Estructuras
metálicas, embarrados y material de conexión
En las subestaciones al aire libre una gran parte
del coste que ha de ser tenido en cuenta es el que proviene de todo el acero
que conlleva la construcción de una subestación, desde los tornillos hasta los
pórticos de entrada de línea.
Generalmente se suele utilizar cuatro tipos de
estructuras metálicas de acero:
- Estructura en Celosía
- Estructura Empresillada
- Estructura de Alma Llena
- Estructura Tubular
Estructura en Celosía
La celosía es aquella
estructura basada en tracción-compresión de cada una de las piezas.
Se basa en el principio de
triangulación y es que, dentro de un triángulo, los esfuerzos de barras son nulos. Sin embargo, en
la práctica, las barras internas evitan
el pandeo a compresión de las piezas. Es la estructura más ligera pero sin embargo necesita mayor sección útil en
proyección.
Se realiza atornillando o
soldando piezas angulares con pletinas u otros angulares
Figura 1: Pórtico
de arriostramiento de líneas de subestación con estructura de celosía
Estructura
Empresillada
Es una estructura similar a la celosía pero que
no cumple el principio de par resistente
nulo de la celosía ya que no hay triangulaciones.
Simplemente se busca aumentar el momento de inercia de la estructura lo cual disminuye e impide el pandeo por compresión y la flexión de la estructura.
Es una estructura muy ligera y con buenos resultados.
Se realiza con piezas angulares soldándole pletinas entre sí.
Figura 2: Soporte con estructura
empresillada
Estructura
de Alma Llena
Consiste en la utilización como pie de un tramo
de perfil normalizado, generalmente HEB
con uniones atornilladas o soldadas.
Posee mejores propiedades mecánicas que la celosía y es más robusta pero a su
vez es más pesada.
Al contrario que las anteriores no requiere
apenas montaje en sitio ya que las
piezas están semiterminadas.
Figura 3: Pórtico con Estructura de
Alma Llena
Estructura
Tubular
Es similar a la de alma llena, pero en vez de
utilizar un perfil HEB se utiliza uno tubular.
Es más cara pero es la que posee una respuesta
total más homogénea.
Figura 4: Soporte con estructura tubular
Pórticos
de línea
Las líneas que llegan a la subestación lo hacen a
partir de su apoyo de fin de línea como marca el RLAT (Reglamento español de
líneas de alta tensión). Sin embargo no es posible llevar un conductor desde
este apoyo de altura considerable al primer dispositivo (el seccionador de
línea) ya que tendría que soportar demasiados esfuerzos innecesarios. Es por ello que se diseña y se sitúa un pórtico de línea. El fin de este pórtico es el de recibir
los conductores de la línea, amarrarlos en banda y permitir el inicio de la
bahía de la subestación.
Figura 5: Pórtico
de arriostramiento de línea
Pórticos de barras
Son estructuras metálicas en forma de T o Pi que
soportan las barras del embarrado principal.
Lo mantienen a la altura mínima reglamentaria
y además sirven, con los conectores
asociados sobre ellas, de unión entre
las barras del embarrado.
Figura 6: Pórtico de barras
Embarrados
en cable
El cable es un conductor formado por un haz de
alambres trenzados en forma helicoidal.
Es el tipo de barra más comúnmente usado. También se han usado conductores de un solo alambre en subestaciones de
pequeña capacidad.
Figura 7: Embarrados ómnibus en cable
Ventajas:
- Es el más económico de todos.
- Se logran tener vanos más grandes.
Inconvenientes:
Se tienen mayores pérdidas por efecto corona.
También se tienen mayores pérdidas por efecto
superficial.
Los materiales más usados para cables son el
cobre y el aluminio reforzado con acero. Este último tiene alta resistencia
mecánica, buena conductividad eléctrica y bajo peso.
Embarrados
de tubo
Las barras colectoras tubulares se usan
principalmente para llevar grandes cantidades de corriente, especialmente en
subestaciones de bajo perfil como las instaladas en zonas urbanas.
El uso de tubo en subestaciones compactas resulta
más económico que el uso de otro tipo de barra. En subestaciones con tensiones
muy altas reduce el área necesaria para su instalación además de que requiere
estructuras más ligeras. Los materiales más usados para tubos son el cobre y el
aluminio.
Figura 8: Embarrados ómnibus de tubo
Ventajas:
- Tiene igual resistencia a la deformación en todos los planos.
- Facilita la unión entre dos tramos de tubo.
- Reduce las pérdidas por efecto corona.
- Reduce las pérdidas por efecto superficial.
- Tiene capacidades de conducción de corriente relativamente grandes por unidad de área.
Inconvenientes:
- Alto costo del tubo en comparación con los otros tipos de barras.
- Requiere una gran variedad de juntas de unión debido a las longitudes relativamente cortas con que se fabrican los tramos de tubo y a su rigidez.
- En la mayoría de los casos se usan diámetros mayores que los necesarios para la conducción de corriente, con lo que se obtiene un aumento en la longitud de los vanos y, por lo tanto, una reducción en el número de soportes, y así se disminuyen además las pérdidas por efecto corona.
Los tubos llevan dentro amarrado dos cables,
desde cada extremo hasta dos tercios de la longitud, cuyo fin es el amortiguamiento
de las vibraciones provocadas por los esfuerzos electromecánicos ante un
cortocircuito.
Ventajas del tubo de aluminio sobre el de cobre:
- Mayor capacidad de corriente en igualdad de peso
- A igual conductividad, el costo del tubo de aluminio es menor que el de cobre.
- Requiere estructuras más ligeras.
Desventaja del tubo de aluminio sobre el de
cobre:
- Mayor volumen del tubo en igualdad de conductividad.
Configuraciones
constructivas de subestaciones de intemperie
La configuración de las instalaciones al aire
libre de 110 kV está determinada por puntos de vista económicos, especialmente
en lo que se refiere a una adaptación al espacio disponible y a las exigencias
del servicio respecto a una disposición clara y una seguridad del mismo. En
correspondencia con estas condiciones se han creado diversas formas
constructivas para la distribución de las instalaciones. En las zonas de
alimentación de muchos usuarios se prefieren a menudo determinadas formas
constructivas, las cuales se emplean como tipos estándar.
La división de campos de las derivaciones es
determinada tanto por la forma de los embarrados ómnibus en ejecución tubular o
cable, como por la forma constructiva de los seccionadores y la disposición de
los interruptores automáticos y transformadores de medida.
Para unas barras ómnibus tensadas con cable es
rentable una longitud de tensado de 50 metros. Los pórticos de arriostramiento
necesarios serán determinados de acuerdo con la longitud total de la instalación.
La división más amplia T1 y T2 de los campos de tensado
de los embarrados ómnibus deberá tenerse en cuenta al efectuar el proyecto.
Para las instalaciones con intensidades nominales
de los embarrados ómnibus de alrededor de 3000 A, los embarrados ómnibus
tubulares representan una solución más rentable, frente a los embarrados
ómnibus tensados. En las instalaciones de 110 kV, los embarrados ómnibus
tubulares van provistos de apoyos después de cada dos campos de división; en
las instalaciones de 245 y 420 kV el apoyo será en cada campo de división.
Las líneas aéreas que parten de las estaciones
transformadoras se utilizan, por lo general, también para el sistema de
telefonía de alta frecuencia. Para ello, en las salidas de las líneas aéreas se
instalarán los elementos necesarios (filtro de línea y condensador), según se
indica en las figuras 9a hasta 9c. En las instalaciones destinadas a 245 kV se
emplea preferentemente la variante a).
Para el montaje del seccionador bajo carga de
tipo rotativo de dos columnas, hay que señalar como factores ventajosos su
sencilla construcción, así como el hecho de que el mismo puede ser posicionado
con mayor facilidad como seccionador de salida. El seccionador bajo carga de
una sola columna permite un sencillo montaje de la instalación debido a su
recorrido de seccionamiento entre los dos niveles de conducción. Dicho
seccionador economiza aprox. un 20 % de la superficie, frente a los seccionad-res
de dos columnas, al tiempo que puede también inspeccionarse fácilmente, dado
que se encuentra exento de tensión en uno de sus extremos en estado de
desconexión.
El grupo de interruptores automáticos y de
transformadores de medida forma, con el correspondiente armario de mando, el
punto central de cada derivación. Los interruptores automáticos y los
transformadores de medida se instalan de forma tan elevada que no se hace
necesario vallado alguno. En este punto, hay que tener en cuenta que desde el
borde superior del zócalo del aislador con puesta a tierra, se mantendrá una
altura mínima de 2300 mm (RAT ITC 15, apartado 4.3.2). Los aparatos pueden
montarse directamente, sin necesidad de bastidores móviles, sobre unos mangos o
mesas destinadas especialmente para ello.
Figura 9:
Configuración de las salidas ce una línea aérea:
a) filtro de línea suspendido, condensador vertical: b) filtro de línea y
condensador suspendidos en el pórtico; c) filtro de línea montado sobre el
transformador de tensión capacitivo. 1, interruptor automático; 2, seccionador
de salita: 3. transformador ce intensidad; 4. transformador de tensión
inductivo; 5. transformador de tensión capacitivo: 6, condensador; 7, filtro de
línea.
Continúa en: Formas constructivas de Subestaciones eléctricas de
intemperie de 110 a 420 kV (y Parte 2ª)
https://imseingenieria.blogspot.com/2019/10/formas-constructivas-de-subestaciones_11.html
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