Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

domingo, 8 de mayo de 2016

Definición de la Integral de Joule o energía especifica en fusibles



Definición:


El valor de la integral de Joule es I^2t también llamada energía pasante o energía específica viene dada por la integral del cuadrado de la intensidad para un intervalo dado de tiempo:

Cuando se refiere a un aparato de protección, es un índice de la energía que este aparato deja pasar en caso de disparo por sobreintensidad, (generalmente cortocircuito), desde que se inicia la sobreintensidad hasta su extinción. 

Cuando se refiere a un elemento protegido, es un índice de la energía que este elemento es capaz de soportar sin daño irreversible, durante el tiempo de falta. 

Una protección contra fuerte sobreintensidad es correcta cuando el valor de la Integral de Joule del aparato protector es inferior al del elemento protegido. 

Estos valores los dan los fabricantes o pueden deducirse de sus catálogos. 



Características de I²t (Energía específica) en fusibles 



Indican la "energía de fusión" o la "energía de actuación" de los fusibles. 



Esta energía circula por todos los elementos del circuito eléctrico produciendo calentamientos, proporcionales a su resistencia ohmica, que pueden ser perjudiciales. Estos calentamientos serán tanto más importantes cuanto mayor sea el valor de I^2 t del fusible. 

Se mide en amperios al cuadrado por segundo y representa la energía disipada durante el tiempo de fusión o total, sobre una resistencia de 1 ohmio, de ahí la denominación de Energía Específica. 

También, como se ha comentado, recibe el nombre de Integral de Joule cuya expresión es:


Estas curvas se representan también en coordenadas doble logarítmicas. En abscisas se tiene la corriente de corto circuito prevista (en valor eficaz simétrico) y en ordenadas la I^2 t o la Integral de Joule para cada calibre de fusible. Obsérvese que la I^2 t crece para calibres superiores siendo la corriente de cortocircuito constante.


Por ejemplo, para Icc prevista = 10 kA, con fusibles de: In = 40 A y In = 100 A, tenemos, I ^2 t = 3·10^4 A^2 s e I^2 t = 2 · 10^5 A^2 s respectivamente.



ARTÍCULO EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

Protección de motores con fusibles



Criterios de elección de fusibles para protección de Transformadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario