Potencias de entrada y salida. Rendimiento
Todo
motor eléctrico, como acoplador o transductor electromecánico, se encuentra
acoplado a una carga mecánica y alimentado por la energía eléctrica de la red.
La carga mecánica absorbe un par resistente útil suministrado por el eje del
motor. Para ello, la red eléctrica suministra una potencia eléctrica.
En
cualquier momento se cumple:
Potencia reactiva de entrada: Es la necesaria para crear el flujo magnético y producir
la conversión electromagnética.
Potencia activa de entrada: Es la potencia dedicada a producir la potencia mecánica
en el eje, o potencia útil, y a superar las pérdidas mecánicas en rozamientos y
ventilación.
Las
pérdidas de potencia activa quedan evaluadas por el rendimiento.
Optimizar el rendimiento y reducir el
consumo de reactiva
El
consumo de energía reactiva, Qe, interesa que sea lo más pequeño posible, con
el fin de que el ángulo de desfase entre la tensión y la intensidad sean
pequeños (factor de potencia cercano a la unidad).
El
rendimiento, en cambio, interesa que sea lo mayor posible. Para motores
pequeños es del orden del 60% y para motores grandes es del orden del 97%.
Comportamiento del motor según la curva
Par-Velocidad
El
punto de funcionamiento del conjunto motor cargas se determina por corte de la
característica del par-motor y la característica del par-resistente de la
carga.
Si el
Par resistente debido a la carga es mayor que el máximo de la curva del Par
motor, la máquina no podrá vencerlo y se parará (curva a).
Punto de arranque
Corresponde
a la velocidad cero (n = 0) o estado de reposo. El par que puede proporcionar
es el par de arranque, GARR, y la intensidad de arranque que solicita de la red es IARR,
que suele alcanzar valores de hasta 8 In.
El
par de arranque suele ser de 1,5 a 2,5 veces el par nominal del motor Gn.
Punto de funcionamiento estable
En
condiciones de funcionamiento estable las magnitudes Par-Velocidad que solicita
la carga son iguales al Par-Velocidad suministradas por el motor y coincidentes
en el punto B.
Por
ejemplo, si se aumenta la velocidad, punto B', el par que requiere la carga,
TB', es mayor que el que proporciona el motor, Tn, y se produce una
deceleración que hace volver al sistema al punto B. Por el contrario, si la
velocidad disminuye, punto B", el par proporcionado por el motor TB",
es mayor que el que necesita la carga y se produce una aceleración que vuelve a
llevar al sistema al punto B.
Punto de funcionamiento en vacío
Si el
motor se arranca en vacío, sin carga mecánica alguna, proporciona el par de
arranque GARR El par sigue
la trayectoria de la curva pasando por el valor mínimo (Gmin),
punto D; por el valor máximo Gmax,
punto M, hasta llegar al punto B de funcionamiento estable, que proporciona en
el eje el par útil o nominal Gn.
El
punto P0 es de funcionamiento en vacío, en el que el par suministrado
es nulo y la velocidad (n0), la de vacío, que sabemos es un poco mayor
a la nominal e inferior a la de sincronismo.
Tiempo de arranque de la máquina
Para
vencer la inercia de la carga y mantener la velocidad nominal, se necesita que
en el momento del arranque el par del motor GARR sea mayor que el nominal de la máquina Gn, y que el par que produce
el motor sea también mayor que el par resistente. En definitiva hace falta que
exista un par de aceleración Gacel.
Conocido
el par medio de aceleración, puede calcularse el tiempo de arranque de la
máquina
Siendo:
nn: Velocidad nominal
del motor en rpm (dato del fabricante del motor)
J: Momento de inercia en Kg·m2
Macel: Momento de aceleración medio
que según carga y motor se calcula de la gráfica en N · m.
Tiempos de arranque aproximados en vacío
Tabla de un fabricante de motores para su
selección
Tipos de máquinas operadoras (cargas)
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