jueves, 25 de junio de 2015

Guía de aplicaciones de la aparamenta de Media Tensión (Parte 2/5: Motores)



1       MOTORES

2.1  Aparamenta a utilizar

El contactor-fusibles, el contactor y el disyuntor son normalmente utilizados para las maniobras y protección de los motores.

Tipo
Potencia o intensidad
Maniobrado por:
Asíncronos
I < 200 A
Contactor-fusibles
I < 315 A
Contactor
P < 2 MW
Disyuntor
Síncronos
P ≥ 2 MW
Disyuntor

El contactor-fusible se utiliza para maniobrar el motor cuando:

§  La cadencia de maniobras es elevada.
§  Las potencias son pequeñas (P < 1500 kW).
§  La tensión de servicio es inferior o igual a 11 kV.

Los fusibles aseguran el corte de corrientes de cortocircuito impuestas por la potencia de cortocircuito aguas arriba de la red.

El disyuntor se utiliza para maniobrar el motor cuando:

§  La cadencia de maniobras es pequeña.
§  Las potencias son elevadas (I > 315 A)
§  Las tensiones de servicio son superiores a 12 kV.

Aparato
Cadencia media
Endurancia
(nº de maniobras)
Potencia admisible del motor
Disyuntor
Baja 10 veces/día
10.000
Elevada
≥ 7,2 kVA
                      >300 A
Contactor-fusibles
Elevada > 10/hora
>100.000
Media ≤ 300 A

2.2 Características de la aparamenta

Los equipos de maniobra o/y protección deben ser capaces de:

§  Soportar y maniobrar la corriente en servicio continuo.
§  Cortar las corrientes de defecto.
§  Soportar el cierre sobre falta (ICC).
§  Cortar sin sobretensiones excesivas las corrientes durante el arranque.

La aparamenta debe ser capaz de:

v  Soportar y maniobrar la corriente de servicio

Los equipos de maniobra deben estar dimensionados para soportar la corriente de carga del motor.

La intensidad nominal In viene dada por la relación siguiente:


Siendo:
U = tensión entre fases en kV
Cos. ϕ = factor de potencia del motor
η = rendimiento del motor

Ejemplo: motor de 1160 kW; cos. ϕ = 0,92; η = 0,94


Elegiremos:
§  Contactor – fusibles: 200 A o 250 A
§  Disyuntor: 400 A

v  Cortar las corrientes de defecto

Cuando la maniobra se realiza por contactores – fusibles, el poder de corte del contactor debe ser compatible con las necesidades de coordinación del fusible y las diferentes protecciones.

El poder de corte del fusible debe ser superior o igual a la corriente de cortocircuito máxima prevista.

Cuando la maniobra se realiza por disyuntor o solo contactor, sus poderes de corte deben ser superiores a la corriente de cortocircuito máxima prevista.

Protección por fusibles

Las solicitaciones específicas que deben soportar los fusibles son las debidas al motor a proteger y a la red sobre la cual se encuentran instalados.

§  Solicitaciones del motor

o   Corriente nominal (In)
o   Corriente de arranque Id (Id = 6 a 7 In para un arranque directo)
o   Duración del arranque ta
ta depende del motor (valores comprendidos entre 1 y 30 segundos)
o   El número de arranques sucesivos

§  Solicitaciones debidas a la red

o   Tensión asignada (< 11 kV). Serán utilizados sólo fusibles de Un ≤ 12 kV
o   Corriente presunta de cortocircuito

§  Elección de las características de los fusibles

o   El calibre de los fusibles viene determinado en función de:
o   la intensidad nominal In,
o   la relación Id/In (Id = corriente de arranque),
o   la duración del arranque (ta),

Ejemplo:

                  In motor = 100 A
                  Id = 6 In
                  ta = 5 seg.

Sobre el ábaco de la figura 2:

                                               -        Trasladar sobre la curva tiempo-corriente de los fusibles el valor de Id y del tiempo de arranque
                                               -        Elegir el valor inmediatamente superior a la intersección de las rectas Id y ta.

El calibre de los fusibles sería de 200 A. (Fig. 2)

Cuando el contactor-fusible esté instalado en una celda, Id debe ser aumentada el 20%.

Conviene recordar que los fusibles protegen al motor contra las sobreintensidades superiores a unas cinco veces la corriente nominal del motor y que deben estar asociados a protecciones complementarias (relés térmicos).


Figura 2: Ábaco para la determinación de los fusibles


Protección por disyuntor

La protección de los motores está asegurada por las protecciones:

§  Imagen térmica contra sobrecargas
§  Máxima corriente a tiempo independiente para cortocircuitos
§  Máxima corriente homopolar para defectos de aislamiento, fallos a masa o máxima componente inversa para desequilibrios.
§  Contra arranques muy largos y bloqueo de rotor.

Los motores deben estar protegidos contra las bajadas de tensión por relés de mínima tensión temporizados. En general, se instala un solo relé en el juego de barras que realiza el deslastrado de todos los motores asociados.

Principios de protección

§  Sobrecargas

Las sobrecargas pueden detectarse por relés de máxima intensidad a tiempo inverso, por relés a imagen térmica o también por sondas térmicas.

Los relés tratan la información «corriente absorbida por el motor», que generalmente se capta con transformadores de corriente.

Las sondas térmicas se colocan en las partes activas del motor.

o   relés de máxima intensidad a tiempo inverso.

Su empleo necesita:

                               -        O una curva de funcionamiento I(t) que permita el arranque, o un dispositivo de bloqueo del relé durante el arranque,

                               -        Un umbral de funcionamiento I0, próximo a la corriente nominal In del motor: I0 ≈1,10 In.

Estos relés no memorizan las sobrecargas.

                               -        Relés a imagen térmica.  Estos relés son, ciertamente, los mejor adaptados, pues permiten utilizar al máximo las posibilidades de sobrecarga del motor sin implicar deterioros.
 La curva de funcionamiento, I(t), del relé debe permitir el paso de la corriente de arranque sin desconexión y recibir la conformidad del fabricante del motor.

                               -        Sondas térmicas. Son resistencias cuyo valor óhmico varía mucho con la temperatura.

En principio estos dispositivos no se utilizan solos, sino que se añaden los relés que utilizan la corriente absorbida como medio de medida.

La sobrecarga debida al calentamiento de un cojinete es, en principio, insuficiente para que la detecten los relés de sobrecarga.

La protección de los cojinetes debe de asegurarse con termostatos o con sondas térmicas.

§  Cortocircuitos

En los equipamientos con disyuntor, los cortocircuitos los detectan los relés de máxima intensidad, de funcionamiento instantáneo, ajustados por encima de la corriente de arranque.

En los equipos con contactor y fusibles, son los fusibles los que eliminan los cortocircuitos.

Con todo, una solución interesante consiste en asociar a los fusibles, relés de máxima intensidad ligeramente temporizados. Esta disposición permite la utilización del contactor hasta su poder de corte.

§  Corte, inversión y desequilibrio de fases

Estos defectos son detectados gracias a un filtro que pone en evidencia las componentes inversas.

La vigilancia de la falta de una fase o de un desequilibrio es importante, pues estos defectos provocan:

       -        en el estator un aumento de la corriente,

       -        en el rotor un calentamiento suplementario por efecto Joule debido al hecho de que todo desequilibrio se traduce por la aparición de corrientes inversas que circulan por el rotor a una frecuencia doble de la alimentación.

La inversión de las fases se detecta o por las corrientes o por las tensiones:

§  por las corrientes: la inversión se pone de manifiesto después del cierre del contactor, la máquina arrastrada gira al revés y puede sufrir desperfectos,

§  por las tensiones: esta detección permite impedir eventualmente el cierre del contactor, si la red no presenta su orden normal de sucesión de fases.

Guía para la regulación de los relés de protección

·         Sobrecargas

o   Imagen térmica

Ajuste de parámetros según las características de funcionamiento del motor (constante de tiempo ≈ 10’).

o   Relé de máxima corriente de tiempo dependiente

Su regulación debe permitir el arranque.

·         Corte, inversión o desequilibrio de fases

o   Máximo de componente inversa

Regulación de 0,3 a 0,4 In, temporización ≈ 0,6 seg. Si la red puede funcionar con desequilibrios permanentes, se utiliza una característica a tiempo dependiente con regulación que permita 0,3 In durante el tiempo de arranque sin disparo.

·         Cortocircuitos

o   Máxima intensidad de tiempo independiente

Tarado ≥ 1,2 Iarranque con temporización del orden de 0,1 seg.

o   Diferencial

Tarado del 10% al 20% de In.

·         Masa estator

o   Neutro a tierra por resistencia

Elegir el tarado más bajo posible compatible con la corriente capacitiva propia del circuito protegido.

Tarado del 10 al 20% de la corriente máxima de defecto a tierra. Temporización ≈ 0,1 seg.

·         Arranque demasiado largo bloqueo del rotor

o   Tarado ≈ 2,5 In. Temporización ≈ 0,1 seg.

·         Caídas de tensión

o   Tarado de 0,75 a 0,8 Un. Temporización ≈ 1 seg.

v  Soportar la corriente de cierre sobre defecto (Icc)

El poder de cierre del contactor o disyuntor debe ser superior o igual al valor de cresta de la corriente de cortocircuito. Será igual a 2,5 Icc según IEC.

v  Cortar sin sobretensiones excesivas las corrientes durante el arranque

Los motores son sensibles a las sobretensiones, por razones tecnológicas, están menos aislados. Soportan en cada arranque las sobretensiones creadas por la maniobra del contactor o disyuntor. La repetición de estas sobretensiones debilita el aislamiento de las espiras del motor y le hacen envejecer prematuramente, incluso averiarlo.

Los aparatos de maniobra que utilizan la tecnología SF6 no generan sobretensiones  o recebados múltiples peligrosos y no necesitan dispositivos de protección contra sobretensiones tales como sistemas R-C en los bornes de los motores para derivar las corrientes transitorias de alta frecuencia, o bien sistemas limitadores de tensión como autoválvulas del tipo ZnO, estas protecciones son habituales en los interruptores de vacío.

Los interruptores y contactores de corte al vacío son capaces de interrumpir corrientes de AF, por el hecho de su extremadamente alta velocidad de regeneración dieléctrica. Cuando estos interruptores cortan un circuito que posee suficiente energía para iniciar un recebado, resulta normalmente un proceso de recebados múltiples.



Continúa en: Guía de aplicaciones de la aparamenta de Media Tensión (Parte 3/5: Condensadores)
http://imseingenieria.blogspot.com.es/2015/06/guia-de-aplicaciones-del-aparellaje-de_28.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario