lunes, 3 de junio de 2019

Impacto de la corriente continua en los transformadores




Redes eléctricas y corriente continua

Tradicionalmente ciertos circuitos eléctricos, tales como las redes de transporte alimentadas en corriente continua han sido una fuente de campos continuos en los transformadores.

Sin embargo con la utilización creciente de los equipos electrónicos de potencia en las redes de transmisión de potencia y en la industria, el número de fuentes posibles de magnetización con componente continua está en constante aumento. El artículo (‘’Harmonics from SVC Transformer Saturation with Direct Current Offset‘’) describe estos fenómenos.

A causa del desarrollo de los materiales magnéticos y de la realización industrial de los circuitos magnéticos, la inductancia magnetizante no saturada es muy grande y la resistencia en DC es muy escasa en los transformadores de potencia de reciente concepción.

Las corrientes de vacío de estos transformadores son generalmente muy bajas, el impacto de una componente de corriente continua es todavía más marcado.

En ciertas configuraciones de la red eléctrica del usuario, la fuerte disminución de la impedancia magnetizante del transformador puede crear resonancias eléctricas con otros elementos capacitivos de la red (cables, condensadores…). Estas últimas pueden llegar a provocar averías en el transformador.

Fenómenos creados por la presencia de una corriente continua

Las principales consecuencias por la presencia de una componente continua inyectada en el arrollamiento de un transformador son:

1- saturación del circuito magnético,
2- muy fuerte diminución de la impedancia magnetizante del transformador,
3- resonancia eléctrica interna de los arrollamientos del transformador,
4- aumento del nivel de ruido,
5- aumento de la corriente de vacío I0 y de las pérdidas en vacío P0.

1 - Saturación del circuito magnético.

Si un transformador es alimentado por la tensión alterna de la red, y al mismo tiempo está sometido a una inyección de corriente continua DC en un arrollamiento, existen entonces dos circulaciones de diferentes flujos magnéticos en el circuito magnético del transformador: una superposición del flujo alterno y del continuo ocupan su espacio.

Por este hecho, el ciclo de histéresis β = β (H) del material magnético se desplaza y aumenta con la componente continua.

Esta componente continua es un parámetro muy sensible: un pequeño valor de esta al circular en los arrollamientos puede conducir a una saturación total del circuito magnético del transformador con generación de armónicos (deformación de las señales).

El orden de magnitud de la componente de corriente continua necesaria para saturar el transformador es igual al de la corriente de vacío del transformador, es un pequeño % de la corriente nominal.

2 - Fuerte disminución de la impedancia magnetizante del transformador.

Cuando el circuito magnético del transformador se satura, la permeabilidad relativa μr = μr (â) del material que la constituye decrece muy fuertemente (desde un factor 1000 a 10000) con el aumento del nivel de saturación del circuito.

La consecuencia de esta saturación es que la impedancia magnetizante del transformador (y la permeabilidad relativa del material magnético) decrece igualmente muy fuertemente.

En el esquema equivalente del transformador de la figura 1, la inductancia de magnetización Lμ decrece muy fuertemente en el momento de la saturación del circuito magnético:


                L :           Inductancia de fuga del transformador
                r :            Pérdidas en carga del transformador, modelizado por una resistencia
                Lμ :         Inductancia magnetizante del transformador
                rf :          Pérdidas en vacío del transformador, modelizado por una resistencia
                m :         Relación de transformación

Figura 1: Esquema equivalente del transformador, por fase, visto lado MT/primario

3 - Resonancia interna en los arrollamientos del transformador.

Debido al descenso rápido de la impedancia magnetizante del transformador, este es susceptible de entrar en resonancia con los elementos de tipo capacitivo de la red eléctrica, tales como cables de MT y BT, condensadores, baterías de compensación...

Esta resonancia entre transformador y los elementos de tipo capacitivo de la red eléctrica es posible si, en una cierta configuración de la red, las frecuencias armónicas presentes se corresponden al menos a una de las frecuencias propias de resonancia del transformador.

En este caso, las sobretensiones/sobreintensidades están generalmente localizadas en el interior de un arrollamiento del transformador.

Finalmente estas resonancias internas degeneran en incidentes dieléctricos que conducen a la avería del transformador.

4 - Aumento del nivel de ruido

La saturación completa del circuito magnético se obtiene en la práctica por componentes continuas de valor igual a 3 veces la corriente en vacío del transformador.

La corriente en vacío I0 es aproximadamente el 1% de la corriente nominal del transformador, por lo que una componente continua de aproximadamente el 3% de la corriente nominal saturara completamente el circuito magnético. Una débil componente de corriente continua (orden de magnitud de 5 a 100 A según el tamaño del circuito magnético del transformador) llega a saturar completamente este circuito.

Esta saturación crea un aumento muy significativo del nivel de ruido del material en servicio.

La norma ‘’IEC 60076-10-1 / Guía del Usuario /Determinación de los Niveles Acústicos del transformador ‘’ dan una curva del nivel de ruido del transformador, expresado en dB(A) en función del múltiplo de la corriente de vacío I0.

Esta curva, aplicada a los transformadores de gran potencia, es la siguiente:


Figura 2: Aumento del nivel sonoro con corriente DC
en los arrollamientos del transformador

5 – Aumento de la corriente de vacío (I0) y de las pérdidas en vacío (P0).

La presencia de una componente de corriente continua satura el material (chapas Hierro -Silicio ) del circuito magnético.

El nivel de inducción magnética en este circuito aumenta significativamente y tiende hacia la inducción de saturación de su material.

Las características magnéticas del material magnético se degradan y en consecuencia, los niveles de corriente en vacío I0 y de pérdidas en vacío P0 aumentan significativamente.

Soluciones correctoras: aplicables caso por caso

En función de los niveles de corrientes continuas localizadas en la instalación, deberán ser aplicadas acciones correctoras dependiendo de la concepción del transformador.

Por ejemplo, para un transformador de 2500 kVA, 22 kV, 433 V, de una determinada instalación, las soluciones correctoras potenciales están ilustradas en el siguiente diagrama:


 Conclusión

La inyección de corriente continua en los arrollamientos de un transformador tiene sensiblemente el mismo efecto, en general, que una puesta bajo tensión de esta última, conduciendo a una fuerte corriente de conexión asimétrica.

Durante el régimen transitorio de puesta en tensión de un transformador, la corriente de conexión presenta también una componente de corriente continua debido a su forma asimétrica y es muy conocido que pueden sobrevenir problemas eléctricos en la fase alimentada, en este instante.

Es imperativo conocer el nivel de corriente continua con el fin de dimensionar el transformador en consecuencia.

La norma IEC 60076-11 da recomendaciones para adaptar la fabricación del material en estos casos.

ANEXO

Inyección de una componente de corriente continua en el arrollamiento de baja tensión
(Ensayo realizado en un transformador encapsulado Trihal)

Esquema del montaje para ensayo

Este ensayo ha sido realizado en fábrica.
En el esquema de conexiones de la figura 3, el aparato en ensayo esta alimentado por un transformador intermedio lado MT bajo tensión trifásica.

Por otro lado, una corriente continua se inyecta, por medio de un Variac + Puente rectificador, entre las fases a y c en los arrollamientos BT del transformador en ensayo.

Dos selfs de filtrado desacoplan los circuitos de corriente alterna y de corriente continua.


Figura 3: Esquema de conexiones del ensayo

Resultados del ensayo

La tabla y la curva de la figura 4 indican el nivel de presión acústica medida a 1 metro del transformador en ensayo, en función de la corriente I dc inyectada en los arrollamientos de baja tensión.





Figura 4: Impacto de la corriente continua sobre el nivel de presión acústica

Conclusiones del ensayo

Para este montaje de ensayo, se observa un aumento del nivel sonoro del transformador de más de 7 dB(A) para una inyección de corriente continua de 12 A lado BT del transformador.

A título de comparación, la corriente nominal AC lado BT del transformador es de 887 A y la corriente de vacío medida ( sin inyección de Idc) es de 8.4 A para una tensión nominal de alimentación.

Además el nivel de corriente en vacío a sido multiplicada por un factor de aproximadamente 2 entre las configuraciones sin y con inyección de corriente continua de 12 A, lado BT del Transformador.

Después de inyectar una pequeña corriente continua Idc (igual a aproximadamente 1,5 veces la corriente de vacío) , el circuito magnético del transformador se ha saturado aumentando significativamente su nivel de ruido de 7 dB(A) y el nivel de la corriente de vacío que ha doblado su valor.



FUENTE:

Schneider Electric: Impacto de la corriente continua sobre los transformadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario