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sábado, 18 de febrero de 2017

Comparación de capacidades térmicas entre fusibles e interruptores



Supongamos que en una red de distribución de 16 kA. se instala un transformador de 400 kVA/20 kV y lo deseamos proteger. Para hacerlo podemos optar por dos opciones: 
  • con interruptor automático
  • con fusibles.
En el primer caso supongamos un tiempo de actuación de 90 mseg. debidos al tiempo de apertura del interruptor más el tiempo de reacción del relé asociado al interruptor.

En el segundo caso el fusible es de un calibre de 25 A. según la indicación del fabricante del fusible.

En el primer supuesto, el tiempo que pasa desde que se inicia el cortocircuito hasta que se interrumpe el paso de intensidad transcurren 90 mseg. (0,090 seg.).

Durante este tiempo ya ha pasado la cresta de la onda cuyo valor es:







Como la actuación es a 0,09 seg.:



Es decir, la característica del interruptor sería de 4,8 kA térmicos durante 1 segundo, que es un valor muy inferior al de las características nominales de cualquier interruptor automático, lo cual quiere decir que se podría abaratar, térmicamente, el interruptor, pero como la intensidad pico para la que hay que dimensionar el aparato es de 40 kA, no se puede dimensionar para 4,8 kA, sino para 40 : 2,5 = 16 kA térmicos.

Esto quiere decir que este interruptor dejaría pasar:


En el segundo supuesto, un fusible de 25 A nominales, para una intensidad eficaz de 16 kA, la característica limitadora del fusible (figura 1) indica que la intensidad limitada es de 2,8 kA (aprox.) pico.


Figura 1: Diagrama de limitación de corriente para fusibles de media tensión

La intensidad eficaz correspondiente será:

Este valor se calcula suponiendo una distribución senoidal de la intensidad limitada, lo cual no es real, sino una hipótesis muy conservadora.

Por otra parte la energía total pasante (Integral de Joule) para un fusible de 25 A es de 8,4 x 103  A2 t (figura 2)


Figura 2: Datos técnicos de fusibles DIN para interior de 24 kV

Comparando esto con la energía pasante del interruptor, tendremos:


El circuito debe ser calculado para una capacidad térmica, en el caso de interruptor, 2.742 veces superior que en el caso de fusible.

Por otra parte, aunque el fusible es más rápido y mucho más limitador para protección de cortocircuitos, no es siempre el más adecuado de instalar, existiendo una auténtica controversia entre los fabricantes de unos y otros.

Por su parte, el RAT (Reglamento de Alta Tensión) limita en su ITC 09 apartado 4.2.1 b), la protección de transformadores con fusibles hasta una potencia de 1000 kVA:

b) Todos los transformadores AT/BT estarán protegidos contra los cortocircuitos de origen externo en el lado de salida. Contra los cortocircuitos internos habrá siempre una protección adecuada en el circuito de alimentación. La protección contra cortocircuitos de transformadores de potencia superior a 1000 kVA se realizará siempre con interruptor automático.

Normalmente, las posibles desventajas en la instalación de un interruptor en carga con fusibles disminuyen con la instalación de relés de sobreintensidad  con una curva de disparo a tiempo inverso, de característica extremadamente inversa, sin disparo instantáneo, para que el relé actúe con sobrecargas menores que la intensidad nominal del interruptor, y que el fusible actúe por cortocircuitos.

De esta forma, el relé es sensible a bajas intensidades de falta, equiparándose en protección el conjunto interruptor en carga con fusibles y relé al interruptor automático con relés; claro está que las características de corte y maniobras siempre serán superiores las del interruptor automático.

Sin embargo también existen tareas que si cumplen perfectamente los fusibles de alta capacidad de ruptura en relación con los interruptores, tales como:

- los interruptores no poseen velocidad de operación suficiente para evitar el daño de los semiconductores de potencia,
- el control de esfuerzos electrodinámicos dado por un interruptor no puede evitar la distorsión del bobinado de un transformador frente a un cortocircuito en bornes,
- Permitir severos ciclos de arranques de motores y actuar rápidamente frente a cortocircuitos, etc.




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