Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

sábado, 4 de febrero de 2017

Bases de la Cromatografía en aceites de Transformadores en servicio (y Parte 2ª)




Ejemplos de defectos característicos:

Acetileno (C2H2).

La presencia del acetileno en el gas en solución en el aceite es siempre debido a un fallo eléctrico.

Si el C2H2 está acompañado solamente de CH4 y de H2, se trata de arco de duración limitada en el aceite. Si estos elementos son acompañados de CO y CO2 éste arco compromete el aislamiento del transformador.

Si estos mismos elementos sin CO ni CO2, son acompañados de C2H6, C3H8, C2H4, C3H6 ellos son producto de fuertes DPs (descargas parciales) o de arcos en el aceite. Si además se observa CO, las descargas se producirían en los aislantes sólidos: Si las descargas son realmente grandes los hidrocarburos no saturados predominan sobre los saturados. En el caso de pequeñas descargas parciales, ellas son más erosionantes para los aislantes sólidos cuanto más grande es la relación CO/CO2.


Etileno (C2H4).

Si los productos de degradación contienen  C2H4  (sin C2H2), se trata siempre de una degradación térmica, si no hay CO2, en el punto caliente no intervienen los aislantes sólidos.

La temperatura de este fallo será superior o inferior a 500°C según sea mayor la cantidad de C2H4 o de CH4 respectivamente entre los productos detectados. En general están acompañados de H2, C2H6, C3H8 y C3H6.

Cuando además en  estos compuestos, se constata la presencia de CO2 y eventualmente de CO, el fallo es en un punto caliente igual o superior  a 130°C. Mientras no se alcance la temperatura de 300°C la razón CO/CO2 permanece del orden de 0.1, el dióxido de carbono (CO2) está siempre presente en mayor concentración.


Dióxido de carbono (CO2).

En ausencia de C2H2 y del C2H4, el CO2, solo o acompañado de un poco de CO o de CH4, es característico de un envejecimiento térmico normal del papel.

Cuando se observa además un fuerte predominio del H2 y de hidrocarburos saturados, como C2H6, C3H8 y C3H6, con una relación de CO/CO2 superior a 0.1, se trata de pequeñas descargas parciales que erosionan por largo tiempo los aislantes sólidos.


Hidrogeno (H2).

La presencia de H2 (hidrogeno), solo o acompañado eventualmente de una cantidad de CH4 (metano), es debida a descargas parciales, ya sea en el aislamiento, en la superficie libre del aceite, o bien, es la primera manifestación de un fallo eléctrica más grave.


Compuestos del aire (O2, N2).

En el caso de fallas en el relé Buchholz o DGPT2, puede ser que el gas sacado de éste contenga O2 y N2. Si la proporción O2, N2 es similar a la del aire, se puede tratar de una entrada de aire. Si la proporción de O2 es mucho menor que la del aire, esto puede ser debido a un punto caliente de temperatura superior a 100°C en efecto, el coeficiente de solubilidad del N2 en los aceites minerales clásicos pasa por un máximo entre 80 y 100°C.


Interpretación de resultados

Existen varios criterios basados en años experiencia e investigación. Estos criterios están descriptos en las normas IEC 60599 y en la IEEE C 57.104. Los criterios son los de IEEE (Dornenburg, Rogers y gases clave), los códigos de relación de IEC y el triángulo de Duval. En algunos casos, los métodos de Dornenburg, Rogers e IEC no arrojan diagnóstico. El método más conocido es el del triángulo de Duval que utiliza las proporciones de solo tres gases. Según las proporciones relativas de los mismos se puede representar en un triángulo y obtener el diagnóstico. En la figura 5 se muestra el triángulo de Duval.


Figura 5: Método gráfico del triángulo de Duval

Si se dispone de varios ensayos de un mismo transformador en distintas épocas y se grafican todos los puntos en el triángulo de Duval, es posible ver cómo el defecto detectado va evolucionando.

Esta técnica requiere de mucha experiencia adquirida a través de varios ensayos en un mismo transformador y en transformadores distintos.

Ambigüedad de ciertos diagnósticos

La identificación de un fallo con ayuda del análisis de los gases formados se da solo para un tipo de fallo a la vez. Es corriente que un transformador  en servicio presente dos fallos simultáneos o simplemente un fallo superpuesto al envejecimiento térmico normal. La incertidumbre no es siempre fácil de discernir pero puede ser utilizado un cierto número de criterios: en particular, el caso de una relación CO/CO2 > 0.1 debe ser siempre considerado como índice de descarga que compromete al aislamiento. Desgraciadamente se trata de una condición suficiente pero no necesaria.

Una ambigüedad clásica proviene de la superposición de un pequeño fallo térmico, un punto caliente del orden de 120°C por ejemplo, y pequeñas descargas parciales en el aislamiento sólido, en este caso, hay C2H4 sin C2H2 y el diagnostico que se da es “punto caliente en el aislamiento sólido”, lo que es verdad pero ignora la existencia de descargas parciales en el aislamiento sólido. Si en este caso  existe una relación CO/CO2 superior a 0.1 debe pensarse en la superposición de estos dos efectos, igualmente una relación C2H6/C2H4 > 1 es siempre índice de descarga parcial.

En fin, se puede llegar a que gracias a la presencia del C2H2 existe un arco eléctrico y que la presencia de una gran cantidad de monóxido de carbono, ampliamente superior a la del dióxido de carbono, hace pensar en un arco que compromete al aislamiento a base de celulosa. También puede tratarse, a menudo, de un arco en el aceite que atacan, al barniz o la pintura.

Frecuencia de los controles

Un defecto puede aparecer en un transformador teóricamente en cualquier momento, pero lo más frecuente es que se manifieste en la primera época de su vida, debido a posibles errores de diseño o imperfecciones en el montaje.

Por ello es muy conveniente vigilar el transformador especialmente durante este periodo. De acuerdo con este criterio, se recomienda mantener la siguiente frecuencia de vigilancia:
  • Transformadores de red: En el momento de su puesta en servicio, a los tres meses, al año y después cada dos años.
  • Transformadores de central: En el momento de su puesta en servicio, a los tres meses, a los seis meses, al año y después cada año.
Naturalmente, si en algún análisis se detecta algo anormal, la frecuencia de vigilancia debería reducirse para estudiar la evolución del posible defecto con mayor detalle.


FUENTES:

Asinel: Detección de averías en Transformadores
Norma IEC 60599 (UNE-EN 60599): Equipos eléctricos impregnados en aceite en servicio. Guía para la interpretación de los análisis de gases disueltos y libres.
Norma IEC 60567 (UNE-EN 60567): Equipos eléctricos sumergidos en aceite. Toma de muestras de gases y aceite para el análisis de gases libres y disueltos
Norma IEEE C 57.104 Guide for the Interpretation of Gases Generated in Oil-Immersed Transformers



POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POSTS RELACIONADOS:

Limitaciones de las técnicas DGA de detección de fallos incipientes en Transformadores
Aceites minerales para Transformadores (Naturaleza y aditivación)
Aceites minerales para Transformadores (Evolución de los aceites en servicio)
Aceites minerales para Transformadores (Métodos de reacondicionamiento y regeneración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario