lunes, 10 de octubre de 2016

Localización de averías en Disyuntores de AT




La práctica del estudio de los esquemas, repercute favorablemente en los operarios responsables en la operación y mantenimiento en Centros de Transformación y Subestaciones.

La interpretación de un circuito por medio de esta práctica, da capacidad para realizar manuales de actuación, que permitirán localizar, aislar e incluso reparar si se cuenta con los medios oportunos, las averías que pueden suceder en las instalaciones eléctricas.

El poder de respuesta ante una avería, en lo que al tiempo se refiere, dependerá del conocimiento de la instalación o de sus elementos, así como de la destreza en el análisis de los esquemas de la instalación.

A continuación se exponen a modo de ejemplo, cuál sería el proceso a seguir para detectar alguna de las anomalías más comunes mediante el empleo de manuales de actuación.

El proceso que veremos se puede aplicar a las posiciones de línea que utilicen un disyuntor automático con mando por resortes o muelles. 

ANOMALÍA Nº 1: El Disyuntor automático (52) no conecta cuando se da una orden de conexión desde el cuadro de mandos de la sala de control.

Cuando la anomalía no ha surgido en el transcurso de una parada programada y se hace urgente la reposición del servicio se podrá seguir el procedimiento nº 1.

Si por el contrario, cuando la reposición del servicio no es urgente, siendo prioritaria la localización de la avería, recurriremos al procedimiento nº 2, en el caso de que comprobemos que no están tensados los muelles.

Si por el contrario, observamos que los muelles están tensados, seguiremos el proceso indicado en el procedimiento nº 3.

ANOMALÍA Nº 2: El Disyuntor automático (52) no desconecta desde el cuadro de mando de la sala de control.

Si la desconexión es urgente, aplicar el procedimiento nº 1, con el mecanismo de desconexión.

Si disponemos de tiempo, actuar de acuerdo con el procedimiento nº 3, con los circuitos y componentes de desconexión.

ANOMALÍA Nº 3: En disyuntores intemperie con mandos independientes, señaliza discordancia de fases y no conecta el disyuntor.

Aplicar los procesos indicados en los procedimientos nº 2 y 3.

ANOMALÍAS VARIAS:

Algunas de las averías más comunes son:
  • El disyuntor automático conecta desde el cuadro de forma manual, pero no reengancha.
  • Si se interrumpe la orden de conexión manual el disyuntor conecta y desconecta varias veces.
  • El relé antibombeo no funciona.


PROCEDIMIENTOS


Procedimiento nº 1: Proceso de actuación con reposición urgente




Procedimiento nº 2: Proceso de actuación con muelles destensados





Procedimiento nº 3: Proceso de actuación con muelles tensados


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:





No hay comentarios:

Publicar un comentario