sábado, 15 de julio de 2017

Aparamenta de Subestación: Transformadores de Corriente (T.C.) (Parte 1ª)

























Transformadores de Corriente de 420 kV, ARTECHE


Los transformadores de corriente (TC), también denominados de intensidad (TI), están diseñados para reducir la intensidad a valores manejables y proporcionales a la primaria original. Separa del circuito de alta tensión los instrumentos de medida, contadores, relés, etc.

Principios teóricos


Según la teoría general de los transformadores, la fuerza contraelectromotriz primaria y electromotriz secundaria, responden a las fórmulas:


En las que:

U1 = Tensión aplicada al primario.
E1 = Fuerza contraelectromotriz primaria, opuesta U1 y aproximadamente de igual valor (prescindiendo de las caídas de tensión en el arrollamiento). Valor eficaz en Volt.
E2 = Fuerza electromotriz secundaria, aproximadamente igual a la tensión secundaria (prescindiendo de las caídas de tensión en el arrollamiento). Valor eficaz en Volt. = Valor cresta de la inducción magnética en el núcleo del transformador. En Tesla.
S = Sección del núcleo perpendicular a la dirección del flujo magnético. En m².
P = Frecuencia de la tensión de la línea, aplicada al primario. En Herz.
N1 = Número de espiras de arrollamiento secundario.
N2 = Número de espiras de arrollamiento secundario.

La inducción magnética, magnitud que determina el comportamiento del circuito magnético, resulta inversamente proporcional a la frecuencia impuesta por la línea al transformador, y por tanto es función de la misma.

La frecuencia es pues una de las magnitudes que determinan las condiciones de funcionamiento del transformador.

Principio de funcionamiento

Supongamos el TC intercalado en la línea y con el secundario cerrado en cortocircuito, o sea sin carga.

Al circular una corriente alterna por el primario, la fuerza magnetomotriz I1N1, crea en el núcleo magnético un flujo también alterno



que induce una fuerza electromotriz E2 en el secundario cerrado en cortocircuito. Esta hace circular pues una corriente I2 por dicho arrollamiento y por tanto hay ahora una fuerza magnetomotriz secundaria I2N2 contraria (ley de Lenz) a la primaria.

En el caso ideal de que el arrollamiento secundario tuviera una impedancia nula, la fuerza electromotriz E2 necesaria para hacer circular la intensidad secundaria I2 sería cero, por lo cual el flujo en el núcleo debería ser también nulo. Esto significa que la fuerza magnetomotriz secundaria sería de igual valor que la primaria, o sea:

por tanto,


La proporcionalidad (relación de transformación nominal) se cumpliría exactamente, el error sería cero.


Figura 1

En la realidad no es así, pues el arrollamiento secundario, aunque pequeña, tiene siempre una cierta impedancia Z2 (figura 1), por lo cual, para hacer circular la corriente I2 se requiere una fuerza electromotriz E2=I2Z2. La inducción magnética β en el núcleo, ya no puede ser cero, sino que debe tener el valor necesario para inducir dicha fuerza electromotriz, según la fórmula antes indicada:


En consecuencia, la fuerza magnetomotriz secundaria no puede ser ya igual a la primera, sino algo menor. La diferencia I1N2 - I2N1, es la fuerza magnetomotriz resultante requerida. La corriente I2 es pues algo menor que en el caso ideal anterior.

Las cosas suceden como si por el arrollamiento secundario circulara una corriente igual a la diferencia entre el valor de la corriente secundaria en dicho caso ideal de impedancia cero, y el valor en el caso real.

Aunque esta intensidad denominada "corriente de excitación secundaria" Ie es un ente solamente conceptual, a los efectos de cálculo y de comprensión del fenómeno es como si fuera real. Se tiene pues:

y por tanto:


Esta corriente Ie es pues la que motiva el error de relación, pues impide que se cumpla exactamente la proporción:


Si ahora se conectan aparatos al secundario su impedancia se sumará a la propia del arrollamiento constituyendo en conjunto la carga de impedancia Z2. La fuerza electromotriz E2 = I2Z2, deberá ser mayor y por tanto también la fuerza magnetomotriz N2Ie, o sea la corriente Ie.

Se deduce pues que aún con corriente primaria constante, el error aumenta al incrementarse la carga en el secundario, por ejemplo por conexión de más aparatos.

Por otra parte, si varía la intensidad primaria (es la intensidad en la línea donde está conectado el TC), variarán también en la misma proporción, la intensidad secundaria y la fuerza electromotriz E2 = I2Z2. Variará también la fuerza magnetomotriz N2Ie necesaria, o sea la corriente de excitación Ie. Se desprende pues, que aún con una carga Z2 constante el error varía según sea la corriente primaria.

Esta "corriente de excitación" Ie, es también la causa del error de fase pues forma un cierto ángulo con la corriente I2, dado que la posición de Ie en el diagrama vectorial de corrientes está determinado por el vector de flujo ɸ = βs y por las pérdidas magnéticas. Este ángulo con la corriente I2 varía según el valor de Ie. De todas formas es muy pequeño (valores límite 30, 60, 90 minutos según clase de precisión).

Obsérvese que si el secundario queda en circuito abierto, esto equivale a haber conectado una impedancia Z2 muy elevada, casi infinita. Por tanto la tensión E2 aumentará al máximo, para intentar llegar a E2 = I2Z2. La inducción β en el circuito magnético crecerá hasta llegar a la saturación del mismo. Todo ello pone en peligro el aislamiento del arrollamiento secundario, produce un fuerte calentamiento en núcleo, debido a las pérdidas magnéticas y hace que aparezcan una sobretensión peligrosa en los bornes del secundario.

Para más detalles ver post: ¿Por qué no se debe dejar abierto el secundario de un transformador de intensidad? en el siguiente link: 

Por tanto, cuando no se conecte ningún aparato, el secundario tiene que cerrarse en cortocircuito mediante un puente de conexión entre los dos bornes.

Elementos constitutivos de los transformadores de corriente (Figura 2 a y 2 b)

















Figura 2 a: Elementos constitutivos de los transformadores de corriente (ARTECHE)
para interior de media tensión 



Figura 2 b: Elementos constitutivos de los transformadores de corriente (ARTECHE)
para exterior de alta tensión

Bornes primarios

Permiten la conexión en serie del T.C. con el circuito cuya intensidad se desee medir. Suelen indicarse con los nombres P1 y P2.

Marcado de bornes en un T.C. (IEC 61869-2)

Reglas generales

Las marcas de los bornes identificarán:

·         Los arrollamientos primario y secundario.
·         Las secciones de cada arrollamiento, cuando estén divididos en secciones.
·         Las polaridades de cada arrollamiento y de las secciones de los arrollamientos.
·         Las tomas intermedias, si existen.

Modo de marcado

Las marcas de los bornes identifican:

·         los arrollamientos primario y secundario;
·         las secciones de cada arrollamiento, cuando estén divididos en secciones;
·         las polaridades relativas de los arrollamientos y de las secciones de los arrollamientos;
·         las tomas intermedias, si existen.

Los bornes deben ser marcados de un modo claro e indeleble, sobre su superficie o en su proximidad inmediata. Las marcas deben consistir en letras mayúsculas seguidas  o precedidas, cuando sea necesario, por números.

Marcas a emplear

Las marcas de los bornes de los transformadores de intensidad están indicadas en la tabla siguiente:


Otras marcas de bornes se pueden utilizar si se especifica en las normas nacionales.

Los bornes marcados P1, S1, C1 tienen en todo momento la misma polaridad.

Figura 3: Símbolos normalizados de los transformadores de corriente:

Placas de cambio de la relación de transformación

El arrollamiento primario puede tener una, dos o cuatro secciones de devanados. Esto permite combinar desde el exterior la interconexión de las secciones y poder elegir una, dos o tres intensidades primarias y por tanto diferentes relaciones de transformación.


Figura 4a: Transformador T.C. de doble relación primaria: 50-100/5A

Figura 4b: Placas de cambio de relación de transformación


Devanado primario

El devanado primario consta de una o varias espiras que se conectan en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir.

Se utiliza pletina de cobre en varias capas o una barra pasante para el caso de fuertes intensidades. Para relaciones de transformación bajas se usa hilo de cobre esmaltado.

Devanado secundario

El devanado secundario alimenta los circuitos de intensidades de uno o varios aparatos de medida, conectado en serie.

Es habitual tener varios arrollamientos secundarios, cada uno bobinado sobre su circuito independiente, de forma que no existe influencia de un secundario sobre otro.

Suele utilizarse hilo de cobre eléctrico puro, esmaltado, clase H, bobinado con distribución muy ajustado para evitar al máximo los flujos de fugas

Núcleo magnético

El transformador de intensidad está constituido por uno o varios núcleos magnéticos, tantos como secundarios se definan para el T.C. Estos núcleos son independientes entre sí.

Normalmente los núcleos son de forma toroidal y construidos con chapa magnética de acero al silicio, de grano orientado y bajas perdidas. En los T.C. destinados a alimentar instrumentos de medida se utiliza aleación ferroníquel de alta permeabilidad y bajo nivel de saturación.

Bornes secundarios

Permite la alimentación de los circuitos de intensidad de uno o varios aparatos de medida, conectados en serie.

Carcasa

Las carcasas proporcionan el soporte, la envolvente protectora, un medio conductor térmico por el transformador.

En media tensión, hasta unos 72 kV, prácticamente la solución consiste en encapsular los transformadores en resina epoxy con proceso de colado bajo vacío. En estos transformadores la resina de epoxy hace las funciones, además de soporte mecánico, de aislante eléctrico.

En alta y muy alta tensión el aislamiento externo es bien de porcelana o bien de silicona, y el aislamiento interno es de papel-aceite o gas SF6.

Tipos de transformadores de corriente


Figura 5 a: Transformadores de corriente de MT (ARTECHE) para interior


TC 1 : Aislamiento papel – aceite modelo CA de ARTECHE hasta 800 kV
TC 2: Aislamiento papel – aceite modelo LB de ARTECHE hasta 362 Kv
TC 3: Aislamiento gas modelo CG de ARTECHE hasta 550 kV
TC 4: Aislamiento seco modelo CX de ARTECHE hasta 72,5 kV

Figura 5 b: Transformadores de corriente de AT para exterior

Valores normalizados para la intensidad primaria

·         Transformadores con una sola relación de transformación.

Las columnas coloreadas son las preferentes

·         Transformadores con varias relaciones de transformación.

Los valores de la tabla anterior se refieren al valor más bajo de la intensidad primaria.

Valores normalizados para la intensidad secundaria

Valores normalizados: 1A, 2A, y 5A, siendo este último valor el preferente y, con mucho, el más frecuente.

Conexión de los transformadores de corriente

Los transformadores de intensidad se conectan con su primario intercalado en la línea, o sea, "en serie" con ella. Dicho primario queda recorrido pues por la plena intensidad de la línea. En bornes secundarios del T.C. se conecta la carga (amperímetros, contadores, relés, etc.).


Figura 6

Por razones de seguridad, se conecta siempre a tierra uno de los bornes de cada uno de los secundarios, por ejemplo: S2 si hay un solo secundario o bien el 1S2 y el 2S2 si hay dos secundarios.

Ver post: Precauciones en la instalación de Transformadores de corriente (TC) en el siguiente link:

En un T.C. no se debe dejar nunca el secundario abierto, según se ha indicado anteriormente.

Si no hay carga conectada, cortocircuitar los bornes secundarios. Al conectarse la carga, primero conectar ésta y luego retirar el cortocircuito

Esquemas típicos de conexión de TC


Figura 7



Continua en Aparamenta de Subestación:Transformadores de Corriente (T.C.) (Parte 2ª)


POSTS RELACIONADOS:

Elección del dimensionado de transformadores de corriente (TC) (Parte 1ª)
Elección del dimensionado de transformadores de corriente (TC) (Parte 2ª)
Elección del dimensionado de transformadores de corriente (TC) (Parte 3ª)
Elección del dimensionado de transformadores de corriente (TC) (y Parte 4ª)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario