miércoles, 26 de junio de 2019

Influencia de los armónicos en Transformadores




Las redes de BT y MT están sometidas cada vez más a armónicos de corriente y de tensión que las polucionan. Estos armónicos están generados por cargas no lineales, cada vez más presentes en las redes actuales, cargas que integran variadores de frecuencia, reguladores de corriente continua, hornos de inducción, alimentación de seguridad, iluminación económica y de lámparas de descarga.

Los armónicos de corriente y tensión pueden comprometer fuertemente a los transformadores, hasta destruirlos, por lo que las instalaciones con fuerte componente armónica deberán disponer transformadores especialmente adaptados para poder tolerar estas perturbaciones.

Los armónicos influyen fundamentalmente sobre los transformadores de distribución reductores (típicamente triángulo-estrella 420/230 V) en los que el mayor porcentaje de cargas suelen ser equipos electrónicos monofásicos, por lo que:

  • La corriente en el neutro se verá considerablemente aumentada debido a la circulación de los armónicos “triplen” (de orden tres y sus múltiplos), si la sección del neutro no se ha sobredimensionado en consecuencia, el transformador puede verse comprometido en una grave avería e incluso en un incendio.  
  • Las corrientes armónicas del neutro se reflejan en el triángulo, por donde circulan elevando la densidad de flujo en el núcleo aumentando así las pérdidas en vacío y el nivel de ruido.
  • Las corrientes de Foucault (PCF), proporcionales a la frecuencia, aumentan considerablemente.

En consecuencia, cuando las instalaciones incluyen cargas de tipo electrónico es aconsejable emplear secciones de neutro del doble que las de fase. Conviene además vigilar la corriente del neutro para verificar si realmente es adecuada su sección.

Una buena forma de ahorrarse estos problemas cuando la gran mayoría de las cargas son monofásicas es la realizada en muchas instalaciones de oficinas al distribuir un neutro independiente para cada fase, en lugar de un neutro común, lo que equivale a distribuir con tres sistemas monofásicos; se acostumbra a añadir una distribución trifásica sin neutro para alimentar las escasas cargas trifásicas.

Por otro lado, los equipos electrónicos trifásicos, los denominados convertidores  (rectificadores), debido a su propia concepción a base de diodos y tiristores, provocan corrientes no sinusoidales generadoras de corrientes armónicas que igualmente perturban el normal funcionamiento de los transformadores. Una consecuencia directa de estos equipos es el aumento de las pérdidas debidas a la carga en las bobinas y conexiones, y por tanto un excesivo calentamiento.

Cuando las características del rectificador y el espectro de los armónicos (rango y tasa) son conocidos, la norma IEC 61378-1 permite calcular dichas pérdidas adicionales, en concreto:

  •  Las pérdidas por efecto Joule (PJ) o RI2  ≈ 85%
  • Las pérdidas parásitas en arrollamientos y conexiones ≈ 10%
  • Las pérdidas suplementarias (PS) o pérdidas parásitas en las partes estructurales del acero    5%

Soluciones preventivas básicas en la instalación

Las soluciones preventivas básicas posibles para atenuar los efectos de los armónicos consisten en:
  • Posicionar las cargas polucionantes al principio de la red.
  • Reagrupar las cargas polucionantes.
  • Separar las fuentes de alimentación.
  • Utilizar transformadores con impedancia de cortocircuito lo más baja posible.
  • Disponer inductancias en la instalación.
  • Elegir un esquema de conexión a tierra adaptado.

Otra solución preventiva que puede aplicarse consiste en utilizar transformadores con acoplamientos especiales, ya que algunos grupos de conexión tienen la propiedad de suprimir ciertos rangos de armónicos, de forma que:

  • Un grupo de conexión Dy11 frena los armónicos de rango 3 (los armónicos circulan por cada fase y se cierran por el neutro del transformador).
  • Un grupo de conexión Dz5 frena los armónicos de rango 5 (que se cierran por el circuito magnético).
  • La utilización de un transformador Dd0y11 frena la propagación de los armónicos de rango 5 y 7 aguas arriba de la red (figura 1).



Figura 1: Transformador de doble secundario Dd0y11 desfasados 30º


Para saber más sobre este tipo de transformadores especiales, ver posts:

Transformador + rectificador ¿Qué acoplamiento elegir?
Transformadores de doble secundario: Solución a las cargas no lineales de los grandes grupos rectificadores

Soluciones propuestas en los transformadores

Frente a este fenómeno, con arreglo al tipo de armónicos y a su importancia, existen dos tipos de soluciones, a veces complementarias:

  • El sobredimensionamiento del transformador desde su fabricación.
  • La colocación de sistemas de filtros.

La segunda solución no es el objetivo de este artículo, por lo que dirigimos al lector interesado en el tema al siguiente  post: “Filtros activos, solución para mejorar la calidad de las redes eléctricas”, en el siguiente link:
https://imseingenieria.blogspot.com/2015/08/filtros-activos-solucion-para-mejorar.html

Sobredimensionamiento del transformador

Los transformadores utilizados específicamente para el confinamiento y control de armónicos, no son transformadores convencionales, ya que estos sufrirían un calentamiento excesivo (mayores pérdidas), sufrirían un alto factor de desclasificación, y en el peor de los casos podrían llevar al transformador a su destrucción.

Estos transformadores se construyen con materiales y características especiales para este fin, ya que han de estar preparados para poder soportar, en permanencia, los efectos de los armónicos, y mantener unas prestaciones mínimas de calidad de tensión. Las principales características y soluciones adoptadas para este tipo de transformadores son:

  • Sobredimensionamiento de los conductores primarios para soportar las corrientes de circulación reflejadas de los armónicos “triplen”.
  • Las secciones del neutro y sus conexiones se dimensionan para una corriente doble de la de línea.
  • El núcleo está diseñado para una menor densidad de flujo. Se emplea menor cantidad de material, pero de mejor calidad, por ejemplo acero magnético M6.
  • Las pérdidas por corrientes de Foucault en los conductores de estos transformadores se pueden reducir empleando varios conductores paralelos aislados entre sí. A veces se utilizan conductores de tipo fleje y otras técnicas de interpolación y transposición de conductores.
  • Tienen una capacidad térmica especial.

Por tales circunstancias, un transformador convencional no puede ni debe funcionar a su potencia nominal y debe o cambiarse por otro de mayor potencia o disminuirse la carga. El transformador se “desclasifica” asociándole una potencia equivalente.

El factor de desclasificación “K” de transformadores y las normas

En el caso de una red contaminada por armónicos de corriente, la norma IEC 61378 -1 define coeficientes de reducción de potencia en transformadores determinados a partir de la tasa y rango de los armónicos de corriente. En primera aproximación, cuando estos parámetros se desconocen, se pueden admitir los siguientes coeficientes de incremento medio:

PJ x 1,03;  PCF  x 5;  PS x 1,30

Esta estimación conduce a un aumento medio de las pérdidas debidas a la carga del orden del 45% con relación a un transformador standard, este aumento medio de las pérdidas permite determinar la potencia del transformador de conversión aplicando el coeficiente de desclasificación K = √1,45 = 1,20.

Ejemplos:

Para un transformador nuevo:

Potencia útil en conversión 1000 kVA

Potencia equivalente = 1000 x 1,20 = 1.200 kVA (potencia normalizada superior = 1.250 kVA)

Para un transformador existente de 1000 kVA

Potencia útil en conversión = 1000 x 1/1,20 = 800 kVA.

La potencia equivalente de un transformador es la correspondiente a la sinusoidal que provoque las mismas pérdidas que las producidas con la corriente no sinusoidal aplicada. Esta potencia equivalente es igual a la potencia basada en el valor eficaz de la corriente no sinusoidal multiplicada por  el factor “K”.

En el caso en que un transformador en servicio se desee cargar posteriormente con corrientes armónicas un factor reductor de 1/K debe ser aplicado a la potencia asignada.

El factor “K” se define como aquel valor numérico que representa los posibles efectos de calentamiento de una carga no lineal sobre el transformador y está definido en las normas UNE EN 50541-2 y UNE EN 50464-3.

El factor K, según la norma UNE, se obtiene por la siguiente fórmula:


Dónde:

e - pérdidas por corrientes de Foucault debidas a la corriente sinusoidal a la frecuencia fundamental, divididas por las pérdidas debidas a una corriente continua igual al valor eficaz de la corriente sinusoidal, ambas a la temperatura de referencia. Este valor lo proporciona el fabricante del transformador y suele valer 0,3.
n - orden del armónico
I – valor eficaz de la corriente sinusoidal y, en el otro caso, la de la corriente no sinusoidal, conteniendo todos los armónicos.
In – es la corriente del enésimo armónico (amplitud o valor eficaz).
I1 - es la corriente fundamental (amplitud o valor eficaz).
q – es una constante exponencial que depende de los arrollamientos y de la frecuencia.

Pueden utilizarse los siguientes valores:
  • 1,7 para transformadores con conductores redondos o rectangulares en los arrollamientos de baja y alta tensión
  • 1,5 Para transformadores con conductores de lámina en baja tensión.

A veces distintas distribuciones de carga llevan a idénticos factores K.

Existen en el mercado analizadores de armónicos que proporcionan tanto la distorsión armónica como el factor K.

Para facilitar el cálculo del factor de desclasificación “1/K” se adjunta una hoja de cálculo en la cual solo se deberá introducir (haciendo doble clic en el centro de la página Word para que se transforme en Excel), los siguientes datos:

  • La intensidad correspondiente al rango de armónico en la columna B  (medida realizada justo en la salida del secundario del transformador).
  • La potencia del transformador en la casilla I6.
  • La tensión nominal de placa del transformador en la casilla I7.

Esto es todo, la hoja de cálculo proporciona el factor 1/K en la casilla I11 y la potencia máxima exigible al transformador en la casilla I12, adicionalmente el software también facilita la tasa total de distorsión armónica THDi en la casilla I10 y su espectro armónico.

Link para acceder a la hoja de cálculo:

La Guía de aplicación IEEE 519 de 1996, da, a través de la curva siguiente, la desclasificación típica a aplicar a un transformador alimentando cargas electrónicas.


Figura 2: Ejemplo: Si el transformador va a alimentar a una carga general que incluya un 40% de  cargas electrónicas, debe desclasificarse un 40% según esta curva si ya está instalado o bien aumentarse un 40% si está en fase de proyecto.

La norma ANSI C57.110 define un coeficiente de desclasificación, llamado factor K, por la fórmula siguiente:


Este coeficiente de desclasificación factor K, más restrictivo, es muy utilizado en América del Norte. 

En el ejemplo siguiente, se obtiene un factor K igual a 13:


Hay que considerar que el sobrecoste de un transformador dimensionado con dicho factor K varía del 30 al 60% dentro de los márgenes de potencias comprendidas entre 15 y 500 kVA.

Esta solución de sobredimensionamiento sólo puede ser contemplada cuando es conocida la polución armónica y transmitida al fabricante antes del estudio del transformador.

Potencia de un Centro de Transformación (CT) para una instalación con armónicos

El proyectista de un CT, para poder calcular la potencia total del transformador que debe instalar en el CT, no solo debe conocer la potencia de cada uno de los equipos que van a integrar la instalación, sino además, debe saber cuáles de esas cargas son cargas no lineales y conocer cuál es su componente armónica, bien por consulta del manual de instrucciones del fabricante de los equipos en cuestión, bien por experiencia de otras instalaciones similares realizadas anteriormente  o bien por las guías de las normas (IEC 61378 -1, IEEE 519 de 1996,…) según se ha indicado anteriormente.

Por ejemplo, El manual de instalación de un rectificador cargador de 122 kVA sin inductancia de compensación de armónicos de un determinado fabricante, nos da el 30% de distorsión de corriente siendo el armónico más representativo el 5º con una tasa individual del 28%, el 7º con el 5% y el 11º con el 6%.

De igual forma sabemos por el fabricante que un variador de velocidad  de 23 kVA tiene una tasa de distorsión total del 124% donde el 5º armónico se sitúa en el 81% de la corriente fundamental, el 7º con un 74%, el 11º con el 42%, el 13º con el 31%...etc.

El alumbrado fluorescente tendría por luminaria con potencia de 180 VA una distorsión total del 37% donde el 3º armónico es el más representativo con el 36% del valor de la corriente fundamental.

También se puede abordar el tema de forma más general conociendo de antemano cual suele ser la distorsión armónica de una instalación, por ejemplo, de un gran edificio dedicado a oficinas donde existe alumbrado fluorescente y equipos electrónicos de informática y ofimática, etc, el nivel armónico en el cuadro general de esta instalación con 1200 A rms de corriente fundamental, sería el siguiente:


Como se puede observar, hay varias formas de estimar con antelación cual puede ser la distorsión armónica de la instalación que estamos proyectando y por tanto conocer también el factor k del transformador que debemos instalar.

Si algo fallara y observamos que en la puesta en marcha de la instalación el transformador que hemos proyectado se nos ha quedado muy ajustado en potencia, siempre podremos solucionar el problema poniendo filtros de compensación de armónicos en algunos equipos de la instalación, todo esto ya se tiene en cuenta en la fase de proyecto.




BIBLIOGRAFÍA:


UNE-EN 50541-2: Transformadores trifásicos de distribución tipo seco 50 Hz, de 100 kVA a 3150 kVA, con tensión más elevada para el material de hasta 36 kV. Parte 2: Determinación de las características de potencia de un transformador cargado con corrientes no sinusoidales.

UNE-EN 50464-3: Transformadores trifásicos de distribución sumergidos en aceite 50 Hz, de 50 kVA a 2 500 kVA con tensión más elevada para el material hasta 36 kV. Parte 3: Determinación de la potencia asignada de transformadores con corrientes no sinusoidales.

IEEE 519 – 1996: Guide for Applying Harmonic Limits on Power Systems

ANSI/IEEE C57.110-1986: Recommended Practice for Establishing Transformer Capability When Supplying Nonsinusoidal Load Currents

Sintonizando con los armónicos de potencia. Revista ELECTRA. Mayo 1995.

Desclasificación de transformadores y factor K. Revista ELECTRA. Setiembre 1994.

A Quaterly Tutorial and Update On Non-Linear Transformer Issues. Technical Papers. Square D Company. Enero, 1992.



POST RELACIONADO:

Influencia de los condensadores en redes con armónicos




lunes, 24 de junio de 2019

¿Qué poder de corte mínimo ha de tener un interruptor automático?



Sea el esquema de la figura donde se encuentra un interruptor automático en una red de 36 kV, se quiere calcular su poder de corte mínimo, para ello necesitamos conocer: la reactancia directa e inversa del alternador de grupo, siendo estas respectivamente 35% y 25% así como la reactancia de cortocircuito del transformador de grupo = 8%.


Cuando interviene el interruptor automático, la componente aperiódica* está latente en el interior de la red pero no en los devanados del alternador.

(*) Ver componentes de la corriente de cortocircuito en el siguiente post:
Visión simplificada del proceso de interrupción de una corriente

Impedancias:

Del alternador, referidas al secundario del transformador:


□ Del transformador, referidas a su secundario:

□ Totales:


Corrientes de cortocircuito:

□ Trifásico:


□ Monofásico:


□ Bifásico aislado


□ Bifásico a tierra


Por lo tanto, el interruptor automático deberá cortar una corriente de cortocircuito máxima de 18,6 kA o, lo que es lo mismo, su potencia de ruptura mínima (poder de corte mínimo) deberá ser de: 


 FORMULARIO EMPLEADO

Parámetros:

Tensión eficaz compuesta de la red trifásica: U
Tensión eficaz simple de la red trifásica: V = U/√3
Corriente de cortocircuito, en módulo: Icc
Corriente de defecto a tierra, en módulo: Itierra
Impedancias simétricas: Zd, Zi, Zo
Impedancia de cortocircuito: Zc
Impedancia de tierra: Z

La tabla siguiente resume los valores de las corrientes, en módulos, en los diferentes casos de asimetría.





POSTS RELACIONADOS:

Cálculo del Poder de corte y cierre de interruptores generales y secundarios en una red de distribución eléctrica.













sábado, 22 de junio de 2019

¿Qué batería de condensadores elegir en una red con armónicos?




En una red con presencia de armónicos, la elección de la batería se realiza teniendo presente los siguientes parámetros:

La potencia de los aparatos generadores de armónicos (Ph).
La potencia de cortocircuito de la red (Pcc).
La potencia de los transformadores que alimentan el circuito en el que se conectan los   condensadores (Pn).

Si el transformador que alimenta el circuito de generadores de armónicos es superior a 2 MVA se debe elegir de la siguiente forma:


  Se emplearán condensadores estándar



Se emplearán condensadores sobredimensionados un 10% en tensión.




Se emplearán condensadores sobredimensionados un 10% en tensión con inductancias antiarmónicos



Si el transformador es menor de 2 MVA, la elección se hará de la siguiente forma:


 Se emplearán condensadores estándar



Se emplearán condensadores sobredimensionados un 10% en tensión.


Se emplearán condensadores sobredimensionados un 10% en tensión con inductancias antiarmónicos




POSTS RELACIONADOS:

Cálculo de baterías de condensadores en redes con armónicos
Compensación fija de energía reactiva en Transformadores
Corrección de la energía reactiva
Consecuencias de la circulación de energía reactiva en los equipos eléctricos