jueves, 23 de febrero de 2017

Diferencias entre Transformadores de Intensidad (TI) para medida y protección



Los transformadores de intensidad en general tienen la misión de llevar a valores convenientes, normalizados y fácilmente medibles, el parámetro “intensidad de corriente” que circula por una red de transporte de energía, cumpliendo ciertas especificaciones de precisión.

Una vez transformada, la intensidad resultante puede ser controlada bien mediante un instrumento de medida (amperímetro, vatímetro, contador, etc.), bien mediante un relé de protección (de sobreintensidad, direccional, etc.). Estos aparatos más la extensión de cable de conexiones entre el transformador y los mismos constituye la “carga” del transformador (Zn) y absorben la potencia aparente (Pn) en voltamperios.

La “carga de precisión” se define según IEC 60185 como el valor de la carga en que están basadas las especificaciones de precisión.

La “potencia de precisión” es el valor de la potencia aparente en voltamperios con un factor de potencia especificado que el transformador suministra al circuito secundario con la intensidad nominal secundaria cuando está conectado a su carga de precisión.

La misión de los instrumentos de medida y la de los relés de protección son totalmente distintas.

Transformadores de intensidad para medida

Los instrumentos de medida deben ser alimentados con una intensidad secundaria siempre del orden de la nominal del transformador y lo más exactamente proporcional posible a la primaria, así como desfasada de esta en un ángulo  próximo a cero para un sentido apropiado de las conexiones. Normalmente estos instrumentos no están preparados para soportar intensidades de corriente muy superiores a la nominal (en contadores del orden de seis veces) pudiendo ser destruidos en caso contrario. El transformador de intensidad que lo alimenta debe responder a unas especificaciones que lo definen como “Transformador de Intensidad para Medida” (IEC 60185).

Para evitar que circulen intensidades elevadas por los aparatos de medida, interesa que a partir de un cierto valor de la sobreintensidad, el secundario del TI deje de reflejar la sobreintensidad primaria, o sea "se desacople" del primario. Esto se consigue diseñando el TI, de forma que el núcleo se sature y el error de relación aumente rápidamente al aumentar la intensidad primaria. Recuérdese que dicho error es siempre por defecto, o sea, la intensidad real secundaria es menor que la teórica según la relación de transformación K por el valor de la corriente de excitación secundaria Ie.

Siendo la intensidad de excitación
  

según la característica magnética del núcleo del transformador, es evidente que, con una carga Z2 determinada (la nominal u otra cualquiera) al aumentar la intensidad primaria I1 aumenta la secundaria I2 y por tanto E2 e Ie. Aumenta pues el error de intensidad por defecto.

Se diseña el circuito magnético de forma que rápidamente llegue a la saturación, a partir de un cierto valor de sobreintensidad primaria, en consecuencia la corriente de excitación Ie crecerá mucho en detrimento de la I2 que pasa por los aparatos


hasta llegar a un punto a partir del cual la intensidad I2 no crece más, aunque siga aumentando I1.

Por todo lo indicado anteriormente, los transformadores de intensidad para medida presentan dos condiciones fundamentales:
  • Tener una precisión adaptada a la aplicación para la corriente normal de utilización
  • Proteger los aparatos en caso de corrientes de defecto
●  La precisión viene definida por la clase de precisión que determina el error admisible en fase y en módulo en una extensión del 5 % al 120 % de la corriente primaria asignada.

Las clases de precisión normalizadas según IEC son: 0,1 – 0,2 – 0,5 – 1 – 3 – 5
Las clases 0,5 y 1 son las utilizadas en la mayoría de los casos
La clase 0,2 es utilizada para contadores patrón
Las clases 0,1 - 3 - 5 no se utilizan en media tensión.

Caso particular: Los transformadores de gama extendida pueden ser utilizados permanentemente con corrientes primarias de 120, 150 o 200 % de la corriente asignada. El calentamiento y su precisión están garantizados.

● La protección de los aparatos de medida en caso de defecto viene definida por el factor de seguridad FS (antiguamente denominado factor de saturación), como sigue:

Donde Ips, es la corriente límite asignada e Ipn es la corriente primaria nominal.

Los valores preferentes de FS son 5 y 10


Figura 1: Relación entre Ipn y la Isn para un Fs £ 5

En caso de cortocircuito en la línea en la que está intercalado el arrollamiento primario del TI, la seguridad de los aparatos alimentados por el secundario del TI es tanto mayor cuanto menor es el factor de seguridad FS.

En los TI para alimentación de contadores, el factor de seguridad acostumbra a ser igual o inferior a 5 (FS ≤ 5)

La intensidad de seguridad es el valor indicado por el fabricante como la intensidad primaria más baja Ipn para la que el valor eficaz de la intensidad secundaria Isn multiplicado por la relación de transformación nominal Kn, no exceda de 0,9 veces el valor de la intensidad del primario, estando el secundario conectado a la carga nominal.

Esto puede expresarse con la fórmula:


La norma IEC 60185 da los errores máximos de corriente y desfase en función de la clase de precisión y del porcentaje de la corriente primaria asignada (ver tabla 1).


Tabla 1: Errores máximos de corriente y desfase en función de la clase de precisión pata TI utilizados para medida

Ejemplo de Transformador de intensidad utilizado para medida

Características: 500/1 A  15 VA  cl 0,5

Corriente primaria asignada 500 A
Corriente secundaria asignada 1 A
Clase de precisión 0,5
Potencia de precisión 15 VA
Para una corriente entre 100 % y 120 % de la corriente nominal, el error en corriente es inferior a ± 0,5 % y el error de desfase es inferior a ± 30 minutos (ver tabla 1)
Para una corriente entre el 20 % y 100 % de la corriente nominal, el error en corriente es inferior a ± 0,75 % y el error de desfase es inferior a ± 45 minutos. (ver tabla 1)

Transformadores de intensidad para protección

Por el contrario, cuando se trata de alimentación de relés de protección generalmente no es necesaria una precisión tan grande, ya que el relé trabaja siempre durante un tiempo muy corto y no es tan preciso como un instrumento de medida, si bien debe estar preparado para actuar cuando la intensidad que pase por él,  - reflejo de la que circula por el sistema de energía en un momento dado – alcance los altos valores correspondientes a un cortocircuito en dicho sistema, con el fin de que sea posible detectarlo y aislarlo. El transformador de intensidad que se utiliza para su alimentación debe responder a unos requisitos que lo clasifican como “Transformador de Intensidad para Protección”.

Por tanto, contrariamente al caso de los TI para medida, los TI para protección interesa diseñarlos de forma que no alcancen la saturación hasta valores elevados de sobreintensidad primaria, o sea que el crecimiento de Ie sea lento.

En su caso, los transformadores de intensidad para protección presentan dos condiciones fundamentales: tener un factor límite de precisión y una clase de precisión adaptados a la utilización.

● Tener un factor límite de precisión (FLP) adaptado a la utilización

El factor límite de precisión es la relación entre:

       -        La corriente límite de precisión para la cual el error es garantizado inferior a 5 o 10% según que la clase de precisión sea 5P o 10P (ver tabla 2).
       -        La corriente primaria asignada.

El transformador se saturara si FLP no es grande


Los valores IEC de FLP son: 5 – 10 – 15 – 20 – 30


Tabla 2: Errores máximos de corriente y desfase en función de la clase de precisión para los TI utilizados para protección

Tener una precisión adaptada a la utilización

La precisión está definida por la clase de precisión

Las clases de precisión IEC son 5P y 10P. La elección dependerá de los aparatos conectados, por ejemplo, protección diferencial de alta impedancia = 5P, protección de máxima corriente de fase = 10P.

Ejemplo de transformadores de intensidad utilizados para protección

Características: 100/1 A   15 VA  5P10

Corriente primaria asignada (Ipn): 100 A
Corriente secundaria asignada (Isn): 1 A
Potencia de precisión: 15 VA
Clase de precisión: 5P
Factor límite de precisión (FPL): 10

Para una potencia prevista de 15 VA en 1 A, el error máximo en la corriente secundaria sera:

       -        Inferior al 1%  en Ipn = 100 A (ver tabla 2), en el secundario sería (Isn · 1%) = 1 A · 1% = ± 0,01 A
       -        Inferior al 5% en (Ipn · FLP) = 100 A · 10 = 1000 A (ver tabla 2), en el secundario sería (Isn · 10 · 5%) = 1 A · 10 · 5% = ± 0,5 A

La corriente en el secundario estaría comprendida entre 9,5 y 10,5 A para una corriente primaria de 1000 A (10 veces Ipn).

Transformadores de intensidad para medida y protección

Esta diferente problemática en la alimentación de aparatos de medida y de relés de protección hace aconsejable no mezclar en un mismo circuito secundario de un TI, aparatos de medida y relés. Lo correcto es destinar un TI (o bien un núcleo de un TI de doble núcleo), para los relés de protección y otro núcleo para los relés de protección. Desde luego, cada núcleo con las características adecuadas, a los aparatos que debe alimentar.

Obsérvese que se indica doble núcleo, no simplemente doble arrollamiento secundario, pues las condiciones de saturación que son las determinantes del distinto comportamiento frente a las sobreintensidades, residen básicamente en la característica del circuito magnético.

Conclusión

Mientras que para alimentar instrumentos de medida es precisa una intensidad secundaria muy fiel a la primaria y que no sobrepase un cierto valor, para alimentar relés de protección no se precisa una fidelidad  tan grande, pero es necesario que esta se mantenga dentro de ciertos límites hasta los valores de la corriente primaria que nos interese medir cuando se presenta un cortocircuito en la línea. Por todo ello, los transformadores de intensidad “adecuados” para unos y otros aparatos deberán responder a especificaciones, en parte, distintas.


FUENTES:

Norma IEC 60185: Transformadores de corriente
Norma IEC 60044-1: Transformadores de medida. Parte 1: Transformadores de corriente (sustituye a IEC 60185)
Arteche: Introducción a los transformadores de medida
Cuaderno técnico nº 194, Schneider Electric
CH. PREVE: Protección de Redes Eléctricas


POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POSTS RELACIONADOS:

Carga sobre los transformadores de medida y protección

Control y pruebas en transformadores de tensión (TT) e intensidad (TI)
Acoplamiento de transformadores de tensión e intensidad


2 comentarios:

  1. Buenas tardes ingeniero. Tenía entendido que se exijía que los transfomadores de intensidad de medida debían mantener la clase de precisión entre el 80% y 120% de su intensidad nominal. Porque la tabla de la norma UNE solo marca por ejemplo la precisión de un cl 0,5 entre 100 y 120 %? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las tablas de las normas UNE, IEC, etc. se indican los valores en % de la intensidades nominales mas desfavorables, cuando los TI van con poca carga o cuando llegan o superan el 100% debido al error posible por la saturación del núcleo, superados estos, no ven la necesidad de hacerlo en otros % más favorables para la medida.

      Eliminar