HOPKINSON, John
• 27 de julio de
1849, Manchester (Inglaterra).
† 27 de agosto de
1898, Petite Dent (Suiza).
Ingeniero y Físico británico que
realizó estudios importantes sobre el circuito magnético de las máquinas
eléctricas, asentando las bases científicas para el cálculo y construcción de
las máquinas eléctricas.
Hopkinson se matriculó en el
Owens College de Manchester en 1865 para estudiar Ingeniería, pero en el año
1867 le concedieron una beca de estudios en el Trinity College de Cambridge y
allí finalizó la carrera en 1869 con excelentes calificaciones, situándose en
primer lugar en el Premio Smith.
Dos años después se doctoró en la
Universidad de Londres. Entre 1872 y 1878 trabajó en el departamento de faros
de la compañía Chance Brothers de Birmingham, que era un fabricante de lentes y
sistemas ópticos de faros, que incluían los sistemas de alimentación eléctrica.
Aquí hizo grandes perfeccionamientos en estos aparatos y proyectó muchas
instalaciones de faros para diversos países europeos.
Sus investigaciones sobre las
propiedades dieléctricas del vidrio y otros materiales transparentes se
publicaron en la revista de la Royal Society y, por recomendación de William
Thomson, (más tarde Lord Kelvin) fue elegido Fellow de la Royal Society en
1878.
En 1879 se estableció como
ingeniero consultor en Londres, teniendo como cliente a la compañía English
Edison, filial de la empresa americana de Edison. En este mismo año hizo
ensayos con una dinamo Siemens y sus resultados dieron lugar a un artículo
importante titulado On Electric Lighting (sobre el alumbrado eléctrico),
publicado en la sede británica de ingenieros mecánicos. La importancia de este
artículo reside en que aparece por primera vez la curva característica de la
fuerza electromotriz del generador en función de la corriente de excitación de
los polos. Esta característica de vacío de la máquina sería una curva
importante para predecir el comportamiento de las dinamos y sería un ensayo
estándar de las mismas a partir de entonces.
En 1881 sirvió como juez en la
Exposición Internacional de Electricidad de París. En 1882 recibió una patente
británica sobre un sistema de distribución eléctrica de corriente continua a
tres hilos que era mucho más barata que la de dos hilos inventada por Edison.
En septiembre de 1882 escribió un
informe a los directores de la compañía americana Edison, recomendando un
estudio sistemático de las dinamos que salían de sus fábricas, con objeto de
mejorar su diseño (téngase en cuenta que en febrero de 1882 la compañía Edison
inglesa había inaugurado una central eléctrica en Londres y, en septiembre de
este mismo año, entraba en funcionamiento la central de Pearl Station, en Nueva
York).
Hopkinson hizo ensayos con
diferentes estructuras magnéticas del circuito de excitación de las dinamos y
llegó a la conclusión de que debían emplearse inductores más cortos y de mayor
sección (las dinamos Jumbo de Edison, que ya se habían mostrado en la
Exposición de París de 1881, tenían un inductor bipolar excesivamente largo,
pues se creía que era el mejor diseño posible para generar tensiones elevadas y
poder colocar un gran devanado de excitación). Para demostrar sus teorías,
Hopkinson construyó una dinamo (que más tarde se denominó dinamo
Edison-Hopkinson) con polos más cortos y demostró que podía alimentar el doble
número de bombillas que la dinamo original (con el mismo peso de la máquina).
Hopkinson desarrolló una metodología para el diseño del circuito magnético de
las máquinas eléctricas y podía predecir con gran exactitud cuál iba a ser su
comportamiento.
John Hopkinson, con su hermano
Edward, escribió en 1886 un trabajo titulado Dynamo-Electric Machinery que se
publicó en los Philosophical Transactions del 6 de mayo, en donde se incluían
las definiciones de fuerza magnetomotriz y reluctancia. Este artículo sería
ampliado posteriormente con otro publicado en la misma revista el 15 de febrero
de 1892. Con estos trabajos de los hermanos Hopkinson, el diseño de las
dinamos, que había sido bastante empírico hasta entonces y basado en
experiencias prácticas, comienza a tener una base científica que necesitaba un
estudio riguroso del circuito magnético. A partir de entonces, el inventor
tradicional tendrá que dejar paso a los ingenieros, dotados de una mayor
formación científica para poder desarrollar nuevas máquinas y mejorar los
diseños existentes. Es por ello que con Hopkinson se inicia el diseño racional
de las máquinas eléctricas. Estos importantes estudios de John Hopkinson le
dieron gran fama y notoriedad mundial, y en 1890 le proponen para que se haga
cargo de la cátedra de Ingeniería Eléctrica del recién fundado Laboratorio
Siemens en el King’s College de Londres. Hopkinson tenía una gran formación
teórica y mostraba una gran habilidad práctica, por lo que son notables sus
investigaciones teóricas y la solución concreta de problemas de Ingeniería.
Escribió más de sesenta artículos
con una gran maestría y conocimiento de la materia, entre ellos, varios libros
sobre la corriente alterna y máquinas eléctricas. Sus trabajos fundamentales se
refieren al estudio de la magnetización del hierro y del circuito magnético de
las máquinas eléctricas, asentando las bases científicas para la construcción y
el cálculo de las máquinas eléctricas; fue el primero que estudió con rigor la
estabilidad estática del acoplamiento de alternadores y las condiciones que
debían cumplirse para poder efectuar dicho acoplamiento.
Hopkinson fue Presidente del IEE
de Londres en 1890 y también en 1896. Por desgracia murió prematuramente (a los
cuarenta y nueve años) en un accidente de montaña en una ascensión a los Alpes
junto con tres de sus hijos
No hay comentarios:
Publicar un comentario