jueves, 21 de marzo de 2019

Máquinas eléctricas de movimiento lineal, Parte 2ª: El Relé Electromagnético



Relé de enclavamiento, DPDT, 24V DC, Enchufable, Aplicaciones Generales (Omron)

Introducción

Una de las aplicaciones industriales de los electroimanes es su utilización en la construcción de relés.

Un relé electromagnético es un elemento constituido por devanados y contactos y con un número de posiciones no superior a tres.

Su misión principal consiste en abrir y cerrar circuitos en virtud de una fuerza magnética generada por un electroimán.

Mediante la conmutación de una corriente de excitación pueden abrirse, cerrarse o conmutarse circuitos eléctricos. Al interrumpir la corriente de excitación, por el accionamiento de pulsadores, vuelven automáticamente a sus posiciones de reposo.

Los relés se aplican en múltiples funciones, tales como:

·         Protección de equipos eléctricos
·         Enclavamiento
·         Seguridad
·         Señalización, etc...

Utilización

Los relés se emplean preferentemente en telecomunicación y generalmente sirven para la conexión de circuitos eléctricos transmisores de señales.

Descripción constructiva

En su forma más sencilla un relé consta de una bobina con núcleo de hierro (el electroimán), un resorte y una armadura móvil de hierro dulce. La armadura debe ser giratoria. Al circular corriente a través de la bobina del relé, es atraída la armadura. Ésta puede así accionar contactos que conectan otros circuitos eléctricos.


Figura 1: Piezas básicas de un relé de armadura basculante

Modo de funcionamiento


Figura 2

Simbología


Figura 3

Principio de funcionamiento

El funcionamiento del relé se basa en la excitación de su electroimán. Por lo general el circuito magnético de los relés industriales es pequeño por lo que suele ser habitual fabricarlos utilizando  bloques macizos de aceros especiales que reducen las corrientes de Foucault. En corriente continua, el sistema destinado a evitar la remanencia está constituido por una barrita magnética o por un ensanche del núcleo.

Esta solución, así como la utilización de circuitos macizos en corriente alterna, permite aumentar de forma considerable el número de maniobras mecánicas.

Los contactos pueden ser instantáneos o temporizados al trabajo o al reposo. Las funciones complementarias (contacto de paso, biestable, intermitente) se realizan asociando varios circuitos magnéticos o con circuitos electrónicos.

Para mejorar las propiedades del contacto, el mecanismo de actuación suele funcionar provocando una autolimpieza de los contactos por deslizamiento entre contactos.


Figura 4: Funcionamiento del relé

Representación esquemática

Al dibujar esquemas en que intervienen relés:
  • El circuito electromagnético, se representa por un rectángulo y se nombra con las iniciales KA seguidas de un número que lo diferencie de otros relés.
  • Los contactos asociados al relé se disponen en el lugar del circuito donde estén actuando.

Planos de conexiones

En los planos de conexiones, los contactos de un relé se refieren siempre a su posición de reposo, es decir sin que circule corriente a través del devanado del relé. Los resortes de contacto tienen números característicos y símbolos normalizados.

Figura 5: Representación esquemática y planos de conexiones

Grupo de resortes de conexión
  • Todas las combinaciones pueden ser compuestas a partir de los contactos de trabajo y de reposo (número característico 1 y 2 respectivamente).
  • El contacto de conmutación en serie (número característico 32) es una excepción. En él entran en contacto los tres resortes durante un instante. Esto se designa con el número característico 3.
  • El contacto de trabajo doble tiene el número característico 11.
  • En el contacto doble de trabajo o contacto gemelo se indica, mediante un guion (1-1) que los contactos tienen lugar al mismo tiempo.
  • En el contacto de trabajo en serie, el accionamiento en serie se indica mediante el signo más (1+1).



Descripción de algunos tipos de Relés electromagnéticos


Relés apolares

En los relés apolares o neutrales, el núcleo de la bobina y la armadura son de hierro dulce.

Al circular corriente continua a través de la bobina, la armadura es atraída y acciona los contactos. Al cambiar el sentido de la corriente, la armadura es atraída igualmente.

Con corriente alterna la armadura es atraída en cada semionda.

Los relés apolares funcionan independiente del sentido de la corriente excitadora.


Figura 6: Relés apolares

Relés polares

En los relés polares se superponen los efectos de un electroimán y de un imán permanente.


Figura 7: Relé polar

Funcionamiento

El flujo magnético del imán permanente es constante. La bobina de accionamiento produce un flujo de maniobra variable según la dirección de la excitación. En ambas zapatas polares se unen el flujo de maniobra y el flujo constante. La armadura se encuentra entre las zapatas polares. Según el sentido de la corriente en la bobina de accionamiento, la armadura se mueve en una u otra dirección y acciona diversos contactos.

Mediante un resorte, la armadura puede ser fijada en tres posiciones de reposo distintas: posición de reposo izquierda, derecha y central.

Utilización

Los relés polares se emplean predominantemente en teletipos y en telegrafía. Con una potencia de reacción muy pequeña (< 1mV) tienen una gran velocidad de interrupción. Son posibles hasta 200 interrupciones por segundo.

Los relés polares funcionan dependiendo del sentido de la corriente excitadora.

Relés con cápsula interruptora de mercurio

En lugar de resortes de contacto utilizan cápsulas interruptoras de mercurio. Estas cápsulas de mercurio pueden interrumpir potencias muy elevadas. Además son insensibles a la humedad y a la suciedad.


Figura 8: Relé con cápsula interruptora de mercurio

El relé basculante actúa por variación de la posición de la superficie de mercurio. Es por esto que deben ser montados en una posición fija.

Una excepción son los relés de mercurio con armadura sumergida, que funcionan sin dificultad hasta con un ángulo de inclinación de 30º.

En los relés con armadura sumergida, se coloca verticalmente en el interior de la bobina un tubo de cristal relleno hasta la mitad con mercurio. Al excitar la bobina, una armadura (émbolo buzo) se introduce en la bobina y desaloja mercurio, que sirve de enlace entre dos clavijas de contacto.


Figura 9: Relé basculante de mercurio

Relés de sujeción

En el relé de sujeción la armadura permanece retenida y sujeta al núcleo en la posición de trabajo, aún después de haber cesado la excitación. Esto se consigue omitiendo la lámina de separación. En la armadura y en el núcleo se ajustan remaches de hierro resistentes a la corrosión.


Figura 10: Relé de sujeción


La caída de la armadura se origina mediante la excitación de otro devanado del relé. La excitación antagonista no debe alcanzar la corriente de arranque del relé, de lo contrario volvería a reaccionar éste.

Relés intermitentes

En el funcionamiento de un relé intermitente, los contactos se abren o cierran brevemente. Este proceso se denomina barrido. Para ello aparece un impulso eléctrico independiente de la duración de la excitación. Según su construcción, el relé actúa al abrirse o cerrarse los contactos. Algunos relés también actúan al conectar y desconectar la excitación.

En el relé intermitente con cápsula interruptora de mercurio, una gota de mercurio puentea brevemente un par de contactos al oscilar la cápsula.

Figura 11: Relé intermitente con capsula interruptora de mercurio

Relés de resonancia

Los relés de resonancia funcionan con una frecuencia determinada (frecuencia de resonancia). Para frecuencias inferiores a 1000Hz se emplean relés de lengüeta de metal en el interior de una bobina. La lengüeta oscila bajo la acción de su frecuencia de resonancia y cierra un contacto.

Para altas frecuencias se montan en serie relés de corriente alterna con un circuito oscilante prefijado. En la resonancia la corriente alcanza un valor máximo y provoca la reacción del relé.      


Figura 12: Esquema de un relé para alta frecuencia

Relés con cápsula protectora de contactos

Como protección contra la suciedad, la contaminación, la humedad y la corrosión, las lengüetas de contacto están introducidas en una cápsula hermética de cristal.

Generalmente las lengüetas de contacto consisten en una aleación de niquel-hierro y las puntas de contacto tienen un recubrimiento de oro. La cápsula de cristal suele estar rellena con un gas protector (97% nitrógeno, 3% hidrógeno) y se encuentran en el interior de una bobina.

Funcionamiento

Al excitar la bobina se forma un circuito magnético a través de las lengüetas de contacto, el entrehierro del contacto y las láminas de protección. Las lengüetas se atraen a causa de su polaridad opuesta y cierran un circuito eléctrico (contacto de trabajo).

También se construyen estos relés con contactos de reposo y de conmutación.

Las cápsulas interruptores son tan pequeñas que pueden ser introducidas varias cápsulas protectoras de contacto en el interior de una sola bobina. En el relé múltiple se introducen cuatro pares de contactos en una cápsula plana de cristal.

Los relés con lengüetas de contacto accionados magnéticamente son de larga duración, no necesitan cuidados y tienen un tiempo de conmutación muy corto (aprox. 0,2 ms). Con estos relés pueden lograrse hasta 400 conmutaciones por segundo.


Figura 13: Funcionamiento del relé con capsula protectora de contactos

     



POST RELACIONADO:


Máquinas eléctricas de movimiento lineal, Parte 1ª: El Electroimán















No hay comentarios:

Publicar un comentario