1) DESCRIPCIÓN GENERAL
El regulador en carga o cambiador
de tomas, que son las denominaciones más usuales, es un equipo que permite
modificar las tensiones de un transformador, sin que sea necesario desconectar
la máquina de servicio.
El sistema Jansen es el más usual
en Europa. Se basa en la utilización de resistencias óhmicas en la
transferencia de corriente de un escalón a otro.
Fabricantes como: MR, TRAFOUNION,
ACEC, ABB, etc..., utilizan el sistema Jansen como filosofía de fabricación de
cambiadores de tomas.
El conmutador en carga consta de
3 elementos básicos: selector de tomas, ruptor y mando o accionamiento a motor.
El selector tiene la función de elegir la toma deseada en función de la posición que nos interese. Esta acción se efectúa sin carga, pero con plena tensión.
Una vez que conseguimos la posición elegida, el ruptor transmite — instantáneamente — la corriente de la toma anterior a la actual. La transmisión de movimientos está controlada por el mando o accionamiento a motor.
El ruptor o conjunto insertable,
va alojado en un compartimento o recipiente estanco, lleno de aceite, que va
atornillado a la tapa del transformador por la parte superior y unido al
selector mediante mecanismos por la zona inferior.
2) MANTENIMIENTO
El cambiador de tomas es el único
elemento dinámico de la máquina estática que conforma un transformador.
Los factores que originan la
necesidad de un mantenimiento preventivo son: El nivel de aislamiento y la intensidad
de corte.
El nivel de aislamiento es básico
en los cambiadores de tomas instalados en línea, ya que se exige una rigidez
dieléctrica elevada. La degradación del aceite, debido al arco eléctrico que se
produce en cada conmutación con producción de gases y residuos, contribuye a
disminuir las condiciones aislantes del conjunto, posibilitando la aparición de
fallos eléctricos y desgastes mecánicos más acusados.
La intensidad de corte es
conocida como la capacidad del conmutador en carga de interrumpir o establecer
la intensidad de servicio del transformador. Como se ha indicado anteriormente,
en cada conmutación se produce un arco eléctrico, originando residuos sólidos
de grafito que se irán sedimentando en las partes metálicas del cambiador, disminuyendo
el poder dieléctrico del conjunto.
Estas consideraciones nos llevan
a la realización de un mantenimiento preventivo y selectivo de los equipos
instalados. Estos criterios a seguir están basados en el número de maniobras
que efectúa el cambiador de tomas o en la fecha de la última revisión.
En líneas generales, la
recomendación generalizada es la de revisión cada 50.000 a 70.000 maniobras
para los cambiadores de tomas instalados en punto neutro, que son los más
usuales o cada 4-5 años desde la última revisión.
Para los conmutadores instalados
en líneas o triángulo, la recomendación es de revisión cada 30.000 a 40.000
maniobras o intervalos de 2 a 3 años.
Las operaciones que se realizan
en el mantenimiento de un conmutador se enumeran así:
❖ Extracción mediante grúa o
cualquier otro elemento de izado del cuerpo insertable o ruptor del recipiente
de aceite fijado a la tapa del transformador.
❖ Vaciado del aceite del
recipiente y limpieza del mismo.
❖ Desmontaje del ruptor.
❖ Verificación de contactos, resistencias y conjuntos mecánicos.
❖ Sustitución del aceite del recipiente conservador y tuberías
❖ Verificación de la transmisión
❖ Verificación y puesta a punto del mando o accionamiento a motor.
❖ Completa puesta a punto de
ruptor y accionamiento a motor.
❖ Pruebas eléctricas y mecánicas de
enclavamientos.
❖ Pruebas de funcionamiento para
su posterior puesta en servicio.
Este chequeo generalizado va
reflejado en un informe de puntos de inspección e incidencias, cuya copia queda
en poder del cliente.
Los informes realizados pasan a
una base de datos informatizada, que es utilizada para seguimiento y control
del mantenimiento de los cambiadores de tomas.
Para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de conmutadores en carga, se precisan a 1 ó 2 personas especializadas, con un nivel alto de experiencia que de forma metódica reciben entrenamiento anual y reciclaje en las distintas fábricas de proveedores usuales de conmutadores.
3) RECOMENDACIONES FINALES
El mantenimiento preventivo de
los conmutadores en carga nos ha demostrado con fundadas experiencias, de la
longevidad de un transformador con seguimiento y control de sus componentes más
vitales.
Las revisiones, según el número
de maniobras o periodicidad temporal, serán una garantía clara de
funcionamiento de la instalación.
El disparo del relé de protección
que lleva el conmutador y la desconexión de la red del transformador, es el
signo evidente de un fallo dentro del conmutador por diversos motivos.
La inspección del cuerpo
insertable o ruptor, debe realizarse extrayendo el conjunto y chequeando sus
componentes. Esta acción evitará graves averías en el cambiador de tomas o más
costosas en el propio transformador.
PARA SABER MÁS:
Cambiadores de tomas bajo carga (OLTC) para Transformadores
https://imseingenieria.blogspot.com/2016/06/cambiadores-de-tomas-bajo-carga-oltc.html
Fallos en Cambiadores de Tomas
Bajo Carga (OLTC´s)
https://imseingenieria.blogspot.com/2023/04/fallos-en-cambiadores-de-tomas-bajo.html
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