domingo, 28 de mayo de 2023

FLEMING, Sir John Ambrose

 

FLEMING, Sir John Ambrose

• 29 de noviembre de 1849, Lancaster (USA).

† 19 de abril de 1945, Sidmouth, Devonshire (Inglaterra).

 

Ingeniero y Catedrático británico que descubrió la lámpara o válvula diodo, dando lugar al nacimiento de la Electrónica. Excelente pedagogo al que se deben las reglas de la mano derecha e izquierda para establecer las relaciones entre fuerza o fuerza electromotriz producida en un conductor móvil dentro de un campo magnético.

Estudió en el University College de Londres (1866) y en el Royal College de Química en South Kensington. A los 28 años fue a Cambridge, donde estudió durante dos años bajo la dirección de J. C. Maxwell en el Laboratorio Cavendish. Fue Catedrático de Física en el Nottinghan University College (1882). En 1884 se hizo cargo de la recién creada Cátedra de Ingeniería Eléctrica en el University College de Londres, que ocuparía durante 41 años. En 1879 las compañías Edison y la Bell Telephone comenzaron a instalarse en Londres y eligieron a Fleming como asesor científico.

Su contribución fundamental fue probablemente la dedicada a la fotometría de las lámparas eléctricas. Es importante el libro que escribió sobre ensayos de transformadores. En 1899 fue asesor de la compañía Marconi, para la cual diseñó una pequeña central que desarrollaba 20 kW en alta tensión para los circuitos de radiocomunicación.

Una contribución fundamental a la radio fue su diodo rectificador, basado en el efecto Edison, y que patentó en 1904.

Hizo una contribución inmensa a la tecnología eléctrica a través de los cursos organizados por su Universidad, por sus conferencias y por sus libros. Sus reglas de la mano derecha y de la mano izquierda para determinar las relaciones vectoriales de la fuerza magnética y de la fuerza electromotriz respectivamente, son una prueba de su pedagogía. Sus clases eran ejemplo de gran lucidez, comprensión y amenidad.

Obtuvo grandes premios: medalla Faraday, premio Kelvin, medalla Hughes y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario