Aun
cuando el aumento máximo permisible de la temperatura establece la capacidad de
potencia nominal de un motor, su tamaño físico básico depende de la potencia y
la velocidad de rotación.
Consideremos
el generador de 100 kW, 250 V y 2000 r/min. mostrado en la figura 1, y se
quiere construir otro generador de la misma potencia y voltaje, pero que
funcione a la mitad de la velocidad.
Para
generar el mismo voltaje a media velocidad, se tiene que duplicar el número de
conductores en la armadura, o duplicar el flujo proveniente de los polos.
Para
ello, se debe incrementar el tamaño de la armadura, o incrementar el tamaño de
los polos. En la práctica, se incrementan ambos. Entonces se concluye que para
un rendimiento de potencia dado, una máquina de baja velocidad siempre es más
grande que la de alta velocidad (Figura 2). Esto es cierto tanto para máquinas
de c.a. como de c.c.
Figura 1: Motor de 100 kW, 2000 r/min.; masa: 300 kg
Básicamente,
el tamaño de una máquina depende únicamente de su par o momento de torsión. Por
lo tanto, el tamaño físico de un motor de 100 kW y 2000 r/min. es aproximadamente
igual al de un motor de 10 kW que funciona a 200 r/min. porque ambos
desarrollan el mismo par o momento de torsión.
Figura 2: Motor de 100 kW, 1000 r/min.; masa: 500 kg.
Por
consiguiente, los motores de baja velocidad son mucho más costosos que los de
alta velocidad de igual potencia. Así, para impulsores de baja velocidad, con
frecuencia es más barato utilizar un motor pequeño de alta velocidad con una
caja de velocidades (reductores de engranaje, figura 3) que utilizar uno grande
de baja velocidad directamente acoplado a su carga.
Figura 3: Motor acoplado a un reductor de engranaje (Motorreductor
Tercesa S.L.)
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