jueves, 11 de mayo de 2023

BUCHHOLZ, Max

 


BUCHHOLZ, Max

• 13 de febrero de 1875, Krefel (Alemania).

† 4 de enero de 1956, Kassel (Alemania)

 

Ingeniero alemán que patentó la protección Buchholz que se utiliza en los grandes transformadores de potencia y que se coloca en la tubería de unión entre la cuba principal y el depósito de expansión o conservador.

Max Buchholz era hijo de un encuadernador. En el otoño de 1898 se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Berlín para estudiar la carrera de Construcción de Máquinas Eléctricas (hoy Ingeniería Eléctrica).

En 1901 ingresó en la compañía Siemens & Halske donde estuvo trabajando hasta el año 1903, en el que se cambió a la compañía naval Berlin-Stettin para diseñar las instalaciones eléctricas y las máquinas de la empresa. Fue allí donde desarrolló algunos de sus inventos que recibieron diversas medallas de oro y plata en la Exposición mundial de 1910 en Bruselas y otras posteriores.

En 1917, en plena Primera Guerra Mundial volvió herido del frente y le nombraron poco después Presidente de la Oficina de Construcción de Kassel, que luego recibió el nombre de Oficina de Electricidad.

En 1918 le contratan como Ingeniero de Fabricación en los talleres Preußische Kraftwerk AG, donde poco tiempo después le ascenderían a Director de Ingeniería. Fue en esta empresa donde se dio cuenta de las averías que se producían con relativa frecuencia en los transformadores de potencia, por lo que investigó estos fallos con detenimiento y averiguó que, al darse un pequeño defecto de aislamiento interno de los devanados de esta máquina, se producía un arco eléctrico que originaba una gran cantidad de calor que acababa perforando el dieléctrico, liberándose en el proceso una gran cantidad de gases, con la consiguiente destrucción del transformador. Como consecuencia de ello se le ocurrió resolver este problema aprovechando el empuje de los gases, desprendidos para desconectar el transformador de la red y evitar la destrucción del mismo. Patentó este sistema de protección el año 1921.

La protección Buchholz es un sistema muy simple y de gran eficacia; es, en definitiva, un relé que se coloca en los transformadores en la tubería de unión entre la cuba principal del transformador y el depósito de expansión o conservador del aceite.

El relé Buchholz contiene en su interior dos flotadores; si por una avería interna se forman burbujas gaseosas, éstas ascienden y alcanzan el relé, en el cual desplazan poco a poco al líquido. Como consecuencia de ello, disminuye el empuje ascensional del flotador superior, el cual se mueve hacia abajo, lo que hace bascular un tubo con mercurio que cierra un contacto, por medio del que se dispara una señal. El personal es así prevenido y puede intentar hallar la causa del disparo, y, si procede, desconectar el transformador para hacer en él un reconocimiento más profundo.

Los cortocircuitos en el interior del transformador van unidos siempre a un fuerte desarrollo de gases. A consecuencia de ello, el aceite es impulsado a golpes en el depósito de expansión y el flotador inferior es volcado por la fuerte corriente del aceite. Con esto se establece un contacto que desengancha inmediatamente los dos interruptores automáticos (del primario y del secundario) separando al transformador de la instalación. La protección Buchholz es por ello un sistema de vigilancia muy sensible, que responde a todas las averías internas y las anuncia tan pronto nacen.

Para explotar su sistema de protección, Buchholz fundó en 1928 la compañía Max Buchholz AG en Kassel y la Elektrokustos AG en Zurich. El relé Buchholz se incluyó de inmediato en los transformadores fabricados por la compañía AEG alemana y por la compañía BBC suiza, que como empresas de gran tamaño son las que dieron a conocer este sistema de protección en el mundo de los transformadores de potencia.

En la Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Kessel sufrió un gran bombardeo en 1942 y la fábrica de Buchholz quedó totalmente destruida.

Buchholz era un ingeniero polivalente, de gran inventiva, que tenía en su haber 350 patentes en el campo de la Ingeniería Eléctrica, siendo la protección Buchholz la que le dio fama mundial en el ámbito de la Electrotecnia. En la actualidad, este sistema de protección, por su simplicidad y eficacia, se incluye como elemento imprescindible en la construcción de los grandes transformadores de potencia.

 


Componentes de un relé Buchholz




1 comentario:

  1. Hola.
    Muchas gracias por el post. Desconocía ciertos datos volcados aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar