En las instalaciones industriales donde las tensiones y las intensidades de corriente son relativamente elevadas, los consumos internos de voltímetros y de amperímetros no tienen importancia, ya que, por su cuantía, influyen muy poco en las medidas de tensiones e intensidades de corriente.
Sin embargo, cuando se trata de medir tensiones e intensidades de corriente muy pequeñas, el consumo propio de los aparatos de medida influye en los resultados de las mediciones y deben tenerse en cuenta para obtener fiabilidad en las mediciones.
En estos casos, tanto la pequeña caída de tensión que se origina en un amperímetro como la débil intensidad de corriente que circula por un voltímetro, deben ser factores a tener en cuenta.
Para efectuar medidas de intensidades de corriente y de tensiones deben tenerse en cuenta las características de los aparatos de medida que se utilizan, en relación con los valores a medir.
Para efectuar una medición en un circuito eléctrico determinado, debe estudiarse cuál es la conexión más apropiada de un amperímetro y de un voltímetro, cuando ambos aparatos han de estar conectados simultáneamente.
Montaje 1
El voltímetro mide correctamente la tensión U aplicada a los bornes del receptor R; en cambio, el amperímetro mide la suma de las corrientes del receptor Ir y del voltímetro Iv, es decir que la corriente medida vale:
IA = IR + IV
Si la intensidad IV, que circula por el voltímetro es muy pequeña en comparación con la corriente del receptor IR, es decir, si se tiene la condición:
IR > > IV
el error de medida es muy pequeño y se puede omitir en el resultado final de la medida.
Cuando hay que medir elevadas intensidades de corriente en circuitos con tensiones bajas, debe adaptarse este montaje, ya que la pequeña corriente que circula por el voltímetro no tiene apenas importancia en el resultado de la medición.
Montaje 2
El amperímetro mide correctamente la intensidad de corriente IR del receptor. El voltímetro mide una tensión con error, ya que indica la suma de la tensión U en los bornes del receptor y la caída de tensión en el amperímetro IR, RA, es decir que la tensión medida por el voltímetro vale:
Uv = U + IR RA
el error de medida es insignificante y puede omitirse en el resultado final de la medida.
U >> IR RA
Si se trata de medir pequeñas intensidades de corriente en circuitos con tensiones relativamente elevadas, debe adoptarse este montaje, porque la caída de tensión en el amperímetro representa un error muy pequeño en la indicación del voltímetro.
POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:
POST RELACIONADO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario