martes, 27 de junio de 2023

Transformadores de interconexión de sistemas

 









Los transformadores convencionales de interconexión -elevadores o reductores- conectan las redes de c.a. o los sistemas de diferentes voltajes para permitir el intercambio de potencia. Deben estar diseñados, por tanto, para soportar los requerimientos específicos de cada sistema. 

Estos transformadores proporcionan aislamiento galvánico entre las redes y pueden ser trifásicos o bien bancos monofásicos, dependiendo de las prioridades del usuario final y de las limitaciones de transporte. A menudo se diseñan también para ofrecer un amplio rango de regulación de tensiones al incorporar cambiadores de tomas bajo carga o sin carga.

La potencia nominal de estos transformadores puede ser bastante alta, por ejemplo 1.000 MVA, y a veces se fabrican con devanados autoconectados (autotransformadores) que constituyen una solución que facilita el transporte de la fábrica al lugar de instalación por su menor peso y dimensiones físicas. Además, el coste de fabricación es inferior al de un transformador con devanados separados. Esta solución es posible siempre que la relación de transformación esté entre 1 y 2. Sin embargo, dado que sus devanados no están separados, en este caso no existe aislamiento galvánico entre los sistemas interconectados.

La relación de vueltas de estos transformadores a veces es fija, mientras que en otros casos se pueden prever tomas de regulación. Es posible que las diferentes tomas no influyan notablemente en la tensión a ambos lados del transformador. Sin embargo, las tomas permiten influir en el intercambio de potencia reactiva entre los sistemas.

El aislamiento de los devanados suele ser gradual. En los transformadores de devanados separados, las tomas se colocan en el extremo neutro de uno de los devanados. En los autotransformadores, las tomas suelen estar situadas en las fases del lado de baja tensión. Véase la figura 1.

Figura 1

Las tomas se sitúan a veces en el punto neutro de los autotransformadores, donde el nivel de tensión a tierra y las diferencias de tensión entre fases son menores. De este modo, se puede utilizar un cambiador de tomas más sencillo y barato.

Por otro lado, las tomas en el neutro necesitarán un mayor número de espiras en el rango de toma para conseguir la misma variación en la relación de espiras que cuando las tomas están situadas de forma directa o en el terminal de alta tensión.

Los dos devanados principales de un autotransformador se denominan devanado común y devanado en serie. El devanado común está conectado al neutro y, como su nombre indica, las espiras de este devanado son comunes para ambos lados del transformador. El devanado en serie está conectado por un extremo al devanado común y por el otro al terminal de alta tensión. La corriente de alta tensión circula por el devanado serie. La corriente que circula por el devanado común es la diferencia entre la corriente de baja tensión y la de alta tensión. La corriente en el devanado común fluye en dirección opuesta a la corriente en el devanado en serie. El devanado común y el devanado en serie están dispuestos como bobinas cilíndricas concéntricas, y los amperios-vuelta en los dos devanados son iguales en valor y opuestos en dirección.

La ventaja de un autotransformador frente a un transformador con devanados separados es que el autotransformador requiere menos material y, en consecuencia, tiene menores dimensiones totales, menor masa, menores costes de fabricación y menores pérdidas.

La potencia nominal equivalente de dos devanados separados de un autotransformador indica la magnitud del ahorro y viene dada por la siguiente ecuación:

Los términos de esta ecuación son los siguientes:

Se es la potencia nominal equivalente de dos devanados separados del transformador

Sr es la potencia nominal del transformador

UrHv es la alta tensión nominal del transformador

UrLv es la baja tensión nominal del transformador

Esta ecuación establece que la potencia nominal equivalente de dos devanados separados es proporcional a la diferencia entre la alta tensión nominal y la baja tensión nominal del transformador. La masa del transformador, las dimensiones totales, el coste de fabricación y las pérdidas no son directamente proporcionales a la potencia nominal equivalente de dos devanados independientes, pero todas estas propiedades muestran una tendencia decreciente con la disminución de la potencia nominal equivalente de dos devanados independientes.

Cuanto menor sea la diferencia entre la alta tensión y la baja tensión, menor será Se y mayor será el ahorro del autotransformador en lugar de un transformador con devanados separados.

Asimismo, la impedancia de cortocircuito del transformador muestra una tendencia decreciente a medida que disminuye la diferencia entre la alta tensión y la baja tensión. Cuando esta diferencia de tensión es muy pequeña, la impedancia de cortocircuito del transformador también es pequeña, lo que hace que la caída de tensión en el transformador sea baja. Esto es una ventaja.

Por otro lado, la baja impedancia de cortocircuito del transformador puede hacer que la corriente de cortocircuito del sistema sea tan alta que las fuerzas electrodinámicas en el transformador superen su capacidad de resistencia. Una solución a este problema podría ser instalar reactores limitadores de corriente en serie con el autotransformador.

Otro inconveniente de los autotransformadores es que, debido a la conexión metálica entre los circuitos a ambos lados, una perturbación en uno de los circuitos afecta también al otro. Si, por ejemplo, se produce un fallo a tierra monofásico en uno de los circuitos, la subida de tensión a tierra en las fases sanas se producirá en ambos circuitos. Si el defecto a tierra se produce en el circuito que tiene la tensión más alta, el aumento de tensión a tierra en las fases sanas del circuito de baja tensión puede llegar a ser muy alto, dependiendo de la diferencia de tensión de los dos circuitos. La puesta a tierra directa del neutro mitigará este fenómeno.

Una de las aplicaciones más comunes de la autoconexión es en grandes transformadores de interconexión de sistemas de alta tensión en los que el neutro del sistema se conecta directamente a tierra. Estos transformadores suelen ser unidades muy grandes con núcleos de 5 columnas o acorazados. Normalmente se incluye un devanado terciario con conexión en triángulo para proporcionar una baja impedancia de secuencia homopolar y corrientes magnetizantes para evitar los armónicos triples en el flujo magnético y en las tensiones inducidas. Si el devanado terciario no está destinado a conectarse a ninguna red eléctrica, una extremidad del devanado debe conectarse sólidamente a tierra para fijar el potencial del devanado.

Es importante que estos autotransformadores estén protegidos contra sobretensiones transitorias en ambos lados mediante descargadores de sobretensión entre las fases y tierra.

En determinadas zonas geográficas pueden existir tensiones de sistema de varios niveles, a menudo por razones históricas, y suele ser necesario conectar estos sistemas entre sí mediante transformadores.

Debido a la gran dependencia de la energía eléctrica en la sociedad moderna, se necesitan transformadores de repuesto para estos puntos de conexión del sistema.

Para evitar un gran número de transformadores de repuesto, cada uno con una relación de tensión específica adecuada para su uso en un punto de conexión concreto del sistema eléctrico, se puede fabricar un transformador de repuesto con relaciones de tensión diferentes. De este modo, dicho transformador podrá utilizarse en diferentes puntos del sistema.

Figura 2

En la Figura 2 se muestra un ejemplo de esquema de conexión para un autotransformador de este tipo. El autotransformador está conectado en YN con un cambiador de tomas bajo carga en el neutro. El terminal de baja tensión puede conectarse a una de varias tomas en vacío. De este modo se consiguen las siguientes relaciones de tensión: 400kV a 230kV, 400kV a 132kV, 400kV a 110kV, 230kV a 132kV y 230kV a 107kV. Mediante el cambiador de tomas en carga, la relación de transformación puede ajustarse algunos porcentajes al alza o a la baja, variando un poco en función de las tensiones concretas del sistema para las que se utilice el autotransformador. La potencia nominal máxima es de 450 MVA a una relación de tensión de 400/230 kV.

En otras relaciones de tensión, la potencia nominal oscila entre 325 y 200 MVA, dependiendo de la relación de tensión utilizada. El transformador tiene también un devanado terciario conectado en triángulo que limita la impedancia homopolar del transformador a un valor razonablemente bajo. La tensión y la potencia nominal del devanado terciario dependen de la tensión aplicada en el terminal de alta tensión, 400 o 230 kV.

Figura 3.- Autotransformador trifásico de interconexión de sistemas de 450 MVA


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