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viernes, 11 de octubre de 2019

Formas constructivas de Subestaciones eléctricas de intemperie de 110 a 420 kV (y Parte 2ª)




Este post es continuación del denominado: Formas constructivas de Subestaciones eléctricas de intemperie de 110 a 420 kV (Parte 1ª)
https://imseingenieria.blogspot.com/2019/10/formas-constructivas-de-subestaciones.html


Formas constructivas de instalaciones de distribución para 110 kV

En la ejecución (clásica) a media altura (figura 10), los aisladores de los embarrados ómnibus están colocados yuxtapuestamente en línea con la derivación. Los interruptores automáticos y los transformadores de mando se instalan principalmente de forma elevada, por lo que se permite el acceso sin restricción a toda la planta. Encima, en segundo plano, están enganchados los embarrados ómnibus y, en un tercer plano, la línea de derivación que está conectada al interruptor automático. Una gran ventaja de esta ejecución es que, mediante un cambio de los bornes de esta línea de unión sobre el seccionador de derivación, puede puentearse el grupo transformador de medición y potencia. Las características de esta forma constructiva son las reducidas divisiones de campo, pero por otra parte unos costes más elevados de los pórticos y del tensado de los cables.


Figura 10:
Instalación de 110 kV al aire libre con doble embarrado ómnibus, ejecución a media altura (clásica)
Forma constructiva: 1, sistema I de embarrados ómnibus; 2, sistema II de embarrados ómnibus. 3, seccionadores de embarrado ómnibus: 4, interruptores automáticos; 5. transformadores de intensidad; 6, transformadores de tensión; 7. seccionadores de derivación; 8, descargadores de sobretensión T. división de campo; T1, división de campo de entrada; T2, división de campo final con arriostramiento de los embarrados ómnibus.


Figura 11:
Instalación de 110 kV al aire libre con doble embarrado ómnibus, ejecución longitudinal en línea: 1, sistema I de embarrados ómnibus; 2, sistema II de embarrados ómnibus: 3. seccionadores de embarrado ómnibus; 4, interruptores automáticos; 5, transformadores de intensidad; 6. transformadores de tensión; 7. seccionadores de derivación; 8, descargadores de sobretensión: T, división de campo; T1, división de campo de entrada: T2, división de campo final. Los embarrados ómnibus en ejecución tubular.

La figura 11, muestra la disposición "en línea longitudinal" con embarrados tubulares. Esta se emplea en instalaciones con intensidades de embarrados ómnibus superiores a 3000 A. Los polos de los seccionadores de los embarrados ómnibus están colocados uno tras otro (en línea) debajo de estos últimos. Las líneas de derivación son conducidas en ángulo recto hacia los interruptores automáticos. Los pórticos de arriostramiento sólo son necesarios para la salida de las líneas aéreas. Debido a este factor, la mencionada ejecución tiene un bajo coste de bastidores y da una mayor claridad a la instalación.

La figura 12 muestra una disposición "en línea longitudinal" con embarrado de derivación. En esta instalación para intensidades nominales inferiores a 3000 A, los embarrados ómnibus están arriostrados sobre pórticos. Las instalaciones de distribución estarán equipadas con embarrados de derivación si, por ejemplo, se hiciese necesario un funcionamiento ininterrumpido de la instalación. Por regla general, se elige la misma disposición para el embarrado de derivación y sus seccionadores que la empleada para los propios embarrados ómnibus. Para las instalaciones con salidas en ambos lados, debe ampliarse el embarrado de derivación de los embarrados ómnibus en forma de U, para que todas las derivaciones puedan conectarse a ella.


Figura 12:
Instalación al aire libre de 110 kV con doble embarrado ómnibus y derivaciones en disposición "en línea longitudinal": 1, sistema I de embarrados ómnibus: 2. sistema II de embarrados ómnibus; 3, embarrado de derivación; 4, seccionadores de embarrado ómnibus; 5. seccionadores de los embarrados de derivación; 6. interruptor automático; 7. transformador de intensidad; 8. transformador de tensión: 9. seccionadores de salida: T, división de campo; T1, división de campo de entrada: T2, división de campo final con arriostramiento de los embarrados ómnibus.


Con la forma constructiva "en línea transversal-, figura 13, también denominada disposición RWE o disposición tándem, los polos de los seccionadores de los embarrados ómnibus están colocados en línea con la derivación. Los embarrados ómnibus están normalmente asidos a los aisladores con grapas de rodillos y solamente en su final están fijados a pórticos ligeros o postes para reducir la carga en los seccionadores. Las líneas de derivación están montadas en la parte superior y fijadas sobre pórticos de arriostramiento. Aunque la división de campo es pequeña, esta disposición tiene, sin embargo, una gran anchura de instalación.


Figura 13:
Instalación al aire libre de 110 kV con embarrados ómnibus dobles. Forma constructiva "en línea transversal'': 1, sistema I de embarrados ómnibus; 2, sistema II de embarrados ómnibus; 3, seccionadores de embarrados ómnibus; 4, interruptor automático; 5, transformador de intensidad; 6, transformador de tensión; 7, seccionadores de salida; 8, descargadores de sobretensión; T, división de campo; T1, división del campo de entrada; T2, división del campo final.

La disposición "elevada" o "mástil en T", figura 14, requiere menor espacio de terreno porque los aisladores de los embarrados ómnibus están situados en el segundo plano, y los embarrados ómnibus en el tercer plano, sobre el interruptor automático. El mástil elevado con su travesaño para los embarrados ómnibus y posiblemente un pasillo de inspección de los seccionadores de dichos embarrados, necesitan correspondientemente estructuras metálicas y cimentaciones costosas, pero el montaje de la línea es simple y claro. Esta disposición está limitada a lugares con espacios muy reducidos, tal corno centrales hidráulicas en las montañas donde solamente se disponen de pequeños espacios para instalaciones de distribución de 110 kV.


Figura 14: Instalación al aire libre de 110 kV con doble embarrado ómnibus, disposición "elevada" o "mástil en sistema I de embarrados ómnibus; 2, sistema II de embarrados ómnibus; 3, seccionadores de embarrados ómnibus; 4, interruptor automático; 5, transformador de intensidad; 6, transformador de tensión; 7, aisladores de salida; 8, descargador de sobretensión: T, separación de campo: T1, separación de campo de entrada; T2, separación de campo final con arriostramiento de los embarrados.

La disposición con interruptores telescópicos mostrada en la figura 15 ahorra una gran cantidad de espacio, puesto que el interruptor telescópico elimina la necesidad de los seccionadores de los embarrados ómnibus. En la salida de la línea aérea se encuentra ubicado únicamente un interruptor de puesta a tierra. Esta disposición es preferiblemente utilizada para estaciones con embarrados ómnibus simples. Los costes en relación con la superficie de fondo, aparatos necesarios y otros materiales adicionales son bajos. El interruptor automático está equipado con contactos enchufables apropiados y un dispositivo móvil hidráulico. Esta disposición es rentable para instalaciones de distribución de dimensiones más bien reducidas.


Figura 15: Instalación al aire libre de 110 kV con "interruptores telescópicos": 1, embarrados ómnibus; 2, interruptor automático; 3, transformador de intensidad; 4, transformador de tensión; 5, interruptor de puesta a tierra; 6, descargador de sobretensión: 7, separación de campo; T1, separación de campo de entrada; T2, separación de campo final con arriostramiento de los embarrados ómnibus.


Figura 16: Subestación -centro de carga- de 110 kV: 1, embarrados ómnibus; 2, seccionadores de embarrados ómnibus: 3, interruptores automáticos; 4, transformador de intensidad; 5. transformador de tensión; 6, seccionadores de salida; 7. descargador de sobretensión.

Las subestaciones centro de carga con uno o dos transformadores de red son principalmente construidas como estaciones de transformación simplificadas. En la figura 16, dos líneas aéreas de entrada conducen hacia dos transformadores. Esto da lugar a dos secciones de embarrados ómnibus, las cuales están unidas a través de una separación longitudinal doble (dos seccionadores en serie). Con esto cada parte de la instalación puede ser aislada de la tensión para realizar el mantenimiento correspondiente. Las secciones de embarrados ómnibus pueden ser maniobradas con un servicio separado de pruebas o en cruz y garantizan una elevada seguridad en lo que respecta a la alimentación y al funcionamiento.

Formas constructivas para instalaciones de distribución de 245 kV

En lo que se refiere a las instalaciones de 245 kV, ya durante varios decenios se han acreditado algunas formas constructivas en la práctica, predominando la disposición en diagonal con seccionadores de columna simple. En caso de que los contracontactos estén fijados a cables, deberán ser utilizados para tal fin cables dobles, los cuales serán tensados con muelles compensadores para disminuir las variaciones en el combado debidas a los cambios de temperatura. Según la disposición de los embarrados ómnibus, se utilizan dos tipos:

Embarrados ómnibus "en la parte inferior"

Con esta forma constructiva (figuras 17 y 18), los embarrados ómnibus están montados sobre los seccionadores y las líneas de derivación están arriostradas en ángulo recto con los embarrados. En su punto de cruce, unos seccionadores de columna simple efectúan la conexión con su recorrido vertical de seccionamiento. Unos pórticos ligeros de arriostramiento de los embarrados ómnibus, montados únicamente en los extremos de la instalación, así como una división de campo reducida, favorecen esta disposición económicamente rentable.


Figura 17: Instalación al aire libre de 245 kV con embarrados ómnibus dobles. Forma constructiva en diagonal. embarrados ómnibus “en la parte inferior": 1, sistema I de embarrados ómnibus; 2. sistema II de embarrados ómnibus; 3. seccionador de embarrado ómnibus; 4, interruptor automático; 5, transformador de intensidad; 6, seccionador de salida; 7, filtro de línea; 8, transformador de tensión capacitivo: T, división de campo; T1, división de campo inicial; T2, división de campo final para arriostramiento de los embarrados ómnibus.

La forma constructiva "en una sola línea" (figura 18) ahorra más espacio. Comparada con la forma constructiva de la figura 17, requiere aproximadamente un 20 % menos de espacio de superficie. Los interruptores automáticos para todas las líneas de derivación están situados en un lado de los embarrados ómnibus, por lo que es necesario un solo pasillo para el transporte y la manipulación. Las líneas de derivación que conducen necia los transformadores están situadas en un tercer plano. Estas líneas ejercen solamente unos pequeños tiros horizontales, por lo que los pórticos, a pesar de ser más altos, no tienen que ser mucho más pesados.


Figura 18: Instalación al aire libre de 245 kV con embarrados ómnibus dobles, forma constructiva en diagonal. Embarrados ómnibus en la parte inferior, disposición en una sola línea: 1, sistema I de embarrados ómnibus; 2, sistema II de embarrados ómnibus; 3, seccionadores de embarrados ómnibus; 4. interruptor automático; 5, transformador de intensidad; 6, seccionador de salida; 7, filtro de línea; 8, transformador de tensión capacitivo: T, división de campo: T1, división de campo inicial; T2, división de campo final con el arriostramiento de los embarrados ómnibus.

Embarrados ómnibus "en la parte superior"

La ventaja de esta forma constructiva (figura 19) radica en que, cuando una salida está desconectada, los seccionadores de embarrados están también exentos de tensión y, por tanto, quedan accesibles.

En las instalaciones con intensidades nominales de más de 3000 A y elevadas cargas de corto circuito, los embarrados ómnibus y las líneas de conexión son de forma tubular. La figura 19 muestra una instalación de 245 kV de forma en diagonal construida de tubo. Los tubos con una longitud equivalente a una división de campo están montados sobre los postes de forma que están fijados en el centro mediante un punto fijo y con soportes deslizantes en los dos extremos. Los embarrados ómnibus pueden unirse a lo largo de varias divisiones de campo hasta alcanzar alrededor de los 120 m (cuestión de montaje).


Figura 19: Instalación al aire libre de 245 kV con embarrados ómnibus dobles en tubo. Forma constructiva en diagonal, con el embarrado ómnibus en la parte superior: 1, sistema I de embarrados ómnibus; 2, sistema II de embarrados ómnibus; 3, seccionadores de embarrados ómnibus; 4, interruptor automático; 5. transformador de intensidad; 6, seccionador de salida; 7, filtro de línea; 8, transformador de tensión capacitivo: T, división de campo; T1, división de campo inicial; T2, división de campo final.

Instalaciones de distribución de 420 kV

Las instalaciones al aire libre de 420 kV se montan en forma diagonal. En correspondencia con los elevados requisitos que deben cumplir el servicio de las instalaciones y la seguridad de funcionamiento de las mismas, es normal la aplicación be barras ómnibus dobles y triples con seccionador longitudinal y un embarrado adicional de derivación. Para los embarrados ómnibus se prefiere la aplicación de la forma tubular, siendo dominadas con ello las elevadas intensidades nominales y los fuertes cortos circuitos.

La disposición más adecuada de las grandes centrales de transformación es el emplazamiento en una sola línea con un ahorro de espacio correspondiente. Con esta ejecución, los interruptores automáticos de todas las derivaciones se encuentran en una línea. La aplicación de seccionadores de dos columnas en forma de seccionadores de salida simplifica la disposición y es, además, rentable. Como seccionadores de embarrados ómnibus y de desvío se emplean seccionadores de una columna (figura 20).


Figura 20: Instalación al aire libre de 420 kV, de construcción tubular, con embarrados ómnibus triples y embarrado de desvío. Forma constructiva diagonal, disposición en una sola línea: 1, sistema I de embarrados ómnibus: 2, sistema II de embarrados ómnibus; 3, sistema III de embarrados ómnibus; 4, embarrado de desvío; 5, seccionadores de embarrado ómnibus; 6, interruptor automático; 7. seccionador de salida; 8. seccionador de desvío; 9, transformador de intensidad: 10, transformador de tensión: a) y b) acoplamiento para los embarrados ómnibus 1, 2, 3 y el embarrado de desvío 4; c) derivación a línea aérea.




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