La permutación cíclica (solo en MT, o bien en BT) de las conexiones externas de un transformador con grupo de conexión Dyn 11 modifican su desfase en 120 º resultando:
Índice horario
|
Desfase normal
|
Con una permutación cíclica
|
Con nueva permutación cíclica
|
11
|
330º(-30º)
|
90º
|
210º
|
Por lo tanto, sin cambios internos de conexiones y prescindiendo del marcado del transformador (según las letras de la figura 1) e imaginando a base de desplazamientos cíclicos, se logran otros desfases:
Figura 1
En cambio, invirtiendo dos conexiones (figura 1), los desfases cambian de signo, es decir la conexión Dyn 11 pasa a ser Dyn 1 o una conexión Dyn 5 pasa a ser una Dyn 7.
A la sucesión en el tiempo de máximos positivos o negativos en las tres fases de un sistema, corresponde un sentido de rotación del diagrama vectorial. Invertir aquel orden supone invertir el sentido de rotación, y el sistema no queda perfectamente determinado si este sentido no es también conocido.
La característica en cuestión no suele tener influencia más que en el aspecto relativo con referencia a varios sistemas, es decir: que el orden de sucesión es indiferente mientras sea el mismo para todos ellos.
Estrictamente hablando, un transformador trifásico no tiene sentido propio de rotación de fases, sino que viene impuesto por la manera de conectar sus terminales a la red primaria. Invirtiendo entre si dos cualquiera de las uniones de barras de la red con los bornes del transformador, se invierte la rotación de fases en el transformador mismo.
De esta forma es posible conseguir siempre el sentido de rotación conveniente; pero puede suceder que con ello cambie al mismo tiempo las relaciones de fases entre primario y secundario, y esto es una condición a tener en cuenta cuando una y otra característica han de venir prefijadas en el montaje, como sucede con la marcha en paralelo de transformadores trifásicos.
La inversión del sentido de rotación va acompañada de alteraciones en los desfases de las f.e.m. secundarias respecto a las primarias, cuando la conexión de ambos sistemas de devanados es distinta, por ejemplo: triángulo – estrella, y no se altera cuando es la misma, por ejemplo: estrella – estrella.
Figura 2
Así, por ejemplo, la figura 2 muestra el montaje del transformador A triángulo-estrella (Dyn 11) donde los terminales A, B y C del primario se han unido a los conductores I, II y III de línea, respectivamente. El sistema vectorial secundario gira, como el primario, en el sentido retardado de las fases a, b y c, y retrasa 30º respecto a éste. En el transformador B se han invertido, respecto al transformador A, las conexiones de los terminales A y C con la línea primaria y c y a con la línea secundaria.
El sentido de rotación del transformador B será C, B y A y c, b y a, quedando por tanto este sistema igualmente retrasado en 30º. El desfase no ha variado al invertir las dos fases del primario y las dos del secundario, quedando igualmente en un (Dyn 11). En cambio su signo hubiera variado si sólo cambiamos las conexiones del primario o bien las del secundario, es decir, hubiera pasado a adelantar 30º convirtiéndose en un (Dyn 1).
POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:
POSTS RELACIONADOS:
http://imseingenieria.blogspot.com.es/2015/08/condiciones-para-la-puesta-en-paralelo.html
Los grupos de conexión de los Transformadores y sus aplicaciones
Los grupos de conexión de los Transformadores y sus aplicaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario