DOLIVO-DOBROWOLSKY,
Mijail Osipowitsch
• 3 de enero de 1862, San Petersburgo (Rusia).
† 15 de noviembre de 1919, Heidelberg (Alemania).
Ingeniero Eléctrico ruso-germánico que trabajó como Director de Ingeniería en la compañía alemana AEG y fue el artífice de la construcción de la primera línea trifásica del mundo entre Lauffen y Frankfurt en 1891.
Mikhail Dolivo-Dobrovolsky nació como hijo del funcionario ruso y terrateniente de ascendencia polaca Josif Florovich Dolivo-Dobrovolsky y Olga Mikhailovna Jewreinova de una antigua familia noble rusa en Gatchina, cerca de San Petersburgo pero por motivos familiares su familia se trasladó a Odessa, siendo en esta ciudad donde cursó los estudios de bachillerato.
A los 16 años ingresó en el Politécnico de Riga, pero en estos años la insuficiencia de las formas políticas rusas llevó a la oposición a los jóvenes intelectuales, lo que provocó una fuerte reacción del zar Alejandro II, iniciándose una época de fuerte represión política que obligó al cierre de las universidades, por lo que Dobrowolsky no tuvo más remedio que trasladarse al extranjero. Se matriculó en 1880 en la Escuela Técnica de Darmstadt (el zar Alejandro II murió el 13 de marzo de 1881, como consecuencia de un atentado perpetrado por la organización secreta rusa Narodnaya Volya, voluntad del pueblo).
En la Escuela Técnica de Darmstadt se estableció, en 1882, la primera cátedra de electrotecnia del mundo, nombrándose como Catedrático a Erasmus Kittler (1852-1929). Dobrowolsky siguió durante el curso 1883-84 la asignatura de Electrotecnia que impartía Erasmus Kittler (el patriarca de la Electrotecnia alemana) y al acabar la carrera, fue el primer ayudante de Kittler durante los años 1885 hasta 1887. Es en 1887 cuando Emil Rathenau, el Director de la compañía AEG, Allgemeine Electrizitäts-Gesellschaft en alemán, (en sus primeros años AEG fue una subsidiaria de la compañía Edison en Alemania), le ofreció a Dobrowolsky el puesto de director técnico de su empresa, permaneciendo en la misma el resto de su vida. El problema eléctrico de aquella época era poder transportar la energía eléctrica a gran distancia.
En el año 1885 los ingenieros Deri, Blathy y Zipernowsky, de la empresa Ganz de Budapest, habían desarrollado el transformador, pero no se habían inventado todavía motores de corriente alterna. Es por ello que Dobrowolsky se interesó enseguida por los trabajos del profesor italiano Galileo Ferraris, en los que demostraba la obtención de un campo magnético giratorio con dos corrientes alternas desfasadas 90º y que desarrollaría también, en EE. UU., el ingeniero de origen croata Nikola Tesla, para la compañía Westinghouse. Basándose en estas ideas, Dobrowolsky diseñó un motor con corrientes trifásicas que le pareció más simétrico, y construyó generadores trifásicos con devanados distribuidos y es por lo que se considera a Dobrowolsky el padre de los sistemas trifásicos.
Entre 1889 y 1890 efectuó un estudio completo de los transformadores y de las redes trifásicas. Dobrowolsky distinguía los montajes en circuito abierto (montaje en estrella), con tres conductores principales y un conductor de retorno común que se podía suprimir si el consumo era equilibrado, y el montaje en circuito cerrado (montaje en triángulo), con tres conductores solamente.
Fue el artífice, con Oskar Von Miller (fundador del Museo de la Ciencia de Munich), de la primera instalación de transporte de energía por medio de sistemas trifásicos del mundo, y que se efectuó entre Lauffen y Frankfurt con motivo de la Exposición Internacional de Frankfurt de 1891; la central estaba situada en el río Neckar, cerca de Lauffen, y constaba de un alternador de 32 polos que producía una tensión de línea de 86 V y que con ayuda de un transformador Yy se elevaba a 15.000 V, la línea tenía una longitud de 175 km.; al final de la línea se disponía de un transformador reductor para alimentar a continuación el alumbrado de la Exposición y un motor trifásico de 100 CV de rotor devanado, diseñado por Dobrowolsky, que movía una bomba centrífuga para elevar el agua de una cascada artificial de 10 m. de altura situada en los jardines de la exposición.
El rendimiento de esta línea de transporte fue superior al 75 % y fue el inicio del gran desarrollo en la construcción de líneas eléctricas y centrales de corriente alterna en todo el mundo, mediante sistemas polifásicos.
A Dobrowolsky se le deben también inventos específicos con dinamos trifilares. Dobrowolsky trabajó como Director de Ingeniería en la compañía alemana AEG durante toda su vida y fue el responsable del diseño de todas las máquinas eléctricas que construía la compañía. Inventó el rotor de doble jaula de ardilla para los motores asíncronos o de inducción, el fasímetro y un tipo específico de vatímetro.
Recibió el título de
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Darmstadt en 1911.
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