jueves, 28 de diciembre de 2017

Interruptores automáticos de Baja Tensión (y Parte 2ª)



Curvas

Tradicionalmente se ha representado la actuación de los interruptores automáticos por medio de las curvas de disparo "tiempo-corriente" (I-t). Posteriormente con el perfeccionamiento de los criterios de protección se han introducido otras curvas: dos curvas de "limitación", las de "energía específica" y las de "defecto a tierra".

Consecuentemente las curvas de actuación o disparo son:

·         Curvas "tiempo-corriente" ( I - t )

Figura 7: Curvas "tiempo-corriente" ( I - t )

Nuevas curvas de actuación de PIAS (A, B, C, D) (BCD S/ UNE/EN 60898) con la misma característica térmica y distinto disparo magnético.

Figura 8: Curvas de disparo regulables típicas de un interruptor con relés estáticos


Figura 9: Curvas de "tiempo-corriente" ( I - t ) de un Interruptor Automático de Caja Moldeada (MCCB) no limitador, con relés magnetotérmicos.

Figura 10: Curvas de "tiempo-corriente" ( I - t ) de un Interruptor Automático de Caja Moldeada (MCCB) limitador, con relés magnetotérmicos.

•    Curvas de "limitación" ( Ieficaz - Icortada de cresta )

Empleadas para evaluar la protección proporcionada por los interruptores automáticos, en caso de cortocircuitos, a los equipos y líneas protegidos por ellos.

Figura 11: Curva de limitación (I – t)


Figura 12: Curva de limitación (corriente cortada – corriente prevista)

·         Curvas de "energía específica" ( I2 t )

Aplicables para evaluar la protección proporcionada por los interruptores automáticos, en caso de cortocircuitos, a los equipos y líneas protegidas por ellos.

Curvas de ( I 2 t ) (energía específica) de funcionamiento de un Interruptor automático de Caja Moldeada (MCCB) limitador, con relés magnetotérmicos.


Figura 13: Curvas de “energía específica” ( I2 t )

·         Curvas de "defecto a tierra" ( Io - t )

Permiten determinar el umbral de disparo frente corrientes de defecto a tierra y el     tiempo de actuación en caso de defecto a tierra  superiores a dicho umbral.

Protección

·         Protección contra sobrecargas

Las sobrecargas son situaciones en las que la corriente supera el valor asignado o nominal sin que exista defecto o falta.

En principio las sobrecargas no son peligrosas salvo que su duración sea excesiva produciendo calentamientos intolerables.

Los dispositivos de protección de sobrecargas deben detectar las sobrecorrientes y su duración (tiempo), actuando rápidamente en caso de fuertes sobrecargas y lentamente en caso de pequeñas sobrecargas dando oportunidad a que se reduzca la corriente de forma espontáneamente.

Los relés térmicos o de características inversa, o dependiente son las adecuadas para proteger contra sobrecargas, es decir dispositivos de acción retardada.

Según las normas UNE (española), EU (europeas) e IEE (internacional), se tiene una protección correcta de un conductor por un interruptor automático, cuando se cumple la condición expresada en la fórmula:
                                                                  1,45 IZ > I2

IZ = corriente máxima admisible por el conductor.
I2 = corriente de actuación del interruptor automático (como máximo 1h en PIAS o 2h en los demás MCCB y PCB).

·         Protección contra cortocircuitos

Los cortocircuitos, a diferencia de las sobrecargas, son situaciones con defecto (fallo de aislamiento o contacto de un conductor con dos partes activas a potenciales distintos).

Los daños causados por los cortocircuitos son de la mayor gravedad ya que casi siempre están acompañados de arco eléctrico de elevada temperatura (superior a 5000º k) con elevado riesgo de incendio y explosiones.

En algunos casos el cortocircuito se produce como consecuencia de sobrecargas no interrumpidas a tiempo deteriorando los aislantes.

Los relés magnéticos o de disparo instantáneo son los adecuados para proteger contra cortocircuitos según las normas UNE, EU e IEC.

El criterio o condición de protección es:

                                               ( I 2 t ) funcionamiento IA   <   ( I 2 t ) cable

·         Selectividad

Se dice que hay selectividad entre dos o más dispositivos de potencia cuando en caso de sobrecorriente (sobrecarga o cortocircuito) actúa únicamente el dispositivo inmediatamente aguas arriba del aparato en sobrecarga o del punto en cortocircuito.


Figura 14

A y B son selectivos si para toda sobrecarga en B o cortocircuito aguas abajo de B sólo dispara B (figura 14).

Existen dos tipos de selectividad:

Selectividad total

Sólo abre B para cualquier cortocircuito aguas abajo de B.

                Se expresa por: Iregulación magnética de A > Icc en B

Selectividad parcial

Cuando existe una banda de valores de corriente Icc aguas abajo de B que hacen actuar A y B, existiendo también un punto a distancia l' a partir del cual cortocircuitos a distancia superior de  l' serán cortados por B sin que A funcione.

·         Protección en serie

Se dice que hay protección en serie entre dos interruptores automáticos cuando el poder de corte Icu del situado "aguas abajo", es inferior a la corriente de cortocircuito prevista en el punto B y este interruptor es "ayudado" por A para cortar las corrientes entre su poder de corte, 50 kA y la corriente de cortocircuito prevista en B, 80 kA.



Figura 15: Protección en serie


Obviamente para corrientes superiores a 50 kA no hay selectividad entre A y B, pero sí puede haberla para corrientes inferiores a 50 kA.

La protección "en serie" requiere del fabricante la realización de ensayos de cortocircuito para comprobar la asociación citada. En cuanto el fabricante mediante ensayos, compruebe que:

                               ( I 2 t ) soportables por B   <   ( I 2 t ) de funcionamiento de A




No hay comentarios:

Publicar un comentario