domingo, 16 de julio de 2017

Aparamenta de Subestación: Transformadores de Corriente (T.C) (y Parte 2ª)

























Elección del tipo de núcleo del T.C.

En función de que un transformador de intensidad se diseñe para medida o para protección, la elección del tipo de núcleo a elegir es diferente.

Intervienen dos factores, fundamentalmente:

  • ·         La permeabilidad µ  del material

Para conseguir errores porcentuales bajos, interesa trabajar con materiales ferromagnéticos de alta permeabilidad (µ). Una alta permeabilidad condiciona una reluctancia baja y por tanto la corriente de excitación necesaria para establecer el flujo, que también será pequeña.

Nótese que la intensidad primaria está compuesta por la corriente de excitación, I0 y la de carga la corriente de excitación es la que introduce al error:


por tanto, valores de I0 (alta permeabilidad del metal) dan errores menores.

  • ·         La saturación

Para transformadores de medida: Interesa que el núcleo magnético se sature fácilmente. Se busca que el factor de saturación sea bajo, o lo que es lo mismo, un bajo factor de seguridad.

Para transformadores de protección: Interesa que el núcleo magnético tarde en saturarse. Se busca que el factor de saturación sea elevada.

Materiales a escoger:

  • ·         Transformadores de medida

Utilizan aleaciones ferromagnéticas a base de níquel (30-70% Ni), con diversos nombres comerciales (Mu-metal, Permalloy, etc.).

Estos materiales tienen un valor alto de combinado con una saturación para valores reducidos de B (por ejemplo, 8000 Gauss).

  • ·         Transformadores de protección

Utilizan chapa magnética de acero al silicio, de grano orientado y bajas pérdidas, recocidos para recuperar sus características óptimas.

Estos materiales tienen un valor alto de combinado con un alto índice de saturación (saturación para valores elevados de β).

Clasificación de los transformadores de corriente

Según sea su aplicación los TC se clasifican en TC para medida y TC para protección.

TC para medida

Las características de un T.C. diseñado para alimentar instrumentos de medida son distintas de uno pensado para alimentar relés de protección.

Los aparatos para medida, contaje y análogos, como son amperímetros y bobinas amperimétricas (vatímetros, varímetros, contadores de energía activa o reactiva, etc.), no suelen poder soportar sobrecorrientes exageradas. Para evitar posibles averías, interesa que a partir de ciertos valores de las sobrecorrientes, el secundario se "desacople" del primario.

Esto se logra diseñando el circuito magnético (núcleo) de forma que entre en saturación a partir de cierto valor de la sobrecorriente, ya que no crece aunque siga aumentando la corriente primaria.

Intensidad y factor de seguridad para aparatos de medida (IEC 61869 y IEEE C 57.13)

Para proteger los aparatos alimentados por el transformador de corriente, en caso de cortocircuito en la red donde está instalado, se define el Factor de Seguridad para los aparatos de medida, Fs:

    Ips = Intensidad nominal de seguridad.
    Ipn = Intensidad primaria nominal.

La intensidad nominal de seguridad es el valor de la intensidad primaria más baja para la que el transformador ha comenzado a saturarse. La norma indica que, en este momento, la intensidad secundaria (Ips) multiplicada por la relación de transformación nominal debe ser menor o igual a 0,9 veces la intensidad primaria, estando conectada al secundario la carga nominal.


Aclaraciones:

  •  En el caso de que circulen corrientes de defecto del sistema a través del devanado primario de un T.C., la seguridad del aparato de medida alimentado por el transformador es tanto mayor cuanto menor sea el valor del factor de seguridad Fs.

  •  La letra "Fs" sustituye en las normas actuales a la letra "h", y la definición del "Factor de sobrecarga", cambiando de sentido el signo de la igualdad.

  •  La interpretación del concepto del factor de seguridad puede observarse en la siguiente gráfica (figura 8), donde se indica la relación entre las intensidades primaria y secundaria, para un Fs ≤ 5.



Figura 8

  • De la gráfica se observa que el "desacoplo" del secundario por saturación de núcleo magnético también puede expresarse como que a partir de cierto valor de la intensidad primaria, el error de relación aumenta a valores excesivos.

Clase de precisión de un transformador de corriente para medida

La clase de precisión de un transformador de corriente para medida está caracterizada por un número (índice de clase) igual al límite superior del error de relación admisible, expresado en tanto por ciento, para la intensidad nominal primaria y estando alimentado el transformador con la carga.

Las clases de precisión de los transformadores de intensidad para medida son: 0,1 - 0,2 - 0,5 - 1 - 3.

En los transformadores de estas clases, los errores de intensidad y fase, a la frecuencia nominal, no deberán sobrepasar los valores de la tabla que sigue, cuando la carga secundaria esté comprendida entre el 25 y el 100% de la carga de precisión.


Para la clase 3 no se impone límite alguno de error de fase. Para el error de intensidad, se prescribe:


TC para protección


Cuando se trata de transformadores de corriente destinados a alimentar relés de protección, interesa que al aparecer sobrecorrientes el secundario las refleje aceptablemente (se pueden admitir ciertos errores, pues los relés no suelen requerir tanta precisión como los aparatos de contaje).

Esto es así, de aviso o de acción cuando detectan la sobrecorriente. Por esto interesa que en este caso el transformador no alcance la saturación hasta valores elevados de la corriente primaria porque los relés de vigilancia y protección que actúan por valores de corriente anormales (ya sea por nivel excesivo, por un sentido incorrecto o por un ángulo de desfase), dan una respuesta, por encima de las corrientes de excitación de los relés.

Normas referentes a transformadores de corriente para protección (IEC 61869 y IEEE C 57.13)


Los transformadores de corriente para protección son los destinados a alimentar relés de protección. Deben, por tanto, asegurar una precisión suficiente para intensidades de valor igual a varias veces la intensidad nominal. La precisión del transformador se establece en función del error compuesto que se tiene para la intensidad límite de precisión.

Error compuesto

En las condiciones de régimen permanente, se refiere como el valor eficaz de la diferencia integrada sobre un período entre:
  • Los valores instantáneos de la intensidad primaria.
  • El producto de la relación nominal por los valores instantáneos de la intensidad secundaria real.

El error compuesto se expresa en tanto por ciento del valor de la intensidad primaria, según la fórmula:

donde:


Kn = Relación de transformación nominal.
Ip  = Valor eficaz de la intensidad primaria.
ip  = Valor instantáneo de la intensidad primaria.
is  = Valor instantáneo de la intensidad secundaria.
T   = Período de la intensidad.

Si ip e is son senoidales, el error compuesto es la suma vectorial del error de relación y del error de fase. En este caso, la fórmula anterior se transforma en:


Intensidad límite de precisión nominal

Es el valor más elevado de la intensidad primaria, para el cual el transformador, con la carga de precisión, responde a los límites exigidos al error compuesto, según la clase de precisión para la que esté definido.

Factor límite de precisión

Es la relación entre la intensidad límite de precisión nominal y la intensidad nominal primaria.


Debe tenerse en cuenta que el factor límite de precisión depende de la carga, y si ésta es superior a la carga de precisión, el factor límite de precisión es inferior al nominal.


Lo expuesto hace aconsejable no reunir en un mismo secundario de un transformador de corriente aparatos de medida y de protección. Lo correcto es emplear dos transformadores o bien un transformador de corriente de doble núcleo, cada uno con las características constructivas adecuadas.

Para más detalles ver post: “Diferencias entre Transformadores de Intensidad (TI) para medida y protección”, en el siguiente link:

Clase de precisión de un transformador de corriente para protección


La clase de precisión de un transformador de corriente para protección está caracterizada por un número (índice de clase) y la letra "p" (inicial de protección).

El índice de clase indica el límite superior del error compuesto para la intensidad límite de precisión nominal y la carga de precisión. Después va la letra "P", figura de factor límite de precisión nominal.

Las clases de precisión normales son: 5P y 10P.

Para la potencia de precisión y la frecuencia nominal, el error de intensidad, el de fase y el compuesto, no deberán exceder de los valores indicados en la tabla:


Para determinar el error de intensidad y el de fase, la carga debe ser inductiva a la carga de precisión con un factor de potencia igual a 0,8 con la excepción de que, cuando la carga total sea inferior a 5 VA, puede ser resistiva (Factor de potencia 1).


Para determinar el error compuesto, la carga puede tener un factor de potencia comprendido entre 0,8 inductivo y la unidad, a elección del fabricante.

Guía de aplicación de T.C. según su clase de precisión


Potencia de precisión de un T.C.

La potencia de precisión o potencia nominal es el valor de la potencia aparente (VA) máxima, con la cual se puede cargar el T.C. sin que éste sobrepase el valor correspondiente a su clase de precisión, para la intensidad secundaria nominal.


¡Importante! La potencia nominal (carga) en un transformador de potencia viene definida por una condición térmica. En cambio, en un transformador de medida la potencia nominal viene definida por condicionantes de precisión y corresponde a un valor máximo admisible de Zc.

Valores normalizados de potencia de precisión (VA)

Se admiten las siguientes potencias nominales en VA bajo un factor de potencia 0,8: 2,5, 5, 10, 15, 30 VA

Carga a conectar en un T.C.

Es la impedancia del instrumento que se conecta en el secundario del T.C. Puede darse en valor de impedancia (W) o en valor de potencia, indicando siempre su factor de potencia.


Sc = Potencia de la carga (VA).

I2sn = Corriente secundaria absorbida.
Zc = Impedancia de la carga.

El T.C. adecuado para alimentar una cierta carga se diseñaría teniendo en cuenta
  • El consumo propio del aparato que se alimenta.
  •  La longitud de los cables de conexión y su sección.

Consumos típicos de aparatos de medida y protección de intensidad


Potencia consumida por metro de conductor de cobre

La longitud del conductor a considerar será la suma del de ida más el de retorno. Cuando la longitud total de los conductores es grande, es recomendable usar una intensidad secundaria de Isn = 1A.


Intensidades de cortocircuito asignadas

Los transformadores de intensidad, se conectan intercalados ("en serie") en la línea. Por tanto, en caso de fuerte sobreintensidad, por ejemplo cortocircuito, su arrollamineto primario es recorrido por una corriente muy superior a la nominal.

El TI debe estar previsto para poder soportar sin deteriorarse los efectos térmicos y mecánicos de la corriente más elevada que pueda presentarse en la línea o circuito donde esta conectado. Esta corriente es, en general, la de cortocircuito.

Esto afecta básicamente al arrollamiento primario, pero en los TI destinados a alimentar relés de protección, afecta también al núcleo magnético y al circuito secundario.

Se define como "Intensidad térmica nominal de cortocircuito" (Ith) el valor eficaz de la corriente primaria que el transformador puede soportar durante 1s, con el arrollamiento secundario en cortocircuito, (o sea sin carga), sin sufrir efectos perjudiciales.

Se considera que el tiempo de 1s (1000 ms) es suficiente para que las protecciones del cortocircuito actúen y los interruptores desconecten. Esta intensidad térmica admisible se acostumbra a expresar como un múltiplo de la intensidad nominal primaria In, por ejemplo 150 In.

Se define como "Intensidad dinámica nominal" (Idin), el valor de cresta de la intensidad primaria que el trasformador puede soportar, con el arrollamiento secundario en cortocircuito (o sea sin carga), sin ser dañado eléctrica o mecánicamente por las fuerzas electromagnéticas resultantes.

Como sea que la corriente de cortocircuito puede tener una componente de corriente continua (cortocircuito asimétrico), esta "Intensidad dinámica nominal" debe ser como mínimo


o sea aproximadamente 2,5 veces la "Intensidad térmica nominal", para que ambos valores estén mutuamente coordinados. Las normas indican como valor normal:

Hay que prever también la posibilidad de que por circunstancias se servicio, la corriente que circula por el primario sea, en tiempos largos,  permanentemente, superior a la nominal. Para ello, se define como "Intensidad térmica permanente nominal" al valor  de la corriente que puede circular en permanencia por el arrollamiento secundario conectado a la carga nominal de precisión, sin que el calentamiento del transformador exceda de los límites admisibles según las normas.


Esta "Intensidad térmica permanente", acostumbra a ser de 1,2 veces la corriente nominal In.

Según las normas, con esta corriente 1,2 In el transformador debe mantenerse aún, dentro de su clase de precisión.

Nivel de aislamiento


Los transformadores de corriente como elementos que son de un circuito eléctrico, están sometidos a una tensión y por tanto deben cumplir con unos requisitos de aislamiento análogamente a los demás aparatos y elementos que componen el sistema.

Se define como "Nivel de aislamiento nominal" de un TC, a la combinación de valores de las tensiones que puede soportar el transformador, a frecuencia industrial y con onda de choque, las cuales caracterizan su aptitud para soportar las solicitaciones dieléctricas normales o anormales que puedan presentarse durante el servicio. Estas tensiones son las denominadas "tensiones de ensayo".

El nivel de aislamiento determina la tensión máxima de la red a la que puede conectarse el transformador, o, a la inversa, para cada tensión máxima de servicio de un TI le corresponde unas determinadas tensiones de ensayo a frecuencia industrial y con onda de choque, establecidas por las normas.

Valores de la tensión de ensayo ("tensión soportada") normalizados


Dado que el TC está conectado "en serie" en la línea, la tensión aplicada no influye en el valor de la inducción magnética en el núcleo, y por tanto las sobretensiones no producen efectos tales como incremento de la inducción y/o saturación del núcleo magnético.



POST EN PDF EN LA SIGUIENTE URL:



POSTS RELACIONADOS:

Acoplamiento de transformadores de tensión e intensidad
Carga sobre los transformadores de medida y protección
Control y pruebas en transformadores de tensión (TT) e intensidad (TI)














1 comentario:

  1. Este post me ha parecido realmente excelente. Y mucho más aún, me ha resultado de gran ayuda para resolver una cuestión técnica referida a los TC cuando deben responder ante las corrientes de cortocircuito.
    Por todo ello, mi sincero agradecimiento al autor ;-)

    ResponderEliminar