Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

miércoles, 22 de enero de 2020

Captadores de corriente tipo Rogowski




La bobina Rogowski es un dispositivo eléctrico utilizado para medir corriente alterna (CA), así como transitorios de alta velocidad y corrientes pulsadas o corrientes sinusoidales de alta frecuencia, recibe su nombre del físico alemán Walter Rogowski.

En su forma más simple, una bobina de Rogowski es una bobina devanada de forma uniforme de N vueltas por metro en un núcleo no magnético de área transversal constante Am2. El hilo del bobinado regresa al punto de partida a lo largo del eje central del primero y los dos extremos se conectan normalmente a un cable. El extremo libre de la bobina normalmente se inserta en un zócalo adyacente a la conexión del cable de manera que permite desenchufarlo, lo que permite que la bobina se enrolle alrededor del conductor que transporta la corriente a medir.

¿Cómo funciona?

Una corriente alterna o pulsada en un conductor desarrolla un campo magnético y la interacción de este campo magnético y la bobina de Rogowski local al campo da lugar a un voltaje inducido dentro de la bobina que es proporcional a la tasa de cambio de la corriente que se mide. Siempre que la bobina constituya un circuito cerrado sin discontinuidades, se puede demostrar que el voltaje E inducido en la bobina es proporcional a la tasa de cambio de la corriente encerrada I de acuerdo con la relación E = μ0NA di/dt = H di/dt, donde H  es la sensibilidad de la bobina en (Vs / A) proporcional a NA .



Principio de funcionamiento del transformador de corriente tipo Rogowski


Para obtener un voltaje de salida VOUT proporcional a I es necesario integrar el voltaje de la bobina E; por lo tanto, se utiliza un integrador electrónico para proporcionar un ancho de banda que se extiende por debajo de 1 Hz.

El integrador del amplificador operacional, en su forma más simple, consta de una resistencia de entrada R0 y un condensador de retroalimentación C1 con una salida Vout = (1 / C1R0) ∫ Edt = Rsh · I. Por lo tanto, la ganancia general del transductor viene dada por Vout = Rsh· I, donde Rsh = H/ C1R0; siendo H (V/A) la sensibilidad del transductor.
  
La relación Vout proporcional a I es válida en todo el ancho de banda del transductor. El ancho de banda se define como el rango de frecuencias de fL a fH para el cual las corrientes sinusoidales se pueden medir dentro de 3 dB de la sensibilidad especificada Rsh.

A bajas frecuencias, la ganancia del integrador aumenta y, en teoría, se volverá infinita a medida que la frecuencia se acerque a cero. Esto daría como resultado una deriva de CC inaceptable y ruido de baja frecuencia; por lo tanto, la ganancia del integrador debe limitarse a bajas frecuencias. Esta limitación se logra colocando un filtro de paso bajo en paralelo con el condensador integrador. El filtro de paso bajo establece el ancho de banda de baja frecuencia fL, típicamente esto es inferior a 1 Hz.


Respuesta de frecuencia de la bobina Rogowski con el integrador

Además, debido a la inductancia distribuida y la capacitancia de la bobina Rogowski, hay un ancho de banda de alta frecuencia fH (generalmente 1 MHz o mayor) por encima del cual la medición se atenúa y se produce un retraso de fase significativo. El ancho de banda del integrador electrónico y la longitud del cable que conecta el integrador a la bobina también influyen en este límite.



Sonda flexible de corriente LFR (PEM Power Electronic Measurements)


El uso de una bobina Rogowski para medir CA o corrientes transitorias rápidas tiene muchas ventajas sobre otros métodos de medición de corriente:

  • Fácil de ajustar, el sensor de bobina Rogowski con clip es delgado, liviano, flexible y robusto.
  • El tamaño de la bobina no depende de la magnitud de la corriente a medir.
  • Bobinas lo suficientemente pequeñas como para caber entre las patas de un semiconductor TO-220;
  • Bobinas de 20 m para colocar alrededor de una turbina eólica.
  •  No intrusivo (presenta el equivalente de solo unos pocos pH al circuito bajo prueba)
  • Dispositivos de ancho de banda amplio con respuesta de frecuencia predecible, ideal para medir la calidad de la energía o monitorear formas de onda complejas.
  • Intrínsecamente seguro: no hay peligro de un circuito abierto secundario.
  • Aislamiento galvánico
  • Excelente linealidad (las bobinas de Rogowski no tienen materiales magnéticos saturables)
  • Capaz de soportar grandes corrientes de sobrecarga sin daños
  • Inmune a las corrientes de CC: como resultado, puede medir pequeñas corrientes de CA en presencia de una gran componente de CC.



FUENTE:

Power Electronic Measurements (PEM)



POSTS RELACIONADOS:

Los diversos tipos de captadores de corriente
El efecto Hall y sus aplicaciones






















No hay comentarios:

Publicar un comentario