sábado, 4 de julio de 2020

Filtros de aceite para reguladores en carga (OLTC)



El problema

Un transformador en funcionamiento está expuesto a factores ambientales como la humedad, la cual es uno de los mayores enemigos para su funcionamiento normal. El mayor riesgo se corre cuando el aceite del conmutador se contamina de humedad y partículas de descomposición debidas a la acción del arco eléctrico durante la conmutación del OLTC, ésta contaminación se almacena fácilmente en la baquelita y en los componentes del cambiador de tomas reduciendo así, la rigidez dieléctrica del aceite aislante y la tensión de ruptura de los componentes. Esto puede ser extremadamente perjudicial para la fiabilidad del cambiador de tomas y del transformador.


La solución

Bajo condiciones normales de operación, el mantenimiento de rutina es completamente suficiente para asegurar una operación confiable. La unidad de filtro de aceite OF 100 satisface las necesidades más exigentes. Limpia y seca el aceite de conmutación mientras el transformador está en funcionamiento.

El diseño

En su tanque cilíndrico, la unidad contiene la bomba de alimentación, el motor de la bomba y el cartucho del filtro.

Las conexiones de brida para las tuberías de alimentación/retorno de aceite están instaladas en la cubierta superior e inferior del tanque. Esto asegura una disposición clara de las tuberías entre la unidad de bomba y el cabezal del cambiador de tomas bajo carga.

Un interruptor de presión y un manómetro controlan la presión de trabajo permitida. Un interruptor de temperatura está disponible para operación a baja temperatura como una característica especial.

De fácil acceso cuando se retira la cubierta superior, el filtro es fácil de reemplazar cuando sea necesario con las válvulas existentes.

La unidad de bomba está conectada por tuberías en la cabeza del cambiador de tomas bajo carga. El cabezal está equipado con conexiones de brida para alimentación de aceite (tubería de succión) y retorno de aceite.

El control eléctrico completo de la unidad OF 100 está instalado en la carcasa del variador de velocidad ED. Al proporcionar protección contra salpicaduras de agua y polvo con su carcasa de aluminio fundido resistente a la corrosión (IP 66).

El controlador del OF 100 también puede estar montado en un cuadro separado de chapa de acero protegida contra la corrosión.

El funcionamiento

La unidad de filtrado de aceite filtra (cartucho de filtro de papel) o filtra y seca (cartucho de filtro combinado) el líquido aislante del cambiador de tomas bajo carga. Tras cada cambio de tomas bajo carga, el líquido aislante se prepara en la unidad de filtrado de aceite y se transporta de nuevo al cambiador de tomas bajo carga. Un tiempo de marcha mínimo de la bomba ajustado en fábrica garantiza la circulación necesaria de todo el líquido aislante evitando así depósitos en el sistema de filtrado.

El aceite ingresa al tanque del filtro desde la parte inferior y se presiona con la bomba de alimentación a través del filtro (papel o filtro combinado). El aceite purificado sale del tanque de presión desde la cubierta superior y fluye de regreso a través de la tubería hacia el cabezal del cambiador de tomas bajo carga.

La presión de trabajo entre la bomba de alimentación y el filtro se puede observar con el manómetro. Esta presión de trabajo aumenta con el tiempo debido a la acumulación de materiales sólidos en el filtro. Cuando la presión creciente excede el valor máximo establecido, el filtro debe cambiarse. Cuando se dispara el interruptor de presión, se activa un contacto de señal que le dice a la sala de control que se ha alcanzado el valor máximo.


Versiones

La unidad de control eléctrica de la unidad de filtrado de aceite puede estar integrada en el accionamiento a motor del cambiador de tomas bajo carga o bien en un cuadro de control separado. En función del comportamiento deseado al alcanzar 3,6 bar de presión de trabajo y dependiendo de la alimentación de tensión, la unidad de filtrado de aceite puede incluir un interruptor termostático/regulador de temperatura con sonda.

a)     Unidad de control en el accionamiento a motor

La activación se realiza mediante un contacto libre de potencial del accionamiento a motor. El tiempo de marcha está ajustado de fábrica mediante un relé temporizado y puede conmutarse a servicio continuo mediante el interuptor giratorio S30 (figura 3).

La unidad de control está equipada con dispositivos de seguridad eléctricos. Cada unidad de bombeo lleva incorporado un guardamotor con disparo térmico y magnético por sobreintensidad de corriente.

b)     Unidad de control en cuadro de control independiente

La activación se realiza mediante un contacto libre de potencial del accionamiento a motor.

El tiempo de marcha se ajusta según sigue:

·       ajustado de fábrica mediante relé temporizado

·       regulable mediante reloj conmutador hasta 24 horas

·      mediante interruptor giratorio S30 conmutable a servicio continuo

La unidad de control está equipada con dispositivos de seguridad eléctricos. En cada unidad de bombeo lleva incorporado un guardamotor con disparo térmico y magnético por sobreintensidad de corriente así como un interruptor automático para el circuito de control.

Los dispositivos de vigilancia eléctricos del cuadro de control incluyen un contador de horas de servicio de 5 cifras para registrar la duración de funcionamiento y un contador de impulsos de 6 cifras para registrar la frecuencia de conexión de la bomba.

 El cuadro de control incorpora adicionalmente una calefacción.


 

FUENTE:

Maschinenfabrik Reinhausen GmbH: Documentación técnica de la Unidad de filtrado OF 100


 





 











 

 

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