El tiempo de vida operacional del bobinado de un motor eléctrico depende de varios factores, como: especificación correcta (tensión, frecuencia, numero de polos, grado de protección, etc.), instalación y mantenimiento correctos, etc. En el caso de que ocurra una avería de un motor eléctrico, lo primero que debe realizarse es identificar la causa (o posibles causas) de la avería, analizando el bobinado dañado. Es fundamental que la causa sea identificada y eliminada, para evitar eventuales nuevas averías del motor, Identificada la causa más probable, el usuario deberá eliminarla y/o mejorar el sistema de protección del motor. Para ayudar en el análisis, las fotos y el cuadro siguiente presentan las características de algunos tipos de daños en bobinados y sus posibles causas.
AVERÍA
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POSIBLES CAUSAS
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Cortocircuito entre espiras o bobina cortocircuitada
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- Fallo en el esmalte del aislamiento del hilo;
- Fallo en el barniz de impregnación;
- Contaminación interna del motor;
- Oscilaciones rápidas en la tensión de alimentación.
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Cortocircuito entre fases
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- Fallo del material aislante;
- Contaminación interna del motor;
- Degradación del material aislante por abrasión al operar el
motor a altas temperaturas.
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Cortocircuito en la conexión
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- Fallo del material aislante;
- Contaminación interna del motor;
- Sobrecalentamiento de la conexión por falta de apriete
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Cortocircuito en la salida o en el interior de la ranura
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- Fallo en el esmalte del aislamiento del hilo;
- Fallo en el barniz de impregnación;
- Fallo del material aislante;
- Contaminación interna del motor;
- Oscilaciones rápidas en la tensión de alimentación;
- Degradación del material aislante por abrasión al operar el
motor a altas temperaturas.
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Pico de tensión
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- Oscilaciones bruscas en la tensión de alimentación debido,
por ejemplo, a descargas atmosféricas:
- Maniobras de condensadores;
- Motor accionado por convertidor de frecuencia con parámetros
incorrectos (amplitud del pulso de tensión, tiempo de subida, dV/dt, distancia
entre pulsos, frecuencia de conmutación).
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Desequilibrio de tensión
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- Desequilibrio de tensión y/o de
corriente entre fases;
- Oscilaciones de tensión en las tres
fases:
- Fallo en banco de condensadores;
- Malos contactos en conexiones,
arrancadores, contactores, guardamotores.
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Rotor bloqueado
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- Bloqueo del eje por la carga;
- Excesiva dificultad para arrancar
con carga, debido a elevada caída de tensión, inercia y par de carga muy
elevados.
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Sobrecalentamiento
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- Exceso de carga en el eje (permanente o eventual/periódico);
- Sobretensión o subtensión en la red de alimentación
(permanente o eventual/periódico);
- Cables de alimentación muy largos o de insuficiente sección;
- Excesivo número de arranques en corto espacio de tiempo;
- Conexiones incorrectas de los cables de conexión del motor;
- Ventilación deficiente (tapa deflectora dañada u obstruida,
suciedad en la carcasa, temperatura ambiente elevada, etc.).
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Falta de fase – motor conectado en estrella (avería de dos
fases) o en triángulo (avería de una fase)
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- Fusible fundido;
- Rotura de un cable de alimentación;
- Avería de una fase del transformador de alimentación;
- Mal contacto en los terminales de una fase del
transformador;
- Mal contacto en las conexiones;
- Mal contacto en el arrancador, contactor o guardamotor.
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REFERENCIAS:
Transcripción del artículo de WEG: “Daños en bobinados de motores trifásicos”
Buenas tardes, todas estas averías se pueden evitar con rele térmico, protector por falta de fase, sub y sobre tensión, descargador atmeferico?
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