La continuidad y la calidad del suministro eléctrico son los dos objetivos operativos más importantes de las compañías eléctricas. La gestión de la creciente demanda de energía requiere nuevas inversiones y una utilización aún más eficaz de los equipos existentes. En este contexto, las compañías eléctricas necesitan adoptar estrategias para minimizar los costes de explotación y mantenimiento y, al tiempo, reducir el número de cortes forzados del suministro y las tasas de fallo.
Los transformadores de potencia representan un activo significativo en la cadena de suministro de las compañías eléctricas. Son uno de los componentes más importantes y costosos, y los nodos más cruciales en las redes de transporte de alta tensión. Losgrandes transformadores de potencia son una
cuestión de gran relevancia para cualquier compañía de suministro eléctrico por lo que respecta a la fiabilidad. Son fundamentales para el funcionamiento del sistema de suministro y su sustitución requiere una inversión considerable de tiempo y dinero. Un transformador es un componente complejo que lleva detrás un coste elevado, cono cimientos de ingeniería y esfuerzo de fabricación. Además, los plazos de entrega son relativamente largos y precisan un mantenimiento adecuado para optimizar el funcionamiento y la esperanza de vida.
Según la importancia estratégica de la unidad, la inactividad inesperada de un transformador puede derivar en pérdidas importantes de producción o de ingresos para la compañía y repercutir gravemente en el sistema. En casos extremos, un fallo puede provocar un apagón, con el correspondiente deterioro de la imagen pública de la compañía, quejas de los clientes y sanciones administrativas.
Figura 1: El politransformador: los módulos de transformador monofásico más pequeños
se combinan para construir una unidad mayor
Figura 2: Concepto modular: transformador móvil de 400 kv para emergencias
Si se desea evitar estos problemas, es necesario planificar contingencias para poder reaccionar ante el fallo de los transforma dores que provocaría caídas prolongadas de éstos. Hay diferentes estrategias de planificación de contingencias para inci dentes relacionados con los transformado res de potencia. Entre ellas:
· Redes malladas
· Transformadores redundantes
· Normalización de transformadores
· Unidades de repuesto
· Politransformadores
· Transformadores móviles.
La adquisición de un transformador nuevo con las especificaciones necesarias lleva entre varios meses y más de un año. La instalación de una unidad de repuesto existente podría llevar de semanas a meses, puesto que exige el transporte, el remolque, el montaje y otras actividades si esta nueva unidad no está en el mismo lugar que la averiada. Los planes de recuperación de emergencia con una respuesta rápida son esenciales, y los transformadores móviles pueden desempeñar un papel importante en este contexto.
Los transformadores móviles no son un concepto nuevo. Sin embargo, tradicional mente han estado limitados a aplicaciones de 230 kV. Las características típicas de un transformador móvil abarcan de 35 kV a 245 kV, con potencias eléctricas que van de 5 MVA a 100 MVA en unidades trifásicas. Para reducir al mínimo las dimensiones y el peso se utiliza normalmente aislamiento de alta temperatura. Suelen transportarse completamente montados y llenos de aceite para poder instalarlos con rapidez.
El peso y las dimensiones son las principales limitaciones para fabricar transformadores móviles para valores nominales superiores a 230 kV. Por tanto, la capacidad de los transformadores móviles se ha limitado hasta la fecha a ese nivel de tensión. ABB ha estado trabajando a fin de abordar este reto y ofrecer soluciones para los planes de contingencia de reacción rápida en las redes de transporte de energía eléctrica de alta tensión.
El concepto
Los transformadores de potencia superior a 100 MVA son relativamente grandes y pesados. Su transporte requiere vehículos específicos, evaluaciones exhaustivas y planificación, sin olvidar los permisos administrativos necesarios, que pueden llevar mucho tiempo (figura 3).
Por tanto, ABB se propuso afrontar tales retos de valores MVA y facilidad de transporte para los transformadores móviles. El requisito era desarrollar un transformador de valores nominales altos y con dimensiones reducidas, de modo que pudiera superar las limitaciones para su transporte por carretera, utilizando además procedimientos administrativos sencillos.
Figura 3: Transporte por carretera de un gran transformador estándar que precisa vehículos y permisos especiales
Figura 4 Transformador móvil listo para el transporte
ABB adoptó un enfoque modular, en el que se combinan módulos monofásicos de transformador más pequeños para formar una unidad mayor(figura 1). Por ejemplo, dos módulos monofásicos para una unidad mayor de una sola fase, y tres módulos para una unidad trifásica (figura 2). Para optimizar el tamaño, se utilizan transformadores tipo acorazado, entre cuyas ventajas se pueden citar:
- Diseño compacto, con un núcleo magnético que contiene los devanados para responder a las restricciones relativas al transporte y el remolque.
- Funcionamiento en posición horizontal que facilita el transporte y permite la optimización del diseño del transformador.
El transformador se monta en un vehículo con plataforma para permitir un transporte más rápido por carretera con un mínimo de permisos administrativos. Se escogió el aislamiento tradicional con celulosa porque el aislamiento de alta temperatura no se había utilizado hasta ahora para aplicaciones por encima de 230 kV. En la actualidad hay investigaciones en curso sobre la utilización de aislamiento de alta temperatura para aumentar los valores nominales con las mismas dimensiones o para mantenerlos, reduciendo el peso.
Un aspecto importante es la rápida instalación de estos transformadores. Si se superan las limitaciones de transporte que rigen el peso y las dimensiones, las unidades deben transportarse parcialmente desarmadas y sin el aceite de aislamiento.
El diseño de los transformadores se puede hacer a la medida de la aplicación y su objetivo es reducir al mínimo el trabajo de desmontaje. También pueden fabricarse de modo que su transporte y montaje se realice con los refrigeradores situados en el vehículo. En función del tipo de conexiones externas, los casquillos de alta tensión deben retirarse durante el transporte, aunque pueden utilizarse conectores enchufables.
Figura 5
Los trabajos de montaje final han de planificarse detenidamente de modo que se tengan en cuenta todos los aspectos prácticos: rellenar de aceite, realizar la puesta en servicio y efectuar pruebas, mientras se minimiza el tiempo necesario para poner la unidad en funcionamiento. El tiempo de instalación puede reducirse si la unidad se almacena de modo que esté lista para la expedición, si el personal encargado ha recibido la formación adecuada para llevar a cabo su trabajo y si los procesos están bien definidos.
Con este concepto, el tiempo de reacción puede mejorarse de varias semanas o meses a 10–15 días, movilización y transporte incluidos. Esto representa mayores ventajas para que las compañías eléctricas puedan restablecer con rapidez los transformadores averiados en la red de transporte de energía eléctrica.
Funciones principales del transformador móvil de alta tensión:
- Concepto modular para aplicaciones de 345 kV, 400 kV y 525 kV.
- Posibilidad de despliegue rápido.
- Transporte rápido y sencillo.
- Son posibles unidades de politransformador para cubrir un número mayor de tensiones.
- Preparados para medición inteligente.
Ventajas y aplicaciones de los transformadores móviles de mayores prestaciones:
- Planes de emergencia con respuesta rápida y flexibilidad para recuperar el servicio en subestaciones críticas en el caso de fallos de transformadores con un objetivo de tiempo limitado.
- Instalaciones temporales para acontecimientos importantes y para permitir una mayor capacidad en áreas críticas en el caso de picos de carga estacionales o para eventos especiales.
- Reducción de las primas de seguro.
- Reducción de los problemas de seguridad nacional.
- Reducción del riesgo de apagones, ahorro de multas administrativas por interrupción del servicio y reducción de las reclamaciones y protestas de los clientes.
- La amortización de la inversión es inmediata una vez que se necesita y el coste de oportunidad es muy alto.
Figura 6
Un caso práctico
El concepto de transformador móvil de instalación rápida se desarrolló como apoyo a los planes de contingencia estratégicos de la compañía española explotadora de sistemas de transporte y propietaria del sistema de 400 kV, Red Eléctrica Española (REE). Se trata de la primera referencia mundial de transformador móvil de 400 kV.
Se adoptó un enfoque de colaboración entre las partes para aprovechar las sinergias entre ABB y la compañía de suministro eléctrico. El valor de 117 MVA de los módulos monofásicos y otras características como la impedancia se seleccionaron para poder sustituir el transformador normalizado (unidades monofásicas de 200 MVA) de la compañía y ofrecer un valor mayor como una unidad trifásica (350 MVA), al tiempo que se cumplían las restricciones relativas a las dimensiones para el transporte por carretera.
Se desarrolló un politransformador con 400 kV en el lado de la alta tensión y la opción de elegir entre 230 kV o 138 kV en el de la baja tensión, y tres niveles diferentes de tensión en el terciario (33 kV, 26,4 kV y 24 kV). Se amplió la utilidad y el campo de aplicación de estos transformadores de modo que pudieran sustituir muchas de las unidades (monofásicas o trifásicas) de las que disponía la compañía.
La posibilidad de utilizar un conmutador de tomas de corriente se descartó para no añadir peso y volumen. Sin embargo, se incluyó un conmutador de tomas de corriente desactivado para añadir funcionalidad y cierta capacidad de regulación fuera de línea.
El objetivo principal del proyecto fue obtener los máximos valores dentro de las restricciones existentes para el transporte por carretera. Se empleó un transformador de tipo acorazado en posición horizontal. El producto final representaba menos de 60 toneladas para el transporte, y menos de 3,4 m de altura y de 2,7 m de anchura.
El transformador se preparó para el transporte móvil y se montó en un vehículo de transporte por carretera, sin aceite ➔ 5. Se acordó con la compañía que se transportaría con los casquillos y los refrigeradores desmontados. Se elaboró un exhaustivo plan de montaje en colaboración con la compañía eléctrica para minimizar el tiempo de montaje in situ y se facilitó la adecua da formación al personal de servicio. La compañía se encargó también de adoptar todas las medidas necesarias para la interconexión con el sistema, los descargadores y los aisladores de las conexiones de las líneas, conexiones de cables, controles, etc. Se abordaron asimismo los aspectos relativos a la seguridad y el medio ambiente por medio de la utilización de un recipiente portátil de aceite en caso de que se produjeran fugas de aceite.
Se han fabricado tres unidades de 400 kV. A fin de estar preparados para una situación de emergencia, la compañía eléctrica realizó una instalación de prueba que le permitió comprobar el rendimiento, el tiempo de reacción y el nivel de formación del personal en un solo ejercicio. Ésta consideró satisfactorio el resultado de la prueba, que en una situación real habría representado una recuperación rápida del servicio.
FUENTE:
Miguel Oliva :ABB Power Products Córdoba, España
Revista ABB 4/10: Transformadores móviles
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