Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 9 de septiembre de 2018

Pérdidas y rendimiento de un transformador




En este post se analizan las causas que influyen en la pérdida de rendimiento de los Transformadores, debidos, en primer lugar,  a razones de origen constructivo y en segundo, a factores externos propios de una deficiente gestión en su explotación.

Para dar detalle a la exposición, servirán de apoyo diferentes posts ya publicados en este blog.

Comenzamos con un poco de teoría:  

En un transformador existen fundamentalmente dos tipos de pérdidas:

·         Pérdidas en el cobre (o en carga)
·         Pérdidas magnéticas en el hierro (o en vacío)

Cuyos conceptos son los siguientes:

Pérdidas en el cobre

Son las ocasionadas por efecto Joule al circular la corriente por los devanados del transformador. Su expresión es:


Utilizando el circuito equivalente referido al primario y suponiendo que I0 (corriente de vacío) es muy pequeña:

Circuito equivalente de un Transformador: Modelo de transformador real (Modelo en T)


El valor de   R1 + R2 = R1 · rcc · R2 = Rcc   se llama resistencia de cortocircuito.
El valor de la potencia Rcc·I2 se llama asimismo potencia de cortocircuito.

El valor de Rcc y Pcc se obtienen del ensayo de cortocircuito, Véase post: Medida de la tensión de cortocircuito y pérdidas en carga en Transformadores secos” en el siguiente link:

La corriente I está relacionada con la carga por su potencia aparente: S = U· I, y así:


En general, U2 no varía mucho, por lo que las pérdidas eléctricas pueden considerarse proporcionales al cuadrado de la potencia de la carga.

Pérdidas magnéticas o pérdidas en el núcleo:

Son motivadas por la histéresis y las corrientes parásitas. Si la tensión se mantiene prácticamente constante, el flujo en el núcleo también permanecerá constante e independiente de la carga. Con ello las pérdidas en el núcleo pueden considerarse constantes.



Rendimiento

El rendimiento es la relación entre la potencia útil, o potencia secundaria, y la potencia total, o de entrada en el secundario.


P1   = Potencia absorbida en el primario.
P2   = Potencia cedida por el secundario.
P0   = Potencia obtenida del ensayo de vacío.
Pcc = Potencia obtenida del ensayo de cortocircuito.

El rendimiento depende de la carga, por depender de la carga las pérdidas en el cobre y la potencia secundaria. Para tener en cuenta la carga, se define el Factor de carga del transformador como:


S = Potencia de la carga conectada.
Sn = Potencia nominal del transformador.

Con este concepto el rendimiento se expresa como:


Consecuencias:

Para un índice de carga determinado (C = cte), el rendimiento empeora con el factor de potencia de la carga.

Para un factor de potencia fijo (cos ϕ  = cte), el rendimiento varía con la carga.


El rendimiento máximo se obtendrá cuando las pérdidas en el cobre igualen a las pérdidas en el núcleo, independientemente del factor de potencia de la carga. Esto se obtiene para un índice de caga:


El rendimiento máximo será:


Veamos ahora algunos aspectos prácticos relacionados con el rendimiento del Transformador en servicio.


Los fabricantes parten de la fórmula anterior con un cos φ = 1 para indicar, en la placa de características, la potencia del transformador, esta es, por tanto, una potencia aparente por depender de varios factores, entre ellos:

a) El factor de potencia; variaciones en el cos φ alteran el rendimiento del transformador, como se ha podido ver en el análisis teórico:

Con cos φ inferiores a la unidad, el rendimiento disminuye, el transformador dará, por tanto,  potencias inferiores a la indicada en su placa de características.

Con cos φ superiores a la unidad pueden producirse problemas en la instalación, por ejemplo, el llamado Efecto Ferranti, estudiado en el post: El efecto Ferranti en Transformadores, disponible en el link:
http://imseingenieria.blogspot.com/2017/01/el-efecto-ferranti-en-transformadores.html

y también en el post: Técnicas para el control del efecto Ferranti en líneas de Alta Tensión, disponible en:

La potencia activa disponible en el secundario de un transformador es tanto más elevada cuanto más se aproxime el factor de potencia a la unidad. Sin embargo, un factor de potencia igual a la unidad, en grandes instalaciones, puede resultar difícil de conseguir e incluso ser anti rentable, por ello, en muchas ocasiones se recurre a la compensación fija de la corriente reactiva del transformador independientemente de la compensación de la carga instalada, en cuyo caso, también deben tenerse en cuenta sus limitaciones. Véase post: Compensación fija de energía reactiva en Transformadores, en el siguiente link:

Véase también: “Compensación de energía reactiva en bornes de un transformador para elevar su potencia disponible”, en el link:
http://imseingenieria.blogspot.com/2018/05/compensacion-de-energia-reactiva-en.html


b) La potencia indicada en la placa de características de un transformador es obtenida por ensayos de laboratorio a la temperatura ambiente de 20 ºC, por lo cual, un aumento de la temperatura ambiente con el transformador en servicio, dará como resultado un descenso del rendimiento y viceversa. Las normas IEC 60076-1 y 60076-2 establecen las limitaciones que pueden alcanzarse en los distintos puntos del transformador, por convección, ya que la temperatura exterior varía mucho en función de la hora, estación, clima, etc., de aquí la importancia de disponer de una adecuada ventilación en los CT’s: Ver análisis correspondiente, en los siguientes posts: Influencia de las sobrecargas y la temperatura ambiente en transformadores
Factores de carga de los transformadores instalados en CT’s prefabricados
http://imseingenieria.blogspot.com/2016/08/factores-de-carga-de-los.html
Ventilación de Centros de Transformación


c) La frecuencia es un factor determinante, como es sabido, las pérdidas por corrientes de Foucault varían en proporción directa del cuadrado de la frecuencia, por ello es importante controlar las corrientes armónicas en la instalación y la frecuencia de la red de distribución, ver diferentes análisis en los siguientes posts:
Los armónicos y los Transformadores
¿Puede un Transformador fabricado para 50 Hz funcionar a 60 Hz?
Umbrales críticos de distorsión armónica en instalaciones eléctricas

Cada uno de estos factores, aplicados a un transformador en servicio, individualmente o conjuntamente, pueden dar lugar a sobrecargas importantes que pueden reducir considerablemente su vida útil.


Para un análisis más detallado de todos estos factores, se recomiendan al lector los siguientes posts:


¡Mi transformador se calienta mucho, disparan las protecciones y está trabajando a menos del 75% de carga! (1ª escenario)
¡Mi transformador se calienta mucho, disparan las protecciones y está trabajando a menos del 75% de carga!. (2º escenario)
¡Mi transformador se calienta mucho, disparan las protecciones y está trabajando a menos del 75% de carga!. (3º escenario)
¡Mi transformador se calienta mucho, disparan las protecciones y está trabajando a menos del 75% de carga! (4º y último escenario)
Hoja de cálculo Excel sobre la evolución de la temperatura con la carga de Transformadores en baño de aceite ONAN





No hay comentarios:

Publicar un comentario