Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 26 de enero de 2020

Coordinación entre fusibles




Para realizar la coordinación de protección por medio de fusibles no basta que el fusible "aguas abajo" sea de menor intensidad que el fusible de "aguas arriba" ni que la característica  I-t del primer fusible esté por encima del segundo fusible.



Figura 1

Para que coordinen dos fusibles es condición indispensable que la energía de fusión (I2t)* del fusible "aguas arriba" sea mayor que la energía total de interrupción del fusible "aguas abajo", figuras 1 - 4. Estos datos deben ser facilitados por el fabricante del tipo de fusible a usar.

I2t es la energía que necesita un fusible para que funda el elemento fusible (energía de fusión o específica) o la energía necesaria para mantener el arco eléctrico después de la fusión hasta la extinción del mismo (energía de arco). En la figura 2 se indica cada concepto.



Figura 2

En esta figura 2, las intensidades y tiempos se representan por puntos y las energías (I2t) por áreas.

Para un fusible, la energía de fusión es constante, cualquiera que sea el nivel de cortocircuito.

Hay que tener en cuenta que los datos varían de un fabricante a otro, pudiendo ocurrir que dos fusibles de una misma marca que tengan una buena coordinación, si cambiamos uno de ellos por otro de distinto fabricante no coordine aunque sea de la misma intensidad nominal.

Cuando los fusibles están separados por un transformador, existen los fusibles de alta tensión situados en el primario y los de baja tensión en el secundario, la regla indicada al principio no es válida, ya que la intensidad primaria no es igual a la secundaria. Figura 3.



La condición, en este caso, es que la energía de fusión del fusible de A.T. sea mayor que la energía total del fusible de B.T. dividida entre la relación de transformación elevada al cuadrado.

Relación de transformación: r = UA/UB

Esta condición se expresa por la expresión:




Figura 4



(*) ver post: “Definición de la Integral de Joule o energía especifica en fusibles” en el siguiente link:



POST RELACIONADOS:

Criterios de elección de fusibles para protección de Transformadores
Protección de motores con fusibles
Aparamenta de Baja Tensión: Fusibles












No hay comentarios:

Publicar un comentario