Históricamente las máquinas de corriente continua
han tenido una gran importancia, ya que su empleo como dinamos (generadores de
c.c.) representó el primer procedimiento para producir energía eléctrica a gran
escala.
En la actualidad, el modo de funcionamiento más
característico de las máquinas de c.c. lo constituye su empleo como motor.
La ventaja fundamental de los motores de c.c. frente
a los motores de c.a. se debe a su mayor grado de flexibilidad para el control
de la velocidad y del par, lo cual hace muy interesante su aplicación en
diversos accionamientos industriales: trenes de laminación, telares, tracción
eléctrica, vehículo eléctrico, etc.
El empleo como dinamo ha quedado prácticamente
obsoleto debido a que la c.a. presenta más ventajas para la generación,
transporte y distribución de la energía eléctrica que la corriente continua.
Por otro lado, cuando se necesita c.c. para una aplicación se recurre al empleo
de rectificadores de silicio que convierten la c.a. de la red en c.c. de forma
estática y con gran rendimiento.
El
motor de corriente continua
Figura 1: Motor de corriente continua
El
generador de corriente continua
Figura 2: Generador de corriente
continua
Leyenda de la figura 2:
(1) Cojinetes
El eje del motor, sobre el que se monta el rotor,
gira soportado por dos cojinetes.
(2) Polos de campo
Pueden ser bobinados o con imanes permanentes. Su
función es generar un campo magnético constante que atraviesa el rotor del
motor.
(3) Escobillas
El suministro de corriente al colector se realiza
por medio de escobillas de grafito. Estas escobillas permanecen inmóviles en el
espacio, dispuestas en los portaescobillas que aseguran un buen contacto con el
colector.
(4) Polea ventilador y transmisión
Las bobinas del rotor (inducido) van conectadas
al colector de delgas. Está formado por unos segmentos radiales de cobre,
separados unos de otros por material aislante. Unas escobillas conducen la
corriente de alimentación del motor a las bobinas del rotor.
(5) Colector delgas
Las bobinas del rotor (inducido) van conectadas
al colector de delgas. Está formado por unos segmentos radiales de cobre,
separados unos de otros por material aislante. Unas escobillas conducen la
corriente de alimentación del motor a las bobinas del rotor.
(6) Rotor (armadura)
El rotor va montado sobre un eje y gira entre los
polos del estátor. Tiene una serie de bobinas (inducido) encajadas en unas
ranuras dispuestas en su superficie, normalmente axiales pero que pueden ser
alabeadas (helicoidales) para producir un funcionamiento más suave.
(7) Polos de campo
Pueden ser bobinados o con imanes permanentes. Su
función es generar un campo magnético constante que atraviesa el rotor del
motor.
El
Estator: Descripción y partes constituyentes
El estátor es la parte de la máquina que no se
mueve. Sirve de circuito magnético para cerrar la trayectoria del flujo de
excitación y da soporte mecánico al rotor.
Figura 3: Constitución del Estator
Leyenda de la figura 3:
(1) Zapata polar
Es la parte más próxima al rotor y se diseña para
conseguir una mejor distribución del flujo sobre el rotor.
(2) Flujo magnético de excitación
·
Máquinas con
devanado de excitación
Figura 4: Motor c.c. con dos pares de
polos
El campo magnético de excitación se genera haciendo
circular una corriente eléctrica por una "bobina de campo".
Esta bobina suele montarse en forma de paquetes que se
sitúan entorno del núcleo del polo.
·
Máquinas de
imanes permanentes
Figura 5: Núcleos con imanes
permanentes
En estas máquinas el núcleo del polo se fabrica de un
material magnético permanente.
En máquinas de imanes permanentes pequeñas no hay ningún
tipo de devanado de excitación.
Ahora bien, en máquinas mayores, el núcleo del
polo se rodea con un devanado magnetizante que permite magnetizar el núcleo
después del montaje y desmagnetizarlo antes de desarmarlo.
(3) Estátor
En máquinas de pequeña potencia se construye de
hierro fundido pero en las máquinas grandes se realiza con plancha de acero
curvada sobre un molde cilíndrico y posteriormente soldada en su base. El
estátor está perforado en diversos puntos de la periferia para fijar los polos.
(4) Polos de excitación
Los polos se sitúan en el estátor a modo de
extensión hacia el rotor. Modernamente se construyen en chapas de acero
convenientemente apiladas sobre las que se coloca el devanado inductor o de
excitación.
(5) Entrehierro
El entrehierro es el espacio que hay entre la
cara del polo y la superficie del rotor.
Máquina
de c.c. con 3 pares de polos
Al margen del devanado de excitación, si los
requerimientos que se exigen a la máquina son elevados, se incorporan polos
auxiliares que mejoran la conmutación y devanados en las zapatas polares para
compensar las distorsiones del flujo magnético por efecto de la carga.
Figura 6: Máquina con 3 pares de
polos
Leyenda de la figura 6:
(1) Devanados de excitación
Pueden ser bobinados o con imanes permanentes. Su
función es generar un campo magnético constante que atraviesa al rotor del
motor.
(2) Devanados auxiliares (de conmutación)
Permiten eliminar totalmente las chispas de las
escobillas. Se conectan en serie con el inducido produciendo un campo magnético
opuesto al del inducido.
Figura 7: Conexión de los devanados
de excitación y de conmutación
Ejemplo de devanados de excitación y conmutación
Figura 8
Polos
de conmutación o interpolos
Permiten eliminar totalmente las chispas de las
escobillas, tanto debido al desplazamiento de la línea neutra (reacción de
inducido) como por motivo del golpe inductivo durante la conmutación.
Los polos de conmutación son pequeños núcleos que
se colocan en la línea neutra teórica, que van provistos de un devanado que se
conecta en serie con el inducido y que producen un campo magnético opuesto al
de la reacción de inducido.
Disposición de los polos de conmutación
Figura 9: Situación de los polos de
conmutación o interpolos
respecto de los principales
Estos polos no modifican en ninguna otra forma el
funcionamiento de la máquina, porque son tan pequeños que sólo afectan a los
pocos conductores sometidos a la conmutación.
Proceso de actuación de los polos de conmutación
Figura 10
Si la carga aumenta, la corriente del rotor
aumenta, el plano neutro se desplaza y los efectos del golpe inductivo se
incrementan. Sin embargo, el aumento de carga también produce que el flujo del
polo auxiliar también crezca, produciendo un voltaje mayor en los conductores
que van en sentido contrario al voltaje originado por el desplazamiento del plano
neutro. El resultado neto es que sus efectos se anulan para una amplia gama de
cargas.
Los polos de conmutación trabajan tanto para el
funcionamiento de motores como de generadores, puesto que cuando la máquina
cambia de conmutación cambian de dirección, por tanto, los efectos del voltaje
se siguen anulando.
Polaridad del flujo en los polos de conmutación
Las polaridades de los polos de conmutación deben
ser tales que induzcan voltajes en las bobinas que están en conmutación, en un
sentido que ayuda a la inversión de la corriente. La regla de la mano derecha y
el sentido de rotación determinan la polaridad de los polos de conmutación.
En el caso de un GENERADOR, el plano neutro se
desplaza en la dirección de la rotación. Esto significa que los conductores
sujetos a conmutación tienen la misma polaridad de voltaje que la de los polos
que acaban de dejar. Para contrarrestar este voltaje, los polos de conmutación
deben tener flujo contrario, que es el del flujo que sigue.
Es un generador, los polos auxiliares deben tener
la misma polaridad que el siguiente polo principal que se acerca.
En un MOTOR, el plano neutro se desplaza en
dirección contraria al sentido de la rotación y los conductores que van a ser
objeto de conmutación tienen el mismo flujo que el polo al que se están
aproximando. Con objeto de contrarrestar este voltaje, los polos auxiliares
deben tener la misma polaridad que el polo anterior.
En un motor, los polos auxiliares deben tener la
misma polaridad que el polo polar anterior.
(3) Devanados de compensación
Permiten cancelar completamente la reacción del
inducido y con ello el efecto de desplazamiento del flujo magnético resultante
y las chispas asociadas a éste.
Figura 11: Ranuras en los polos para
alojar el devanado de compensación
Este tipo de devanados consiste en la
incorporación de bobinas en ranuras talladas en las caras de las expansiones
polares. Estos quedan paralelos a los conductores del rotor y se conectan en
serie con las bobinas del rotor de forma que generan un flujo magnético que
compensa completamente el flujo del inducido, independientemente de la carga
aplicada.
Como consecuencia, la f.m.m. neta resultante será
justamente la f.m.m. debida a los polos de excitación para cualquier carga.
Los devanados de compensación son extremadamente
caros, y sólo se les emplea en máquinas con un rendimiento de naturaleza
extremadamente exigente.
Atención
Cualquier motor que use devanados de compensación
debe usar además, polos de conmutación, puesto que las bobinas de compensación
no eliminan los efectos provocados por el golpe inductivo. No obstante, los
polos de conmutación no tienen que ser tan fuertes, ya que están cancelando
solamente los voltajes L · di/dt de las bobinas y no los voltajes que se deben
al desplazamiento del plano neutro.
Efecto de las bobinas de compensación en una
máquina de c.c.
Figura 12
Continúa en: Descripción constructiva de las máquinas de
corriente continua (y Parte 2ª)
https://imseingenieria.blogspot.com/2019/01/descripcion-constructiva-de-las_15.html
https://imseingenieria.blogspot.com/2019/01/descripcion-constructiva-de-las_15.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario