lunes, 10 de abril de 2023

Revisión de los Regularores en carga (OLTC`s)

 


1) DESCRIPCIÓN GENERAL

El regulador en carga o cambiador de tomas, que son las denominaciones más usuales, es un equipo que permite modificar las tensiones de un transformador, sin que sea necesario desconectar la máquina de servicio.

El sistema Jansen es el más usual en Europa. Se basa en la utilización de resistencias óhmicas en la transferencia de corriente de un escalón a otro.

Fabricantes como: MR, TRAFOUNION, ACEC, ABB, etc..., utilizan el sistema Jansen como filosofía de fabricación de cambiadores de tomas.

El conmutador en carga consta de 3 elementos básicos: selector de tomas, ruptor y mando o accionamiento a motor.

El selector tiene la función de elegir la toma deseada en función de la posición que nos interese. Esta acción se efectúa sin carga, pero con plena tensión. 


Una vez que conseguimos la posición elegida, el ruptor transmite — instantáneamente — la corriente de la toma anterior a la actual. La transmisión de movimientos está controlada por el mando o accionamiento a motor.

El ruptor o conjunto insertable, va alojado en un compartimento o recipiente estanco, lleno de aceite, que va atornillado a la tapa del transformador por la parte superior y unido al selector mediante mecanismos por la zona inferior.

2) MANTENIMIENTO

El cambiador de tomas es el único elemento dinámico de la máquina estática que conforma un transformador.

Los factores que originan la necesidad de un mantenimiento preventivo son: El nivel de aislamiento y la intensidad de corte.

El nivel de aislamiento es básico en los cambiadores de tomas instalados en línea, ya que se exige una rigidez dieléctrica elevada. La degradación del aceite, debido al arco eléctrico que se produce en cada conmutación con producción de gases y residuos, contribuye a disminuir las condiciones aislantes del conjunto, posibilitando la aparición de fallos eléctricos y desgastes mecánicos más acusados.

La intensidad de corte es conocida como la capacidad del conmutador en carga de interrumpir o establecer la intensidad de servicio del transformador. Como se ha indicado anteriormente, en cada conmutación se produce un arco eléctrico, originando residuos sólidos de grafito que se irán sedimentando en las partes metálicas del cambiador, disminuyendo el poder dieléctrico del conjunto.

Estas consideraciones nos llevan a la realización de un mantenimiento preventivo y selectivo de los equipos instalados. Estos criterios a seguir están basados en el número de maniobras que efectúa el cambiador de tomas o en la fecha de la última revisión.


En líneas generales, la recomendación generalizada es la de revisión cada 50.000 a 70.000 maniobras para los cambiadores de tomas instalados en punto neutro, que son los más usuales o cada 4-5 años desde la última revisión.

Para los conmutadores instalados en líneas o triángulo, la recomendación es de revisión cada 30.000 a 40.000 maniobras o intervalos de 2 a 3 años.

Las operaciones que se realizan en el mantenimiento de un conmutador se enumeran así:

Extracción mediante grúa o cualquier otro elemento de izado del cuerpo insertable o ruptor del recipiente de aceite fijado a la tapa del transformador.

Vaciado del aceite del recipiente y limpieza del mismo.

Desmontaje del ruptor.

Verificación de contactos, resistencias y conjuntos mecánicos.

Sustitución del aceite del recipiente conservador y tuberías

Verificación de la transmisión

Verificación y puesta a punto del mando o accionamiento a motor.

Completa puesta a punto de ruptor y accionamiento a motor.

Pruebas eléctricas y mecánicas de enclavamientos.

Pruebas de funcionamiento para su posterior puesta en servicio.

Este chequeo generalizado va reflejado en un informe de puntos de inspección e incidencias, cuya copia queda en poder del cliente.

Los informes realizados pasan a una base de datos informatizada, que es utilizada para seguimiento y control del mantenimiento de los cambiadores de tomas.

Para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de conmutadores en carga, se precisan a 1 ó 2 personas especializadas, con un nivel alto de experiencia que de forma metódica reciben entrenamiento anual y reciclaje en las distintas fábricas de proveedores usuales de conmutadores.

3) RECOMENDACIONES FINALES

El mantenimiento preventivo de los conmutadores en carga nos ha demostrado con fundadas experiencias, de la longevidad de un transformador con seguimiento y control de sus componentes más vitales.

Las revisiones, según el número de maniobras o periodicidad temporal, serán una garantía clara de funcionamiento de la instalación.

El disparo del relé de protección que lleva el conmutador y la desconexión de la red del transformador, es el signo evidente de un fallo dentro del conmutador por diversos motivos.

La inspección del cuerpo insertable o ruptor, debe realizarse extrayendo el conjunto y chequeando sus componentes. Esta acción evitará graves averías en el cambiador de tomas o más costosas en el propio transformador.



PARA SABER MÁS:

Cambiadores de tomas bajo carga (OLTC) para Transformadores 

https://imseingenieria.blogspot.com/2016/06/cambiadores-de-tomas-bajo-carga-oltc.html

    Fallos en Cambiadores de Tomas Bajo Carga (OLTC´s)

    https://imseingenieria.blogspot.com/2023/04/fallos-en-cambiadores-de-tomas-bajo.html




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