Finalidad
Los motores eléctricos de corriente continua,
convierten una energía eléctrica de entrada en una energía mecánica en su giro.
La energía eléctrica de entrada es corriente
continua que puede ser suministrada mediante una batería.
Figura1: Esquema de la transformación
de energía eléctrica en mecánica
de un motor de c.c.
Funcionamiento
- Excitación del devanado inductor
El devanado inductor al ser excitado crea un
campo magnético cuyas líneas de inducción atraviesan el entrehierro o espacio
que separa los polos del rotor, de forma que la variación de la inducción a lo
largo de la circunferencia del entrehierro presenta tantas alternancias como
polos tiene la máquina.
Las generatrices de inducción nula, distribuidas
regularmente a lo largo de la corona del entrehierro, se denominan líneas
neutras de la máquina, siendo el número de éstas igual al de los polos.
Figura 2: Constitución de un motor de
corriente continua
Leyenda de la figura 2:
(1) Piezas polares
Parte del circuito magnético de una máquina entre
la culata y el entrehierro incluyendo el núcleo y, eventualmente, la expansión
polar.
(2) Colector de delgas
Conjunto de láminas conductoras, aisladas unas de
otras pero conectadas a las secciones de un devanado y sobre las cuales frotan
las escobillas.
(3) Eje longitudinal
Árbol sobre el que va montado el inducido de las
máquinas de corriente continua.
Figura 3: Eje longitudinal del motor
de c.c.
(4) Culata o yugo
Pieza de sustancia ferromagnética no rodeada por
devanados y destinada a unir los núcleos de los polos de una máquina.
(5) Bobina inductora
Devanado inductor. Destinado a conducir una
corriente continua de excitación.
(6) Bobina de conmutación
Bobina destinada a mejorar la conmutación.
(7) Entrehierro
Distancia entre rotor y estator.
(8) Escobilla
Pieza conductora destinada a asegurar, por
contacto deslizante, la conexión eléctrica de un órgano móvil con un órgano
fijo.
Su posición coincide con la de una línea neutra.
(9) Polo auxiliar
Polo magnético suplementario provisto de uno o
varios devanados y destinado a mejorar la conmutación.
(10) Núcleo del polo auxiliar
Parte de un circuito magnético principal rodeado
por un devanado.
(11) Devanado inducido
Devanado conectado al circuito exterior y en el
que tiene lugar la conversión principal de energía.
Curva
de inducción
Figura 4: Curva de inducción en el
entrehierro de una máquina de 4 polos
Al hacer girar el inducido mediante una máquina
motriz cualquiera (agua, en una central hidroeléctrica; viento, en una eólica;
etc.), los conductores del devanado cortarán las líneas de inducción del campo
y en virtud del principio de inducción se nos inducirá en cada uno de ellos una
f.e.m. cuya variación en el tiempo, supuesta una velocidad de giro constante,
será proporcional a la inducción y cuya distribución en el espacio, a una
escala determinada, coincidirá con la de la inducción.
Al situarnos sobre un conductor y seguir con un
voltímetro, la variación de su f.e.m. en el tiempo, encontraremos una onda de
variación de la función similar a la onda de inducción, es decir una onda
alternativa, cuyo número de períodos por segundo o frecuencia de rotación será igual al número de vueltas por segundo
que dé la máquina multiplicado por el número de pares de polos de la misma.
Pese a que la f.e.m. que individualmente se tiene
en cada bobina es alternativa, cambiando de sentido cada vez que la bobina pasa
de un lado al otro de la línea neutra, la tensión que se recoge entre las escobillas
es una tensión unidireccional y casi constante.
Figura 5: Onda de la f.e.m. inducida
en el conjunto del inducido,
recogida por las escobillas
Es evidente que si conectamos a las escobillas un
circuito de carga cualquiera, esta tensión originará el paso de una corriente a
través del mismo que partiendo de la escobilla positiva recorrerá el circuito
exterior y volverá a la máquina por la escobilla negativa.
Circuito
equivalente
Figura 6: Circuito equivalente de un
motor de corriente continua
Leyenda de la figura 6:
(1) Circuito de excitación (estator)
El devanado de excitación está formado por los
arrollamientos de todos los polos de excitación conectados en serie a los que
se aplica una tensión continua Ve que produce una circulación de corriente Ie
que da lugar a una f.m.m. que origina el flujo Φ en el entrehierro de la máquina.
(1.1) Raj
La resistencia Raj representa una resistencia
variable externa que se usa para controlar la cantidad de corriente en el
circuito de excitación.
(1.2) Le, Re
El circuito de excitación, que produce el flujo
magnético en el generador, se representa por la inductancia Le y la resistencia
Re.
(2) Circuito del inducido (rotor)
El circuito del inducido se representa por el
equivalente de toda la estructura del rotor, incluyendo las bobinas del
inducido, los polos de conmutación y las bobinas de compensación, si las hay.
Esta equivalente incluye una fuente de voltaje
ideal E, correspondiente a la tensión de vacío del generador, una resistencia
Ri y una pequeña batería Vescob que representa la caída de tensión en los
contactos escobillas-colector.
(2.1) La polaridad de Vescob. está en sentido
contrario a el flujo de corriente del inducido ya que representa una caída de
tensión.
(2.2) El devanado inducido del rotor gira dentro
del campo de excitación movido por el momento de torsión desarrollado por el
motor cuando se alimenta con una corriente su inducido.
Γ= K · Φ · li
A su vez, el movimiento de rotor inducirá una
f.e.m. en el devanado inducido dado por:
E = K · Φ · ω
K : constante propia de la máquina
Φ : flujo de excitación
ω : velocidad de giro
Ii : corriente por el inducido
(2.3) Ii es la corriente que circula por los
devanados del rotor cuando se conecta a una fuente de corriente de tensión V.
Ecuaciones
del motor c.c. en régimen permanente
Excitación (estátor): Ve = (Re+Raj) · Ie
Inducido:
Vmotor = E + Ri · li +
Vescob
Γ = K · Φ · li
E = K · Φ · ω
Circuito
simplificado
En general se agrupan la resistencia interna de
las bobinas de campo, Re, con la resistencia externa variable, Raj, bajo el
nombre Re.
También, la caída de tensión de las escobillas se
incluye en el valor de la resistencia de inducido.
Figura 7: Circuito equivalente
simplificado
Balance
energético
Figura 8: Representación del balance
energético del motor de c.c
Leyenda de la figura 8:
(1) P1 Potencia eléctrica de entrada
·
Si el motor
tiene excitación independiente será igual a la potencia que llega al inducido:
P1 = Pi
·
Si el motor
es autoexcitado, P1 debe compensar las pérdidas del circuito de excitación
Pexc:
P1 = Pi+Pexc
(2) Pi
Potencia electromagnética desarrollada por la
máquina:
Pa = E – Ii
(3) Pexc.
Pérdidas en el circuito de excitación Pexc
debidos al efecto Joule en el cobre de excitación.
Pexc = Ve · Ie = Re · Ie2
(4) Pescob.
Pérdidas debidas a la resistencia de contacto de
las escobillas con el colector:
Pescob = Vescob · Ii
(5) Pcui
Pérdidas en el cobre de los devanados del
inducido (rotor).
Pcui = Ri · Ii2
(6) Pfe
Pérdidas en el hierro, que incluyen las pérdidas
por histéresis y las pérdidas por corriente de dispersión en los diversos
circuitos magnéticos, principalmente el núcleo del rotor y las caras de los
polos de excitación.
(7) Pa
·
Si el motor
tiene excitación independiente esta potencia coincide con la entrada:
P i= P1
·
Si el motor
es autoexcitado deben descontarse las pérdidas del circuito de excitación de la
potencia de entrada para obtener Pi :
Pi = P1 - Pexc.
(8) Pmec.
Pérdidas mecánicas debidas al rozamiento en
rodamientos y sistemas de ventilación.
(9) P2
Potencia mecánica útil en el árbol del motor.
P2 = Pa – Pfe – Pmec
A tener
en cuenta: Balance para motores
de excitación independiente
Este diagrama energético es válido para todos los
motores de c.c. autoexcitados, es decir donde la potencia de excitación
proviene de la potencia de entrada.
Si el motor es de excitación independiente
entonces la Pexc no interviene en el balance de la máquina puesto que la
potencia de excitación proviene de una fuente exterior.
Figura 9: Balance energético para
motores de c.c.
con excitación independiente
Reacción
de inducido
Es la variación del flujo de la máquina debido a
la fuerza magnética. Las bobinas inductoras, colocadas en los polos principales
de la máquina, crean un campo magnético.
Figura 10: Reacción del inducido en
una máquina de c.c.
Pero los conductores del inducido también
originan otro campo magnético debido a la corriente que los atraviesa.
La composición de ambos campos, produce un nuevo
campo resultante, o sea, aparece un flujo de la máquina modificado. A esto se
le denomina reacción de inducido.
Problemas
originados por la reacción de inducido
La reacción de inducido origina los siguientes
problemas:
·
Provoca la
desviación de las escobillas.
·
Aumenta la
inducción en la mitad de un polo y lo disminuye en la otra mitad.
·
Disminuye el
flujo principal.
·
Determina
una caída de tensión.
·
Aumenta las
pérdidas en el hierro.
· Aumenta la
tensión entre dos delgas continuas en el colector, orginando chispas en el
propio colector.
·
La reducción
del flujo comporta una disminución de la fuerza electromotriz inducida.
El
fenómeno de la conmutación
La línea de escobillas establece una barrera de
forma que la corriente del inducido a un lado de la escobilla tiene un sentido
y en el otro el sentido opuesto. Como la máquina gira, cada vez que una bobina
pasa de uno a otro lado de una escobilla se invertirá en ella el sentido de la
corriente. Esta inversión y los fenómenos que acompañan a la misma, definen de
una forma general el proceso de la conmutación.
El proceso de la conmutación es el más complejo y
delicado en el funcionamiento de las máquinas de colector, por cuanto en él
intervienen fenómenos electromagnéticos, térmicos, mecánicos y
electromecánicos, íntimamente relacionados.
Tipos
de motores de corriente continua
a) Motores
de c.c. con excitación independiente
Es un motor cuya potencia de excitación la
abastece una fuente de alimentación de tensión constante externa. La excitación
también puede ser suministrada mediante imanes permanentes sin necesidad de
fuentes externas.
Es el tipo de motor más adecuado (junto con el de
excitación en derivación) cuando se requiere un accionamiento eléctrico de
velocidad ampliamente regulable (por ejemplo del orden de 30 a 1), ya que
permite el control mediante la tensión del inducido y mediante la corriente de
excitación de un modo independiente.
Figura 11: Esquema del motor de
corriente continua con excitación independiente
El circuito de excitación establece el flujo de
excitación:
Ecuaciones eléctricas y mecánicas
Las ecuaciones eléctricas y mecánicas para este
motor son:
Curva característica Par-Velocidad
Debido a la gran insensibilidad que presenta la
velocidad del motor frente a variaciones de la carga (del par), se dice que es
un accionamiento eléctrico a velocidad constante.
Figura 12: Curva característica
Par-velocidad del motor de c.c. con excitación independiente
Leyenda de la figura 12:
(1) La curva característica es prácticamente una
recta vertical. La pequeña caída de tensión proviene de la resistencia del
inducido Ri, que suele ser muy pequeña (del orden de mΩ). Esto permite considerar de forma aproximada que este
tipo de motor c.c. tiene una velocidad prácticamente constante con la carga.
(2) El punto de trabajo se obtiene por
intersección de la curva del motor con la del par resistente.
Condiciones de funcionamiento
EN VACÍO:
Puede funcionar en vacío. En ese caso:
CON CARGA INFINITA (Bloqueando el motor)
No puede funcionar en estas condiciones pues la
corriente por el inducido llegaría a ser excesiva y tendería quemarse por
sobrecorriente.
Es importante proteger los motores de excitación
independiente contra sobreintensidades.
Efecto desmagnetizante por reacción de inducido
En motores c.c. con excitación independiente sin
devanados de compensación, puede producirse reacción de inducido a medida que
aumenta la carga del motor. Los efectos de la reacción de inducido se resumen
en un debilitamiento del flujo Φ que excita el
motor, lo cual a su vez se traduce en un incremento importante de la velocidad
del motor. La máquina puede envalarse peligrosamente y las fuertes corrientes
que aparecen pueden llegar a quemar sus devanados de inducido.
Figura 12: Curvas Par – Velocidad con
y sin reacción del inducido de un motor de c.c.
con excitación independiente
La mayoría se las cargas tienen curvas de Par-Velocidad
cuyo momento aumenta con la velocidad.
De esta forma un incremento de la velocidad por
motivos de la reacción del inducido provoca un nuevo incremento de la carga,
esto eleva el efecto de la reacción del inducido debilitando nuevamente su
flujo.
El flujo debilitado ocasiona un aumento adicional
de la velocidad y esto un nuevo aumento de la carga, etc., hasta que el motor
rebasa su velocidad límite. Esta condición se denomina desbocamiento del motor.
Motor
de c.c. con imanes permanentes
Un motor de c.c. de imanes permanentes es aquel
cuyos polos de excitación están hechos de imanes permanentes de tal forma que
el flujo de excitación Φ puede considerarse
constante:
□ Ventajas
- No requieren circuito de excitación.
- No tienen pérdidas en el cobre del circuito de excitación.
- Al no requerir devanados de excitación son más pequeños.
□ Inconvenientes
- El flujo Φ no es regulable para el control de la velocidad del motor y solo puede actuarse sobre la tensión del inducido.
- Los imanes permanentes no pueden producir una densidad de flujo tan elevada como los devanados de excitación, por lo que el par motor por amperio de corriente de inducido será menor.
- Los imanes permanentes presentan el riesgo de desmagnetización, principalmente por motivo de la reacción de inducido o por un excesivo calentamiento en régimen de sobrecarga.
□ Aplicaciones
Accionamientos de automóviles (limpiadores de
parabrisas, compresores de los calentadores y acondicionadores de aire,
elevación y cierre de ventanillas, etc.). Sirven como motores de arranque de
motores fuera borda y cortadoras de césped. Son muy usados con frecuencia en
equipos que usan baterías como fuente de energía.
□ Ecuaciones para un motor de imanes permanentes
Como el flujo de excitación Φ es constante, las ecuaciones de la máquina son:
□ Materiales utilizados
Hay 3 clases de materiales magnéticos permanentes
que se emplean en los motores de imanes permanentes:
- Álnicos: Se emplean en motores con especificación de 1 a 200 CV.
- Cerámicos (Ferritas): Son más económicos en los motores de fracciones de un C.V. y puede tener una ventaja económica sobre los de Álnico hasta unos 10 C.V.
- Magnéticos de Tierras raras: Son muy costosos, pero son la elección más económica en motores muy pequeños.
Las propiedades de un material ferromagnético se
obtienen a partir de su curva de magnetización:
Figura 14: Material ferromagnético
con Bres y Hc pequeños
Para aplicaciones normales de las máquinas, como
rotores y estátores, interesa un material ferromagnético que tenga un Bres y un
Hc tan pequeños como sea posible, ya que dicho material tendrá bajas pérdidas
de histéresis, que es lo que interesa.
Figura 15: Material ferromagnético
con Φres y Hc grandes
En cambio, para los polos de un motor de imanes
permanentes, lo que interesa es un alto flujo residual (que es lo que
determinará el flujo de excitación) y simultáneamente una intensidad
magnetizante coercitiva Hc tan grande como se pueda (que es lo que determina la
dificultad de desmagnetizarse).
Algunos materiales para ser usados como imanes
permanentes:
Figura 16: Curvas de magnetización de
algunos materiales magnéticos típicos.
Obsérvese que los imanes de tierras raras
combinan un alto flujo residual y una alta intensidad de magnetización
coercitiva.
Continua en: Motores de corriente continua (y Parte 2ª)
https://imseingenieria.blogspot.com/2019/03/motores-de-corriente-continua-y-parte-2.html
https://imseingenieria.blogspot.com/2019/03/motores-de-corriente-continua-y-parte-2.html
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