viernes, 27 de abril de 2018

Equipos prefabricados bajo envolvente metálica (y Parte 2ª)



Otros aspectos constructivos

Interruptor automático enchufable

Se trata de un interruptor equipado con unos brazos conductores de longitud adecuada según el tipo de cabina, montados y conectados a los bornes de los polos, y terminados con contactos enchufables.

El interruptor está montado en un bastidor de rodaje («carro móvil») que rueda sobre unas guías o carriles que hay en la celda (figura 10).


Figura 10

En la celda están los contactos fijos («contracontactos») a los que se enchufan los citados brazos del interruptor. Para un interruptor tripolar hay pues 6 parejas de contacto fijo y brazo enchufable (contacto móvil).

Esto permite poder desenchufar el interruptor y establecer una distancia de separación entre los contactos fijos en la cabina y los contactos enchufables del interruptor.

Por tanto, en las cabinas con interruptor enchufable no hay seccionadores en ninguno de los dos lados del mismo (salvo cabinas con doble juego de barras generales) puesto que la función de dichos seccionadores la realiza el propio interruptor al enchufarse o desenchufarse. Esto permite una notable reducción en el tamaño de la cabina y una simplificación en el conexionado del circuito principal.

La maniobra de enchufar o desenchufar el interruptor, equivale pues a la de cerrar o abrir dos seccionadores (uno a cada lado del interruptor). El interruptor en posición desenchufado corresponde a los dos seccionadores en posición abierto.

En los tipos de construcción actual, estos movimientos de enchufar y desenchufar se realizan mediante un mecanismo maniobrado por palanca, manivela o similar situado en la parte fija (cabina) o en la móvil (carro enchufable). Este mecanismo, de tipo irreversible, asegura que el interruptor se mantenga en sus posiciones final desenchufado («seccionadores abiertos») y final enchufado («seccionadores cerrados»), y que en esta última posición no pueda desenchufarse intempestivamente por la acción de las fuerzas mecánicas que pueden producirse en caso de cortocircuito.

Este mecanismo puede estar motorizado para ser actuado a distancia (es relativamente poco frecuente).

Además, es posible extraer totalmente el interruptor de la cabina, para su revisión o sustitución. Esto facilita la labor de mantenimiento. Si todos o una parte de los interruptores del conjunto tienen las mismas características e igual ejecución enchufable, se obtiene con ello una intercambiabilidad muy ventajosa para el servicio de la instalación.

Las cabinas con interruptor enchufable están constituidas pues por una parte fija, la cabina en sí, y una parte móvil, el interruptor enchufable.

En algunos modelos, los transformadores de corriente y/o los de tensión están también en la parte móvil con el interruptor.

Las cabinas con interruptor enchufable sólo pueden ser con aislamiento de aire. En las de gas dieléctrico esta ejecución no es posible por razones obvias de mantenimiento de la estanqueidad.

Los interruptores-seccionadores pueden ser también en ejecución enchufable pero ello es menos frecuente, pues al ser seccionadores también la ventaja que les reporta al ser enchufables es mucho menor. Además, en el tipo y destino de las cabinas con interruptor- seccionador, esta ejecución enchufable representaría un sobrecoste difícilmente admisible en la mayoría de casos.

El arco eléctrico

Tanto en las cabinas con aislamiento de aire como en las de aislamiento con gas dieléctrico puede producirse un arco eléctrico en un interior, debido a un defecto de aislamiento, a una falsa maniobra, o a una circunstancia de servicio excepcional. La posibilidad de un arco interno es pequeña, especialmente en las cabinas de aislamiento con gas  SF6, pero no puede ser totalmente descartada.

El arco eléctrico provoca en el interior de la cabina una peligrosa sobrepresión del aire o del gas. Por ello las cabinas cerradas con aislamiento de aire acostumbran a tener unas trampillas de escape de gases, cerradas en servicio normal, pero que se abren en caso de sobrepresión por el propio efecto de la misma, limitando así su valor.

Estas trampillas están dispuestas de forma que los gases o vapores bajo presión que salgan por las mismas, no incidan sobre las personas que se encuentren cerca de las cabinas, por ejemplo en el frente de las mismas (figura 11).


Figura 11

En las cabinas con aislamiento de gas  SF6, a presión superior a la atmosférica, los requerimientos de estanqueidad no permiten la existencia de tales trampillas.

Tienen en cambio en una de sus paredes exteriores una placa más débil que el resto de la envolvente de modo que en caso de sobrepresión, se rompe dando salida a los gases interiores. Esta «placa de rotura» está situada en un lugar adecuado de la envolvente, de manera que los gases de salida no puedan incidir sobre las personas (figura 12).


Figura 12: Clapeta de seguridad para expulsión de gases en caso de cortocircuito interno

Disposiciones de seguridad contra actuaciones o situaciones peligrosas para el personal

·         En principio, para las cabinas de ejecución compartimentada o blindada, las cubiertas y puertas no podrán ser abiertas a menos que la parte del circuito principal contenido en el compartimento que se ha hecho accesible con esta apertura, esté sin tensión.
·       Cualquier maniobra normal de apertura o cierre de los aparatos incluidos en la cabina en montaje fijo, deberá poderse realizar desde el exterior de la misma y con la puerta y/o otros accesos, cerrados.
·         En las celdas con interruptor enchufable esta prescripción se matizará en el siguiente apartado.
·    En las mirillas de material transparente para poder observar el interior de la cabina, pueden formarse cargas electrostática peligrosas. Las disposiciones para evitarlo pueden ser:

o   Adecuada distancia de aislamiento entre la mirilla y las partes en tensión.
o  Blindaje electrostático, por ejemplo una rejilla metálica conectada a tierra, aplicada sobre la cara inferior de la mirilla.

·      Los aparatos de los circuitos principales cuya maniobra incorrecta pueda causar daños, o que sirven para asegurar una distancia de aislamiento (seccionamiento) durante los trabajos de mantenimiento, estarán provistos de dispositivos que permitan su inmovilización (por ejemplo, posibilidad de colocar candados). Afecta pues a seccionadores, seccionadores de puesta a tierra e interruptores-seccionadores.

Enclavamientos contra falsas maniobras

Enclavamientos básicos, de aplicación general.

·   Entre seccionador e interruptor automático conectados en serie: Con el interruptor cerrado (conectado) no puede cerrarse o abrirse el seccionador.

Nota: Caso particular de cabinas con doble juego de barras generales.

Si los dos juegos de barras están conectados el uno con el otro (acoplados) y uno de los dos seccionadores está cerrado, el otro seccionador podrá abrirse o cerrarse aunque el interruptor en serie con ellos esté cerrado.

·     Entre el seccionador de puesta a tierra (en adelante Spt) si lo hay y cualesquiera de los aparatos de corte: seccionador, interruptor automático, interruptor-seccionador, o contactor: no pueden estar cerrados simultáneamente el Spt y el aparato de corte. Por tanto, si el Spt está cerrado, no puede cerrarse el aparato de corte, y, viceversa, si el aparato de corte está cerrado, no puede cerrarse el Spt.

·         Cabinas con interruptor automático en ejecución enchufable.

Si el interruptor está cerrado, no puede enchufarse ni desenchufarse, pues equivaldría a una maniobra de seccionadores con interruptor cerrado.

Recíprocamente, no puede cerrarse el interruptor cuando no está correctamente en sus posiciones final enchufado o final desenchufado pues una posición intermedia equivale a la de un seccionador con insuficiente distancia de seccionamiento.

El Spt, si lo hay, sólo puede cerrarse si el interruptor está en posición desenchufado (o extraído) pues equivale a seccionador abierto. Recíprocamente el interruptor no se   puede enchufar si el Spt está cerrado.

El interruptor no puede cerrarse si no está conectado al circuito auxiliar de mando y control. 

Recíprocamente, con el interruptor en posición cerrado, no es posible desconectarlo de dicho circuito auxiliar de mando y control.

Habitualmente, la conexión del interruptor al circuito de mando y control, es mediante un conector múltiple, base y clavija (los hay de hasta 48 contactos). En la práctica, la condición anterior se concreta en: el interruptor no puede enchufarse si este conector no está enchufado, y recíprocamente, con el interruptor en posición enchufado, dicho conector no puede desenchufarse.

Existen dos tipos constructivos de cabinas con interruptor enchufable:

A) Cabinas en la que el interruptor en posición desenchufado queda aún contenido dentro de la cabina y por tanto la puerta puede estar cerrada (figura 10).

B) Cabinas en las que el interruptor en posición desenchufado sobresale del frente de la misma. Este tipo de cabinas no tiene puerta delantera. El cierre lo efectúa el propio frente del interruptor cuando está en posición enchufado (figura 13).


 

Figura 13

En el tipo A, para las maniobras de enchufar- desenchufar el interruptor y abrirlo-cerrarlo con el mando manual directo (en el propio interruptor) hay que abrir la puerta. Ahora bien, la disposición interior de la cabina debe ser tal, que el frente del interruptor impida poder acceder a cualquier parte en tensión tanto si está enchufado como si está desenchufado.

Análogamente, en las del tipo B, el diseño debe ser tal que el frente y los laterales de interruptor impidan el acceso a las partes en tensión, tanto si está en posición enchufado como desenchufado.

Cabinas con interruptor- seccionador (con o sin fusibles) y Spt

Son ampliamente utilizadas para los centros de transformación de media a baja tensión (MT/BT) en las redes públicas de distribución (figura 14).


Figura 14: Utilización de interruptores-seccionadores en la red de distribución pública (distribución en bucle o anillo)

Para el bucle de entrada-salida de la línea de alimentación, los interruptores- seccionadores son sin fusibles, y para la maniobra y protección de los transformadores son con fusibles.

Las cabinas de este modelo funcional, con aislamiento de aire acostumbran a ser no compartimentadas o poco compartimentadas (tipo «bloque»). Ahora bien según la recomendación UNESA 6404A estas cabinas deben estar previstas para colocar o llevar incorporada una pantalla que proporcione una separación entre las partes que, después de la apertura del interruptor-seccionador, queden aún en tensión, (por ejemplo los contactos lado barras) y el resto de la cabina, cuando se tenga que entrar en su interior para efectuar trabajos.

Esta pantalla puede ser metálica o aislante. Si es aislante puede ser:

         Incorporada como parte constructiva de la cabina, y de posición fija dentro de la misma.

    Incorporada como parte constructiva pero móvil dentro de la cabina. Por ejemplo con el interruptor-seccionador abierto queda situada entre los contactos fijos y móviles del mismo y con el interruptor-seccionador cerrado queda retirada a una posición que no impida el cierre del aparato. El paso de una posición a otra se efectúa desde el exterior de la cabina mediante una adecuada transmisión.

   Pantalla móvil que se introduce desde el exterior de la cabina, para lo cual ésta tiene las adecuadas guías. Es pues una pantalla extraíble.

La aplicación de los enclavamientos y disposiciones de seguridad reseñados establece en este tipo de cabinas la siguiente secuencia obligada de maniobras para poder acceder a su interior:

1)      Abrir el interruptor-seccionador.
2)      Cerrar el Spt.
3)   Colocar la pantalla separadora entre los contactos del interruptor-seccionador, si se trata de pantalla móvil o extraíble.
4)      Abrir la puerta de la cabina.

Viceversa, para reponer el servicio:

1)      Cerrar la puerta,
2)      Abrir el Spt.
3)  Retirar la pantalla separadora de su posición entre contactos del interruptor- seccionador, respectivamente, extraerla de la cabina, según proceda.
4)      Cerrar el interruptor-seccionador.

Por tanto, en los casos de pantalla móvil o de pantalla extraíble, debe haber un enclavamiento que impida abrir la puerta si la pantalla no está en su posición separadora entre partes con y sin tensión, y asimismo que impida cerrar el interruptor-seccionador, cuando la pantalla está en dicha posición entre contactos del aparato.

Cabinas con interruptor-seccionador, con y sin fusibles y Spt como las anteriores y para la misma aplicación en las redes de distribución, pero con aislamiento de gas  SF6

Los fusibles están situados fuera del recinto con SF6, a fin de poderlos recambiar sin problemas de pérdida de estanqueidad del SF6 (figura 15).


Figura 15

Debe haber un enclavamiento que impide el acceso al compartimento de fusibles y/o de los terminales de los cables, mientras no estén cerrados los Spt, y viceversa, no pueden abrirse estos Spt si no está cerrado el compartimento de los fusibles y/o terminales de los cables.

Criterios generales para enclavamientos contra falsas maniobras y/ o actuaciones incorrectas

    El enclavamiento debe impedir la falsa maniobra, pero sin provocar por ello la apertura del aparato de corte (interruptor automático, interruptor-seccionador, contactor) y con ello un paro intempestivo del servicio.

         En lo posible, se dará preferencia a los enclavamientos de tipo mecánico.

  Dentro de los enclavamientos mecánicos se preferirán los denominados «pasivos» o «de obstrucción». Son aquéllos que no permiten ni iniciar la falsa maniobra, de forma que el enclavamiento no tiene ni que actuar y por tanto no queda sometido a ningún esfuerzo mecánico.

Ejemplos:

Manivela o palanca extraíbles para accionar un Spt. Si el interruptor automático o interruptor-seccionador está cerrado, el orificio o la ranura para la introducción de la manivela está obturado, de forma que dicha manivela o palanca no se puede ni introducir (figura 16).


Figura 16

Manivela o palanca extraíbles para accionar el Spt en una cabina con interruptor enchufable.

El frente del interruptor, cuando éste está en posición enchufado, tapa (cubre) el orificio o ranura para la introducción de la manivela o palanca, de forma que no es accesible (figura 17).


Figura 17

Puesta a tierra

Debe de preverse un conductor de puesta a tierra dispuesto a todo lo largo de la fila de cabinas y conectado a la estructura de las mismas. Este conductor tendrá la sección necesaria para soportar la corriente nominal de cortocircuito asignada a aquellas cabinas, sin sobrepasar la densidad de 200 A/mm2, si es de cobre, durante el tiempo de duración asignado (valor normal 1 segundo).

No obstante, la sección de este conductor será como mínimo de 30 mm2  cobre, o su equivalente en aluminio o acero.

La conexión de los aparatos y otros elementos de la cabina, a dicho conductor general de puesta a tierra se hará directamente o a través de la propia estructura metálica de la cabina.

La conexión a tierra de los interruptores enchufables, debe mantenerse aunque estén en posición desenchufado o en posición intermedia. Sólo puede quedar interrumpida cuando se extrae el interruptor de la cabina.

La conexión a tierra de las puertas u otros elementos giratorios se hace con conexiones flexibles de sección adecuada, entre la puerta o elemento giratorio (lado bisagras) y la estructura de la cabina.

Características nominales (asignadas) de la aparamenta bajo envolvente metálica (cabinas)

a) Tensión asignada y número de fases.
b) Nivel de aislamiento (tensiones de ensayo).
c) Frecuencia.
d) Intensidad en servicio continuo (para el circuito principal).
e) Intensidad de corta duración admisible para los circuitos principal y de puesta a tierra).
f) Valor de cresta de la corriente de corta duración admisible (circuitos principal y de puesta a tierra).
g) Duración asignada del cortocircuito.
h) Valores nominales (asignados) de los aparatos que forman parte de la cabina (interruptor, seccionador, Spt, transformadores de medida, etc.) incluyendo su equipo auxiliar y dispositivos de maniobra.

Estos valores deben ser congruentes y coordinados con los de las características a) a g) de la cabina como conjunto.


Fuentes:

Catálogos Schneider Electric: Celdas SM6, RM6, MCset, CAS


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