VOLTA, Alessandro
•
18 de febrero de 1745, Como, Lombardía (Italia).
† 5 de marzo de 1827, Como (Italia).
Físico italiano inventor de la pila eléctrica que lleva su nombre y que es una fuente de energía de corriente continua con la que comenzó el desarrollo de la electrocinética. Inventó también el electróforo, que era una máquina electrostática.
Se crio en el seno de una familia acomodada. Su padre Filippo Volta era de noble linaje; su madre Donna Magdalena era de la familia de los Inzaghi.
En contra de los deseos de sus progenitores, que querían que estudiara una carrera jurídica, optó por las ciencias.
Estudió en su ciudad natal, y sobre el año 1765, se sintió atraído por los experimentos eléctricos. En 1774 recibió su primer destino académico como profesor del Instituto de Como. Al año siguiente descubrió el electróforo; este aparato consistía en un disco metálico recubierto de ebonita y otro disco también metálico que disponía de un asa aislada eléctricamente; al frotar el disco de ebonita (por ejemplo, con una gamuza), adquiere una carga eléctrica negativa; si se coloca encima el disco metálico, aparece en la superficie inferior de éste una carga eléctrica positiva y en la superior, una negativa; esta carga negativa de arriba puede llevarse a tierra y perderse; y repitiendo el proceso podemos crear una gran carga en el disco que sostenemos con el asa del superior. Este aparato acumulador de carga sustituyó a la botella de Leyden como dispositivo acumulador de carga eléctrica, y es el fundamento de los condensadores eléctricos. Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Pavía (1779), en 1781 construyó un electrómetro mejorando el aparato de du Fay.
En 1792 comprendió la importancia del descubrimiento de Galvani y aceptó, en principio, su teoría.
Después de muchos experimentos en su laboratorio, en 1793, rechazó completamente la teoría de la electricidad animal de Galvani, demostrando que los músculos de la rana no se contraen si el «arco» que cierra el circuito está formado por un único metal.
En 1794, se casó con una dama de la aristocracia de Como, Teresa Peregrini, con quien tuvo a sus tres hijos: Giovanni, Flaminio, y Zanino.
En 1800, utilizando discos de cobre, cinc y carbón impregnado en una solución salina, inventó su famosa pila, que permitía producir un flujo continuo de corriente eléctrica.
La unidad eléctrica conocida como voltio recibió ese nombre en su honor.
El 1 de mayo de 1806 fue elegido Caballero de la Corona de Hierro del reino de Lombardia. Durante 1809 le designaron senador de la corte y, en 1810, se le otorgó el título nobiliario de conde. Napoleón Bonaparte le otorgó la medalla de oro al mérito científico.
Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia.
Alessandro
Volta pasó sus últimos años de vida en su hacienda en Camnago, cerca de Como,
donde falleció el 5 de marzo de 1827.
No hay comentarios:
Publicar un comentario