Entrada destacada de hoy

Consideraciones sobre las limitaciones de los análisis termográficos

jueves, 20 de junio de 2019

Transformador + rectificador ¿Qué acoplamiento elegir?



Transformador SIEMENS para electrolisis o fundición

Transformadores para equipos de conversión

Los hornos de inducción o de arco, los motores de velocidad variable, la electrólisis son aplicaciones industriales cada vez más importantes que utilizan equipos de  rectificación, llamados también equipos de conversión.

Debido a su propia concepción a base de diodos y tiristores, estos equipos provocan corrientes no sinusoidales generadoras de corrientes armónicas que perturban el normal funcionamiento de un transformador.

Una de las consecuencias directas es el aumento de las pérdidas debidas a la carga en las bobinas y conexiones, y por tanto un excesivo calentamiento.

La norma IEC 61378 -1 describe las especificaciones de los transformadores de conversión, y particularmente: Las reglas de cálculo  de las pérdidas debidas a la carga en función de la distorsión de la corriente de carga.

Ensayos a realizar.

La utilización de transformadores de distribución “standard” es posible para ciertas aplicaciones de conversión donde se tiene en cuenta una desclasificación “disminución” en la potencia (por ejemplo, utilización de un 630 kVA para una potencia útil de 400 kVA).

La norma IEC 61378 -1 no trata específicamente el tema; no obstante, permite estimar esta desclasificación a partir de unas determinadas fórmulas.

Aumento de las pérdidas debidas a la carga
  • Pérdidas por efecto Joule (PJ) o RI2  ≈ 85%
  • Pérdidas por corrientes de Foucault (PCF) o pérdidas parásitas en arrollamientos y conexiones ≈10%
  • Pérdidas suplementarias (PS) o pérdidas parásitas en las partes estructurales del acero  ≈  5%

En cambio, en el caso de un transformador de conversión, los armónicos de corriente entrañan un aumento de estos diferentes tipos de pérdidas.

La norma IEC 61378 -1 permite calcular precisamente estas pérdidas adicionales cuando las características del rectificador y el espectro de los armónicos (rango y tasa) son conocidos.

En primera aproximación, cuando estos parámetros se desconocen, se pueden admitir los coeficientes de incremento medio siguientes:

PJ x 1,03;  PCF  x 5;  PS x 1,30

Esta estimación conduce a un aumento medio de las pérdidas debidas a la carga del orden del 45% con relación a un transformador standard:

Transformador standard (1)

Pcc (1) = PJ (1)+ PCF (1)+ P(1)
Pcc (1)= 0,85 Pcc (1)+ 0,1 Pcc (1)+ 0,05 Pcc (1)

Transformador para convertidor  (2)

Pcc (2)= 1,03 PJ (1)+ 5 PCF (1)+ 1,3 PS (1)
Pcc (2)= 1,03 x (0,85 Pcc (1)) + 5(0,1 Pcc (1)) + 1,3(0,05 Pcc(1))
Pcc (2) = 0,88 Pcc (1) + 0,5 Pcc (1) + 0,07 Pcc  (1)

Pcc (2) = 1,45 Pcc (1)


Consecuencias sobre el dimensionamiento del transformador

En primera aproximación, este aumento medio de las pérdidas permite determinar la potencia del transformador de conversión aplicando el coeficiente de desclasificación k = 1,45 = 1,20.

Ejemplos:

Para un transformador nuevo:

Potencia útil en conversión 1000 kVA


Potencia equivalente = 1000 x 1,20 = 1.200 kVA (potencia normalizada superior = 1.250 kVA)

Para un transformador existente de 1000 kVA


Potencia útil en conversión = 1000 x 1/1,20 = 800 kVA.

Transformador + rectificador ¿Qué acoplamiento elegir?

La elección del  acoplamiento transformador + rectificador depende del tipo de aplicación y de las necesidades de la red.

Las soluciones siguientes  corresponden a los casos que en la práctica se dan con más frecuencia:

Hornos de inducción y motores de velocidad variable

Para estas aplicaciones, se consideran dos soluciones:

Solución 1


Es interesante cuando aún siendo importante la tasa de armónicos en la red exterior no es perceptible y cuando un mediocre factor de forma lado rectificador es aceptable, en tal caso, la solución es económica (figura 1).


Figura 1: Transformador con simple secundario + puente rectificador de 6 pulsos

Solución 2

Limita la tasa de armónicos inyectada a la red y da un buen factor de forma en lado rectificador.
En este caso, el transformador con doble secundario (uno en estrella y otro en triángulo) sea:

■ Acoplados. Con secundarios biconcentricos imbricados (figuras 2 y 3)
■ Desacoplados. Con secundarios superpuestos, biconcentricos o dos partes activas separadas.

Esta solución técnicamente óptima es económicamente menos interesante. 


Figura 2: Transformador con dos secundarios desfasados 30º alimentando 
dos puentes rectificadores hexafásicos (12 pulsos) conectados en serie


Figura 3: Transformador con dos secundarios desfasados 30º alimentando 
dos puentes rectificadores hexafásicos (12 pulsos) conectados en paralelo, 
con reactancia limitadora de corrientes circulantes

Soluciones para limitar las corrientes armónicas

Separar los circuitos de alumbrado mediante un transformador BT/BT con conexión en el secundario en triángulo, para así cortocircuitar los armónicos 3 equilibrados.

Instalar convertidores estáticos con índices de pulsación elevados que inyecten corrientes armónicas de amplitudes más débiles. En este caso se utilizarán preferentemente puentes dodecafásicos antes que puentes hexafásicos.

O recomendar la instalación de varios convertidores, en los que los transformadores de alimentación estén formados por un secundario con conexiones que permitan eliminar los armónicos de rango débil. Por ejemplo, la utilización de dos puentes hexafásicos, alimentados separadamente por dos transformadores con conexiones diferentes (por ejemplo estrella-estrella, triangulo-estrella), reduce las corrientes armónicas de rango 5 y 7. Se estima una reducción de la amplitud de estos armónicos del 85% al 90%. Por consiguiente, la primera componente inyectada en la red tendrá una frecuencia de 550 Hz (rango 11) y una amplitud significativamente más débil (figura 4).


Figura 4:

Ejemplos de transformadores utilizados para generar menos corrientes armónicas

El ejemplo anterior puede igualmente estar alimentado por un transformador de doble secundario ambos separados galvánicamente y con conexiones estrella triángulo respectivamente.

Con objeto de mejorar la forma de onda de la corriente consumida por el convertidor aumentaremos el número de impulsos del mismo, se aconseja en lugar de utilizar un solo puente de 6 tiristores, utilizar dos puentes de mitad de tensión, conectados en serie o en paralelo con inductancia reductora de corriente circulante entre ambos puentes.


Figura 5: Puente de 12 pulsos conectados en serie alimentados
con transformador de 2 secundarios decalados 30º



Figura 6: Puente de 12 pulsos conectados en paralelo con reactancias limitadoras 
de corrientes circulantes alimentados con transformador 
de 2 secundarios decalados 30º

Las componentes de corriente de la 5ª y 7ª armónicas  en los dos secundarios del transformador pasadas al primario quedan desfasadas 180º, por lo que se anulan si son iguales en modulo, lo que se asegura en esta disposición por estar los dos puentes en serie (figura 5). El mismo efecto se intenta conseguir con la disposición de los puentes en paralelo mediante reparto de cargas entre los dos puentes (figura 6), alisando mediante una inductancia la corriente continua, con el fin de atenuar las amplitudes armónicas alternas.

Por la misma razón quedarán totalmente eliminados los armónicos 17 y 19, 29 y 31, etc,… y todos los que son múltiplos impares de 6 (+ - 1).

Los múltiplos pares de 6 (+ - 1) quedan en fase en el primario del transformador, no sufriendo, por tanto, modificación respecto a los generados en el puente de 6 tiristores. Estos son el 11 y el 13, el 23 y el 25,…etc. (figura 5).

Análogamente pueden disponerse convertidores de 24 pulsos a base de convertidores de 12 pulsos, alimentados por sendos transformadores cuyos primarios estén desfasados 15º obtenidos por medio de una conexión en doble Z en los secundarios de un transformador principal (figura 7).


Figura 7

 De esta forma no se generan los armónicos 5, 7, 11, 13, 17 ni 19 siendo los más débiles los de f23 = 1150 Hz y f25 = 1250 Hz.


Para saber más ver posts:

Transformadores de doble secundario: Solución a las cargas no lineales de los grandes grupos rectificadores
Ventajas e inconvenientes de las soluciones adoptadas para reducir armónicos en variadores de velocidad
Hoja de cálculo del factor “1/K” de desclasificación por armónicos en Transformadores







No hay comentarios:

Publicar un comentario