jueves, 28 de febrero de 2019

Condiciones para la conexión en paralelo de generadores de corriente continua




Necesidad y condiciones que deben cumplirse para la conexión en paralelo

Necesidad
  • Proporcionar a una carga más potencia de la que un solo generador puede producir.
  • Puede interesar poder desconectar un generador para repararlo, sin interrumpir la potencia   que necesitan las cargas.
  • En el caso de un cortocircuito en uno de los generadores, los otros pueden continuar alimentando las cargas sin interrupción.

¿Qué condiciones deben cumplirse para la conexión?

1.       Igual polaridad

Cerciorarse de que todos los bornes positivos de todos los generadores se conecten entre sí. Análogamente los bornes negativos deberán estar conectados juntos.

2.       Igual tensión

Cerciorarse de que los dos generadores sean aproximadamente iguales antes de conectarse. La tensión puede igualarse por medio de los reóstatos de excitación.

Consejo: Lo más conveniente es que los generadores a acoplar en paralelo sean de la misma potencia y tensión nominal.

En general, el tipo de generadores que se pueden acoplar en paralelo son los de excitación en paralelo o mixta, pero NO los de excitación serie.

¿Cómo controlar que la tensión de ambos generadores sea la misma?

Si los generadores son de las mismas características nominales y las tensiones en bornes son iguales, resultará que las intensidades que suministra cada uno, Ic1 e Ic2, serán iguales y en consecuencia también las potencias, resultando que cada generador suministra la mitad de la potencia.


Figura 1: Conexionado de generadores de c.c. en paralelo


En general esto no pasa y se necesitan sistemas de control para mantener igual la tensión de forma automática. Los sistemas más frecuentes son:

Regulación por arrollamiento equilibrador o pila de carbón

El sistema de regulación por arrollamiento equilibrador o de pila de carbón se basa en la diferente resistencia óhmica que tienen una serie de discos de carbón (p), sometidos a una presión determinada. Cuanto mayor es la presión mecánica entre los discos, mejor es el contacto eléctrico y, en consecuencia, la resistencia óhmica es más pequeña. Por el contrario, si la presión mecánica entre los discos disminuye, el contacto eléctrico es malo y la resistencia óhmica alta. Este sistema se representa de un modo esquemático en la figura 2, en la cual la pila de carbón (p) se encuentra sometida a una presión determinada por la acción de un muelle, y dicha acción es contrarrestada por la fuerza de un arrollamiento denominado equilibrador (b).


Figura 2: Regulación por arrollamiento equilibrador (b) o de pila de carbón (p)

A: Si las tensiones son iguales en los generadores

No circula corriente por los arrollamientos equilibradores (b).

B: Tensión de G1  >  Tensión de G2

Se produce una corriente de izquierda a derecha que al pasar por cada uno de los devanados equilibradores (b), producirá los siguientes efectos:

1.- Sobre el de G1: origina que la pila de carbón (p) presente más resistencia y así disminuirá la intensidad de excitación y, en consecuencia, disminuirá la tensión de G1.

2.- Sobre el de G2: produce una diminución de resistencia, con lo que aumentará la corriente de excitación y, por tanto, la tensión de G2.

De esta manera tiende a establecerse el equilibrio de tensiones.

C: Tensión de G2  >  Tensión de G1

Se produce una corriente de izquierda a derecha que al pasar por cada uno de los devanados equilibradores (b), producirá los siguientes efectos:

1.- Sobre el de G2: origina que la pila de carbón (p) presente más resistencia y así disminuirá la intensidad de excitación y, en consecuencia, disminuirá la tensión de G2.

2.- Sobre el de G1: produce una diminución de resistencia, con lo que aumentará la corriente de excitación y, por tanto, la tensión de G1.

De esta manera tiende a establecerse el equilibrio de tensiones.

Regulación por hilo de compensación

Figura 3: Regulación por hilo de compensación

A: Si las tensiones son iguales en los generadores

No circula corriente por el hilo de compensación.

B: Tensión de G1 > Tensión de G2

Habrá una circulación de corriente (Δi) por el hilo de compensación de G1 a G2, proporcional a la diferencia de tensiones. Esta corriente se sumará a la propia I2 de G2, haciendo que por su devanado de excitación circule más corriente y se incremente el flujo proporcionado por el mismo, y en consecuencia, se incremente la tensión en G2. Esto hará que Δi sea menor, llegando a anularse cuando las tensiones serán iguales.

C: Tensión de G2  > Tensión de G1

Habrá una circulación de corriente (Δi) por el hilo de compensación de G2 a G1, proporcional a la diferencia de tensiones. Esta corriente se sumará a la propia I1 de G1, haciendo que por su devanado de excitación circule más corriente y se incremente el flujo proporcionado por el mismo, y en consecuencia, se incremente la tensión en G1. Esto hará que Δi sea menor, llegando a anularse cuando las tensiones serán iguales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario