Conservador del fluido refrigerante
El conservador del líquido refrigerante es un depósito cilíndrico en comunicación con el fluido refrigerante de la cuba, el cual va dispuesto sobre la tapa a un nivel superior sobre todos los demás accesorios del transformador, y tiene por objeto que el fluido refrigerante esté en contacto con el aire fuera de la cuba del transformador.
Además permite la libre dilatación del fluido en sus cambios de temperatura, que de otro modo podría ocasionar grandes presiones sobre la cuba.
Figura 1: Vista del depósito de expansión y accesorios que tienen relación con el mismo y a su vez con la cuba del transformador.
En los transformadores que poseen regulación en carga tienen dos compartimentos separados, uno para el aceite de cuba y otro para el aceite del regulador.
El conservador está pintado interiormente para evitar que su oxidación pueda contaminar al fluido refrigerante, por otra parte la unión del tubo de comunicación entre éste y la cuba del transformador está 100 mm. por encima del fondo del conservador. Así se evita que pasen al transformador los posibles sedimentos o agua que se depositen en el fondo del mismo.
En esta tubería de comunicación se pueden acoplar la válvula de retención automática, una válvula de independización y el relé de Buchholz.
En la tubería de comunicación entre el conservador y el regulador de tensión están instalados los mismos elementos.
El conservador lleva incorporados además de las tuberías anteriormente citadas, los niveles del fluido refrigerante, válvula de vaciado y tubería para poder adaptar el depósito de sal higroscópica (silicagel).
El principio de conservación es el siguiente: la oxidación del fluido es función de la temperatura del mismo. El fluido del conservador debido a su gran superficie, está prácticamente a la temperatura ambiente. Asimismo la superficie de contacto es muy reducida. Si el aire en contacto está exento de humedad la oxidación es mínima. Para ello hablaremos más adelante del desecador.
Sistema de conservación del fluido refrigerante con presión constante
El sistema de conservación de aceite con presión constante (COPS) mantiene una presión constante en la superficie del aceite del transformador. La cuba y el aceite están aislados de la atmósfera evitándose así que el fluido refrigerante quede expuesto al aire y a la humedad. La expansión del fluido refrigerante en el transformador originada por el ciclo térmico se realiza en un depósito situado encima de la cuba del transformador. El contacto entre el aceite y la atmosfera se evita por medio de un balón de caucho situado en el interior del depósito de expansión. El aire del balón se expulsa a la atmósfera a través de un desecador de silicagel y lo infla o desinfla conforme varía el volumen del fluido refrigerante del transformador. La conexión entre la cuba y el depósito se hace a través de una válvula que permite aislar ambos.
Radiadores
Es una unidad de refrigeración diseñada para su uso en los transformadores con circulación natural del fluido refrigerante.
En los transformadores de gran potencia, los radiadores son desmontables para su transporte o reparación.
El radiador es de construcción metálica totalmente soldada, con secciones de refrigeración verticales en los que el fluido refrigerante circula y se enfría. Todos los elementos refrigerantes están soldados en sus dos extremos a un colector metálico, que tiene los elementos necesarios para su unión al transformador.
Para prever una refrigeración adicional se usan ventiladores y bombas.
Los radiadores están diseñados en la mayoría de los casos para ser montado en sus costados un conjunto motoventilador y así poder originar una circulación de aire forzado a través de los canales continuos por los elementos refrigerantes.
En transformadores de cierto tamaño existen unas válvulas en la unión del radiador a la cuba, de tal forma, que es posible cambiar un radiador sin necesidad de vaciar el aceite del transformador. A su vez el radiador dispone de un tapón de vaciado.
En la práctica estas válvulas ofrecen muy poca fiabilidad. ya que es frecuente observar fugas de aceite por ellas.
Válvula de mariposa (despiece)
Desecador de aire
El agente más influyente en el envejecimiento y en la disminución de la resistencia dieléctrica de los líquidos aislantes es la humedad.
Es inevitable en los transformadores con conservador que el líquido aislante esté en contacto con el aire ambiente, habiendo un flujo constante de éste entre el conservador y el exterior, motivado por las variaciones del líquido provocadas por las diferencias de carga y temperatura.
Este aire ambiental es el principal suministrador de humedad. Para tener alejada la humedad ambiental del aceite y. por tanto, mantener la alta calidad del mismo y también los elevados índices de rigidez dieléctrica, se adaptan en la tubería de aspiración del conservador un recipiente llamado desecador o depurador de aire.El agente deshidratante conocido bajo el nombre de "GEL AZUL", es duro y parecido al cristal, químicamente casi neutro y posee un elevado poder de absorción. Se trata de un SILICAGEL impregnado con sales de cobalto, que en estado seco, tiene un aspecto cristalino de color azul. Este producto puede retener agua en una cantidad equivalente a un 40% de su peso propio.
A medida que se va acumulando la humedad en el producto deshidratante, éste se va tornando de color rosa. Antes de que la carga del recipiente se torne en su totalidad en color rosa, ésta ha de ser sustituida.
El "GEL AZUL" puede ser regenerado calentándolo a unos 120 - 200 ºC., el calor necesario para ello se consume, tanto para conseguir la evaporación del agua retenida como para calentar el "GEL AZUL". Este proceso de secado puede considerarse concluido cuando el "GEL AZUL" haya recobrado su color primitivo, el azul celeste.
En la parte inferior lleva un recipiente transparente de fácil acceso, el cual debe de llenarse de aceite hasta la señal que lleva impresa dicho cristal. La misión de este recipiente con el aceite es el evitar que el aire ambiente esté en contacto permanente con el producto secante, sino que solamente permita el paso de aire cuando realmente solicite paso de aire el transformador.
Chimenea de expansión
Para completar la protección del transformador se dispone de una chimenea de expansión provista de un diafragma de seguridad. Esta chimenea sirve como dispositivo de alivio en caso de una sobrepresión fuerte en el transformador evitándose así una rotura o deformación de la cuba.
Válvula automática de sobrepresión
La colocación de este accesorio en transformadores tiene por objeto despejar una posible sobrepresión interna, cuando ésta alcanza valores que puedan dañar la estructura de la cuba del transformador. Este accesorio se fabrica en dos versiones, con y sin contactos eléctricos, que se usan para enviar una señal de su actuación.
Por lo anteriormente expuesto se aconseja instalar a los transformadores con una capacidad de 3.000 KVA. en adelante o por cada 35.000 litros de líquido refrigerante.
Asimismo, las válvulas de sobrepresión pueden ser utilizadas en los compartimentos destinados al regulador en carga.
Descripción
Esta válvula consta fundamentalmente de las siguientes partes principales:
Características.
La presión de tarado de la válvula viene de fábrica y es de 0.35 Kg./cm2
La capacidad de los contactos a 380 V. corriente alterna es de 6 amperios.
Instalación.
Estas válvulas son generalmente montadas horizontalmente en la tapa del transformador o al final de la chimenea de expansión.
El anclaje se realiza entre la tapa teniendo especial precaución de un secado total de la superficie de asiento y la junta de estanqueidad, entonces basta situar la válvula sobre la brida interponiendo la junta apretando las tuercas de fijación hasta que se toquen las dos bridas.
Funcionamiento
La válvula se encuentra en posición cerrada cuando el diafragma se mantiene cerrado sobre la junta por la acción de los resortes, pudiendo llevar uno o dos resortes dependiendo de la presión de tarado.
Cuando por una avería interna o por cualquier otro motivo se genera en el interior de la cuba una sobrepresión interna cuyo valor sobrepasa la presión de tarado, la válvula se abre por desplazamiento del diafragma de cierre, aliviando de este modo la presión interna.
En su desplazamiento el diafragma empuja al indicador elevándolo por encima del cuerpo de la válvula, permaneciendo en esta posición aunque la válvula vuelva a cerrarse.
En la variante de contactos el señalizador acciona en su desplazamiento al interruptor el cual nos da una señal indicando que la válvula ha actuado.
El dispositivo de alivio funciona automáticamente de tal modo que cuando cesa la presión que originó la apertura vuelve automáticamente a la posición de cerrado, impidiendo de este modo la entrada de agentes extraños al transformador.
Tanto el indicador como el interruptor - conmutador deben volverse a la posición inicial, ejerciendo una ligera presión sobre el indicador hasta que éste desciende y girando 90º el resorte del conmutador hasta que se apoye de nuevo en el extremo del indicador que se encuentra cerca de la tapa de la válvula.
Relé de Buchholz
El relé de Buchholz es un relé protector de los transformadores refrigerados por aceite y que estén equipados con depósito de expansión.
Este relé reacciona ante desprendimiento de gases en el interior de los transformadores, y al bajar excesivamente el nivel del líquido refrigerante. El desprendimiento de gases puede ser debido a varias causas: la primera y menos peligrosa, es el desprendimiento de aire o nitrógeno retenido en algunas cavidades durante el periodo de funcionamiento. Otra causa para la emisión de gas y de mayor importancia que la primera, es la producción de una avería eléctrica o magnética que afecta a los aislamientos sólidos o líquidos, con descomposición de los mismos.
Cuando la anomalía es importante, la producción de gas es muy abundante. Este produce un desplazamiento brusco del fluido refrigerante antes incluso de que el gas llegue al relé. El relé reacciona ante el flujo de líquido, señalando el defecto con mayor rapidez.
Descripción
El cuerpo del relé está constituido por dos piezas fundidas en aleación de aluminio totalmente herméticas.
- El cuerpo, en el cual hay unas ventanas de inspección que llevan una escala graduada, cuyo calibrado en cm3 se refiere al volumen interior del relé, en la parte inferior está colocado el tapón de descarga de aceite.
- La tapa, en cuya parte interior va sujeto un bastidor que sustenta las piezas móviles que constituyen la parte activa del dispositivo. Estas piezas son las siguientes: 2 flotadores, 2 o más interruptores eléctricos encerrados en un bulbo de vidrio, 1 válvula de flujo calibrada, 2 imanes permanentes.
En la parte exterior de la tapa están colocados además:
4.- 1 grifo de descarga de los gases con salida enroscada G ½ macho con tapón de cierre.
5.- 1 válvula para el ensayo neumático de los circuitos de alarma y disparo con tapón de cierre.
2.- 1 dispositivo para el ensayo mecánico de los circuitos de alarma y disparo con tapón de cierre.
1.- Una caja de bornes en cuyo interior hay normalmente 4 o más aisladores, con conexión enroscada M6, numerados y una toma de puesta a tierra.
Cuando la producción de gas es lenta y escasa, éste penetra en la cámara superior, desplazando el aceite y originando una señal de alarma.
Pero si la producción de gas es tumultuosa y abundante o bien existe un desplazamiento brusco del aceite desde el transformador hacia el conservador, hace actuar el flotador inferior que por medio del correspondiente contacto da la orden de disparo al interruptor o interruptores, que han de dejar aislado al transformador, con el fin de limitar la importancia del defecto.
Ubicación del relé
El relé ha de estar instalado en la tubería que une la cuba del transformador con el depósito de expansión, y habrá que tener en cuenta lo siguiente:
El tubo de salida de la cuba del transformador estará en la parte más alta del mismo para que no se formen bolsas de gas. Los tubos han de presentar una inclinación entre un 2% y un 4% para una correcta circulación del gas.
El relé ha de estar intercalado entre la cuba del transformador y el depósito de expansión, y además ha de estar instalado de forma que la flecha que lleva impresa en la carcasa esté orientada hacia el conservador, la cual nos indica el sentido de circulación del líquido refrigerante desde la cuba al depósito de expansión en caso de producirse una avería en el transformador
Es preciso recordar que el relé de Buchholz no protege por sí mismo, solamente nos señala un defecto ya latente en el transformador.
Actuación del relé Buchholz
Las irregularidades en el funcionamiento de los transformadores dan origen a calentamientos locales en los arrollamientos, y consiguientemente a la producción de gases de aceite, cuya cantidad y rapidez en su desarrollo crecen sensiblemente e medida que se extiende la avería.
Algunas causas que originan la formación de gases o vapores son:
- Ruptura de una conexión.
- Fallo de aislamiento.
- Cortocircuito o sobrecarga brusca.
- Modificación de las propiedades químicas del aceite.
- Aumento local de temperatura por juntas poco compactas.
Otras causas comunes de actuación del relé Buchholz pueden ser:
- Descenso del nivel de fluido refrigerante. Este problema ocurre con cierta frecuencia al llegar la época invernal.
- Cortocircuito entre los bornes de contactos del relé por falta de estanqueidad en la caja de conexiones, o por falta de aislamiento de los cables de conexión.
Contactos.
El relé está dotado de dos contactos de mercurio y la potencia de corte es la indicada en la siguiente tabla:
Acciones a seguir en caso de actuación del relé Buchholz.
Si actúa el contacto de ALARMA:
- Comprobación visual del nivel de aceite.
- Comprobación visual fugas de aceite.
- Comprobación visual estado de conexiones y cables del relé.
Todas estas comprobaciones se realizarán teniendo en cuenta que el transformador se encuentra en servicio.
Si es decisión del Centro de Control correspondiente, dejar en descargo el transformador, o bien, si se produce la actuación del contacto de DISPARO, se realizarán las siguientes acciones.
Antes de acceder al transformador se tornarán todas las pertinentes medidas de seguridad.
- Comprobación, por la mirilla del relé Buchholz, del nivel de aceite.
- Comprobación del estado de la caja de conexiones del relé.
- Medición de la resistencia de aislamiento entre todas las fases y éstas contra tierra.
- Recoger los gases para su análisis. Si no se dispone de ningún dispositivo de recogida de gases, se comprobará si los gases son o no combustibles.
IMPORTANTE: Antes de acceder al transformador se seguirán todas las Normas de Seguridad oportunas.
Dispositivo para la recogida de gases
Este dispositivo tiene como función el facilitar la recogida de gases para su posterior análisis de los gases acumulados en el relé de Buchholz producidos con motivo de un posible fallo en el interior del transformador.
El equipo está compuesto por un cuerpo cilíndrico de vidrio transparente, cerrado herméticamente mediante juntas planas con bridas de aluminio, unidas por un espárrago central.
En cada brida de aluminio van dispuestas dos válvulas cuya finalidad es poder manejarlos para poder recoger los gases del relé.
Otro procedimiento para la recogida de gases y que no necesita del dispositivo anterior, requiere el siguiente material:
- Habitáculo seguro para el transporte de la muestra.
- Tubos de plástico transparente de distintos diámetros.
- Racores para adaptar el tubo al relé Buchholz.
- Jeringuillas.
- Agujas hipodérmicas.
- Pinzas para cierre del tubo por estrangulación.
- Tapones de goma para cierre final de la muestra.
- Etiquetas para identificar la muestra.
Relé RS 2001 para protección del regulador en carga
Así como el relé de Buchholz actuaba por acumulación de gases o por un movimiento brusco de los mismos. Este relé a diferencia del anterior actúa por el movimiento brusco del fluido refrigerante hacia el conservador motivado por una avería en el regulador, y debe ser conectado de tal forma que provoque la desconexión inmediata del transformador.
Constitución
El relé está constituido por una caja moldeada en material ligero y resistente a la corrosión, y está provisto de dos bridas para el acoplamiento de las tuberías de unión, por una parte con la cabeza del regulador y por la otra con el conservador.
En la parte superior de la caja están situadas las bornas de conexiones del relé y dos pulsadores destinados a controlar, el buen funcionamiento del aparato y el otro para su rearme.
Se puede controlar la posición de la "CLAPETA" gracias a la mirilla que está situada sobre la cara delantera de la caja.
El órgano activo del relé comprende una clapeta provista de un orificio y un imán permanente. El imán permanente asegura el funcionamiento del contacto auxiliar y el funcionamiento de la clapeta en posición "Rearme", no es posible obtener una posición intermedia.
Funcionamiento
El funcionamiento del relé de protección no puede ser provocado más que por la circulación de un flujo de aceite desde la cabeza del regulador hacia el conservador del fluido refrigerante. Este flujo empuja a la clapeta y la hace bascular a posición "DESCONEXION" de esta forma se envía un impulso a la bobina de desconexión del interruptor y se deja el transformador fuera de servicio.
Como se ve en las figuras anteriores la CLAPETA en posición de "DESCONEXION" queda en posición "OBLICUA" y estando en la posición de SERVICIO ésta queda en posición "VERTICAL". Siempre se ha de rearmar el relé con el pulsador de rearme cuando esté en posición de desconectado.
Ubicación del relé RS 2001
El relé debe estar montado como ocurría con el relé de Buchholz con la flecha hacia el conservador e intercalando entre la cabeza del regulador y el conservador y lo más próximo posible de la cabeza del regulador. También la inclinación de la tubería ha de ser entre el 3% y el 4% para asegurar la libre evacuación de los gases de conmutación hacia el conservador.
Funcionamiento del relé y pasos a seguir
Cuando el funcionamiento del relé de protección provoca una desconexión de los interruptores se debe proceder como a continuación citamos.
Anotar la hora y fecha de la desconexión. Anotar la posición de servicio del cambiador de tomas. Bloquear el mando del motor desconectando el circuito de control y mando, de modo que se evite una maniobra en el cambiador de tomas.
Verificar si la clapeta del relé de protección se encuentra en la posición "DESCONEXION" o en posición "SERVICIO". Si la clapeta se encuentra en posición "DESCONEXION" hay que sacar el cuerpo insertable y verificarlo según las instrucciones de inspección.
Además deben aclararse los siguientes puntos: ¿ Cuál era la carga en el momento de la desconexión?. ¿Fue ejecutada una maniobra del Cambiador inmediatamente antes o durante el desenganche?. ¿Funcionaron en el momento del desenganche otros dispositivos de protección del transformador?· ¿Fueron efectuadas conmutaciones en la red en el momento del desenganche?· ¿Fueron registradas sobretensiones en el momento del desenganche?.
Solamente poner en servicio el cambiador después de una inspección detallada asegurándose que no hay avería, ni en el regulador ni en el trafo, de potencia.
Válvula automática de retención
Esta válvula es un elemento de seguridad que tiene como misión el impedir que se derrame el aceite que contiene el conservador en caso de rotura o agrietamiento en las porcelanas del transformador.
El Funcionamiento de la válvula es el siguiente: Como la tubería y el cuerpo de la válvula están llenos de aceite, el flotador (P.11) actúa sobre la compuerta de paso (P.1), este flotador regula el funcionamiento normal de transformador.
En caso de faltar aceite por rotura o agrietamiento de las porcelanas, se produce un reflujo, desciende la compuerta de paso (P.1) y cierra por consiguiente la comunicación entre el aceite contenido en el conservador y la cuba del transformador.
En el supuesto de un cortocircuito la presión del líquido actúa sobre la compuerta de retención (P.5) levantándola, permitiendo el paso del aceite hacia el depósito.
Protecciones térmicas
Transformadores sumergidos
Termómetro antivibratorio
El termómetro se utiliza como indicador óptico de la temperatura del transformador y opcionalmente como protección térmica del mismo.
Fundamentalmente, el termómetro consta de un bulbo detector de la temperatura y una carcasa protectora de los dispositivos de control. El bulbo puede ir unido rígidamente a la carcasa del termómetro o a través de un tubo capilar.
La carcasa posee un tapón para retorno a cero de la aguja de máxima y en su parte posterior, un tornillo para rectificación de la medida. Las divisiones de la escala son prácticamente constantes con una precisión de + 3% del valor final de escala.
La aguja indicadora arrastra a otra de color distinto para señalización de la temperatura máxima alcanzada.
El termómetro puede llevar incorporados uno o dos contactos que se pueden utilizar para protección a distancia del transformador.
En la parte frontal de la carcasa dispone de un visor transparente, con un tornillo en su parte central para ajuste de los contactos mediante una llave especial.
Su funcionamiento es el siguiente: al incrementar la temperatura, aumenta el volumen del mercurio contenido en el bulbo, provocando un aumento de presión que se traduce en el movimiento sobre el muelle de la aguja que da la indicación de temperatura.
Este termómetro periódicamente ha de ser contrastado con otro patrón a fin de corregir errores en el caso que los tuviere
Termómetro de cuadrante
El termómetro de cuadrante, es un medio de control de la temperatura del aceite en su franja más caliente, es decir, en la superficie interior de la tapa del transformador, permitiendo al mismo tiempo, conocer su estado de carga. La incorporación de un circuito de alarma (aguja azul) y un circuito de disparo (aguja roja) facilitan el control de la temperatura del aceite cuando llega a alcanzar valores peligrosos.
Es preciso utilizar relés auxiliares en los circuitos de alarma y disparo del termómetro debido a que las capacidades de corte de sus contactos son pequeñas y corresponden a las indicadas en el cuadro siguiente:
CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LOS CONTACTOS
|
|||
VOLTIOS
|
CORRIENTE
|
AMPERIOS
|
CIRCUITO
|
220
|
Alterna
|
0,05
|
Resistivo
|
127
|
Alterna
|
0,08
|
Resistivo
|
220
|
Continúa
|
0,04
|
Resistivo
|
127
|
Continúa
|
0,06
|
Resistivo
|
El termómetro está constituido por una caja cilíndrica en aluminio reforzado, pintado en color gris conteniendo la esfera graduada entre 0 y 120º C. con impresión en color negro sobre fondo blanco al objeto de facilitar su lectura.
El error máximo a 120º C está comprendido entre + 2º C.
Las tres agujas de que consta el termómetro determinan:
Aguja negra.- Indicadora constante de la temperatura del aceite aislante en la capa superior del transformador.(cable marrón)
Aguja azul.- Contacto normalmente abierto de alarma (cable azul).
Aguja roja.- Contacto normalmente abierto de disparo (cable amarillo).
Estos contactos eléctricos están situados en el interior de la caja de aluminio y son accionados cuando la aguja negra (indicadora de temperatura) alcanza los umbrales de ajuste de la aguja azul y de la roja, ( cuando la aguja negra hace contacto con la aguja azul de alarma y a pesar del aviso continúe elevándose la temperatura, la aguja negra ira desplazando el contacto de alarma hasta conectar con el contacto de disparo o aguja roja) sus terminales corresponden a los cables de color que se han indicado anteriormente.
El termómetro va montado de forma que la esfera este en posición vertical, adaptando su bulbo a rosca sobre el racord de la funda situada sobre la tapa del transformador, dicho bulbo es un detector sensible a las variaciones de temperatura.
El ajuste de la aguja roja determina el límite máximo de temperatura que debe alcanzar el aceite del transformador estando está condicionada a la temperatura ambiente del local que a su vez no sobrepasará los límites establecidos por la norma UNE 20-101 parte 1, indicados en recomendaciones generales.
En concreto, si la máxima diaria establecida como temperatura ambiente es de 40º C. y la máxima temperatura del aceite permitida según UNE 20-101 parte 2, es de 60º C., el ajuste máximo de la aguja roja deberá ser como máximo de 100º C. siendo aconsejable disponer la aguja azul entre 5 y 10º C. menos que la roja.
La manipulación de las agujas se realizara siguiendo las siguientes instrucciones:
1º) Accionar el botón (4) de la aguja roja (3) y situarla a la temperatura de DESCONEXIÓN.
2º) Accionar el botón (5) de la aguja azul (2) y situarla a la temperatura de ALARMA.
Termómetro bimetálico
Descripción
El termómetro de sensor bimetálico, es un instrumento que controla la temperatura del aceite en su franja más caliente, es decir, en la superficie interior de la tapa del transformador, permitiendo al mismo tiempo, conocer su estado de carga. La incorporación de un circuito de alarma (aguja azul) y un circuito de disparo (aguja amarilla) facilitan el control de la temperatura del aceite cuando llega a alcanzar valores peligrosos.
El termómetro está constituido por elementos fabricados con materiales resistentes a la acción de la intemperie y sometidos a un tratamiento superficial anticorrosivo apto para funcionar tanto en climas tropicales cómo en climas árticos.
Ejecución
La caja, fabricada en aleación de aluminio fundido a presión incorpora un tratamiento superficial anticorrosivo con esmaltado en estufa y prueba de intemperie clase P.32 según norma DIN 40050, juntas de neopreno y ventana de plástico acrílico transparente resistente a la luz y a golpes.
Sistema detector: Elemento bimetálico, arrollado en espiral.
Mandos de ajuste: De tipo micro-interruptor con contactos que se encuentran normalmente abiertos (NA) y cierran cuando la temperatura aumenta.
Cada mando contiene un regulador individual de temperatura y un circuito eléctrico independiente. La regulación de cada una, queda indicada en la escala del termómetro.
La prueba de aislamiento con tensión aplicada entre masa y tierra es de 2000 V con frecuencia industrial durante 1 minuto.
Capacidad de cierre y apertura de los contactos:
5 A 250 V c.a.
0,2 A 250 V c.c.
Escala graduada entre 10 y 120º C. con impresión en color blanco sobre fondo negro al objeto de facilitar su lectura.
El error máximo a 120º C está comprendido entre + 2º C.
Temperatura ambiente: Máxima + 70º C, Mínima – 40º C.
Aguja de máxima: Con ajuste exterior para reposición a la posición de origen.
Tarado de las agujas: El ajuste de la aguja amarilla determina el límite máximo de temperatura que debe alcanzar el aceite del transformador estando está condicionada a la temperatura ambiente del local que a su vez no sobrepasará los límites establecidos por la norma UNE EN 60076-1.
En concreto, si la máxima diaria establecida como temperatura ambiente es de 40º C. y la máxima temperatura del aceite permitida según UNE EN 60076-2, es de 60º C., el ajuste máximo de la aguja amarilla deberá ser como máximo de 100º C. siendo aconsejable disponer la aguja azul entre 5 y 10º C. menos que la amarilla.
Termostatos
El termostato está concebido para la vigilancia de la temperatura del fluido refrigerante cualquiera que sea su naturaleza.
El bloque de contactos está situado en el interior de una caja moldeada.
El principio de funcionamiento es igual que en la del termómetro por dilatación del líquido. El bulbo sensor de la temperatura está protegido por una funda metálica, con rosca para su fijación en el transformador, a través de la vaina estanca preparada para este fin.
La temperatura de actuación se puede regular actuando sobre el dial situado sobre el bloque de contactos.
Periódicamente se ha de proceder a la verificación del termostato con el fin de verificar si su actuación es correcta comparándolo con un patrón.
Indicador de temperatura en el arrollamiento. (Imagen térmica).
El indicador del punto más caliente del arrollamiento es del tipo de expansión y compensado para cambio de temperatura ambiente.
En el interior del aparato de medida una bobina calefactora suma el gradiente del cobre a la temperatura del aceite, controlada por el bulbo del aparato situado en la zona del aceite más caliente.
El aparato está calibrado en grados centígrados, se dispone con un montaje antivibratorio en lugar fácilmente visible y dispone hasta de cuatro contactos de mercurio y que pueden ajustarse independientemente.
http://imseingenieria.blogspot.com.es/2016/03/componentes-auxiliares-de_10.html
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