devanado terciario, que está conectado a un filtro. La finalidad de este filtro es reducir la distorsión armónica de la tensión en el sistema de alimentación de A.T., así como aumentar el factor de potencia de la carga.

Figura 2

Una de las principales aplicaciones de los transformadores para convertidor es la electrólisis del aluminio. Estos transformadores convertidores se caracterizan por corrientes secundarias elevadas, tensiones secundarias de hasta 1.500 V y un amplio rango de regulación de la tensión. Debido a las válvulas del convertidor, las corrientes en los devanados del transformador no serán sinusoidales, sino que contendrán armónicos que deben tenerse en cuenta al diseñar el transformador. Se han fabricado unidades integradas de transformador y convertidor para corrientes continuas de hasta más de 100 kA.

Normalmente, se conectan en paralelo cuatro, cinco o seis transformadores convertidores para alimentar una línea de cubas electrolíticas de aluminio. En función del grado de perturbación tolerado en la red y/o en la corriente continua de salida, los transformadores pueden conectarse como sistema de (6), 12, 24, 36 o 48 pulsos. Las perturbaciones en la red y en la corriente continua de salida disminuyen al aumentar el número de pulsos. Un sistema de 12 pulsos está formado por dos sistemas de 6 pulsos con un desfase de 30 grados entre los dos sistemas. Esto se consigue conectando un sistema de 6 pulsos en triángulo y el otro en estrella.

Un diagrama de una unidad típica para este propósito es un transformador de 12 pulsos con devanado de desplazamiento de fase como se muestra en la Figura 3.

Figura 3

Una línea de cubas típica para electrolisis del aluminio se construye como un sistema de 48 pulsos con cuatro transformadores rectificadores conectados en paralelo. En este caso, el sistema está formado por cuatro unidades 12-pulsos con devanados de desplazamiento de fase diferentes. Un sistema de 48 pulsos puede conseguirse con los siguientes ángulos de desfase, +11,25°, +3,75°, -3,75° y -11,25°.

Como ya se ha mencionado, una de las características de los transformadores rectificadores para plantas de aluminio es un rango de tensión de regulación muy amplio, desde cero voltios hasta varios cientos de voltios. La magnitud de la tensión secundaria depende del número de potencias que se conecten en serie.

Cuando se utilizan diodos, es necesario fabricar un transformador de regulación independiente equipado con cambiador de tomas bajo carga en serie con el transformador rectificador para regular la tensión secundaria. El transformador de regulación suele estar autoconectado. En combinación con rectificadores de diodos, normalmente se utilizan transductores para regular la tensión entre los pasos del cambiador de tomas bajo carga. El transformador de regulación que alimenta al transformador rectificador puede construirse en el mismo tanque que el transformador rectificador o puede fabricarse como una unidad independiente. Otra posibilidad para regular la tensión secundaria es utilizar rectificadores de tiristores, que pueden sustituir al transformador regulador y a los transductores. Cuando se utilizan rectificadores de tiristores puede ser suficiente equipar el transformador rectificador con un cambiador de tomas para operar sin tensión (OCTC).

En el pedido, la especificación técnica del transformador convertidor necesita cierta información adicional en comparación con las especificaciones de un transformador de potencia. Esta información debe proporcionarla el diseñador del sistema o el comprador. Dicha información es la forma de onda de la corriente del devanado de las válvulas, es decir, el espectro de corriente armónica. El contenido armónico influye en las pérdidas del transformador en general pero, lo que es más importante, en las pérdidas localizadas del devanado y, por tanto, en las posibles temperaturas de los puntos calientes" [lEC 6I378-3 transformadores convertidores - Parte 3: Guía de aplicación, Sección 11.8.2].

Cuando se conoce esta información, los devanados pueden diseñarse para evitar temperaturas inaceptables. La distorsión de la tensión del sistema de potencia causada por la corriente armónica es otro aspecto a tener en cuenta. Las perturbaciones debidas al contenido armónico de las corrientes pueden reducirse aumentando el número de pulsos, como se ha mencionado anteriormente.

También puede haber requisitos especiales en cuanto a las tolerancias de la impedancia de cortocircuito del transformador, ya que esta impedancia influye en la eficacia del proceso de electrólisis.


miércoles, 7 de junio de 2023

Transformadores HVDC

 



HVDC significa corriente continua de alta tensión. La primera línea de transmisión HVDC se estableció en Suecia en 1954. Desde entonces se han instalado muchos sistemas de transmisión HVDC en todo el mundo. La transmisión HVDC es a veces una alternativa económica y técnicamente ventajosa a la transmisión en corriente alterna. Esto se aplica especialmente cuando se transmiten grandes cantidades de energía a largas distancias por línea aérea o bajo el mar mediante cable submarino. En la Figura 1 se muestra el diagrama básico de una transmisión HVDC.

 

Figura 1

 Una transmisión HVDC tiene una estación convertidora en cada extremo de la línea o cable. Los principales componentes de las estaciones convertidoras son los transformadores y las válvulas La tensión alterna de un sistema de alimentación se transforma a un nivel de tensión adecuado para que el convertidor rectificador transmita la potencia prevista. A continuación, se rectifica en una disposición de convertidores con válvulas controladas que consta de muchos semiconductores tiristores. En el extremo receptor de la línea o cable hay otra estación convertidora. Ésta funciona como un inversor que vuelve a convertir la corriente continua en alterna, que a su vez se transforma a la tensión de la red a la que se suministra. La dirección del flujo de energía puede cambiarse fácilmente sin interrumpir el servicio.

En comparación con las líneas de transmisión de c.a., las líneas de c.c. pueden funcionar con corredores más estrechos. De este modo pueden salvarse grandes extensiones de terreno de cultivo o bosques. Además, los aspectos de estabilidad no limitan la capacidad de transmisión de potencia de la línea.

Para una cantidad dada de material conductor en la línea, las pérdidas en una línea de c.c. son menores que las pérdidas en una línea de c.a.

Mediante HVDC pueden conectarse sistemas de c.a. no síncronos. Los transformadores se encargan de que no haya contactos galvánicos entre los equipos de c.c. y los sistemas de c.a. Esto impide que la corriente continua entre en los sistemas de c.a.

Las corrientes que circulan por los devanados de los transformadores convertidores contienen ciertos armónicos cuyas magnitudes dependen de los parámetros de la estación convertidora. El método para determinar las pérdidas de carga de los transformadores se basa en dos mediciones de pérdidas de carga, ciertas hipótesis y un esquema de cálculo específico. Véanse los apartados 7.4 y 10.3 de la norma lEC 61378-2.

El proveedor del transformador calculará el valor de la pérdida de carga de servicio real basándose en un espectro armónico dado para la corriente de carga. El comprador deberá proporcionar este espectro. La figura 2 muestra un ejemplo de espectro de corriente armónica de una conexión de 6 pulsos.


Ejemplo de espectro de corriente armónica en p.u. de la corriente de frecuencia fundamental en una conexión de 6 pulsos

Figura 2

La Figura 2 muestra que los armónicos 5º y 7º son los mayores. Los armónicos superiores disminuyen al aumentar el número de armónicos.

Una conexión de 6 pulsos significa que hay 6 pulsos en la tensión continua por periodo de la tensión alterna fundamental, como se muestra en la Figura 3.


Figura 3

La Figura 3 muestra cómo varía la tensión continua durante un periodo de la tensión del sistema de c.a. La tensión continua consta de 6 pulsos durante un periodo. No es una línea recta ideal, los pulsos aparecen como una ondulación en la tensión continua.

La ondulación puede reducirse combinando dos puentes de válvulas de 6 pulsos en una conexión de 12 pulsos, tal como se muestra en la Figura 4. De este modo, los armónicos 5º y 7º se reducen. Por lo tanto, los armónicos 5º y 7º desaparecen de la corriente suministrada desde la red alterna. Sin embargo, los armónicos 5º y 7º siguen circulando entre los dos transformadores del grupo de 12 pulsos y pueden contribuir considerablemente a las pérdidas de carga totales en los transformadores. El 5º armónico puede suponer casi el 20% de la corriente de la frecuencia fundamental.

En la estación en la que la corriente continua se convierte en corriente alterna, la corriente puede, en principio, convertirse a cualquier frecuencia. La frecuencia puede venir dada por el propio sistema de c.a. o por una máquina síncrona independiente. Por lo tanto, un enlace HVDC es adecuado para conectar sistemas de c.a. con diferentes frecuencias, por ejemplo 50 y 60 Hz.


Figura 4

Las tensiones en los lados de las válvulas de los dos transformadores de la Figura 4 se desplazan 30 grados eléctricos entre sí conectando uno de los devanados en estrella y el otro en triángulo. Obsérvese que las tensiones entre fases de los dos transformadores son las mismas en el lado de las válvulas y en el lado de la red de corriente alterna.

 

Figura 5

La Figura 5 ilustra el rizado reducido en la tensión continua de una conexión de 12 pulsos en comparación con la conexión de 6 pulsos de la Figura 3.

La relación entre la tensión continua ideal a través de los dos puentes de la figura 4 y la tensión entre fases en el lado de las válvulas de los transformadores puede escribirse en vacío como sigue:

En esta ecuación

·         UD es la tensión continua a través de los dos puentes de válvulas conectados en serie de la figura 4

·         Uac es la tensión fase-fase en el lado de las válvulas del transformador

·         α es el ángulo de retardo de las válvulas (ángulo de control)

Para α = 0 la tensión UD se convierte en 2,7 Uac. En condiciones de carga, la caída de tensión en el transformador y las válvulas reduce el factor de conversión de 2,7 al intervalo de 2,4 - 2,5 normalmente.

Las pérdidas en un puente convertidor se sitúan en torno a la mitad porcentual de la potencia de paso, mientras que la caída inductiva es del 5 - 10%.

El devanado del lado de las válvulas del puente inferior (el puente más cercano a tierra) de la Figura 2-20 está expuesto a un potencial de c.c. de aproximadamente una cuarta parte del potencial de la línea de c.c. y el devanado del lado de las válvulas del puente superior a tres cuartas partes del mismo potencial.

La distribución de tensión entre el aislamiento sólido y fluido del transformador es capacitiva cuando se expone a c.a. Esto significa que la distribución de la tensión y las tensiones dieléctricas vienen determinadas por la permitividad de los materiales.

Por el contrario, cuando se exponen a un potencial de corriente continua, la distribución de la tensión y las tensiones dieléctricas vienen determinadas por la resistividad de los materiales. Los materiales aislantes son básicamente los mismos: aceite mineral y productos de celulosa. Como la resistividad de los materiales aislantes sólidos es considerablemente mayor que la resistividad del aceite del transformador, casi toda la tensión continua pasa a través del aislamiento sólido. Por consiguiente, los transformadores HVDC contienen una proporción mucho mayor de aislamiento sólido que los transformadores de corriente alterna, unas tres veces más.

Muchos sistemas de transmisión con tensiones de c.c. de hasta ±600 kV están en funcionamiento. Para demostrar la capacidad de soportar la tensión de c.c., los devanados de válvula de los transformadores HVDC se someten a las siguientes pruebas:

- ensayo de resistencia a la tensión de la fuente separada de cc. Véanse los apartados 8.2.3 y 10.4.3 de la norma IEC 61378-2;

- ensayo de inversión de polaridad. Véanse los apartados 8.2.4 y 10.4.4 de la norma IEC 61378-2.

Para controlar la tensión de servicio, los transformadores HVDC están equipados con un rango de tomas bastante amplio en el lado de la línea. Además, es necesario controlar estrictamente la impedancia de cortocircuito de los transformadores. La desviación de la impedancia entre fases individuales debe ser pequeña.

La norma IEC 61378-2 especifica que la variación de la impedancia en la toma principal y la variación de la impedancia en el intervalo de tomas para transformadores de diseño duplicado o similar para una aplicación idéntica en servicio o capacidad de intercambio no debe superar ±3% de los valores medios de ensayo.

La razón de este requisito es, en gran medida, la necesidad de una cancelación eficaz de los armónicos en una conexión en puente de 12 pulsos. Las grandes variaciones entre fases, unidades y devanados conectados en estrella y triángulo aumentarán el tamaño de los filtros.

Como alternativa a los transformadores mostrados en la Figura 4 con dos transformadores trifásicos, uno con bobinado conectado en triángulo y otro en estrella en el lado de las válvulas, podrían utilizarse tres transformadores monofásicos. En ese caso, cada transformador tiene dos devanados en el lado de las válvulas, uno para conexión en (d) y otro para conexión en (y) en un banco con los otros dos transformadores monofásicos.

Si se desea un transformador de repuesto, la solución de transformador monofásico tiene la ventaja de que un solo transformador monofásico puede cubrir la necesidad. La elección de la solución, transformadores trifásicos o monofásicos, también puede depender de las restricciones de dimensiones y peso de la unidad.

Un convertidor moderno de alta tensión y gran capacidad es un producto sofisticado que requiere experiencia y gran habilidad en el diseño y un control de calidad específico en la producción.

Figura 6: Válvulas de convertidor


sábado, 3 de junio de 2023

Transformadores elevadores para generador (Step-Up)

 

La figura muestra un ejemplo de un gran transformador elevador de generador trifásico. La potencia nominal es de 1100 MVA y la relación de tensión 345/19 kV. En este caso, el transformador se fabrica con núcleo acorazado.

 

El transformador de generador es un elemento esencial para toda planta de generación nuclear, térmica o hidráulica. Los transformadores de generador son transformadores elevadores con sus devanados en la parte de más baja tensión (BT) conectados en triángulo y energizados a la tensión del generador, mientras que los devanados de la parte de mayor tensión (AT), van conectados en estrella y alimentan las líneas de transmisión que pueden llegar a superar los 800 kV. Es decir, son transformadores con grupo de conexión ir conectados en Ynd. Hay varias razones para conectar el devanado de BT en triángulo en lugar de en estrella:

• el devanado conectado en triángulo mantiene la impedancia de secuencia cero del transformador razonablemente baja;

• para grandes transformadores, la corriente de línea en el lado de BT es muy elevada. En un devanado conectado en triángulo, la corriente a través del devanado es igual a la corriente de línea dividida por √3, lo que facilita el trabajo del devanado en la fábrica con un paquete de conductores de devanado correspondientemente más pequeño.

En la mayoría de los casos, el neutro de alta tensión está sólidamente conectado a tierra y el aislamiento en el devanado de AT es gradual, es decir, el nivel de aislamiento en el neutro es menor que en el extremo de fase del devanado. La plena utilización de la capacidad del generador para suministrar potencia activa al sistema y, además, su capacidad para suministrar potencia reactiva al sistema y absorber potencia reactiva del sistema, requiere que se seleccionen cuatro características del transformador sobre la base de un exhaustivo estudio.

Estas cuatro características son:

• La impedancia de cortocircuito del transformador;

• La clasificación de voltaje secundario (más alta tensión);

• La clasificación de MVA del transformador;

• La clasificación de voltaje primario (más baja tensión).

La guía IEEE C57.116 1989, para transformadores conectados directamente a generadores describe un método de análisis para la selección de estas características. Para garantizar que el transformador no restrinja el intercambio de potencia reactiva entre el generador y el sistema de potencia, puede ser necesario proporcionar tomas en el devanado de alta tensión del transformador. Estas tomas normalmente se colocan en el extremo neutro del devanado.

Este tipo de transformadores se enfrentan constantemente a cambios de tensión, bien sea debido a desconexiones de carga o a operaciones de maniobra, seguidos de una sobreexcitación del generador. También deben conservar la capacidad de resistir las sobrecargas, lo que significa que los gradientes de los devanados se han de ajustar con precisión y mantener una suficiente capacidad de enfriamiento. Las altas corrientes nominales requieren un absoluto control del campo magnético dentro de la cuba para evitar el sobrecalentamiento localizado en las partes metálicas relacionadas.

Parte activa de un transformador para generador de gran potencia

En las centrales hidroeléctricas subterráneas, el disyuntor del lado de alta tensión suele estar situado a una distancia de varios cientos de metros del transformador. El transformador y el disyuntor están conectados entre sí por medio de un cable. Cuando se energiza el transformador desde el lado de alta tensión, surgen oscilaciones de alta frecuencia en los terminales debido a las ondas viajeras que se reflejan de un lado a otro en el cable. Cada devanado del transformador tiene una serie de frecuencias de resonancia, que se pueden identificar mediante mediciones en fábrica. En algunas de estas frecuencias pueden surgir sobretensiones internas elevadas si la frecuencia de las oscilaciones que se producen durante la energización coinciden con una de las frecuencias críticas de resonancia del devanado del transformador. Esta situación potencialmente peligrosa puede evitarse energizando el transformador desde el lado del generador y luego sincronizando el generador con el sistema por medio del disyuntor en el lado de AT.

Puede haber una conexión fija entre el transformador y el generador, o puede haber un disyuntor intermedio.

Cuando existe una conexión eléctrica fija, el generador y el transformador son inseparables y actúan como una sola unidad. En caso de fallo en cualquiera de los lados del transformador, los relés pueden activar rápidamente el disyuntor en el lado de AT del transformador para desconectar la unidad del sistema. Este rechazo de carga repentino puede causar un voltaje más alto en las terminales del generador y, en consecuencia, una sobreexcitación del transformador. La magnitud y duración de esta sobreexcitación depende de las características del generador y su sistema de excitación. El comprador debe informar al proveedor del transformador sobre la magnitud máxima y la duración de esta sobretensión temporal lo antes posible en el proceso del proyecto y, en cualquier caso, a su debido tiempo antes de que se determine finalmente el diseño del transformador.

La protección contra sobretensión del devanado de BT de los transformadores elevadores del generador necesita una consideración especial debido a la gran diferencia de tensión y, en consecuencia, el nivel de aislamiento en los dos lados y la magnitud de las sobretensiones transitorias y temporales transferidas desde el lado de AT al lado de BT.

Se recomienda instalar pararrayos entre cada terminal de baja tensión y tierra y también entre terminales de distintas fases y, además, condensadores entre terminales de fase y tierra. La capacitancia típica que se ha utilizado es de 0,25 μF.

Las sobretensiones transferidas pueden ser especialmente críticas cuando el devanado de BT está desconectado del generador.

En varios casos, los conductos de barras encierran cada conductor de fase entre el transformador y el generador para minimizar el riesgo de cortocircuitos entre los conductores de fase. Para los transformadores elevadores de generadores grandes, la corriente en estos conductores es muy alta con fuertes campos magnéticos que los acompañan, lo que puede causar corrientes de circulación imprevistas en los tanques y cubiertas del transformador, asi como en los conductos de barras. Las pérdidas causadas por estas corrientes imprevistas dan como resultado sobrecalentamientos si no se incluyen medidas correctivas en el diseño. El sobrecalentamiento de los componentes del transformador depende del método de terminación de los conductos de barras en el extremo del transformador. Para mitigar el problema del calentamiento, se sugiere que se organicen reuniones de coordinación de diseño entre el proveedor de los conductos de barras, el fabricante del transformador y el comprador antes del diseño de dichos conductos.

Los transformadores de generador exigen conocimientos, equipos de producción y capacidades de ensayo muy específicos, ya que suelen requerirse tensiones y potencias nominales muy altas.

 

FUENTES:

ABB: Transformer Handbook

Alstom: Transformadores de potencia y reactancias