En
este post se exponen algunos esquemas que por su empleo en las instalaciones
eléctricas, es conveniente que sean dominados por los técnicos que realizan
labores de mantenimiento.
En
estos esquemas se representa junto con el circuito de potencia el circuito de
control.
Esquema nº 1: Esquema de potencia unifilar y multifilar
Los
esquemas de potencia representan los circuitos y elementos de una instalación
eléctrica, relacionados directamente con las magnitudes tensión e intensidad
del circuito principal de energía eléctrica.
Su
representación en los esquemas pueden estar representados en forma unifilar o
multifilar (ver esquema nº 1)
e1
= Relé térmico
e3
y e4 = Fusible
b1
= Pulsador paro
b2
= Pulsador marcha
c1
= Contactor
h1
= Lámpara señalización
Esquema nº 2: Esquema de control desarrollado
Los
esquemas de control representan los circuitos y componentes que indirectamente
accionan, controlan y gobiernan a los elementos relacionados con el circuito
principal de energía eléctrica.
La
representación de los aparatos empleados en los circuitos de control debe
llevar su referencia, mediante números o letras, de tal forma que puedan
identificarse fácilmente y se pueda ver la relación que existe con los
componentes del circuito de potencia. En los esquemas nº 1 y 2 se observa esta
relación, los símbolos relacionados con el contactor se identifican como c1.
EJEMPLO Nº 1:
Arranque
de un motor mediante contactor, accionado por pulsadores desde una posición.
Funcionamiento:
Al
oprimir b2 el contactor c1 se excita y queda autoalimentado.
El
motor se pone en movimiento. Si se produce una sobrecarga en el motor
suficiente como para hacer actuar el relé térmico, el contacto e1 en serie con la bobina c1 se abre, provocando la parada del
motor.
En
condiciones normales la parada del motor se puede realizar desde b1.
Aplicaciones:
Bombas,
máquinas, herramientas, ventiladores, etc.
Esquema nº 3: EJEMPLO Nº 1
EJEMPLO Nº 2:
Puesta
en marcha de un motor desde una posición, mediante corriente continua.
Funcionamiento:
Al
oprimir el pulsador b2 se excita la
bobina c1. La corriente circula en
el instante del arranque e3 - e1 - b1 -
C1C - y por la bobina c1.
La
resistencia de absorción RA aún está cortocircuitada.
Al
ser excitada la bobina c1 se abre el
contacto C1C, quedando en serie con
la bobina la resistencia RA.
En
las bobinas, calculadas para corriente alterna, al aplicarles corriente
continua del mismo valor, se quemarían con mucha facilidad si no se les añade
la resistencia RA.
Este
deterioro es debido a que la bobina no produce f.e.m. de autoinducción, ya que
la intensidad que circula por la bobina es:
La EX es algo inferior a V
En el
momento de la excitación de la bobina se elimina RA. Ya que el campo debe ser
muy intenso para superar la reluctancia del entrehierro.
Aplicaciones:
Instalaciones
en las cuales, los circuitos de mando se realizan con corriente continua.
Esquema nº 4: EJEMPLO Nº 2
EJEMPLO Nº 3:
Arranque
y parada de un motor desde dos posiciones, por medio de un contactor.
Funcionamiento:
Las
condiciones de funcionamiento son idénticas a las del EJEMPLO Nº 1, con la
diferencia de que en este caso para excitar la bobina c1 del contactor, se puede realizar pulsando b2 y PM.
La parada
del motor también se puede realizar desde b1
y Pp indistintamente.
También
se dispone de dos señalizaciones, una lámpara local h1 y otra con control remoto.
Aplicaciones:
Instalaciones
en las cuales, el mando se realiza a distancia o desde la sala de control.
Esquema nº 5: EJEMPLO Nº 3
EJEMPLO Nº 4:
Puesta en
marcha de un motor con mando manual o automático.
Funcionamiento:
·
Posición manual de la
maneta b3 en posición 1.
Pulsando b2 se excita
la bobina c1. La corriente circula
por 3 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9, cerrando
por la bobina c1. Al ser excitada
esta bobina se cierra su contacto C1
quedando entonces autoexcitado el contactor, el motor se pone en
funcionamiento.
La parada puede realizarse manualmente pulsando b1 o girando la maneta b3 a la posición 0.
· Posición automática, maneta
b3 en posición 2.
En este esquema se ha colocado
un presostato P, este elemento
dependiendo de las circunstancias
podría ser el contacto de un termostato, de un nivel, etc.
Con la maneta b3 en posición 2 y con el presostato cerrado, el camino de la corriente es 3 –
5 – 6 – 12 – 9, cerrando por la
bobina c1, arranca el motor.
La parada del motor se puede
realizar automáticamente cuando abre el contacto del presostato P.
Aplicación:
Automatismo
que permite que una instalación funcione sin la presencia permanente de un
operario.
Esquema nº 6: EJEMPLO Nº 4
EJEMPLO Nº 5:
Inversión
de marcha de un motor con pulsadores pasando por parada.
Funcionamiento:
Al pulsar
b1 se excita la bobina del contactor
c1, el cual pone en marcha el motor
en un sentido de giro.
Al
excitarse la bobina c1 cierra el
contacto C1A de autoalimentación y
abre el contacto C1C de anclaje, que evita la energización de la bobina c2.
Al energizarse
cierra C2A y abre el contacto C2C de anclaje.
Si
queremos cambiar el sentido de giro del motor cuando está en marcha, pulsaremos
el pulsador de paro Pp y luego el
pulsador de marcha correspondiente al giro que hemos elegido.
Es
fundamental que nunca se puedan energizar los dos contactos c1 y c2, ya que si esto sucede, se provocaría un cortocircuito.
Aplicaciones:
Generalmente
para máquinas, herramientas, tornos, fresadoras, válvulas motorizadas,
seccionadores de A.T., etc.
Esquema
nº 7: EJEMPLO Nº 5
EJEMPLO Nº 6:
Inversión
mando con pulsadores para la marcha, y con pulsadores y final de carrera para
la parada.
Funcionamiento:
Al pulsar Pb1 se excita el contactor c1 el cual pone en marcha el motor y
abre el contacto de anclaje eléctrico C1C.
El motor,
al desplazar un objeto en un sentido de giro, hasta el punto establecido, abre
su circuito y cierra el paso de corriente a una lámpara al oprimir el final de
carrera FCA.
Mientras
permanece encendido el piloto K1 el
motor no actúa con el contactor c1.
Sólo actúa el contactor c2.
Al pulsar
Pb2, se repiten las mismas
operaciones, salvo el giro del motor que en este caso es en sentido contrario.
Aplicaciones:
Maquinas
herramientas, válvulas motorizadas, seccionadores de A.T.etc.
Esquema nº 8: EJEMPLO Nº 6
Continúa en: Esquemas básicos con automatismos
(y Parte 2ª)
http://imseingenieria.blogspot.com.es/2018/05/esquemas-basicos-con-automatismos-y.html
http://imseingenieria.blogspot.com.es/2018/05/esquemas-basicos-con-automatismos-y.html
Excelente muchas gracias por estos diagramas eléctricos. Es precisamente algo que necesitaba para mis clases.
ResponderEliminarsaludos